Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tren de Aragua en Bogotá: el rastro de hoteles del terror, sindicatos y criptomonedas

Hoteles fachada para torturar y planear crímenes; criptomonedas para lavar dineros ilícitos; reorganización y capturas constantes, así ha evolucionado el actuar de las células del Tren de Aragua en Bogotá, una batalla que a tres años del arribo de la estructura multicrimen, sigue dejando rastros de sangre.

Juan Camilo Parra

17 de diciembre de 2025 - 08:19 p. m.
Nuevo golpe a las finanzas del Tren de Aragua en Bogotá.
Foto: Policía de Bogotá
PUBLICIDAD

Desde 2023 las autoridades sabían lo que ocurría al interior del Hotel Los Potrillos (Llano Grande, Kennedy), donde al final, un mesero fue torturado y asesinado como parte de una vil extorsión. En la misma zona funcionaban clubes nocturnos que, amparados en la figura de sindicato, evadían la acción policial. 24 meses después, tiempo en el que la banda pudo reorganizarse, las autoridades lograron incautar este inmueble, (y otros seis esparcidos en Bosa, Chapinero y Kennedy, todas propiedades del Tren de Aragua), hechos que evidencian cómo este grupo transnacional encontró un terreno fértil donde sembrar el crimen organizado.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le puede interesar: Dos años de la administración Galán, ¿qué tan segura camina Bogotá? Números vs. percepción

Entre el 2024 y 2025, las autoridades han capturado a 132 integrantes de la banda, informó a El Espectador, la Policía Metropolitana de Bogotá. Sin embargo, las células parecen regenerarse rápidamente y los capturados siguen desfilando ante las cámaras ¿Qué tan lejos están las autoridades de desmantelarla por completo?

Nuevo golpe a las finanzas del Tren de Aragua en Bogotá.
Foto: Policía de Bogotá

¿Cómo se expandió el Tren de Aragua en Bogotá?

Las investigaciones que explican los orígenes de esta estructura criminal comienzan en el mismo punto: la cárcel de Tocorón en el estado de Aragua (Venezuela) y una política de gobierno que se salió de control. Esta política impulsada en el gobierno de Hugo Chávez, tras un desastroso motín en una cárcel, terminó delegando el poder de las prisiones a los mismos presos, a los denominados pranes (equivalente a la figura del cacique en los penales colombianos), documentó el estudio 'Tren de Aragua: De megabanda carcelaria a empresa criminal transnacional’, de Insight Crime.

En la cárcel de Tocorón, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido como Niño Guerrero, fue el encargado y de ahí comenzó la expansión de la estructura por Venezuela hasta llegar a las fronteras de Colombia. En la actualidad, los principales secuaces de Guerrero han estado o caído en Bogotá, ciudad que a la vez ha sido laboratorio de crimen y escenario de castigo del Tren de Aragua.

Read more!

Siga leyendo: De San Cristóbal a China: Leidy, una de las 4 mujeres que operará el Metro de Bogotá

No es casualidad que el primer territorio extranjero en pisar el Tren de Aragua fue Colombia, documentó Insight Crimen en su reciente texto How Venezuela’s Tren de Araguá Has Fought To Displace Colombian Mafias’ (Cómo el Tren de Aragua de Venezuela ha pelado para desplazar las mafias Colombianas’, mayo de 2025). Fue en 2018, época en la que los integrantes vieron una oportunidad de provecho económico con los migrantes que cruzaban hacia Colombia en medio de la creciente crisis económica del vecino país.

La Parada, caserío ubicado en en Villa del Rosario, Norte de Santander, se convirtió en su primera zona de injerencia criminal: cobraban pases a buses y migrantes, acciones que fueron subiendo de nivel delictivo hasta encontrar en la extorsión y la violencia, una fuente de financiamiento. Este punto también germinó como centro de operaciones del Tren de Aragua para la explotación sexual, como lo documentó este reportaje de El Espectador.

Después de siete años de estos episodios documentados, hoy Insight Crimen muestra un mapa en el que, en Colombia, Bogotá ha sido la única ciudad del país en la que el grupo se consolidó, ramificó en otras bandas como Satanás y Los Maracuchos, e incluso tomó control sobre otras organizaciones locales como Los Camilos.

Read more!
Integrantes del Tren de Aragua y Los Satanás, son dejados a disposición de autoridades competentes.
Foto: Policía de Bogotá

En 2022, con la aparición de cuerpos desmembrados en diversas localidades, firmaron su incursión de terror en la capital. Un estrategia que, si bien estaba dirigida a las bandas rivales con las que se disputan el control del microtráfico, causó un impacto notable en la percepción de inseguridad. El informe de septiembre de este año, ‘Mutaciones del crimen organizado’, de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) indica que, a pesar de esta injerencia directa en la capital colombiana, su actuar se limita en sacar provecho de economías ilícitas en una ciudad con fisuras en la que el crimen organizado encontró un escenario ideal. Pero con el ingrediente de una violencia recargada incluso con rituales.

No ad for you

“Esta banda se nutre del flujo migratorio y muchos son criminales que vienen de zonas frágiles, donde aplican violencia extrema e incluso santería”, señaló a este diario César Restrepo, secretario de Seguridad, en una entrevista dada a este diario.

“Aunque el panorama de Bogotá es complejo”, dice el informe de la FIP, “y se ha hablado de la posible influencia de grupos armados y criminales como el ELN, las disidencias, el Clan del Golfo y el Tren de Aragua, gran parte de las estructuras criminales en Bogotá tienen como vocación lucrarse a través de actividades ilícitas sin tener una interacción profunda con el lugar en donde operan más allá de las afectaciones que causa su operación criminal”.

Nuevo golpe a las finanzas del Tren de Aragua en Bogotá.
Foto: Policía de Bogotá

En Bogotá, el Tren de Aragua se adaptó rápidamente a las tendencias del crimen. La marginalidad de algunas localidades como Kennedy y Bosa (al suroccidente), Los Mártires y Santa Fe (centro), parecía estarlos esperando para su incursión multicrimen. Aunque la ofensiva de las autoridades ha sido sostenida (en la administración de Claudia López, a pesar de las críticas a su política de seguridad, la Fiscalía capturó, en 8 meses, a más de 100 integrantes de bandas de crimen organizado, 50 del Tren de Aragua), hoy la lucha continúa sin cesar.

No ad for you

Más de Bogotá: La Candelaria ¿Retrasos en obras de espacio público? El debate por andenes accesibles

El uróboro

El uróboro es un antiguo símbolo renacentista que muestra a una serpiente comiéndose la cola. Representa un ciclo eterno, un renacimiento, un símbolo que puede gráficamente ilustra la lucha contra el Tren de Aragua en Bogotá: un interminable círculo de capturas, todas de igual importancia, incluso de cabecillas de la organización criminal.

Entre 2023 y 2024, la Fiscalía capturó al menos 50 integrantes, entre ellos transportadores de armas, administradores financieros, logísticos, facilitadores, miembros del brazo armado y responsables de líneas de microtráfico; dese entonces, 130 más han caído.

Capturan a cuatro presuntos líderes del Tren de Aragua en Bogotá y Chía (Cundinamarca).
Foto: Policía

En la administración Galán, por ejemplo, las autoridades capturaron a alias ‘Moisés’, ubicado en la línea de mando posterior a ‘Pedrito’, y alias ‘Brayan’, un ciudadano colombiano que habría asumido el control de un enclave del Tren de Aragua en Bogotá tras las capturas de sus predecesores.

Todo esto, según la Fiscalía, ha generado una atomización del crimen, en la que exintegrantes y nuevos reclutas continúan delinquiendo bajo los mismos nombres para intimidar a comerciantes y ciudadanos, especialmente en Kennedy y Bosa, zonas donde se concentra históricamente la operación de estas bandas.

No ad for you

Si bien han sido, debilitadas por capturas masivas, acobijadas con medidas de aseguramiento respaldadas por jueces, estos grupos encuentran la manera de reconfigurarse, logrando incluso crear bases delictivas financiadas por su actividad ilegal. Así, el cabecilla de Los Maracuchos, por ejemplo, logró comprar hoteles, sindicatos y zonas comerciales de Bogotá, en poco tiempo. A su vez, su economía se vio fortalecida durante un lapso de dos años, siendo la capital centro de operaciones de lavado dinero, como quedó demostrado con la captura de los hermanos Herrera, dedicados a estas operaciones financieras usando criptomonedas.

Lo anterior también tiene respaldo de otro mito o símbolo, esta vez griego: la ‘Hidra de Lerna’, una serpiente con múltiples cabezas que, al cortar una, nacen otras dos.

Le puede interesar: La historia de las miles de sentencias laborales que debe la salud del Distrito

Según explicó Restrepo, secretario de Seguridad, desde el inicio de la actual administración, la Policía Metropolitana advirtió que muchos sindicatos en realidad desarrollan actividades comerciales y funcionaban como nodos donde se conecta el crimen local. Casos como el de alias ‘Rosita’, integrante del Tren de Aragua, una supuesta DJ que se movía entre estos locales, evidencian cómo allí confluían drogas, extorsión y explotación sexual, especialmente de población migrante en condición irregular.

No ad for you
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, y César Restrepo, secretario de Seguridad, presentaron esta semana el objetivo 1 del Plan Distrital de Desarrollo, concentrado en seguridad.
Foto: Secretaría de Seguridad

Los hermanos Herrera y las criptomonedas

Dos hermanos fueron capturados y enviados a la cárcel hace un mes, señalados de haber lavado más de COP 15.700 millones en activos para el Tren de Aragua en Bogotá, a través de un banco colombiano y utilizando criptomonedas, billeteras virtuales o casas de cambio ilegales. La Fiscalía, en una investigación coordinada con la Policía y la DEA, aseguró que estos dineros provenían del pago de homicidios selectivos, extorsiones y tráfico local de estupefacientes.

Nuevo golpe a las finanzas del Tren de Aragua en Bogotá.
Foto: Policía de Bogotá

Según la investigación, Félix Eduardo y Félix Alfredo Herrera Durán habrían cumplido durante al menos dos años un rol clave dentro de la estructura criminal, al encargarse de captar, transformar, mover y ocultar los recursos ilícitos del Tren de Aragua, principalmente en Bogotá, aunque también se identificaron operaciones en Medellín y Cúcuta. Solo Eduardo Herrera realizó 1.938 transacciones.

El dinero era luego transformado en criptoactivos y movilizado a través de plataformas de intercambio, billeteras virtuales y transacciones P2P, incluyendo mecanismos como Binance Pay. Las autoridades también señalaron en las audiencias que los hermanos tenían vínculos directos con cabecillas del Tren de Aragua en Bogotá, entre ellos Luis Alejandro Gómez, señalado líder de una célula en la localidad de Santa Fe, así como con otros integrantes dedicados al microtráfico.

No ad for you

Más de Bogotá: Licor adulterado: así es el laboratorio de Bogotá que le evita unos malos tragos

El hotel del terror

Uno de los hallazgos más perturbadores en el último golpe a las finanzas del Tren de Aragua fue el Hotel Los Potrillos como un centro de operaciones criminales encubierto. De acuerdo con las autoridades, este inmueble fue utilizado durante 2023 para retenciones ilegales, torturas y amenazas contra víctimas de extorsión, en un esquema diseñado para someter comerciantes y forzarlos a pagar cuotas criminales.

Nuevo golpe a las finanzas del Tren de Aragua en Bogotá.
Foto: Policía de Bogotá

Las investigaciones establecieron que el hotel estaba vinculado a alias Mizon, señalado cabecilla del aun existente grupo ‘Los Maracuchos’ y enlace directo del Tren de Aragua en Bogotá. Bajo la fachada de un establecimiento de hospedaje, el lugar funcionaba como punto de castigo y advertencia, donde las víctimas eran privadas de la libertad mientras se presionaba el pago de extorsiones. Este modelo criminal, según las autoridades, hacía parte de una estrategia más amplia para lavar activos y sostener la expansión del Tren de Aragua, aprovechando bienes adquiridos con recursos ilícitos.

No ad for you

No deje de leer: Rumbo a juicio: lo que viene en el proceso por el homicidio de Jaime Moreno

En definitiva, el rastro del Tren de Aragua en Bogotá revela una organización que, aunque golpeada, no ha sido derrotada del todo: sigue mutando, se fragmenta y reaparece bajo nuevas fachadas, aprovechándose de la marginalidad y la persistente migración. En este caso, hoteles convertidos en centros de tortura, sindicatos usados como escudos legales y criptomonedas para lavar la violencia muestran que su injerencia trasciende las armas. La sucesión constante de cabecillas, la dispersión de sus células y la reutilización de su nombre parecen configurar ese ciclo infinito del uróboro: cada captura es un golpe necesario para avanzar en su desmantelación, pero seguro, no el último.

Nuevo golpe a las finanzas del Tren de Aragua en Bogotá.
Foto: Policía de Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.