Publicidad

Registraduría llegó a la Amazonía para identificación de comunidades indígenas

El ente desarrollará una jornada de identificación dirigida a más de 1.300 miembros de las comunidades tikuna y nukak makú.

17 de abril de 2024 - 02:18 a. m.
La Registraduría Nacional llegó al Amazonas a adelantar una jornada de identificación.
La Registraduría Nacional llegó al Amazonas a adelantar una jornada de identificación.
Foto: Registraduría Nacional

La Registraduría llevará a cabo una jornada de identificación en el resguardo indígena tikuna, ubicado en Nazareth, Amazonas, y para la comunidad nukak makú en San José de Guaviare. Se espera que más de 1.300 personas puedan recibir sus documentos de identidad.

Sugerimos: “Nos están inundando de proposiciones”: choques en el Congreso por reforma pensional

La iniciativa hace parte del plan masivo de identificación del registrador Hernán Penagos, en el que las comunidades indígenas que habitan zonas apartadas son grupos poblacionales priorizados. Las dos comunidades beneficiadas por esta jornada participarán de la expedición de registros civiles y trámites de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

“Lo mínimo que puede hacer el Estado por aquellos compatriotas que no tienen identificación y que habitan los lugares más apartados de la Nación es entregarles sus documentos para garantizarles los derechos fundamentales”, aseguró Penagos desde la selva amazónica.

El ente ha enfatizado en que estas jornadas se hacen “reconociendo y respetando la autonomía, las tradiciones y la concepción de identidad de los diferentes pueblos indígenas en Colombia”.

Le puede interesar: “Sigo insistiendo en el umbral de los tres salarios mínimos”: senadora Martha Peralta

De igual forma, el registrador ha dicho que la labor de las comunidades indígenas en la Amazonía “para proteger la biodiversidad de este rincón apartado” debe ser reconocido “trayendo la presencia del Estado”. Esta presencia aportará no solo a la identificación de las personas que hacen parte de los resguardos, sino también al “acceso a los derechos”.

“Vamos a buscar los mecanismos para que el Estado haga presencia permanente aquí y en otras regiones distantes del país”, explicó.

Penagos también realizó una visita administrativa a la Delegación del Amazonas, en donde “verificó la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos y el avance en los trámites de identificación”. Allí, remarcó que el objetivo más importante de la Registraduría es “elevar la confianza de los colombianos”, lo que ocurrirá “trabajando de manera muy técnica y dialogando con el usuario”.

Lea también: Liberales y Petro negaron acuerdos burocráticos para apoyar la reforma pensional

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar