En un evento donde una docena de emprendedores eran destacados para acelerar sus negocios, otros tantos que llevan años en esto de hacer empresa apoyaban a los más pequeños, inversionistas internacionales escuchaban atentos, panelistas contaban cómo se veía el ecosistema de base tecnológico y, entre el público, también estaba Ernesto Plata, una de las cabezas del JPMorgan Private Bank en Colombia y Venezuela, y quien además es el líder de esa organización financiera en el JPMorgan Latam Tech Entrepreneur Council. El evento, Caribe Exponencial, buscaba contar la estrategia que organizaciones privadas vienen adelantando para hacer de sus emprendimientos compañías de talla internacional. Entonces allí hablamos, desde la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador, con Plata, para saber qué piensa la banca sobre el emprendimiento y esto fue lo que nos dijo:
¿Cómo ve en el emprendimiento hoy en Colombia?
El emprendimiento en Colombia, de verdad, que es de admirar. Nosotros estamos viendo una cantidad de emprendedores y compañías que están llegando a una escala a nivel internacional. Tenemos fondos importantes que han apostado en emprendedores en la región. Estamos pasando por un momento turbio en los mercados financieros y los mercados prácticamente han estado cerrados para IPOS en los últimos par de años. Pero al final tenemos varias compañías que se han ido preparando y que han ido agarrando una escala importante para que cuando sea, para cuando haya una reapertura de mercados, estas compañías puedan internacionalizarse y obviamente, salir a la bolsa y tener unos “exits” importantes.
Recomendada: La historia del emprendimiento que nació en Kennedy y ayuda a más de 600 empresas
El emprendimiento hoy es un efecto dominó… Cada vez que a una compañía le entra un inversionista nueva, prácticamente hay que celebrarlo, porque es como un efecto dominó, cuando vienen los fondos de inversión al país. Entonces, el hecho de que un emprendedor atraiga a un fondo de afuera ya es una ganancia para todo el ecosistema. Tenemos que apoyar a que estas compañías, todas, salgan adelante porque todo beneficia.
Si vemos compañías que empiezan a surgir, a crecer, vamos a automáticamente a empezar a ver que los mercados se empiecen a abrir mucho más y empezar a ver mucho más movimiento en el ecosistema.
Los emprendimientos brasileros son gigantescos, lo que viene de México también, Colombia lo viene trabajando y yo sé que todos hablamos de unicornios porque se volvió una medición, pero… ¿Cómo observan ustedes el emprendimiento en Latinoamérica? ¿Estamos jugando todos en la misma línea?
Yo creo que estamos todos jugando en la misma línea de juego. Las valuaciones subieron exorbitantemente, ya que había un ambiente donde las tasas estaban muy bajas. En un nuevo ambiente de tasas lo que estamos viendo es quizás un ‘reset’ de valuaciones, pero no necesariamente quiere decir que los emprendimientos sean malos ni que no tengan un potencial inmenso, simplemente quizás estaban un poco inflados por toda ese capital exorbitante que estaba entrando y que estaba llegando. Yo creo que hoy estamos viendo oportunidades y estamos viendo compañías que quizás pueden ser estratégicamente adquiridas, no a las valuaciones de antes, pero valuaciones que son muy importantes y muy por encima de lo que estábamos acostumbrados en la región.
Para leer: Nos une la idea de mantener el crecimiento económico y social del país
La tecnología y la innovación llegó aquí para quedarse. Esto no tiene vuelta atrás. Todo el tema de inteligencia artificial va a hacer a las compañías mucho más eficiente, productivas y toda esta data que estas compañías tienen va a ser muy importante para el futuro.
Entonces, yo creo que al final de cuentas hay que simplemente tener un poco de paciencia, tener una visión estratégica de hacia dónde vamos y apostarle duro a lo que cada uno de estos emprendimientos está haciendo. Al final la tecnología está cambiando la manera de vivir, la manera de operar lo que hacemos, hay un cambio drástico en absolutamente todo y todas esas compañías van a ser los ‘drivers’, como lo vemos en Estados Unidos. Todo lo que hacemos en nuestro día a día ha sido mucho más fácil con todas estas innovadoras compañías que realmente están cambiando el mundo.
