Entrevista

“Se han alzado en armas contra el propio proceso”: Miguel Ceballos, comisionado de Paz

Dice que el grupo disidente de “Iván Márquez” quiere mostrarse más fuerte de lo que es, reitera el convencimiento del Gobierno de que es apoyado por el régimen de Nicolás Maduro y defiende la implementación del Acuerdo.

El alto comisionado para la paz Migue Ceballos. / El Espectador.

¿Qué tanta gravedad tiene para el Gobierno el anuncio de “Márquez”?

No nos sorprendió por una razón: hace más de un año, en abril de 2018, cuando todavía Santos era presidente, se dio la orden de captura contra Jesús Santrich. A partir de ese momento comenzó el incumplimiento por parte de varios de los miembros de las Farc, entre ellos Iván Márquez, Romaña y el Paisa. Se negaron a asistir a las audiencias que citaba la JEP, se hicieron invisibles a las autoridades y dejaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y esto se veía venir. El país ya estaba esperando que estas personas traicionaran y le dieran la espalda al proceso de paz. 

En el análisis que han hecho, ¿cuál es el verdadero riesgo que ese rearme representa para la implementación?

Después de ver las declaraciones de Rodrigo Londoño esto no representa el peligro que muchos quieren deducir, porque lo más importante es que la mayoría de los miembros de las Farc se han desmovilizado y siguen comprometidos con el proceso. Esta minoría que se alza en armas quiere mostrarse más fuerte de lo que es. Basta escuchar lo que dice Márquez sobre una alianza con el Eln. Si ese grupo fuese lo suficientemente fuerte, teniendo en cuenta los antecedentes mismos de las Farc y su mala relación con el Eln, sería un gran riesgo, pero se le nota una gran debilidad estratégico-militar. El presidente Duque los ha calificado no como una nueva guerrilla, sino como una banda de delincuentes, y así también los calificó el expresidente Santos. 

El presidente ordenó la conformación de un grupo especial para su persecución. ¿Qué elementos hay para esa búsqueda?

Intuimos que están en Venezuela. Además de que nuestras fuerzas de inteligencia cuentan con la información, a través de un seguimiento de varios meses, la propia declaración de Iván Márquez —cuando afirma de una supuesta alianza con el Eln— corresponde a una lógica para pensar que están en territorio venezolano. El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, ha dicho que cerca del 47 % del Eln se encuentra en ese país. Eso nos hace concluir que Márquez y su gente están en Venezuela y cuentan con el apoyo pleno de la dictadura de Maduro.

También lea: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra

¿Qué los hace decir que tienen ese apoyo del mandatario venezolano?

Hay tanta certeza que ha sido el mismo Maduro quien lo ha reconocido. Cuando Jesús Santrich desapareció y no se hizo presente ante la citación de la Corte Suprema de Justicia, Maduro dijo públicamente que él lo recibía con los brazos, y también a Iván Márquez. No necesitamos más pruebas que las propias palabras de Maduro. 

En términos operativos, ¿qué implica que estén en Venezuela? ¿De qué manera los van a buscar?

El presidente Duque manifestó de manera clara que se había comunicado con el legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le pidió toda la colaboración. Sin embargo, nosotros sabemos que el régimen de Maduro no está de acuerdo con capturar y expulsar a esas personas. Nosotros, por supuesto, somos respetuosos de la soberanía de los vecinos, pero, aunque no podemos perseguirlos físicamente, el presidente anunció que hará valer la Resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según la cual ningún país puede dar refugio y protección a un grupo alzado en armas que realiza actos terroristas. Además de ser una banda terrorista, el grupo de Márquez está desafiando lo más importante para los colombianos, que es la implementación del Acuerdo de Paz. Se han alzado en armas contra el propio proceso de paz. 

¿Por qué el presidente Duque le pide ayuda a Guaidó cuando el que tiene el poder en Venezuela es Maduro? ¿Ha habido algún tipo de acercamientos con Maduro?

Ninguno. El presidente ha venido insistiendo en que el Gobierno colombiano no reconoce el gobierno ilegítimo de Maduro y solo reconoce a Guaidó como el verdadero presidente. Por tal razón, se dirigió a Guaidó y no a Maduro, a quien se le califica como lo que es: un dictador y un presidente ilegítimo. 

Hoy se buscan responsables. Un sector dice que la culpa es del Gobierno y los retrasos en la implementación. Otros dicen que la decisión es exclusiva de “Márquez” y “Santrich”. ¿Qué responsabilidad le cae al Gobierno después de episodios como las objeciones a la JEP? ¿Los obligaron a retomar las armas?

Las personas que están tratando de justificar la creación de esta banda delincuencial argumentando que hay un retraso en el proceso parece que no han leído los acuerdos. Estos han sido diseñados para ser implementados en tres gobiernos, que son 12 años. Este Gobierno lleva 12 meses mostrando hechos concretos, que muestran que se ha venido implementando al doble, casi al triple de la velocidad. Emilio Archila, consejero para la Estabilización, ha demostrado que la implementación es seria, eficiente y va a gran velocidad. La propia comunidad internacional lo ha reconocido en los informes que presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

También lea: Varios países alertan sobre la gravedad del anuncio de exmiembros de las Farc de retomar las armas

Pero no se puede negar que hay demoras. ¿Habrá mayor compromiso por parte del Gobierno con la implementación? ¿Cómo evitar la incertidumbre y el temor que pueden haber en los ETCR?

El propio presidente Duque ha visitado varias veces los ETCR, ha estado presente en tres de ellos y ha conversado con los miembros de la FARC. No debe existir temor alguno en todas aquellas personas que genuinamente han expresado su voluntad de cumplir con los acuerdos, porque contarán con el apoyo del Estado de derecho. Prueba de ello es que muchos de los ETCR que terminaron en agosto van a continuar en un esquema para que estas personas tengan protección, pero también vamos a construir viviendas para esas personas, vamos a seguir dando el apoyo de alimentación, luego de que el Gobierno ampliara ese apoyo por más de un año, y también con la ayuda económica. Eso va más allá de los acuerdos.

¿Cómo se va a hacer todo eso que me dice? Está pendiente la firma de un decreto para la extensión de los ETCR... 

Eso va muy bien. El consejero Archila es muy eficiente y ya está en marcha la firma del decreto para regular esos ETCR. Hay que recordar que de los 13.000 miembros de las Farc que están registrados, unos 3.000 están en los ETCR, el resto están en los lugares que ellos, como cualquier ciudadano colombiano, han escogido para estar, porque las Farc ya no existen como una organización armada y organizada, y sus miembros son libres para estar en cualquier parte del territorio. 

El expresidente Santos se salió de su libreto de no intervenir en lo que sucede, pero ayer pidió al presidente Duque buscar sectores políticos para acelerar la implementación, ¿le van a copiar a la sugerencia de Santos?

Hay una demostración clara de la voluntad abierta del Gobierno y fue la reunión del presidente Duque con el Consejo Nacional de Paz, en donde estuvieron todos los partidos, incluso la FARC, y todos firmaron un acuerdo por la no violencia política. Ahí está el encuentro al que se refiere Santos. El Gobierno se adelantó a esa solicitud. 

¿Les preocupa que el anuncio del rearme de esa minoría afecte la financiación de la comunidad internacional para la implementación?

El jueves, por iniciativa del canciller Carlos Holmes Trujillo, tuvimos la oportunidad con el consejero Archila de tener una larga conversación con las misiones diplomáticas que tienen presencia en Bogotá y, antes de verlas preocupadas, las vimos más empoderadas y claras en su deseo de seguir apoyando el proceso. Los verdaderos enemigos son los que quiere justificar la creación de esta nueva banda criminal, basados en que el proceso no se está implementando. Los verdaderos enemigos son los que quieren que el proceso fracase y no vamos a permitir que eso sea así. Sentimos que hay un gran apoyo de los países para implementarlo.

¿Han hablado con Rodrigo Londoño?

Hemos seguido con atención las declaraciones que ha hecho él y en todas ha reafirmado su voluntad y la de su partido para cumplir con los acuerdos. Es más, valoramos que hayan pedido excusas al país porque han sido miembros de aquel grupo, que fueron negociadores en La Habana, quienes están traicionando el proceso.

También lea: “Proclamar la lucha armada constituye una equivocación delirante”: partido FARC

878736

2019-08-30T22:00:00-05:00

article

2019-08-31T09:37:32-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Germán Gómez P / @TresEnMil.

Debate

“Se han alzado en armas contra el propio proceso”: Miguel Ceballos, comisionado de Paz

91

9645

9736