Publicidad

Se reavivó debate por el plebiscito de Santos en el Centro Democrático

Desde el partido del expresidente Álvaro Uribe respondieron al mensaje publicado por Juan Manuel Santos sobre el diálogo con los promotores del “No” tras su victoria en las urnas. Insisten en que el sucesor de su líder político “vuelve a mentir”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de octubre de 2025 - 06:52 p. m.
Los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.
Los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El día después de que en el Consejo de Seguridad de la ONU se evaluara la implementación del Acuerdo de Paz con las extintas Farc-EP, se retomó el debate de vieja data entre el expresidente Juan Manuel Santos y el movimiento político de Álvaro Uribe, el Centro Democrático. Ambos se refirieron al plebiscito de 2016, en el que el “No” superó en las urnas a la campaña que apoyaba el texto.

En un video publicado en las redes de Santos, el también nobel de paz habló sobre los pasos que se siguieron tras la derrota en ese momento. En él, señaló que desde su gobierno se convocó a los detractores del acuerdo, entre ellos Uribe y Andrés Pastrana, para que les dijeran “qué no les gustaba, y cambiarlo”.

Sugerimos: “Oposición sigue pensando en una victoria fácil”: las reacciones al plazoletazo de Petro

“Nos presentaron 60 cambios, 60 propuestas, e incorporamos en el acuerdo 58 de ellas”, apuntó. Y reiteró que “no se le hizo conejo al NO, como muchos afirman todavía”.

Del lado del Centro Democrático ya respondieron. A través de sus redes sociales, señalaron que “no fue él quien convocó al diálogo después del plebiscito” y que había sido Uribe “quien lo llamó”.

Le puede interesar: 520 personas se medirán en las urnas en la consulta del Pacto: así va el pulso

“Santos prefirió sentarse con las FARC y darle la espalda a millones de colombianos. Hoy, una vez más, queda desenmascarado: el mentiroso fue, es y será Santos”, se lee en la cuenta de la colectividad.

El partido de oposición ha mantenido que no reconoce lo pactado con el extinto grupo armado y han criticado, en esa misma línea, la paz total del presidente Gustavo Petro. El mismo Santos ha cuestionado el proyecto del “Gobierno del cambio”, señalando que no ha dado los resultados esperados.

Lea también: Reforma a la salud de Petro sigue estancada, ¿en qué va la discusión?

Precisamente con ocasión de la evaluación del Consejo de Seguridad de la ONU, el expresidente Santos ha señalado que ni la administración de Iván Duque (afiliada al exmandatario Uribe) ni la actual han avanzado en la implementación.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jesús Vargas Zapata(0u41y)17 de octubre de 2025 - 06:57 p. m.
No tienen como hacer política, muy difícil creer alguito que propongan, entonces aprovechan todo para ver que tanto les cuaja. El estallido cambió mucho la apreciación del colombiano de apie, y sus actuaciones en el congreso han sido contradictorias en las decisiones importantes para el pueblo pueblo.
DARIO IGNACIO CUBILLOS GARZON(01727)06 de octubre de 2025 - 02:43 p. m.
pregunta que Quiere el Centro demoniaco? que siga la guerra porque eso da reditos para que digan que ellos si aplacan la guerra.. lo de la paz con las farc fue excelente, que no hayamos aprovechado de recuperar el pais de los malos fue otra cosa, culpa de Duque que no implemento y de nuestro idiota presidente Petro. Matamos al tigre y nos asustamos con la piel.
CARLOS BARRGAN(lcggj)05 de octubre de 2025 - 05:08 p. m.
URIBE, deberían rezar por un buen tiempo "La Plegaria de la Serenidad" del teólogo REINHOLD NIEBUHR, y admitir que, SANTOS, lo venció. URIBE es astuto, pero SANTOS es inteligente. Esa es la gran diferencia.
ERWIN JIMENES(18151)05 de octubre de 2025 - 11:41 a. m.
Discucion inane ,..eso no tiene ninguna importancia ..lo que importa es lo de Ibague ..lo vieron? ahhh que bueno ...jajajajaja.
Gabrie(17286)05 de octubre de 2025 - 05:14 a. m.
Violencia perpetua.los líderes no tienen un rumbo claro los odios perennes nos conducen al abismo.la derecha violenta y corrupta los mayores culpables.no pasaran
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.