Dentro de las filas más fieles al presidente Gustavo Petro y cuya misión actual es impulsar la reelección de la izquierda en las próximas elecciones se viene librando un duro pulso por cuenta de un aspirante presidencial que –pese a contar con el respaldo silencioso de la Casa de Nariño– genera resistencia en el seno del progresismo más tradicional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se trata del exalcalde Daniel Quintero, quien renunció antes de finalizar su mandato en Medellín en medio de duras polémicas y ahora está imputado por posible corrupción. No obstante, más allá de los ruidos judiciales y políticos que lo rodean, la verbalización de muchos planteamientos que el jefe de Estado y cercanos suyos se abstienen de hacer públicos lo ponen en una posición privilegiada frente al guiño palaciego.
Más información: “Estados Unidos ya no enseña democracia”: Petro en su último discurso ante la ONU
Pero es precisamente ese posicionamiento que ha logrado ante la jefatura del Estado, sumado a su trabajo en redes y la polarización constante con campañas contrarias y de varios de los que buscan cupo con el Pacto Histórico, el que erosionó la unidad en las filas petristas. Sin embargo, es un escenario que no le incomodaría al mandatario.
En efecto, de acuerdo con fuentes del alto Gobierno, la confrontación que hay en sus filas deriva en que se marque una agenda de discusión pública que no tienen otras fuerzas y –de paso– deja al presidente como la persona que puede direccionar una solución definitiva que llevará a que quien quede con la bandera presidencial de este sector vaya en marzo próximo a una consulta amplia que la Casa de Nariño y sus aliados, tanto los más leales como los que mantienen algunas posturas críticas, han llamado “frente amplio”.
Es de su interés: Andrés Santamaría saltará de la alcaldía de Galán a la dirección de Asocapitales
Eso en parte explica por qué llevó a Quintero al polémico plazoletazo de junio pasado en Medellín con varios de los narcojefes de las bandas que delinquen en esa capital y que buscan alternativas a través de la llamada paz total. Ese día, con el exmandatario local a su lado, el presidente dijo que el expediente penal que se le sigue, de acuerdo con su relato, hace parte de una supuesta persecución política, que al final es la misma narrativa de defensa que tiene el ahora candidato.
Y si bien todo eso le permitió a Quintero empoderarse entre un sector de la izquierda y a que busque cupo en la consulta que el Pacto Histórico tiene previsto realizar ahora en octubre o noviembre, pues pidió recientemente un aplazamiento de un mes para su realización debido a los reveses que ha tenido este sector en el Consejo Nacional Electoral (CNE) –lo que han frenado una nueva unidad administrativa–, hay un ala de candidatos que vienen de trabajar directamente con Petro en su administración y que no quieren en esta contienda al exmandatario paisa.
Consulte aquí: La izquierda debatió en Palacio su futuro con un Petro electoralmente activo
Uno de ellos es Gustavo Bolívar, exdirector de Prosperidad Social y una persona que terminó distanciada del jefe de Estado, quien viene exigiendo que el comité de ética del Pacto Histórico tome una decisión en torno a si un imputado por posible corrupción debe enarbolar las banderas “del cambio” que dice la izquierda representar a través del movimiento que apoya a Petro y que quiere la continuidad de su proyecto en 2026.
“Quintero es un hombre que en dos meses va a estar en un juicio por corrupción. Conociendo cómo se mueve la política, pienso que incluso el mismo Roy (Barreras) podría estar ayudando a Quintero para que gane la consulta”, precisó Bolívar haciendo referencia a unas declaraciones recientes del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien dijo que el exalcalde y el exembajador son los mejores candidatos afines a Petro que hay actualmente.
Ingrese a este contenido: Tamara Ospina volvería al Ministerio de Igualdad tras denuncias de acoso laboral en su contra
Eso ha hecho que el también exsenador hable incluso de retirarse de la puja en la izquierda por la imposibilidad de ponerle un freno a Quintero. Y si bien no han planteado salidas similares, este tipo de posturas que piden candidatos con más transparencia las evocan María José Pizarro, Susana Muhammad y, entre otros, Iván Cepeda. De hecho, en la noche de este 23 de septiembre algunos de estos aspirantes se reunieron de forma privada para explorar alternativas.
“Si llegara a ganar él (Quintero), yo tendría que hacerle campaña a una persona que está imputada y acusada por corrupción, él y todo su gabinete; yo tuve la misma situación hace tres años con Rodolfo Hernández y lo ataqué muchísimas veces, ¿con qué cara salgo yo hoy a hacer esa misma campaña?”, agregó Bolívar.
Es por eso que el exsenador invitó a los demás precandidatos en la izquierda a evaluar el método de elección de un candidato único. Bajo su concepto, la mejor opción sería una encuesta, pues con este mecanismo no se permitiría “el ingreso de votos que no son del Pacto” para una elección de un candidato “que no es del Pacto y que no representa al Pacto Histórico”.
“En todo el país ya sabemos de las alianzas que está haciendo con muchos gamonales y casas políticas del Valle, Antioquia, Córdoba, Atlántico y no sería raro que de repente pudiera ganar la consulta del 26 de octubre. En ese caso, apague y vámonos. El Pacto Histórico siempre fue un paracaídas para que llegara el oportunismo”, dijo.
Otras noticias: Gobierno reforzará esquema de seguridad de Chacón tras denuncias de amenazas
Pero Quintero y sus aliados no se han quedado quietos en toda esta discusión. El propio exalcalde ha sido explícito en advertir que su proceso no implica una condena y que, por el contrario, debería validarse su aval para mostrar unidad en la izquierda.
“Nuestra campaña es de frente y en la calle, por lo que puedo decirles de primera mano que el pueblo está firme con el presidente Petro. (…) Unidos vencemos, divididos por el sectarismo le entregamos Colombia al fascismo genocida. No es difícil de entender”, precisó el exmandatario.
Y con un mensaje en el que ratificó que sí quiere medirse en una consulta interna para buscar cupo en las mediciones en las urnas de marzo próximo, le pidió a su principal rival interno que no abandone ese mismo proceso.
“Bolívar dijo que renunciará a la consulta del Pacto Histórico argumentando que no quiere competir conmigo. Le pido que reconsidere esta decisión. La unidad es la victoria”, enfatizó Quintero.
En todo caso, los dos precandidatos han mantenido una tensión constante desde el anuncio de Quintero por participar en la consulta de la izquierda y el aval que dio el presidente Petro para su ingreso. El exalcalde ha chocado en temas como el cierre del Congreso y la Constituyente, con los cuales Bolívar tiene algunos “peros”, pese a la validación que les dio el jefe de Estado.
Solo esta semana, el gerente de la campaña de Quintero, Esteban Restrepo, había dado indicios de un posible retiro de Bolívar de la contienda electoral. Y si bien el exsenador desmintió esa teoría, sí dejó ver esta opción en caso de una continuidad y/o victoria del exalcalde dentro del Pacto. Y otros aliados del exmandatario regional han calificado al exdirector de Prosperidad de “traicionar a Petro”.
Comparta este contenido: Gustavo Bolívar pide salida de Daniel Quintero de la consulta del Pacto Histórico
Lo cierto es que todo esto debe definirse antes de este viernes, 26 de septiembre, cuando se vence el plazo para determinar si habrá o no consulta interna de los partidos, entre ellos los que se enfilan dentro del progresismo, y al final queda claro que será el presidente Petro el que determine qué camino seguir con Quintero, Bolívar y los demás aspirantes de izquierda a sucederlo en el poder.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.