Publicidad

¿Petro está participando en política?: reelección, constituyente y otras alertas

Mensajes desde el propio gabinete se han sumado al debate que dejan las intervenciones públicas del presidente Gustavo Petro sobre los comicios de 2026.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de octubre de 2025 - 07:44 p. m.
El presidente Gustavo Petro con la bandera de guerra a muerte durante el evento de Ibagué.
El presidente Gustavo Petro con la bandera de guerra a muerte durante el evento de Ibagué.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El relato constituyente volvió a tomar fuerza en la Casa de Nariño. Así lo han dejado ver las más recientes intervenciones del presidente Gustavo Petro y las declaraciones de integrantes de su gabinete en apoyo a un proceso que permita “profundizar” las reformas sociales que hoy señalan de ser “saboteadas” por sus opositores.

Y la última muestra del Gobierno para poner a andar un trámite que, como han enfatizado, tiene que ser de iniciativa ciudadana, fue el discurso del mandatario ante el parque Murillo Toro en Ibagué. Desde allí, no solo enfatizó en la necesidad de la convocatoria al “poder constituyente”, también en la reelección de su proyecto político.

Por ese lado es que desde varios sectores han cuestionado lo que sería una participación en política del jefe de Estado, en palabras especialmente permeadas por los tintes de un segundo periodo presidencial del “Gobierno del cambio”, otra vez con él a la cabeza. Aunque él mismo ha dicho que “no [lo] dejan reelegirse”, sí subrayó que a “cualquiera” podría ganarle en las urnas.

Sugerimos: 104 municipios están en riesgo electoral: se prenden alertas por problemas de orden público

“Pónganme a Paloma, a Vicky, a Pinzón, al señor De la Espriella y les gano. Pónganme a los tibios y les gano a todos juntos”, aseguró en su discurso.

Los ministros del Interior (Armando Benedetti) y Justicia (Eduardo Montealegre) han hablado al respecto y han asegurado se trataría de una convocatoria de carácter popular. En una entrevista con la Revista Semana, Montealegre aseguró que “hay sectores sociales que autónomamente han venido planteando la necesidad de una constituyente”.

“Lo que va a existir es una decisión política de parte del Gobierno de apoyar esos mecanismos de democracia participativa. ¿Cómo se le da forma jurídica? Un grupo de ciudadanos elabora un proyecto de ley, y se deben recoger por lo menos 2,5 millones de firmas. Luego, va al Congreso y allí se debe decidir si se convoca o no a la asamblea nacional constituyente”, aseveró.

Le puede interesar: Senado no sesionará esta semana y Cámara mantiene citación a plenaria

El ministro del Interior ha ido en esa misma línea y ha apuntado que hay un “bloqueo institucional” para “reformar la salud y la justicia”. Sobre la primera iniciativa incluso ha ventilado una propuesta de hacer una consulta popular hecha, de acuerdo con Benedetti, por dirigentes políticos que no hacen parte del Gobierno.

El tono usado desde el Ejecutivo ha sido, en todo caso, lo que más ha generado ruido entre varios sectores, sobre todo en el año preelectoral. Por esa razón ha habido varios pronunciamientos, entre ellos el del procurador Gregorio Eljach, quien pidió evitar discursos de odio para evitar la polarización.

A través de un video publicado en sus redes sociales, dijo que la Casa de Nariño tiene derecho a defender su pensamiento político “siempre y cuando se haga en el marco de la ley y la Constitución”. El llamado se extendió también para los partidos políticos, líderes y candidatos de todo el espectro político para una campaña “en paz, sin discursos de odio y sin renunciar a sus convicciones”.

Lea también: Galán, Peñalosa, Oviedo y Luna continúan acercamientos de cara a 2026: habrá reunión

“Señor presidente, señores ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos en general: les reitero que la Procuraduría General de la Nación está vigilante desde su misión preventiva y disciplinaria”, advirtió el jefe del Ministerio Público.

Lo único que es seguro es que el tono electoral se mantendrá desde todos los sectores, que buscan definir mecanismos para llegar unidos a la pelea en las urnas por la Casa de Nariño.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Chejov(91448)07 de octubre de 2025 - 03:13 p. m.
Los que hoy piden evitar la polarización son los responsables de los hechos que dieron origen a la polarización. La persecusión política a la izquierda, el asesinato de sus líderes, el saboteo a los procesos de participación de la sociedad civil en los cambios que el país requiere. Todos son hechos atribuibles a la derecha responsable de querer aplastar a todo lo que huela a oposición. Pero como la gente resiste, se organiza y pelea, se expone a que le saquen los ojos, lo maten o lo detengan.
Carmen Torres(d6co2)07 de octubre de 2025 - 10:48 a. m.
CLARO QUE SI! Más claro imposible!
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)06 de octubre de 2025 - 10:41 p. m.
Petro debe serenarse pero no hasta el punto que no lo dejen hablar.
Michael Myers(apgw0)06 de octubre de 2025 - 10:19 p. m.
El clítoris sin cerebro y sus banderitas son un chiste macabro. Una apología de mal gusto a la chambonada socialista que hace rato fracasó en américa latina dejando países fallidos y narcodictaduras. En su delirio esquizoide, él se jura a si mismo un caudillo "emancipador". En la realidad, es un borrachín verborreico y ultracorrupto. Sus seguidores lo aclaman cual palomitas en plaza de bolívar, que se le arriman a cualquier loco que les de arrozito ..
Guillermo(n5sqs)06 de octubre de 2025 - 09:22 p. m.
Petro solamente gobernó los primeros 8 meses de su mandato, después se dedicó a "participar en política reeleccionista" del fallido proyecto progresista. Se interesó más en repetir mandato por interpuesta persona que en llevar a cabo el programa de gobierno. Cada vez se parece más a Uribe, su némesis.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.