Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petro busca oxígeno en su agenda internacional mientras sortea ruidos en el gabinete

Con dos viajes en la última semana, el presidente Gustavo Petro completó 65 visitas internacionales en tres años en el poder. A la espera de la vitrina que le ha dado la Asamblea General de la ONU y en pleno remezón ministerial, concentrará sus discursos en la posible descertificación de Estados Unidos en la lucha antinarcóticos y la crisis en Venezuela.

María José Barrios Figueroa

09 de septiembre de 2025 - 09:03 p. m.
El presidente Gustavo Petro viajó a Brasil, invitado por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Foto: Ovidio González / Presidencia
PUBLICIDAD

Un día después de que aterrizara en Colombia tras su paso por Japón, el presidente Gustavo Petro emprendió su viaje número 65 al exterior. Llegó a Brasil este martes en la mañana y horas después volvió a Colombia para aceptar la renuncia del ministro de las TIC, Julián Molina, y de paso cancelar toda la agenda prevista para tratar de darle rumbo a la discusión del presupuesto para 2026 y la reforma tributaria.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Tratando de timonear en la tormenta política que desató la elección de Carlos Camargo en el Senado y esquivar los ruidos que generó en la coalición de gobierno —con órdenes desde el exterior para pedir las renuncias de tres ministros— el mandatario busca oxígeno en su presencia en la agenda internacional. Sus movidas son previas a otras vitrinas que le han servido para desplegar su discurso sobre el cambio climático y la paz: la Asamblea General de la ONU, a la que se suma, en noviembre, la COP30 en Brasil.

En Nueva York, hace casi un año, no tocó el tema Venezuela y se concentró en el cambio climático, la transición energética y la ofensiva de Israel contra Palestina, que tampoco ha dejado su agenda. Pero en esta ocasión, con el historial de las últimas semanas en las que ha focalizado sus discursos en materia internacional en el país vecino, eso podría cambiar. No han sido menores las menciones que ha hecho a la crisis con Estados Unidos por el despliegue militar con el que el gobierno de Donald Trump le está mostrando los dientes al régimen de Nicolás Maduro y que el mismo Petro insiste en llamar “invasión”.

“Tenemos que hablar de la posible invasión con la que amenazan. Colombia no prestará su territorio para una invasión de ningún país vecino ni sus ciudadanos, a menos que sea apátrida y genocida”, dijo en su discurso en Brasil para la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía (CCPI).

Sugerimos: Federico Gutiérrez y Alejandro Eder se reúnen con subsecretario de Estado de EE.UU.

Read more!

No es nuevo que el mandatario insista en mantener la relación entre naciones hermanas —enfatizando en que no ha reconocido al Gobierno venezolano—, pero su tono se ha endurecido contra la Casa Blanca, ad portas de la decisión sobre la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas, que se tomará antes del 18 de septiembre. Desde Washington, al menos de puertas para afuera, no se ha tocado el tema Colombia desde que el jefe del Estado norteamericano señaló a Bogotá de ser de las ciudades más violentas, algo que no fue bien recibido en la Casa de Nariño.

Pero los movimientos de la diplomacia colombiana están a tope en la capital estadounidense y las cifras no son favorables. Con 253.000 hectáreas de coca sembradas en territorio colombiano, de acuerdo con un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito de 2023, el mandatario anunció, vía X, la posibilidad de retomar la fumigación de glifosato a cultivos de uso ilícito, después de años y gobiernos que han tratado de retomar esa práctica, en una muestra de las decisiones de fondo que la Casa de Nariño estaría dispuesta a tomar a la espera del guiño de EE. UU.

El mandatario también está tratando de acercar a sus aliados, y los viajes internacionales han sido claves para eso. En Japón recibió la noticia de su derrota en el Senado para la elección de magistrado y allí se reunió con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, para ampliar la colaboración en materia de transición energética, comercio, inversión y tecnología.

Read more!

Meses antes, en China, donde recibió la noticia de que el Senado había hundido su consulta popular —en una votación cerrada que ya había dejado dudas en Palacio sobre el “compromiso” del Partido de la U con el apoyo al Gobierno—, firmó un memorando de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que le valió críticas por lo que significaría para la relación bilateral con Estados Unidos.

Sus visitas oficiales al exterior ya superan las de Iván Duque, que en cuatro años —atravesados por una pandemia— tuvo 47. Su paso por Brasil (que ha visitado cinco veces) lo hizo invitado por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tiene una cercanía ideológica. En ese país, de todas formas, la misión diplomática todavía está vacante: tras la renuncia de Guillermo Rivera hace dos meses se había previsto que el exjefe de despacho Alfredo Saade ocupara el puesto, pero la suspensión de la Procuraduría y su precandidatura presidencial tienen acumulando polvo a la cabeza de la embajada en Brasilia.

No ad for you

La vicepresidenta Francia Márquez también ha buscado espacios internacionales para generar más atención sobre su gestión. Tras recomponer su relación con el jefe de Estado, la semana pasada finalizó su gira por África (Nigeria, Mozambique, Etiopía y Madagascar) con el objetivo de trazar relaciones que le permitieran a Petro sacar pecho de su paso por la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y abrir puertas para que esa instancia se reuniera con la Unión Africana.

Le puede interesar: Congreso define fecha de votación para el Presupuesto de 2026

Un encuentro de Márquez con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, dejó una “ruta de trabajo conjunta” entre ambas instancias “para construir una agenda común que potencia la voz del sur global en temas políticos, económicos y sociales”. Y una reunión ministerial UA-CELAC ocurriría, precisamente, en la misma fecha y en el mismo espacio que la Asamblea General de la ONU, para preparar otro encuentro de jefes de Estado.

No ad for you

Mientras eso ocurre, las cosas siguen moviéndose en Colombia y la aceptación de la renuncia del ministro de las TIC le abrió la puerta al remezón al que se le había puesto un freno temporal, con lo que llegará a 60 el número de ministros que ha tenido el “Gobierno del cambio” en poco más de tres años. La tarea que asumió la Casa de Nariño es tratar de darle orden a la coalición de gobierno, cuya composición quedó en vilo por la participación del Partido de la U, en donde mantiene apoyos no menores, como el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López.

Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino; ministra de Comercio, Diana Morales; ministro de las TIC, Julián Molina.
Foto: Archivo

Lea también: Petro ordenó suspender concurso de notarios tras denuncias de posibles irregularidades

Ahora, tanto Alianza Verde, con Antonio Sanguino (Trabajo), como el Partido Liberal, del que viene Diana Morales (Comercio), están en veremos. Los votos de esos tres partidos son claves en cualquier proyecto y en las comisiones económicas, que ya le negaron tanto el monto como la “minirreforma tributaria” al presidente en el pasado, las cuentas no dan para aprobar con tranquilidad el proyecto presupuestal para el próximo año. Y, en esa discusión, los viajes constantes del mandatario al exterior ya han sido materia de debate por los altos costos que genera en viáticos y la misma crítica se le ha hecho a la vicepresidenta.

No ad for you

Un próximo consejo de ministros, aplazado en dos ocasiones por las visitas oficiales del mandatario, todavía no ha vuelto a la agenda del mandatario. Eso sí, ya hay órdenes en Palacio para mejorar la comunicación de cada ministerio en el último año del Gobierno del cambio y desde todas las carteras están a la expectativa de las decisiones que comenzará a tomar el mandatario.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.