Publicidad
3 Jun 2022 - 8:12 p. m.

¡Día Mundial de la Bicicleta! Lo que debe saber si es ciclista en Bogotá

Bogotá es la ciudad que más viajes en bicicleta registra por día en América Latina, por lo que en El Espectador hablamos sobre cómo está la capital en temas de ciclorrutas, crímenes contra ciclistas, biciusuarios y la pedagogía que hay alrededor de este vehículo de dos ruedas.
Serán 11 rutas, con un total de 97,3 kilómetros de recorrido, en las cuales los ciclistas y peatones podrán disfrutar de paseos nocturnos
Serán 11 rutas, con un total de 97,3 kilómetros de recorrido, en las cuales los ciclistas y peatones podrán disfrutar de paseos nocturnos
Foto: Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá

Este viernes 3 de junio se celebrará el Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las bondades y virtudes de este medio de transporte, para lograr los objetivos de desarrollo sostenible que se deben cumplir para el año 2030.

Bogotá es la ciudad que más viajes en bicicleta registra por día en América Latina, por lo que en El Espectador queremos contarle lo que usted debe saber si es ciclista en la capital.

Leer: Estos son los proyectos que se impulsarían en la nueva Región Metropolitana

Ciclorrutas de Bogotá

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, en la ciudad hay más de 590 kilómetros (km) de ciclorrutas permanentes. Sumado a esto, existen 56 rutas para el ciclomontañismo, ciclismo de ruta y de travesía alrededor de Bogotá. Y Kennedy es la localidad con más ciclorrutas, alcanzando 87,98 km.

Durante este 2022, la Alcaldía de Bogotá prometió construir 300 km más, para pasar a los 800, la meta del Distrito es que estas obras cuenten con más iluminación, mejor conexión e infraestructura.

Podría interesarle: Concejal radica queja contra Claudia López, por posible participación en política

Cuántos biciusuarios hay en la capital

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, los capitalinos hacen cerca de 880.000 viajes diarios en bicicleta. Y es que este vehículo genera más de 26 mil empleos formales. A su vez, los días domingos y festivos, que son en los que más se reporta el uso de este medio de transporte, se llegan a registrar cerca de 1,5 millones de personas circulando por la ciclovía.

Por otra parte, Bogotá alcanzó durante el 202, 18.080 cupos de cicloparqueaderos, ubicados en 189 establecimientos como universidades, centros comerciales, entidades públicas, empresas, parqueaderos públicos y el sistema Transmilenio.

De acuerdo con el Registro Bici Bogotá, la plataforma del Distrito en la que los biciusuarios registran su vehículo para poder identificarlo como suyo y evitar la venta de ciclas robadas, la página cuenta con más de 186 mil bicicletas registradas y más de 250 mil usuarios inscritos.

Lea también: Alcaldía de Bogotá habilita nueve rutas escolares en la localidad de Suba

Recordemos que desde el primero de enero del 2022 entró en vigencia la obligatoriedad para que todos los propietarios de bicicletas en Bogotá tengan registrados sus medios de transporte alternativo ante el Distrito. Esta medida fue anunciada desde abril del 2021 y busca facilitar la identificación de los propietarios de las bicicletas que se recuperan luego de ser hurtadas. A su vez, permitirá que se reduzca el número de estos vehículos que se venden en establecimientos legales, tras provenir de actividades ilícitas.

Tan solo en enero del 2022, se registraron 32.559 bicicletas en la capital. Al cierre del 2019, la plataforma contaba con 108.427 bicicletas inscritas y 151.623 usuarios, lo que indica que en lo que llevamos del 2022 hubo un aumento de más de 80.000 vehículos registrados y más de 100.000 ciudadanos inscritos.

¿Bogotá es segura para los ciclistas?

De acuerdo con cifras de la Personería de Bogotá, en el primer trimestre de 2022 el hurto a personas aumentó en 4.771 denuncias en comparación con el mismo periodo de 2021, pasando de 23.290 a 28.061 hurtos. Dentro de estas cifras destaca que la bicicleta es uno de los elementos más hurtados en la capital. , agregó Laura Carolina Pava, periodista, ciclista y creadora del canal de Youtube “Una rola en bici”.

Podría interesarle: ¿En qué va el proyecto de renovación del estadio El Campín, en Bogotá?

