Textos: Joseph Casañas
El Espectador evidenció que en el barrio hay al menos cuatro depósitos de pólvora en donde cada volador se vende en entre $4.500 y $5.000. Los vendedores aseguran que la pólvora la consiguen sin muchas restricciones en el centro de Bogotá o en el municipio de Soacha.
Llantas bañadas en gasolina y prendidas en fuego, son lanzadas desde la parte alta de la calle 32. Algunos jóvenes juegan a saltar la llanta en flamas. Quienes organizan el evento dicen que el neumático lo lanzan para despedir las energías negativas del año.
Según el Observatorio de Salud de Bogotá, en la noche del Día de Velitas se registraron 20 quemados con pólvora. Ninguno en el barrio La Perseverancia. La Policía Metropolitana de Bogotá dice que, en lo corrido de diciembre, ha incautado 45.287 unidades de pólvora, sin embargo y de acuerdo con el recorrido hecho por este medio, las acciones de las autoridades resultan insuficientes. No evidenciamos presencia de la Policía en el sector.