El colombiano que más goles hizo en 2018

Sebastián Vásquez era un desconocido, hasta ahora. El risaraldense de 22 años brilló en el fútbol de Lituania, en el que convirtió 28 tantos. Su historia.

El delantero de 22 años debutó en el fútbol profesional con Deportivo Pereira y jugó la pasada temporada en el Dainava Alytus de Lituania.

No fue Radamel Falcao García, tampoco James Rodríguez. Carlos Bacca quedó lejos. Duván Zapata apenas se asomó. El primer delantero de renombre que se acercó a la zona alta del escalafón, y eso, apenas en la novena casilla, fue Miguel Ángel Borja, con 20 anotaciones.

El galardón fue para un desconocido. Por ahora, pero que ya puede jactarse de haber sido el máximo goleador colombiano de 2018 en el fútbol del exterior. Se trata de Sebastián Vásquez, un risaraldense de 22 años que hizo 28 goles con el Dainava Alytus, club de la segunda división de Lituania.

Una cantidad considerable de tantos que hizo que F.K. Panevezys, el cuadro que jugará este año en la primera división del país báltico, se lo llevara a las filas de una escuadra que tiene como objetivo ganar un tiquete para jugar la próxima Europa League, el segundo torneo de clubes más importante del Viejo Continente.

Lea también: En Inglaterra dicen que el Arsenal ofertó por James Rodríguez

Se enteró de que fue el máximo artillero colombiano del año pasado por una publicación de una cuenta reconocida de Instagram que le mostró un amigo suyo. “Sabía que había hecho muchos goles, pero no era consciente de eso. Significó mucho porque hay muchos jugadores colombianos brillando en Europa”, dice en entrevista con este diario.

Cualquiera pensaría que la cultura le metió una cachetada en su primer año en el país del norte de Europa. Además se fue a 10.474 kilómetros de su casa en Santuario (Risaralda). Viajó a un lugar desconocido, por su propia cuenta, solo contra el mundo. Pero lo que en verdad le dolió, y hasta le sacó sangre, fue el frío. Muchas veces estuvo a punto de tirar la toalla y devolverse a su país.

“Me complicó mucho. Uno entrenaba a -20 grados. Cuando llegué, yo dije que no iba a aguantar. Desde el primer día me impresionó practicar en hielo. Mis guayos eran malos, se me filtraba y me cortaba. Todos veían la sangre. Me dolían las manos, los pies, pero el amor por el fútbol pudo más y salí adelante”.

Lea también: Radamel Falcao García y el emotivo mensaje para su padre

Llegó sin saber nada más que el saludo en inglés. Un compañero brasileño, Víctor Hugo Duarte, con quien compartía la sangre suramericana, fue su cómplice y soporte en el período de adaptación. Fue su traductor y le prestó pasamontañas, chaquetas y licras para contrarrestar el frío.

No sale mucho. Los lituanos son reservados y en las calles no hay vida después de las cuatro de la tarde. Los días son cortos en invierno, pueden durar menos de siete horas. El resto es oscuridad.

¿Cómo termina un risaraldense jugando en el fútbol de Lituania? Sebastián Vásquez empezó su trajín en Santos de Risaralda, el equipo de su pueblo. En unos intercolegiados llamó la atención del Deportivo Pereira y a pulso se ganó un lugar en el equipo. Por edad, ya no tenía espacio en el sub-20. Y un día, en un partido amistoso, el conjunto matecaña se quedó sin delanteros por lesiones. Llamaron a Vásquez y no perdonó: hizo dos goles.

El entonces técnico, Néstor Craviotto, se lo llevó al primer equipo y ahí empezó a tener rodaje. Hasta que el argentino dejó su cargo y en reemplazo llegó Alberto Bulleri, quien no lo tuvo en cuenta. “Cuando una puerta se cierra, toca entrar por una ventana”, dice.

Llamó a un conocido, quien lo puso en contacto con un agente español, le envió videos suyos y se lo llevaron a Bulgaria. Pero cuando todo parecía resuelto, el negocio se dañó por el idioma.

Su último cartucho era Lituania. “Gracias a Dios ese sí salió bien”. Tan bien que no hubo un colombiano que hiciera más goles que él en 2018. Tan bien que ahora será foco de los reflectores en la primera división. Y espera que le vaya tan bien como para llamar la atención de un equipo grande europeo y llegar a la selección colombiana. A los 22 años, el futuro es suyo.

Los otros goleadores

El segundo mayor anotador colombiano en el exterior en 2018 fue Jaír Reinoso, luego de brillar en el fútbol boliviano. El vallecaucano sumó 26 goles con el San José y fue transferido a The Strongest, uno de los clubes más importantes de ese país.

El podio lo completó Mauro Manotas, quien a sus 23 años sigue siendo uno de los futbolistas más llamativos de la MLS de Estados Unidos, con el Houston Dynamo, cuadro para el que convirtió 25 anotaciones. Más abajo está un hombre que lleva tres años en los primeros lugares de este escalafón: Alfredo Morelos, quien hizo 24 dianas con el Glasgow Rangers de Escocia.

El delantero de la selección con más goles fue Miguel Borja, con 20, y lo siguió Carlos Bacca, con 17. Radamel Falcao apenas celebró 12 veces y James Rodríguez nueve. De los hombres de la liga local, Wilson Morelo hizo 25 goles y Dayro Moreno 24.

832951

2019-01-08T22:00:00-05:00

article

2019-01-09T09:08:05-05:00

leorod4@me.com

none

Thomas Blanco Lineros

Fútbol Internacional

El colombiano que más goles hizo en 2018

41

895804

895845