A una estrategia que se desplegó desde la Cancillería para tratar de bajar el tono del diálogo entre Colombia y Estados Unidos se le atravesaron, en las últimas horas, varias órdenes desde la Casa de Nariño que incluso ponen a tambalear la cooperación en materia de inteligencia con el Ejecutivo de Donald Trump. Con el Ministerio de Defensa a bordo para gestionar esa decisión que hace tan solo unas horas no estaba en el panorama de la entidad, ambas carteras están en movimientos internos para dar cumplimiento a lo dicho por el presidente Gustavo Petro sin remover tanto las aguas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A la cartera que dirige el general (r) Pedro Sánchez llegó la orden a través de la cuenta de X del mandatario, desde donde aseguró que se suspendía el “envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses” por los ataques con misiles a lanchas en el Caribe. Desde ese momento comenzaron los análisis de las repercusiones para los vínculos entre Fuerzas Armadas, uno de los que ha quedado relativamente intacto en medio de los choques más políticos entre presidentes, y los coletazos que generaría romper el diálogo en uno de los puntos más claves de esa relación.
“Miembros de las agencias no están actuando para atacar a los narcotraficantes, sino para atacar al presidente, su familia y su posición política, eso excede sus funciones en Colombia y ataca de frente la soberanía nacional”, afirmó el mandatario en uno de los trinos que envió en las últimas horas sobre su decisión.
Sugerimos: ¿Habrá nueva coalición para 2026?: reunión clave de ocho precandidatos en Bogotá
De la misma forma han estado adelantándose gestiones en la Cancillería de Rosa Villavicencio desde el pasado domingo, cuando CAMBIO reveló el contenido de un dossier que llegó a la Oficina Oval con el que presuntamente se buscaría en cinco pasos meter al jefe de Estado a la cárcel y a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. El objetivo era uno: no generar una reacción en cadena de dominó al escalar más las tensiones. Con eso en mente fue que lo que inicialmente sería un llamado a consultas al embajador Daniel García-Peña pasó a ser el envío de una nota diplomática con la que se pidieron explicaciones por la foto que alertó inicialmente sobre los señalamientos contra el mandatario.
La respuesta de Estados Unidos fue, en su momento, quitar la imagen de la página oficial. Pero todavía sigue pendiente la reunión que solicitaron entre el jefe de la misión diplomática en Washington con las autoridades correspondientes. Si bien a nivel diplomático se ha querido mantener el diálogo, este no ha sido tan fluido y el mismo jefe de Estado ha “regañado” tanto a García-Peña como a Villavicencio en su pasado consejo de ministros por esta razón.
“Creo que se impone el diálogo para terminar estas tensiones, desescalar esta situación, porque tampoco queremos llevarnos mal con Estados Unidos. Con ese país tenemos una relación de 200 años, tenemos una buena amistad. También tenemos cerca de cinco millones de colombianos allí, y realizamos muchas actividades comerciales y de intercambio. Estamos siempre con la mano tendida a que podamos dialogar, pero siempre desde el respeto mutuo, sin agresión y con el diálogo por delante”, le aseguró la canciller a El Espectador el pasado lunes.
A esa se suma otra respuesta en canales oficiales: una publicación con la que la Embajada de Estados Unidos en Colombia, encabezada por John McNamara, ofreció una recompensa de USD 5 millones (un poco más de COP 18 mil millones) por información sobre el atentado del 21 de agosto en Amalfi, Antioquia, contra un helicóptero perteneciente a EE. UU. en el que 13 policías murieron. La acción se le ha sindicado al Frente 36 del Estado Mayor, disidencia que comanda alias Calarcá —con la que se reactivó una mesa de negociación hace más de un mes—, y generó incluso la salida del general Carlos Fernando Triana Beltrán como director de la Policía, según el mismo Petro.
Le puede interesar: Petro defendió suspensión de cooperación en inteligencia con EE. UU. y anunció movida clave
Si bien Sánchez y McNamara se conocen de tiempo atrás por el paso del ministro por Estados Unidos en la Air University, faltará ver si esa relación tendrá alguna repercusión en el manejo del diálogo, especialmente en materia de la cooperación militar y operaciones de interdicción. Además, el mindefensa es uno de los jefes de cartera que no tuvo una revocatoria en su visa estadounidense, ni renunció directamente a ella.
De acuerdo con un documento que llegó a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes desde el Ministerio de Defensa con fecha de octubre, la cartera mantiene “cordiales relaciones” con diferentes agencias de los EE. UU., con las que han tenido diálogos sobre esta materia. En esos mismos documentos, a los cuales accedió El Espectador, la entidad detalla que la descertificación no ha tenido ningún impacto en la cooperación, pues no se contemplaron sanciones.
“Las relaciones se mantienen con el mismo profesionalismo y cordialidad como se han venido generando, manteniendo las líneas de cooperación y asistencia para Colombia y en especial para el sector Defensa, lo que permite mantener el diálogo de Alto Nivel, en el que se desarrollan temas de la agenda bilateral, la puesta en marcha de iniciativas binacionales y seguimiento continuo a los compromisos que se acuerden bilateralmente. Por tal razón, a la fecha no se ha identificado ningún riesgo que pueda afectar los programas o líneas de cooperación”, se lee en el documento del Mindefensa.
Y va más allá, pues también responde por temas de extradición, uno de los puntos más calientes en la relación por el freno que le ha puesto el Gobierno a los procesos de figuras pedidas en EE. UU. “mientras [contribuyan] con aportes verificables y resultados concretos en el proceso de la consecución de la Paz Total”, como se lee en la resolución ejecutiva número 158 de 2025. Entre quienes siguen en Colombia con estos “permisos” están Willinton Henao (alias Mocho Olmedo) jefe del Frente 33 de las de las disidencias de las Farc, y Gabriel Yepes Mejía (alias H.H.), comandante de Comuneros del Sur.
“Se ha ampliado la cobertura y cooperación judicial con la Administración para el Control de Drogas - DEA pasando de cinco a 12 estados de los Estados Unidos, donde se tramitan los procesos judiciales vinculados con capturas con fines de extradición”, indicó el Mindefensa, agregando, en todo caso, de que se trataba de una cuestión del Ministerio de Justicia, actualmente encabezado por el secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo, en encargo tras la salida de Eduardo Montealegre.
Precisamente, por los “beneficios” que habría dado el “Gobierno del cambio” a grupos armados en el marco de la paz total es que Petro fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), como lo reveló en su momento El Espectador. Esa postura es rechazada oficialmente por la Casa de Nariño.
Lea también:“Juega con fuego”: Petro es cuestionado por suspender tratos de inteligencia con EE. UU.
Lo cierto es que en ambos ministerios declinaron dar una respuesta oficial sobre las movidas que ya están en curso para tratar de apaciguar las aguas entre ambos Ejecutivos. Lo dicho por el mandatario no ha tenido respuesta directa de la Casa Blanca, aunque sí ha dado de qué hablar en Colombia, donde la oposición ha rechazado la posición del jefe de Estado.
“Eso sigue rompiendo todos los lazos de cooperación que ha habido, históricos, entre Estados Unidos y Colombia. Yo considero que ha sido más lo positivo que nos ha aportado Estados Unidos que lo negativo. Siempre habrá cosas por zanjar, por trabajar, por fortalecer, pero en este momento necesitamos mucho esa cooperación. Y más allá de esta decisión, lo único que podemos leer es que el gobierno en cabeza de Gustavo Francisco Petro quiere romper las relaciones con Estados Unidos”, le dijo a este diario la cabeza de la Comisión Segunda del Senado, Mauricio Giraldo (Partido Conservador).
Mientras tanto, en los próximos meses habrá al menos un viaje del mandatario a Estados Unidos para participar en el Consejo de Seguridad, en el que Colombia tiene un puesto como miembro no permanente. Una reunión entre él y Trump ha sido casi que descartada en medio de tantos choques, pero al menos desde ese país, según le dijeron fuentes enteradas a este diario, no se ha planteado la posibilidad de romper relaciones, sobre todo ad portas de las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.