Publicidad

Petro intervendrá ante el Consejo de Seguridad: ¿cuáles serán sus puntos clave?

El mandatario viajó este miércoles a Nueva York y expondrá ante el órgano de las Naciones Unidas los obstáculos para la implementación del Acuerdo de Paz.

11 de julio de 2024 - 12:44 p. m.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto: JSC

El presidente Gustavo Petro llegó a Nueva York y sobre las 4:00 p. m. (hora local) expondrá ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuáles han sido los obstáculos para la implementación del Acuerdo de Paz. Además, pedirá prolongar el período para lograrlo, pues hay “rezagos” que dejan en evidencia que las medidas a las que se llegaron en la negociación con las extintas Farc-EP no han avanzado.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, definió que serían tres puntos clave a tratar en el discurso de Petro: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial bajo el marco de la paz total. Además, adelantó que propondrán “que se dé un ajuste al marco de implementación diseñado a 15 años”.

Sugerimos: “No quieren que el sistema mejore”: Petro se despachó contra críticos del minsalud

Murillo también mencionó que el Gobierno tomará medidas extraordinarias y de emergencia en los próximos meses para meterle el acelerador a implementar las medidas, pes hay “obstáculos estructurales que [lo] han impedido”.

“Ha habido avances, pero hay obstáculos estructurales que han impedido que se implemente de manera oportuna el acuerdo. El presidente Petro sigue comprometido con la implementación, pero conectado con la Paz Total”, enfatizó.

Le puede interesar: Petro y otros políticos también se sumaron a la celebración por victoria de Colombia

El mandatario se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, previo a la instalación de la mesa del Consejo de Seguridad. Se espera que con él hable de estos temas y le enseñe el informe en el que trabajó su cartera en las últimas semanas con reuniones entre varios actores de la paz.

“Preparamos informe al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del acuerdo y los cambios que requiere y que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un acuerdo nacional como dice la declaración unilateral de Estado que es vinculante y nos compromete ante la humanidad”, afirmó el jefe de Estado tras su encuentro con el partido Comunes, integrado por firmantes de paz de las extintas Farc-EP.

Lea también: Rechazan atentado al esquema de seguridad de la vicepresidenta: “que se esclarezca”

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Edgard(56726)11 de julio de 2024 - 05:28 p. m.
Yo creo que el punto mas importante seria que presentara renuncia irrevocable al cargo de presidente por total ineptitud para el cargo, pedir disculpas e irse para la universidad nacional a seguir haciendo activismo de primiparo en la universidad. Acto seguido lo hará la VP por las mismas razones, pero ella se ira para el Cauca.
Pelagato(41805)11 de julio de 2024 - 03:32 p. m.
No incluye su constituyente que tanto cacarea en Colombia, supongo que calcula que en un escenario internacional eso lo haría quedar mal, levantaría sospechas dictatoriales.
CarlosC(n339z)11 de julio de 2024 - 03:08 p. m.
Oso es no implementar el acuerdo de paz.
Macondo(tzdi4)11 de julio de 2024 - 02:31 p. m.
Ademas de la autodemanda, algunas de sus bsbosadas como salvar a la humanidad expandiendo el virius de la vida. Que oso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar