Con el fin de mover la discusión más allá de las comisiones que suelen ser dominadas por mayorías que no comulgan de todo con los planteamientos que se promueven desde la Casa de Nariño, y menos en época electoral, el Gobierno comenzó un trabajo de milimetría política para esquivar nuevas derrotas en el Congreso y que sean las plenarias las que tomen las decisiones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si bien en el Ejecutivo reconocen que es una jugada igual de riesgosa por los reveses que las iniciativas del presidente Gustavo Petro han tenido en esos escenarios, con algunas excepciones en la Cámara que suele ser más afín a la administración de izquierda que actualmente tiene el poder, lo que quieren es construir mayorías en escenarios de decisión más amplios. Esto se explica en que –al tener más integrantes– la cacería de votos se puede extender a un espectro más amplio.
Más información: Petro cuestionó autorización de operaciones encubiertas de EE. UU. en Venezuela
De hecho, el propio jefe de Estado, secundado por su ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmaron públicamente esos movimientos, no sin antes notificar que si ahí tampoco tienen éxito reafirmarán el relato constituyente y de consultas populares para llevar hacia el debate electoral todas sus baterías.
¿Cómo se está ejecutando esta nueva estrategia? Reporteros de este diario ahondaron con fuentes del Gobierno y del Congreso sobre los pasos a seguir y fueron informados que el primer paso se dio con el presupuesto general de 2026.
Consulte aquí: Registraduría negó peticiones de reimprimir tarjetones del Pacto y citó “cortos tiempos”
Viendo lo complejo que fue sacarlo de las comisiones, donde incluso los alfiles del Gobierno tuvieron que aceptar recortes y redistribución de montos para evitar un hundimiento definitivo, el presupuesto comenzó este miércoles a ser abordado en las plenarias de Cámara (188 curules en total, aunque algunas están vacías) y de Senado (108 cupos con al menos tres sin titular).
En esa discusión fue que varios integrantes del Gobierno, incluso con rango ministerial, comenzaron a dialogar de forma directa con los legisladores para que, así no voten a favor de los intereses del Ejecutivo, se queden en los recintos para no desbaratar los quórums que se requieren para el avance de este tipo de proyectos. Este miércoles, de todas formas, se levantó la sesión el Senado por falta de senadores en la sala, mientras que, al cierre de esta edición, la Cámara continuaba en la discusión.
Es de su interés: Estas son las fechas claves para cuatro semanas que impactarán en las elecciones de 2026
Durante el trámite por las comisiones económicas, se aprobó un recorte de COP 10 billones, dejando el presupuesto de 2026 en COP 546,9 billones, por lo que el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Germán Ávila, se comprometió a ajustar la ley de financiamiento (en la práctica una reforma tributaria) para que pase de COP 26,3 billones a COP 16,3 billones.
Eso derivó en que este mismo miércoles, en la búsqueda de votos a favor, se comenzarán las discusiones con cartas de presión. Eso explica, como lo reveló la edición digital de este diario comenzando la mañana de este 15 de octubre, por qué se llevó una propuesta que cayó mal en la oposición por el efecto electoral que tiene de fondo y que el petrismo celebró por el usufructo que podrían hacer.
Otras noticias: Fantasma de la expropiación de tierras revivió pulso entre Gobierno y la oposición
En efecto, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), liderado por Angie Rodríguez y siendo una de las oficinas con más poder en el Gobierno, pasó de tener COP 1,11 billones en las discusiones de primer debate en comisiones a COP 1,40 billones en las plenarias; eso supondría un aumento de cerca de COP 280.000 millones. La discusión quedó planteada.
“Están mamando gallo, dilatando y buscando una excusa para no tramitar las cosas”, dijo el ministro Benedetti sobre por qué ahora analizan nuevos caminos a seguir en el Capitolio.
Ingrese a esto: ¿Se mantiene la consulta de la izquierda? Esto es todo lo que sabe
Algo similar pasará con la reforma a la salud. En efecto, la iniciativa aún no supera su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado y, de hecho, en esa célula legislativa –de 14 congresistas– se condicionó el avance a que se entregue la justificación de cuánto valdrá su aplicación.
Incluso, la directora Rodríguez citó para el pasado martes a una reunión en Casa de Nariño a nombre del presidente Petro a los integrantes de esa comisión para intentar construir acuerdos, pero al final el jefe de Estado la desautorizó a través de uno de sus constantes mensajes en redes y confirmó que aspiran a llegar a la plenaria.
“La oportunidad la tendrá la plenaria del Senado o será el poder constituyente”, enfatizó Petro. “Hundieron la reforma laboral con celeridad y hoy con parsimonia quieren hundir la reforma de la salud; habrá que convocar al pueblo para que nuevamente le haga entender al Congreso cuáles son sus necesidades”, complementó Benedetti.
En todo caso, la contienda electoral en la que la izquierda quiere mantener el poder y la derecha busca recuperarlo –todo a través de urnas en 2026– también pasa factura. La razón es que el Gobierno necesita banderas que mostrar y recursos que ejecutar antes del 8 de noviembre que entra en vigencia la Ley de garantías para así impulsar a sus candidatos, mientras que la oposición quiere frenar esos avances.
Comparta esta información: Hay polémica por aumento en presupuesto de la Presidencia y disminución en otras entidades
Hace tan solo cuatro meses el país atestiguó cómo la Comisión Séptima del Senado hundió la reforma laboral del presidente Petro, pero tras una apelación y la movilización de sus bases en las calles el debate se revivió en la Comisión Cuarta de esa corporación y luego en la plenaria, donde terminó salvándose y entrando en vigencia. Eso es lo que quieren repetir desde la Casa de Nariño.
Si bien aún está por verse hasta dónde pueden avanzar en todo esto, varios despachos ministeriales ya están en diálogos con los legisladores intentando que se acepte llegar a las plenarias y que allí se definan a voto limpio las iniciativas, entre las que también hay que sumar la ley de sometimiento de narcobandas y las cirugías al Código Minero y a la norma de servicios públicos. Ese último aire se pondrá a prueba en las siguientes 24 horas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.