Publicidad

“Sigo insistiendo en el umbral de los tres salarios mínimos”: senadora Martha Peralta

La congresista, ponente de la reforma pensional, ha dicho que mantendrá su posición sobre algunos puntos de la iniciativa que están entre los acuerdos entre el presidente Gustavo Petro y los senadores del Partido Liberal.

16 de abril de 2024 - 10:46 p. m.
Senadora Martha Peralta del Pacto Histórico.
Senadora Martha Peralta del Pacto Histórico.
Foto: Senado

Una votación sorpresiva llevó a que la ponencia alternativa de la reforma pensional se hundiera y prosperara la mayoritaria, cuyo articulado comenzará a discutirse en la plenaria del Senado. La senadora Martha Peralta, una de las coordinadoras ponentes de la iniciativa, ha dicho que su posición se mantendrá con respecto a algunos puntos que podrían sufrir modificaciones tras el acuerdo entre diez senadores del Partido Liberal y el presidente Gustavo Petro, que se reunieron el lunes.

Sugerimos: Liberales y Petro negaron acuerdos burocráticos para apoyar la reforma pensional

Entre los puntos que chocarían entre las proposiciones y el texto de la ponencia está principalmente el del umbral de los tres salarios mínimos, que, según el acuerdo entre el Ejecutivo y los liberales, bajaría a 2,3. La senadora apunta que hacer esto generaría que baje la población beneficiada.

“Nosotros queremos que se mantengan los tres salarios mínimos porque, en la coherencia y en la lógica que hemos expuesto de cobertura, esto garantizaría que tanto el pilar solidario y el semicontributivo puedan abarcar mucha más población en vulnerabilidad y en pobreza extrema”, afirmó.

De la misma forma, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que el acuerdo con los liberales produjo “unos planteamientos que suenan sensatos”. Aunque señaló que este porcentaje del umbral “podría incluso subir en la medida que el Gobierno demuestre que se necesita”.

Le puede interesar: “Ecuador e Israel dándose la mano en competencia por la barbarie”: Petro en la CELAC

Aun así, la senadora ha dicho que las proposiciones de los liberales serán tenidas en cuenta en la discusión y serán votadas como corresponde. Ella, por su lado, no cederá en ese punto específico.

Uno de los puntos en los que hay consenso entre las partes es que los recursos ahorrados sean manejados por una entidad independiente y no por el Estado. La senadora ha dicho que piensan apoyar este punto: “tenemos la clara concepción de que lo más importante para los colombianos es que haya transparencia en el manejo de los recursos, independientemente del gobierno que esté”.

“Estamos de acuerdo y en esto también ha sido muy claro el presidente de la República. Desde el primer día que se reunió con la Comisión Séptima, nos dijo que en ese punto no tenía ningún tipo de observación, que el Congreso decidiera en su facultad. Él consideraba que sí había que dejarlo blindado independientemente del gobierno de turno”, afirmó la senadora.

Lea también: Jaime Dussán, a control político por presuntas irregularidades en Colpensiones

Aun así, todavía no hay una opción específica escogida y se espera que en el debate de la reforma pueda dar forma a un acuerdo sobre el manejo del ahorro. Peralta ha dicho que “están abiertas todas las opciones” y que lo más importante es que garanticen “confianza, pero, sobre todo, transparencia y cuidado de los recursos de los colombianos”.

Aunque estaba proyectado que el articulado de la ponencia comenzara a discutirse este martes, se presentaron más proposiciones que impidieron que pudiera votarse cualquier artículo. Con esto, la votación se hará cuando el secretario, Gregorio Eljach, y la senadora Peralta hayan hecho revisión de cada una.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Javier(23292)16 de abril de 2024 - 11:17 p. m.
Debe bajarse a 1.5
Santiago(apgw0)16 de abril de 2024 - 11:28 p. m.
Repartir el ahorro de los colombianos trabajadores entre vagos y borrachines .. también para satisfacer la voracidad sindical .. por supuesto que se necesita
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar