Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La pareja Cabal-Lafaurie retó al Centro Democrático y planteó una disidencia uribista

María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie criticaron el proceso con el que Paloma Valencia fue ungida como candidata presidencial. Pidieron espacio para salir del partido. El expresidente Álvaro Uribe analiza el inconformismo.

Redacción Política

26 de enero de 2026 - 09:05 p. m.
María Fernanda Cabal, Álvaro Uribe Vélez, José Félix Lafaurie y Paloma Valencia.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

María Fernanda Cabal sumó cerca de veinte años de militancia pura en el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, pero todo llegó a su fin este lunes luego de que se hiciera público el reto que le planteó a una colectividad que está buscando cómo recuperar el poder en las elecciones de este 2026. Junto a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y su pareja, aseguró que fueron maltratados dentro de estas toldas de oposición y que el camino a seguir es montar una suerte de disidencia que les permite recoger electoralmente a quienes sienten inconformidad dentro del uribismo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Merecemos una salida digna”, se lee en la misiva que Cabal y Lafaurie le remitieron a la cúpula del uribismo, que incluye al presidente de la colectividad, César Vallejo, y de la que aún no es claro qué tanto conocía el propio Uribe antes de que se hiciera pública. De hecho, en el interior del partido se está analizando cómo responder a una jugada de inconformismo que puede derivar en un golpe a la campaña de Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático y quien le ganó a la legisladora que ahora adquiere irse una medición interna para quedarse con esa postulación.

“Para nosotros es una certeza fáctica y moral que los resultados fueron adulterados”, dijo la pareja en referencia al proceso que, con más de 4.500 cuestionarios remitidos a la militancia de esa colectividad, terminó decantándose en favor de Valencia por encima de Cabal.

Y si bien en su momento las dos aparecieron en fotos dando un mensaje de unidad, quedó abierta una herida que revivió episodios similares que se registraron en las campañas de 2018 y 2022, cuando Cabal terminó relegada frente a Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga, respectivamente. Por eso, pidieron que se abra el espacio para una escisión y que la aún senadora pueda “formar su propia agrupación política de conformidad a los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del Consejo Nacional Electoral”.

Read more!

Lea también: “El Congreso ha tocado el punto más bajo de su historia”: Enrique Gómez Martínez

De hecho, Cabal ya habría invitado a otros congresistas del partido, entre los que se incluye a la senadora Yenny Rozo y al senador Andrés Guerra, quien a su vez encabeza la lista a la Cámara por Antioquia. Sin embargo, la primera desmintió los rumores asegurando que no había sostenido ningún tipo de conversación en ese sentido y dejando en claro que no ha renunciado ni planea renunciar al Centro Democrático. El segundo, al cierre de esta edición, no se ha pronunciado.

La distancia entre la llave Cabal-Lafaurie y el Centro Democrático llegó al punto de que hubo un cruce de mensajes entre el líder ganadero y el expresidente Uribe, en los cuales queda clara la inconformidad con el proceso de selección de la aspirante presidencial y con otros asuntos de manejo interno de la colectividad. No obstante, el exmandatario tampoco se refirió de fondo a la polémica que se desató en el seno de su colectividad.

Le recomendamos: Se alistan decisiones sobre consulta que López busca con Fajardo y otros de centro

En diálogo con El Espectador, el presidente de Fedegán afirmó que “nos sentimos insatisfechos por un proceso que no terminó teniendo el rigor debido y que en consecuencia creemos que hay una serie de actores que terminaron enredando al partido”. Y, por lo mismo, ratificó su mensaje central: “No tenemos espacio, nos queremos ir”.

Read more!

Pero Vallejo, quien como presidente del partido también oficia como una suerte de vocero del expresidente, ratificó que no hay ninguna irregularidad en la selección de la candidata presidencial, pese a la insistencia de Lafaurie en torno a que sí hay “responsabilidades, trampa y mucho maltrato detrás”.

No ad for you

En paralelo a esta disputa entre viejos uribistas y el propio fundador de esta corriente de derecha, cuya oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro es su principal apuesta en el escenario electoral, se alista una declaración conjunta de la cúpula y la militancia del Centro Democrático cerrando filas en torno a la aspiración de Paloma Valencia y al proceso con el que terminó ungida.

Le recomendamos: Esta es la carta del Pacto Histórico al CNE por participación de Iván Cepeda en la consulta

Ahora bien, ni Cabal ni Lafaurie han hablado de retirarle su apoyo a Valencia pese a que han tenido acercamientos con la campaña de Abelardo de la Espriella, en lo cual también se mantiene la otra senadora que disputó esa aspiración: Paola Holguín. Sin embargo, algunas fuentes extraoficiales advierten que sí podría haber inconformismos.

En medio de esta polémica que le estalló al uribismo mientras hace campaña a través de la llamada Gran Consulta por Colombia de cara a las consultas del próximo 8 de marzo, la candidata Valencia salió a dejar sus cartas sobre la mesa.

No ad for you

De entrada, la aspirante y senadora ratificó su desacuerdo con el reto de los Cabal-Lafaurie al expresidente Uribe con la intención de formar una disidencia uribista, por lo que fue tajante en su apreciación sobre toda esta polémica: “La escisión del partido está por fuera de toda discusión”.

Puede leer: Ya se conoce el borrador del tarjetón para las consultas interpartidistas: así se ve

En todo caso, esta no es la única denuncia de posible maltrato a aspirantes que terminaron relegados por las decisiones de la cúpula del uribismo. Hace solo una semana se conoció la carta que Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado Miguel Uribe Turbay, le remitió al Centro Democrático quejándose de cómo lo sacaron de la encuesta con la que se eligió candidata presidencial y de paso advirtiendo que, desde su óptica, al magnicidio de su hijo no le dieron la relevancia que merecía dentro de las toldas del partido en el que militó hasta su muerte.

Todo este panorama refleja un reto para el expresidente Uribe por la necesidad de levantar un muro que contenga la incertidumbre que le genera a su candidata, Paloma Valencia, el hecho de que la senadora más votada en 2022 –Cabal logró su curul con 196.865 votos– pida pista para sacar su propia fuerza política y se queje de maltrato.

No ad for you

Las encuestas han venido dándole aire a la aspirante del uribismo, pero esta polémica interna, que aún tiene más capítulos por conocerse, la puede dejar como un blanco fácil del petrismo que, en cabeza de Iván Cepeda, busca la reelección inmediata de la izquierda y temas para mostrar por qué, desde su óptica, la derecha no debería recuperar el poder. Hay expectativa.

👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.