A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro condenó el reclutamiento forzado por parte de las disidencias de “Iván Mordisco” y detalló la cuenta de los menores de edad que han muerto en operativos contra la estructura criminal. El anuncio se da en medio de la ola de críticas e investigaciones por parte de órganos de control que generó un operativo militar en Guaviare, en el que murieron 7 jóvenes.
De acuerdo con el jefe de Estado, son 12 en total los menores de edad que han muerto en medio de la ofensiva entre octubre y diciembre. Uno en bombardeos en Arauca el 13 de noviembre, cuatro en el Caquetá el 1 de octubre y los siete en el Guaviare.
Sugerimos: Petro defiende compra de aviones ante polémica por primera dama: “Que la UIAF publique mis cuentas”
“Todos ellos víctimas del reclutamiento forzado por parte de los criminales que los han llevado a las hostilidades y a quitarles la protección en las mismas. Iván Mordisco ha roto el estatuto de Roma y mi gobierno lo denunciará por ser un criminal de guerra”, agregó el mandatario.
En su publicación, el jefe de Estado apuntó que se han logrado “34 personas neutralizadas tanto en Guaviare como en Arauca” y más de 35 fusiles se han recuperado.
Le puede interesar: Esto es lo que sigue en el CNE para la decisión sobre la campaña Petro: ¿cuándo se votará?
La defensora del Pueblo, Iris Marín, ha pedido a Petro que “suspenda los bombardeos contra objetivos en los que puede haber menores de edad reclutados”. Además, fue clara en exigir a los grupos armados “liberar incondicionalmente a todos los menores de edad reclutados”.
En las últimas 48 horas, la mirada se ha posado sobre la Casa de Nariño por la noticia de los bombardeos, que ha generado un costo político al “Gobierno del cambio”. No solo se anunció una citación a moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también la Justicia Penal Militar y Policial y la Procuraduría de Gregorio Eljach abrieron indagaciones sobre las acciones de los uniformados.
“La institución asume este proceso con la máxima rigurosidad jurídica y técnica, con el propósito de verificar de manera objetiva si las acciones empleadas por los miembros de la fuerza pública se ajustaron a los principios y reglas que orientan el uso legítimo de la fuerza en el contexto del conflicto armado”, señaló la Justicia Penal Militar y Policial por medio de un comunicado.
Tanto frente a esto como a los cuestionamientos de la oposición, de su propia bancada y de organismos internacionales —la oficina del representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU instó a Fuerzas Militares a proteger y evitar la muerte de los menores— Petro respondió vía X. Aunque ha insistido en que este tipo de acciones son necesarias, según él, para frenar el reclutamiento y cerrar la puerta a una emboscada, también lamentó que las vidas de adolescentes fueran golpeadas.
Lea también: Pacto Histórico se desmarca de Caicedo y respalda a Noya para la Gobernación del Magdalena
“Es doloroso la pérdida de los menores de edad y yo llevaré ese pesar en mi conciencia, y se que nunca podré superar el dolor de sus madres a las que pido perdón. Hacer trizas la paz abrió de nuevo el camino para el fortalecimiento de los grupos armados de la codicia y estos hicieron del reclutamiento de niños su estrategia para defenderse con cobardía”, dijo en una publicación.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.