Por diferencias con César Gaviria, Horacio Serpa decide no regresar al Senado

El hoy congresista del Partido Liberal culpó al expresidente de querer conformar listas al Congreso sin argumentos políticos y dejar encabezando a las mismas a personas que, según dijo, no tienen filiación “roja”.

-Redacción Política
09 de diciembre de 2017 - 01:55 p. m.
El expresidente César Gaviria llegó hace pocos meses a la dirección única del Partido Liberal, la cual no ha sido bien acogida por algunos miembros de la colectividad.  / Archivo
El expresidente César Gaviria llegó hace pocos meses a la dirección única del Partido Liberal, la cual no ha sido bien acogida por algunos miembros de la colectividad. / Archivo

A través de su cuenta en twitter, el senador del Partido Liberal, Horacio Serpa, anunció que no se presentará en las elecciones legislativas de marzo del año entrante para reelegirse al Congreso de la República. Aunque en principio podría deducirse que el motivo de su renuncia a repetir curul tendría que ver con las pretensiones electorales de su hijo, el concejal Horacio José Serpa en el Capitolio, hay razones de fondo que se evidenciaron en la pelea política que se desató entre el legislador “rojo” y el director único de esa colectividad, el expresidente César Gaviria.

(Lea: César Gaviria vuelve a la dirección del partido Liberal)

En una seguidilla de trinos, el senador Serpa confesó las diferencias que hubo entre ambos a la hora de la conformación de las listas al Congreso, que deberán ser inscritas el próximo lunes 11 de diciembre. Según informó, el expresidente Gaviria impidió que el senador liberal encabezara la lista al Senado y afirmó que ni si quiera su nombre fue considerado para ello. “Renuncié aspiración Senado porque no comparto manera personalista y de silencio que Gaviria aplica para confeccionar lista”, criticó Serpa.

(Lea: Lástima que el presidente Santos no garantice una elección sin cartas marcadas: César Gaviria)

Además, aunque sin dar nombres, el legislador dijo que el exmandatario Gaviria “está a la caza” de personalidades para incluirlas como candidatos dentro de la lista liberal sin ni siquiera pertenecer a la colectividad “sólo porque tienen votos”, agregó Serpa. “Aspiré cabeza lista Senado liberal porque tengo argumentos políticos y electorales para justificarlo. No los examinó el director del partido”, reiteró el senador.

En ese sentido, añadió el dirigente santandereano, que no acepta “manoseos del doctor Gaviria” en la elaboración de las listas y que, bajo ese argumento, no se someterá una vez más a las urnas para repetir curul en el próximo periodo legislativo.

Otras peleas con César Gaviria

La disputa política entre el senador Horacio Serpa y el expresidente César Gaviria no es la primera que se crea en el interior del Partido Liberal alrededor del hoy director único de la colectividad. Los primeros roces que se comenzaron a crear desde que llegó el exmandatario a comandar a los militantes del “trapo rojo”, se dieron en momentos previos a la consulta liberal de la que salió elegido Humberto de la Calle como candidato presidencial de ese partido.

(Lea: Estalla crisis entre Juan Fernando Cristo y César Gaviria)

Su otrora contrincante, el exministro Juan Fernando Cristo, había denunciado en su momento una especie de “campaña sucia”, liderada por Gaviria, producto de un rumor relacionado con supuestas presiones a congresistas desde algunos ministerios para instigarlos y obligarlos a que votaran en la consulta a favor de Cristo. Según las denuncias que circularon en los medios de comunicación, los legisladores estaban siendo amenazados con no ser apoyados para su reelección en marzo si no acompañaban al exministro de la cartera política.

(Lea: "No quiero hacer una campaña sucia": De la Calle)

 “Gaviria conduce al liberalismo a la división y el fracaso”, dijo Cristo en ese momento, tras motivar al hoy candidato único, De la Calle, a que dijera públicamente que él no estaba detrás de esa campaña. Así lo hizo y, al final, cuando se conocieron los resultados de la consulta, el exministro anunció que hará campaña a favor de la candidatura del exjefe negociador de paz.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar