Con el fin de buscar que se dé un mensaje de unidad latinoamericana frente a la administración del magnate republicano Donald Trump, y que de paso se sienten las bases para lo que se prevé como un diálogo que sobrepase al continente en torno a asuntos globales, el presidente Gustavo Petro está ultimando lo que será su agenda de cerca de una semana en Nueva York en el marco de la asamblea de Naciones Unidas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Será su última intervención como jefe de Estado ante esta instancia multilateral y, como lo ha venido esbozando en sus más recientes intervenciones públicas, espera mostrar una postura de firmeza ante las políticas que está implementando en la región la Casa Blanca. De hecho, la decisión de descertificar a Colombia en su lucha contra el narcotráfico le dio oxígeno a esta estrategia.
Más información: Gobierno Petro cierra la puerta a la erradicación forzada de cultivos ilícitos
Eso explica por qué en la alocución de la noche del miércoles defendió las medidas antinarcóticos que ha implementado desde que llegó a la Casa de Nariño y comenzó a referirse de forma directa al “señor Trump”.
Esto, sumado a sus trinos fustigando con fuerza el despliegue armamentístico que la Oficia Oval ordenó sobre aguas del mar Caribe, en especial para presionar a la Venezuela del régimen de Nicolás Maduro, entrarán dentro de lo que espera potenciar como mensaje ante los más de 190 Estados adscritos a las Naciones Unidas.
Consulte aquí: Ajustes en el Congreso a la doble militancia serían salvavidas para unidad del Pacto
“Los norteamericanos deben estudiar los números de las cifras del éxito relativo del Gobierno en materia antinarcóticos, hacerlo con objetividad y cientificidad. De esta pela debe salir ganadora la vida; no me interesa la pelea de los egos, sino de la ciencia”, advirtió el mandatario este jueves, reforzando su mensaje en torno a lo que considera es el fracaso de la lucha contra las drogas ilegales impulsada desde Washington hace cerca de medio siglo.
La intervención del presidente Petro ante el pleno de la ONU está prevista para el miércoles 24 de septiembre, día en el que se espera que aborde este y otros temas que están dentro de la agenda global. Y uno de ellos, precisamente, ha hecho también parte constante de las políticas en materia internacional que promueve la actual administración de la Casa de Nariño.
Es de su interés: 107 nombres y contando: así avanza la puja por suceder al presidente Petro
En efecto, desde hace unos meses se vienen trazando una ruta en torno a la implementación de una propuesta encaminada a un “diálogo internaciones”, que permita que delegados de muy alto nivel de diversos países analicen y planteen soluciones en torno a temas como la situación de Palestina con los ataques constantes de Israel, calificados por el presidente colombiano como “genocidio”, y otros escenarios bélicos como la guerra que comenzó hace más de tres años Rusia al intentar invadir a Ucrania.
Si bien Colombia ha sido explícita en rechazar las acciones que el Israel de Benjamín Netanyahu desplegó sobre territorio palestino tras la masacre que el grupo terrorista Hamás ejecutó en octubre de 2023 en el Estado judío, en lo referente a accionar bélico de Moscú contra Kiev la línea ha sido potenciar la negociación directa sin intervencionismo extranjero.
Ingrese a este contenido: Gobierno Petro busca “comisión de la verdad” sobre estallido social y abuso policial
“El presidente Petro ha sido, a lo largo de los últimos dos años, uno de los jefes de Estado más vocales al denunciar el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo Palestino. Bajo su liderazgo, Colombia ha demostrado su disposición de actuar: rompimos relaciones diplomáticas con el Gobierno genocida de Tel Aviv, las exportaciones de carbón colombiano a ese país fueron detenidas, Colombia se sumó al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y está coadyuvando para que los perpetradores israelíes sean procesados por la Corte Penal Internacional, y, además, nuestro Gobierno participó en la creación del Grupo de La Haya, una plataforma para la acción contra el genocidio”, se dejó explícito en documento informativo de la embajada de Colombia ante Naciones Unidas.
Pero más allá de esto, y de ahí que el arribo a Nueva York de Petro está planteado para la noche del domingo –y su agenda se extendería hasta finales de la próxima semana–, el jefe de Estado quiere que los países latinoamericanos y caribeños que comparten unidad ideológica hacia la izquierda y el progresismo refuercen el bloque que podría hacerle contrapeso a las directrices de Trump.
Otras noticias: “La traición fue bastante alta”: los dardos de Benedetti a la coalición de Petro
Eso explica que en la comitiva del mandatario estén, entre otros, la vicepresidenta Francia Márquez, y los ministros de Relaciones Exteriores (Rosa Villavicencio), de Hacienda (Germán Ávila), de Ambiente (Irene Vélez), de Justicia (Eduardo Montealegre), de Minas (Edwin Palma) y de Igualdad (Juan Carlos Florián).
La intención es que se desarrollen diálogos con el Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva, el Chile de Gabriel Boric, el México de Claudia Sheinbaum y otras naciones que puedan definir roles concretos de respuesta a los que son acciones de posible intervencionismo desde la Casa Blanca a los asuntos internos de diversos Estados. Y, pese a que se reconoce como un régimen, el asunto de Venezuela y lo que pueda pasar con Maduro estará en la agenda.
Comparte este enlace: Más movimientos en Cancillería: llegan dos directivos con nexos en el Pacto Histórico
Esta semana de acción diplomática, además, será la base con la que se comenzará a abordar en noviembre la cumbre que la Celac tendrá con la Unión Europea, la cual se realizará en Santa Marta y será liderada por el propio presidente Petro.
Lo que se busca es reforzar los espacios de diálogo directo del llamado sur global con el resto del globo, por lo que lo definido en Nueva York durante la próxima semana podrá marcar la pauta para las citas de Santa Marta. El jefe de Estado, de hecho, ya trabaja de forma directa en los detalles de estas agendas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.