Publicidad

“Oposición sigue pensando en una victoria fácil”: las reacciones al plazoletazo de Petro

El discurso del presidente Gustavo Petro en el parque Murillo Toro en Ibagué generó una ola de reacciones por su llamado a una constituyente y sus pullas a Estados Unidos. Desde el oficialismo aplaudieron la convocatoria en la capital del Tolima.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de octubre de 2025 - 05:16 p. m.
El presidente Gustavo Petro se dirigió al país desde Ibagué.
El presidente Gustavo Petro se dirigió al país desde Ibagué.
Foto: Andrea Puentes / Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un discurso de poco menos de hora y medio dio el presidente Gustavo Petro desde Ibagué, Tolima, en el parque Murillo Toro. Desde allí se refirió a Estados Unidos, Israel, un llamado a la constituyente y a las reformas sociales estancadas en el Congreso.

Acompañado de su gabinete y varios integrantes de su bancada —incluso candidatos que aspiran llegar al Congreso e inscribieron su nombre para la consulta del 26 de octubre— se dirigió al país. Su intervención, luego transmitida como alocución, desató una ola de reacciones entre la oposición y el progresismo.

Sugerimos: 520 personas se medirán en las urnas en la consulta del Pacto: así va el pulso

Desde la bancada opositora, el senador Honorio Henríquez criticó que el mandatario haya dicho que, contrario a como pasaba antes, “ahora el mundo conoce a Colombia por Petro”, en lugar de Pablo Escobar. A través de un trino, aseguró: “cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo (...). . ¿Cuál más malo?”.

El precandidato presidencial y exsenador David Luna también se pronunció y pidió al presidente dejar “de jugar con el país”. En esa línea, agregó que “la gente espera soluciones” mientras él “habla de constituyente”.

“Los pobres que prometió defender están desamparados, los abuelos que juró proteger están desprotegidos, y los jóvenes que dijo sacar adelante están desilusionados. Colombia no aguanta más excusas ni más distracciones. Necesita soluciones”, apuntó. Y añadió: “Le queda un año: úselo para gobernar, no para hacer campaña”.

Le puede interesar: Reforma a la salud de Petro sigue estancada, ¿en qué va la discusión?

Del lado del oficialismo, varios congresistas del oficialismo que acompañaron al presidente en esta visita hicieron énfasis en la convocatoria que amasó en Ibagué. Así lo hicieron la representante María Fernanda Carrascal y la senadora Isabel Zuleta, quien además aseveró que estaba segura de que “ningún candidato presidencial podría hoy llenar una plaza así como el presidente lo está haciendo”.

Lo propio hizo el senador del Partido de la U Antonio Correa. En su cuenta de X, dijo que “se viene una constituyente que ni las maquinarias podrán frenar: será el deseo y la fuerza del verdaderamente importante, el pueblo”. Incluso, insistió en la tesis que ha sostenido el mandatario de un “bloqueo” por parte del Congreso.

Lea también: “El Palacio de Nariño quedó desarmado”: Petro por choques con Estados Unidos

Desde las cuentas de varias carteras, así como los propios ministros, hicieron eco de los planteamientos del jefe de Estado. Entre ellos, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, nombrado y aplaudido en el discurso de Petro por su trabajo.

“Para los que tengan dudas que no hay en este momento ningún líder político popular igual al presidente Gustavo Petro, están las imágenes de la más grande y apoteósica manifestación a la cual quedaron miles sin poder entrar al parque Murillo Toro”, remarcó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS BARRGAN(lcggj)05 de octubre de 2025 - 05:17 p. m.
Ni la izquierda ni la derecha tienen triunfo electoral asegurado. Ojalá, llegara a la presidencia de la República una persona competente y experimentada de "centro", eso sí, que no sea ni tibia ni escasa de carácter.
ERWIN JIMENES(18151)05 de octubre de 2025 - 11:50 a. m.
Que bella ,esa plaza llena de pueblo ..ese pueblo odiado y asesinado por las clases dirigentes y corrupta de este bello pais ..el despertar del pueblo ..ya no come de carretas ,ni de atentados ..el que elige,es el ..el que manda es el ..ya lo entendieron ..cada vez menos los que venden el voto ..que bueno.
Gabrie(17286)05 de octubre de 2025 - 05:17 a. m.
Los tiene Asustados.inmobiles.petrificados
  • ERWIN JIMENES(18151)05 de octubre de 2025 - 11:45 a. m.
    Jajajajaj...asustados estan uds..la extrema derecha asesina y corrupta ..eso se llama PUEBLO uribestia imbecil.
Leonel Berrio Guzman(5u51g)05 de octubre de 2025 - 05:01 a. m.
Petro Grande viva por siempre dios y el pueblo con petro.
Noticioso(6975)05 de octubre de 2025 - 04:57 a. m.
Petrismo y uribismo son dos organismos parasitarios simbióticos de la política colombiana, que se retroalimentan y necesitan mútuamente. Ambos caudillos de pacotilla, palabreros y desprestigiados, junto con sus barras bravas de alienados, ignorantes y corruptos, se necesitan mútuamente. En el fondo lo saben. Saben que si llega una opción de centro al poder y hace un buen gobierno, su protagonismo político se esfuma
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.