“En los años 2020 y 2021 este tipo de hurto aumentó en 33.5% y 16.8% respectivamente, frente a las cifras de 2019″, señaló la entidad. Asimismo, la seguridad de los ciclistas en las vías sigue siendo una preocupación. En lo corrido de este año, 18 biciusuarios han perdido la vida en accidentes de tránsito en la capital, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“La pandemia hizo que la bicicleta cogiera una popularidad bastante alta por el tema de la movilidad limpia, para evitar contagios y demás. Y así como aumentaron los viajes en bicicleta, también subieron las ventas, los precios de estos vehículos y el costo de los repuestos. Entonces, ahí se generó un nicho muchísimo más agresivo que antes de robo de bicicletas, ahora lo grave no es que solamente te roban, sino que te pueden agredir o matar por robarte la bici, siento que eso es lo más grave, la agresividad en los robos”, agregó Laura Pava García, alcaldesa de la bici de Bogotá del programa BYCS, periodista y creadora de contenido bajo el nombre “Una rola en bici”.

Facilidades para ciclistas

De acuerdo con Pava, el Distrito le ha invertido mucho a la pedagogía con ciclistas y otros actores viales como conductores del Sitp, volqueteros, entre otros, “pero todavía falta porque hay muchísima gente que se monta a la bici, entonces el ciclista anónimo muchas veces comete imprudencias por la misma falta de pedagogía que hay desde que somos pequeños”.

Lea: Policía investiga la muerte de joven universitario en Centro Comercial Santafé

Por ejemplo, existen programas como “Al colegio en Bici”, el primero de su tipo en Latinoamérica, donde niñas, niños, padres de familias y la comunidad pueden aprender sobre la bicicleta y cómo hacerla más segura, placentera y útil, sin embargo, es una iniciativa que no termina de implementarse en toda Bogotá.

Para Carolina, sí hay facilidades para ser ciclista en Bogotá, “tenemos una normativa como la ley 1811 que nos permite exigir que un espacio tenga cicloparqueaderos. Pero, todavía falta, Bogotá no es la mejor ciudad para pedalear, todavía tenemos un tráfico muy agresivo, pero sí considero que hay un buen número de kilómetros para ciclistas; hay programas y beneficios; muchas comunidades de ciclistas: colectivos de trabajo, universidades, entre otros”.

Lea también: Hombre asesinado en el Parque de la 93, en Bogotá, era un reconocido esmeraldero

Actualmente, la ciudad cuenta con más de 50 mil cupos de cicloparqueaderos, de los cuales 22.752 de ellos tienen sello de calidad otorgados por la Secretaría Distrital de Movilidad, “por cumplir con las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad”, compartió el Distrito. 

Por otra parte, en la capital el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adelanta varias obras que pretenden beneficiar a los ciclistas:

  • Aceras y ciclorruta de la calle 92 y calle 94 desde carrera 7 hasta la autopista Norte (1.86 km).
  • Aceras y ciclorrutas de la calle 116 desde la avenida Boyacá hasta la autopista Norte (3.68 km).
  • Acera y ciclorruta del Canal Molinos entre la avenida carrera 9 hasta autopista Norte (0.19 km).
  • El corredor ambiental Canal Córdoba desde la calle 129 hasta la calle 170 (5.6 km).
  • Autopista Norte desde la calle 128B hasta Héroes (calle 77 en el costado oriental, con 2.6 km).

Actividades para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Rodada “Guadalupe nocturno”

En la Torre del Reloj del Parque Nacional, a las 6 de la tarde, iniciará una caravana nocturna, que tendrá como destino final el mirador del Cerro de Guadalupe. Allí se hará una charla, con el apoyo de Ciclistas Unidos de Colombia y Secretaría de Seguridad, sobre seguridad vial, para promover el autocuidado de los ciclistas en sus desplazamientos.

Entrega de chalecos y materiales reflectivos

En las localidades de Kennedy, Usaquén y Chapinero se entregará material reflectivo en tres ciclorrutas, para incentivar la seguridad vial, así como el desplazamiento seguro en las vías de Bogotá.

Intervención simbólica de ciclorruta en Bosa

En el sur de la capital, se realizará una intervención simbólica con pintura a un tramo de ciclorruta de la calle 52 sur con carrera 100, para llamar la atención sobre el derecho de las mujeres ciclistas a una vida libre de violencias. El evento comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias