Publicidad
25 Jan 2023 - 10:26 a. m.

Metro de Bogotá, futuro de Nairo Quintana y más en El Despertador

Para empezar el día bien informado, les contamos los hechos que serán noticia este 25 de enero.
Metro de Bogotá, futuro de Nairo Quintana y más en El Despertador
Foto: Eder Rodríguez

FOTO

🔴 Reunión entre Petro y la alcaldesa sobre metro de Bogotá

Para hoy está programada la reunión entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá para discutir los posibles cambios en la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, que podría dejar de ser elevada en su tramo sobre la avenida Caracas, como lo ha propuesto el presidente Gustavo Petro.

Este encuentro será clave para el futuro del proyecto. En el cronograma de fechas claves está la primera semana de febrero de 2023, cuando se reunirán el Distrito, el Gobierno Nacional y el consorcio chino a cargo de las obras para contemplar las cinco propuestas sobre al destino del metro, así como conocer los diseños y estudios a detalle de la primera línea, además de otro adicional que solicitó el presidente de la República.

Esto último ha sido criticado por la Comisión Accidental del Metro de Bogotá, conformada por concejales y congresistas por Bogotá, que señaló que la modificación del contrato de concesión podría acarrear, no solo en sobrecostos, sino en posibles líos jurídicos debido a que el consorcio chino es el encargado de emitir un concepto de viabilidad sobre los cambios en el proyecto; determinación que señalan podría beneficiarlo económicamente.

📝 Más sobre esto: Comisión Accidental alertó sobre líos jurídicos ante cambios en el Metro de Bogotá

🔴 Nairo Quintana y la expectativa por su supuesto retiro

Hoy, a las nueve de la mañana en rueda de prensa, Nairo Quintana dirá cuál será su futuro. Después de las versiones que indican que el boyacense habría decidido retirarse del ciclismo profesional, el pedalista convocó a los medios de comunicación para explicar cuál será su siguiente paso.

Quintana enfrenta el momento más complicado de su carrera después de su compulsiva salida del Arkea por la sanción que le impuso la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el último Tour de Francia por consumir tramadol, sustancia prohibida pero no dopante.

En las últimas semanas, Nairo Quintana buscó nuevo equipo para competir esta temporada, pero, al parecer, un “veto silencioso” de la Unión Ciclística Internacional (UCI) le ha impedido al ciclista colombiano, ganador del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016, encontrar nueva escuadra.

Esa sería, supuestamente, la principal razón por la que el colombiano, que al parecer solo está interesado en volver a correr en el World Tour, habría decidido retirarse. Sin embargo, hoy Nairo Quintana aclarará todas las versiones e informará si sigue o no en el ciclismo.

📌Le puede interesar: “Gracias, Colombia”: Nairo y sus palabras antes de la esperada rueda de prensa

🔴 Sigue polémica por informe del Minminas

Se espera que hoy la ministra de Energía, Irene Vélez, se pronuncie sobre las acusaciones en su contra, luego de que se conociera que un informe publicado por la cartera que lidera contenía cifras sin sustento técnico y un falso respaldo de profesionales de la entidad.

El documento dice que las reservas de gas de Colombia pueden ir hasta 2042, lo que daría tiempo razonable para adelantar una transición energética, cuando las cifras oficiales (y más recientes) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos indican que estas serían de poco más de ocho años.

📝 Sugerimos: Hay gas, pero no tanto como para frenar nuevos contratos de exploración

Entretanto, desde el Congreso se empieza a mover la convocatoria a un nuevo debate de control político sobre este tema.

🔴 Alemania enviaría tanques Leopard 2 a Ucrania

Se espera que hoy el canciller de Alemania, Olaf Scholz, anuncie que enviará finalmente tanques Leopard 2 a Ucrania, que los reclama con vehemencia para frenar el avance del ejército ruso. Estados Unidos también podría enviar a la exrepública soviética sus poderosos tanques Abrams, afirmó el diario estadounidense Wall Street Journal.

📝 Sugerimos: ¿Por qué los tanques están complicando a Occidente?

🔴 Boluarte ante la OEA

Mientras Perú se recupera de una nueva jornada de protestas antigubernamentales, que tuvieron como punto focal el centro histórico de Lima este martes, se espera que la presidente Dina Boluarte participe este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El día anterior, la presidenta, cuya renuncia es exigida en las calles, dijo que contará “la verdad” en esa instancia, al tiempo que su gobierno se encuentra bajo escrutinio por el denunciado uso excesivo de la fuerza, el operativo de desalojo de la Universidad San Marcos en Lima y las 46 víctimas mortales que han dejado los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en todo el país.

📰 Más sobre esto: Perú hoy: nueva jornada de protestas en Lima; Boluarte pide “tregua”

🔴 Atentos a reforma laboral

Hoy también se podrían conocer novedades sobre la reforma laboral en Colombia, pues, según lo anunciado por el Ministerio del Trabajo, esta semana la jefa de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, se reunirá con la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, para determinar las regulaciones que se incluirán en torno a las plataformas tecnológicas en el país y al trabajo que generan.

Son más de 700 las empresas en Colombia que conforman esta categoría y, para el Gobierno, ya es hora de que se brinden garantías laborales y de asociación a las personas que laboran en este rubro de la economía colombiana.

🔴 Vence plazo para protocolos de atención a violencias de género

Hace seis meses, el Ministerio de Educación emitió una resolución en la que le pedía a las Instituciones de Educación Superior (IES) que adoptaran protocolos “para la prevención y atención a las violencias basadas en género, en el marco de las acciones de la Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural”. El plazo para que las IES presenten estos protocolos vence hoy.

La orden de la cartera obliga a que estos protocolos incluyan un plan de trabajo que tenga indicadores, metas y objetivos para medir cuantitativa y cualitativamente su nivel de avance e implementación. Así mismo, deben incluir los procedimientos, criterios y rutas de actuación en materia de prevención, detección y atención a las violencias basadas en género.

La entrega de estos protocolos ha generado una gran expectativa pues desde hace algunos años se han conocido una gran cantidad de denuncias de acoso y abuso sexual en el marco de las IES. Cientos de víctimas, en su mayoría mujeres, denuncian que las universidades no cuentan con canales y rutas claras para atender las violencias basadas en género.

🔴 Cambio climático y lucha contra el hambre, banderas de Petro en Argentina

Durante su visita a Buenos Aires (Argentina), para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Gustavo Petro avanzó en temas de cambio climático y lucha contra el hambre.

Por una parte, su discurso en la cumbre estuvo encaminado hacia la unidad que, según él, debe tener la región para combatir la problemática, y por otra, firmo un pacto por la paz y la seguridad alimentaria con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

Además de reforzar la cooperación existente, dice el Gobierno, se acordó que se trabajará en estructurar procesos de formación y fortalecimiento de capacidades en temas de “producción sostenible y comercialización, Derecho Humano a la Alimentación, educación ambiental y uso sostenible de los recursos naturales”.

📌Más sobre el tema: Cuidar la Amazonia y generar energías limpias, el llamado de Petro en la Celac

🔴 El encuentro entre el Pacto Histórico y el Gobierno

Hoy es el segundo y último día del encuentro que adelanta la bancada del Pacto Histórico con el Gobierno Petro. Los legisladores piden, como bancada de Gobierno, que se tenga una mayor comunicación entre el Administrativo y el Legislativo para conocer de primera mano las iniciativas gubernamentales que llegarán al Capitolio.

Por su parte, el Gobierno busca explicar una a una las cerca de 37 iniciativas que esperan presentar en el periodo legislativo que inicia el próximo 6 de febrero. Igualmente, la administración nacional asegura que quiere tener encuentros con otros partidos oficialistas, para que conozcan los planes reformistas que tiene el Gobierno.

Las conclusiones del encuentro entre el Pacto Histórico y el Gobierno Petro

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.