Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Hay que señalar a quien incumplió”: Miranda defiende su salto a la oposición a Petro

La representante Katherine Miranda, de Alianza Verde, aseguró que el presidente Gustavo Petro se hizo elegir con unos preceptos que no ejecutó y que por eso pasó a la oposición. Habló de lo que pasa con la discusión del presupuesto de 2026 y reconoció que su partido “está bastante golpeado” por los escándalos de corrupción que lo han salpicado.

Redacción Política

12 de septiembre de 2025 - 08:04 a. m.
La representante Katherine Miranda aseguró que es necesario que ningún partido tenga cuotas en el Gobierno.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
PUBLICIDAD

¿Cómo está realmente el panorama en torno a la discusión del presupuesto?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Estamos repitiendo la historia de hace un año, cuando el Gobierno presentó un presupuesto completamente desfinanciado de manera irresponsable, donde le hemos advertido de 20.000 maneras, no solamente desde el Congreso, sino desde el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, expertos en asuntos tributarios y hasta el mismo Banco de la República, que viene desfinanciado. Y no solamente por lo de la reforma tributaria, que son los $26,3 billones, sino que viene desfinanciado en alrededor de $44 billones. Por eso presentamos la proposición para que ese monto sea reducido a lo que es lo correcto y lo responsable con el país. Si el Gobierno no accede, como nos ha dicho que no va a acceder, pues efectivamente vamos a proceder a negar el presupuesto, como pasó el año pasado.

Pero negar el presupuesto tiene más impactos…

Está el tema del decreto, que sería lo mismo que pasó el año pasado y que fue una decisión que se criticó muchísimo, y se vería un presupuesto por decreto en el último año del Gobierno del cambio. Y al final creo que eso es lo que el Gobierno quiere. Tal vez por eso presentó el presupuesto sin los anexos que la ley le exige; el Gobierno no presentó el desagregado de ingresos y egresos, y lo hizo porque sabe que el Congreso no le va a aprobar un presupuesto irresponsable, desfinanciado. Lo que veo es una trama del Gobierno para sacarlo por decreto y que los montos que están de manera global puedan ser utilizados y distribuidos al antojo del presidente Gustavo Petro y no con base en las necesidades del país.

Sugerimos: Colombia y Perú vuelven a poner la isla Santa Rosa en la agenda: esto se ha hablado

Varios congresistas de las comisiones presupuestales terminaron salpicados por el saqueo de la UNGRD, ¿eso impacta en este debate?

Ese es un proceso que se está llevando en la Corte Suprema de Justicia y que hoy no tiene ninguna relevancia en medio de la discusión del presupuesto, pues hasta tanto estos congresistas no sean formalmente acusados, pues van a seguir dando las discusiones. De hecho, algunos de los salpicados hoy están presidiendo comisiones. Entonces, nos toca esperar a que la justicia termine su labor.

Read more!

Ese escándalo también tocó a su partido, al Verde, por todo lo que rodea al prófugo y amigo del presidente Petro Carlos Ramón González y al expresidente del Senado Iván Name…

El Partido Verde está bastante golpeado, no solamente por ese escándalo, que es bastante grave, sino por la necedad de algunos miembros de Alianza Verde de mantenerse en una coalición que representa lo que es completamente contrario a lo que históricamente ha sido el Partido Verde y las banderas del profesor Antanas Mockus. Si bien la gran mayoría de los miembros del Partido Verde apoyamos al presidente Gustavo Petro, bien sea en primera o en segunda vuelta, y realmente confiamos en la palabra de que no iba a hacer una constituyente y de que iba a ser un gobierno técnico, donde iban a llegar los mejores, pues es evidente que pasó todo lo contrario. Vemos un gobierno completamente improvisado y que le apostó a lo mismo de siempre de la política tradicional.

El senador Iván Name fue trasladado a los calabozos de la Dijin tras su captura en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Archivo particular

¿Se sienten traicionados o decepcionados?

No ad for you

Es que se dedicaron a transar con el Congreso de la República, a amenazar a las cortes, y eso no representa el espíritu genuino de la Alianza Verde. Aquí siempre hemos tenido conflictos internos, eso es normal y ha sido típico en el partido Alianza Verde. Pero lo que está pasando en este momento es muy doloroso, porque sentimos, o yo personalmente siento, que se está desmoronando ese sueño que tuvimos en el 2010 con la ola verde.

Read more!

Le puede interesar: Márquez cierra distancia con Petro de cara a las elecciones: “Debemos ir juntos al 2026″

¿Se descartó por completo la posibilidad de una escisión de su partido para separar cobijas entre los inconformes?

Realmente queríamos que se diera esa escisión, un divorcio tranquilo, arreglado. Sin embargo, fue prácticamente imposible hacerlo, pues sabíamos que presentar esa solicitud al Consejo Electoral no daría frutos, porque la escisión no podía llevarse a cabo puesto que el Verde tenía unas causas que no iban a ser fáciles de resolver. Por eso, decidimos al final no presentarla.

No ad for you

¿Cómo pueden superar esas disputas internas?

Procuramos que realmente el Verde tenga una conciencia clara de cara al 2026 y logremos irnos en independencia del Gobierno; que logremos libertad de cara a las presidenciales y nuevamente retomar ese rumbo tan bonito que tenía Alianza Verde. Las peleas internas se dan en todos los partidos, y aquí hay una corriente que es más progobierno y otra que ha tomado la ruta de la oposición.

¿Los impactará de alguna forma si salen del gabinete los ministros Antonio Sanguino (Transporte) y María Fernanda Rojas (Transporte), ambos ligados a su partido?

María Fernanda Rojas viene del combo progresista. Ella llegó al Verde en su momento, pero venía de lo que se llamaba Progresistas, que en ese momento estaba en cabeza del entonces alcalde Gustavo Petro; esa corriente ingresó al Partido Verde y ahí llegó María Fernanda. Sus orígenes han sido allí. Y Antonio Sanguino sí entra en representación del ala petrista del partido Alianza Verde, y yo, la verdad, estoy muy a la expectativa de que les quiten todos los puestos, y no solo el Partido Verde, sino a todos los partidos políticos, porque yo sí quiero ver un Congreso más independiente; quiero ver a un Congreso que no acceda a los chantajes de Gustavo Petro.

No ad for you
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, es cuota del partido Alianza Verde en el Gobierno.
Foto: Óscar Pérez

¿Su partido debería entregar toda la representatividad que tiene en el Gobierno?

El verdadero espíritu que debería tener el Congreso es ese. Entonces, yo sí estoy esperando con ansias que eso pase y no solo con ministerios, sino también con entidades centrales de menor rango. Me parece que sería perfecto que les quitaran toda la participación política a los partidos. Estoy completamente segura que si estos partidos no tuvieran esa representación política en el Gobierno no estarían votando con Gustavo Petro. Ninguna persona con dos dedos de frente y consciente del daño que Gustavo Petro le está haciendo el país votaría a favor de las reformas que ha presentado

Si dentro de los verdes hay mayorías petristas, ¿personas con sus posturas cómo quedan?

Tenemos que dar la lucha hasta el último momento. Nosotros tenemos más o menos de acá a noviembre para determinar cuál va a ser el rumbo del partido. Yo insisto en que todos los congresistas debemos respetarnos, porque dentro del verde siempre se han respetado las diferencias y las minorías. Por ejemplo, me alegro mucho de que mi partido, a pesar de que tenga mayorías petristas, jamás me haya obligado a votar con el gobierno de Gustavo Petro. Nunca me han aplicado una ley de bancadas y yo eso lo agradezco mucho. Por eso, yo sí espero que nos den la libertad.

No ad for you

¿Qué papel está jugando la exalcaldesa y ahora candidata Claudia López?

Claudia López, de entrada, siempre va a tener un pie en el Partido Verde. No solamente por su historia, sino porque hay muchos congresistas y diputados que están apoyándola y hoy hacen parte de su campaña, la están ayudando a recoger firmas. Parte de las personas que realmente quieren la libertad son del combo de Claudia y quieren apoyarla de cara al 26. Pero esas conversaciones directas de la exalcaldesa con el partido no existen; se han dado diálogos con compañeros. El partido nos dio la oportunidad de conversar con diferentes actores políticos. Hay unos que están hablando con Maurice Armitage, pero absolutamente nada es oficial.

¿Eso se traduce en que las alianzas con En Marcha o Colombia Renaciente están en firme?

Bueno, yo también hablo con el Partido Conservador, con el Liberal. Aquí no hay nada, todo el mundo está hablando con todo el mundo. La lógica política es determinar con quién nos parecemos más y con quiénes tenemos muchas más afinidades. Sin embargo, no hay absolutamente nada oficial en torno a que el Verde vaya a hacer coalición de cara al Congreso con alguna colectividad.

No ad for you

Lea también: “Lamentable la jugada”: así reaccionaron al debate del presupuesto de 2026

Siendo usted parte de la Comisión de Acusaciones, ¿qué responde ante la falta de avances en los procesos que se le siguen el presidente Petro y otros actores políticos?

Yo acabo de dejar la vicepresidencia de la Comisión de Acusaciones, pero ese cargo no tiene ningún poder, porque es el presidente de la Comisión quien determina para quién va y cómo se mueve un expediente. Yo dejé un escrito muy duro, no solamente para el presidente de la Comisión sino para el triunvirato, porque es increíble que llevemos dos años y medio con el caso de topes de financiación ilegal del presidente Gustavo Petro y no haya pasado absolutamente nada. Yo no hago parte de la investigación, pero sí he hecho reparos bastante fuertes porque no ha pasado nada y, por lo que veo, lastimosamente no va a pasar nada.

¿A qué se debe esa falta de resultados?

Cuando los investigadores son los mismos que ayudaron a elegir al presidente Gustavo Petro y hoy hacen parte de su coalición de gobierno o están bastante cerca o están en su partido político, pues no va a pasar absolutamente nada. Y es bastante lamentable, porque yo me declaré impedida y me aceptaron ese impedimento. La situación es diciente y creo que dejó un mal precedente de cara al país y de cara a las próximas elecciones presidenciales; eso es el todo vale con tal de ganar, es decir que tras ganar todo se va a tapar. Eso está mal.

No ad for you

¿No se darán avances en esos procesos?

En el de topes, no creo. Sin embargo, en el que tiene que ver con el excanciller Álvaro Leyva, el triunvirato que indaga está un poco más equilibrado, hay miembros de la oposición. A ese le tengo un poco más de esperanza.

Los tres investigadores designados para el nuevo caso contra el presidente Gustavo Petro por indignidad política son Wilmer Carrillo (Partido de la U), Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico), Carlos Cuenca (Cambio Radical).
Foto: Archivo

¿Qué responde a las duras críticas que le hacen por haber apoyado al presidente Petro y ahora ser parte de la oposición?

Se nos critica mucho, eso es verdad. Y no solo a mí en general, sino a los ciudadanos que decidimos apoyar a Gustavo Petro y ahora vemos lo que hace. Pero eso es como cuando los que le echan la culpa a la mujer de los cachos que le monta el hombre. Es que no solamente me engañó a mí, engañó a 11 millones de colombianos que creyeron en esa lógica de no a la constituyente, de respeto a las instituciones, de que en los cargos más importantes del Estado los ocuparían las mejores personas. En eso creí yo y creímos todos los colombianos, pero no pasó. Me parece injusto señalar a las personas por creer. Hay que señalar a la persona que incumplió y, como dice el dicho, “al perro no lo capan dos veces”. Para las próximas elecciones, si algo tengo claro, es que no voy a apoyar a ninguna corriente de Petro o que tenga que ver con una constituyente o algo por ese estilo.

No ad for you

Pero también le critican que no mira hacia adentro en sus filas…

Pues lo mismo que le critiqué a (Iván) Duque en su momento, con algunos nombramientos que no me parecían correctos porque no cumplían los perfiles y pues también se los critiqué; lo mismo que a Petro. Uno en la vida tiene que ser coherente, independientemente del gobernante de turno. A Claudia López también la critiqué, y era de mi partido, y le jalé bastante las orejas cuando cometía errores. Lo que está mal es mirar para otro lado si hace parte de la corriente política que a uno le gusta o apoya.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.