Publicidad

Liberales y Petro negaron acuerdos burocráticos para apoyar la reforma pensional

La ponencia positiva de la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro fue aprobada este lunes, tras la caída de la alternativa de la senadora Norma Hurtado. Este martes inicia la discusión del articulado en la plenaria del Senado.

16 de abril de 2024 - 09:07 p. m.
Algunos senadores del Partido Liberal y el presidente Gustavo Petro se reunieron este lunes para discutir la reforma pensional.
Algunos senadores del Partido Liberal y el presidente Gustavo Petro se reunieron este lunes para discutir la reforma pensional.
Foto: Archivo Particular

El almuerzo en la Casa de Nariño entre nueve senadores del Partido Liberal y el presidente Gustavo Petro produjo un acuerdo para asegurar el apoyo de la mayoría de la bancada a la reforma pensional. Horas después se aprobaría la ponencia positiva de la reforma, cuyo articulado empezará a ser discutido este martes. Desde ese momento, se señala al partido de estar buscando asegurar algunos puestos en el Gobierno, que las dos partes del acuerdo han negado.

Sugerimos: “Ecuador e Israel dándose la mano en competencia por la barbarie”: Petro en la CELAC

El presidente manifestó su posición por medio de una publicación en X, en la que dijo que era “una mentira” que se hubieran concretado acuerdos burocráticos con los liberales.

Por su parte, el senador Alejandro Chacón también ha desmentido las afirmaciones. Aseguró que una situación como esta era difícil de manejar, pues cuando se llegaba a una concertación con el Ejecutivo eran señalados de buscar favores, pero cuando se oponían a las decisiones, el mismo presidente los acusaba de confabular con empresas privadas.

Le puede interesar: Jaime Dussán, a control político por presuntas irregularidades en Colpensiones

“He hecho manifestaciones públicas sobre la independencia del partido. Sin embargo, hemos creído, en este caso particular, así como el doctor [Miguel Ángel] Pinto no pudo acompañar la salud, que era nuestro representante en la [Comisión] Séptima, nosotros pensamos que el hueco pensional merece que se dé una discusión para salvaguardar las pensiones de los colombianos y los jóvenes”, dijo el senador.

Sobre la reunión del pasado lunes, también señaló que la bancada tiene dos o tres senadores que se oponen a la reforma, lo que ellos aceptan. Aun así, remarcan, solo se mantendrán en la discusión en tanto sean escuchados y se mantengan los acuerdos a los que se llegaron el lunes.

“Creemos que tenemos las mayorías y esperamos que el Gobierno, en esta etapa del Senado, mantenga el acuerdo que hemos hecho con ellos, como nosotros hemos mantenido el hecho de acompañar una reforma para acabar el hueco fiscal que existe en el presupuesto de más de 67 billones de pesos”, afirmó.

Lea también: “Colombia no nos necesita subidos en un ring”: Laura Sarabia a los empresarios

Sobre la posición del expresidente y jefe liberal César Gaviria, Chacón apuntó que este estaba de acuerdo con debatir la reforma antes de votar su archivo. Añadido a eso, la bancada planea seguir con su principio de proteger el ahorro de los colombianos.

“Él mismo nos manifestó que no estaba de acuerdo con que el Partido Liberal votara el archivo sin dar la discusión de la pensional”, indicó Chacón.

Este martes iniciará la discusión de la reforma, en la que están como ponentes coordinadores Norma Hurtado (Partido de la U), Nadya Blel (Partido Conservador), Martha Peralta (Pacto Histórico), Honorio Miguel Henríquez (Centro Democrático) y Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal). La senadora Peralta ya ha dicho que su posición será la de mantenerse en los tres salarios mínimos como el umbral para cotizar. Aun así, está dispuesta a llegar a concertaciones para que la iniciativa siga avanzando.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

EDUARDO(72582)17 de abril de 2024 - 11:48 a. m.
Ya van a decir que sí. La PETROCORRUPCION funciona.
Luis(cayo3)17 de abril de 2024 - 02:38 a. m.
Hoy en entrevista en el noticiero de Yamid, el senador Chacón reconoció acuerdos realizados entre el partido liberal y Petro. Ojalá sean beneficiosos y hagan de la reforma pensional un avance positivo para el país y no un medio para aumentar el control estatal sobre los ciudadanos. El Partido Liberal debe recordar que sigue en observación por la Sociedad Civil Colombiana y que de no llenar las expectativas y preferir la mermelada será castigado en las urnas...
Luis(61624)16 de abril de 2024 - 09:36 p. m.
Tiene uno que ser demasiado irresponsable para apoyar esa reforma. Las pensiones hay que reformarlas, pero el camino que plantea el gobierno no es el adecuado. Casi todas las cosas que Petro dice que hay que reformar, hay que reformarlas. Pero eso no quiere que las imbecilidades que propone Petro y sus ineptos ideologizados ayudantes sean las indicadas. Lo mismo sucede con la de Salud y la laboral. Y el ministro de hacienda callado. Le debería dar pena.
Alberto(3788)16 de abril de 2024 - 09:29 p. m.
"Ahora cuenten una de Vaqueros..."
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar