Publicidad
3 Nov 2021 - 3:22 p. m.

BID manifiesta su preocupación por Hidroituango

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo dice que las condiciones del proyecto cambian cada seis meses. Pide certezas sobre su operabilidad.
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID. / Cortesía
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID. / Cortesía

Esta semana, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se refirió desde Glasgow (Escocia) al proyecto Hidroituango, obra que recibe financiamiento de la organización.

Claver-Carone, quien participa en la Conferencia Anual sobre Cambio Climático COP 26, pidió certezas sobre la obra, pues, dice, cambia de términos cada seis meses.

Lea también: Constructores de Hidroituango denunciaron al alcalde Daniel Quintero

“No hay nada más que nosotros quisiéramos ver que ese proyecto sea operacional. Sin embargo, lo que nos preocupa y crea dudas es que cada seis meses cambian los términos”, expresó el funcionario a periodistas.

“Nosotros tenemos toda la intención y queremos que ese proyecto se lleve a cabo, pero es muy importante que tengamos certidumbre”, agregó.

El presidente Duque, quien ya había advertido sobre los peligros de que el BID abandone el proyecto, también se refirió a este escenario desde Glasgow.

“Hay un avance de más del 85 % y tener el BID ahí ha sido una gran garantía para atraer otras fuentes de financiamiento. También una garantía para la supervisión y ejecución de las obras”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: EPM pide a constructores de Hidroituango ceder su contrato para terminar la obra

El proyecto, que es el centro de un proceso de responsabilidad fiscal contra 26 personas naturales y jurídicas, también ha sido objeto de controversia por la intención de EPM de cambiar de constructores. La compañía pidió al consorcio CCC Ituango ceder su contrato para terminar la obra e incluso contempla abrir un proceso de licitación pública en caso de que no haya cesión.

Santiago García, representante legal del consorcio, ha asegurado que no presentarán nombres de posibles postulados para sustituirlos en la terminación de la hidroeléctrica, pues esto es responsabilidad de EPM.

Además, las empresas constructoras (Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto) interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por el presunto delito de injuria y calumnia. El mandatario ha asegurado en más de una ocasión que los constructores han cambiado diseños y disminuido la calidad de los materiales de la obra.

Cabe recordar que Conconcreto y Coninsa Ramón H fueron admitidas en reorganización a mediados de octubre.

Síguenos en Google Noticias