El 2024 pinta interesante. Venimos del 2023, con la Reserva Federal subiendo tasas, el Banco Central Europeo, en Inglaterra pasó lo mismo, obviamente el Banco de la República, con tasas históricamente altas, y ahorita ya empezaron a aflojar. Claro, la inflación descendió y entonces están bajando las tasas. ¿El 2024 va a ser un año más flexible para conseguir recursos en el mercado financiero?
Yo creo que sí. Quizás de pronto más hacia finales del 2024, comienzos del 2025, yo creo que va a ser más optimista. Estamos en un momento donde las tasas han llegado como a su pico y quizás se van a demorar mucho más en bajarlas. No creo que las tasas bajen tan rápidamente como el mercado lo está anticipando, pero eventualmente tiene que empezar un proceso de normalización de tasas y eso va a hacer que haya más capital disponible obviamente para este tipo de compañías. Y también hay una reapertura en los mercados para poder ver ‘exits’ y ver que las compañías puedan crecer y salir a la bolsa.
¿Qué le hace falta a un ecosistema emprendedor como el colombiano? A veces se siente como que trabajan cada uno por su lado y tal vez no hay una integración entre todos para ahí si empujar a Colombia, de cara al mundo. ¿Qué le hace falta al ecosistema emprendedor colombiano para integrarse más entre todos los actores?
Yo creo que todas estas iniciativas son de admirar. Yo que cubro distintos países, ver lo que, lo que estamos haciendo acá en Caribe Exponencial y todas estas iniciativas de organizaciones privadas y públicas y todo lo que se está apoyando es muy positivo. Desafortunadamente, estamos en una coyuntura difícil de mercados, pero yo creo que en el momento que empecemos a ver una reapertura o un par de ‘exits’ de compañías, toda la infraestructura que se ha construido alrededor del ecosistema, se va a ver muy beneficiada y esto va a crear una consolidación más de todos estos factores.
Otra recomendada: Un compromiso por transformar la vida de las personas en el Valle del Cauca
Yo creo que Colombia tiene un potencial inmenso, la verdad que cuando uno menciona los ecosistemas de tecnología está Brasil, obviamente liderando, México, pero siempre está Colombia dentro de la misma frase. Entonces la verdad que para nosotros yo creo que tecnología es incipiente en Latinoamérica, esto apenas está arrancando, no nos podemos desesperar, debemos tener un poco de paciencia, pero a la larga en una coyuntura de mercados distintos, el potencial va a ser inmenso y creo que estamos construyéndonos una estructura sólida para tener unas bases fuertes para impulsar estos emprendedores de manera aún más internacional.
En el mundo de las startups hay muchos segmentos de compañías, incluso dentro de las de base tecnológica. ¿En qué se fijan más ustedes, cómo las segmentan? ¿Cómo van deshojando esa flor para saber en dónde está lo más interesante para JP Morgan?
Yo creo que la tecnología en todos los rubros es interesante, nosotros no vemos las compañías de tecnología solamente, también consideramos a las compañías tradicionales, y lo hemos visto en Estados Unidos con Chipotle, con Target, con compañías que tienen data, tienen usuarios, tienen todo, pueden implementar tecnología e innovación para crecer exponencialmente.
Entonces, al final no se trata… sí, hay muchas compañías que se han creado a base solamente de tecnología, que tienen un potencial inmenso; pero hay muchas compañías también tradicionales usando tecnología e innovación que van a poder potencializar y maximizar su negocio. Entonces, la verdad es que nosotros vemos absolutamente todo tipo de oportunidades, de la misma manera, y tratamos de buscar cuáles son esas compañías con modelos innovadores distintos que realmente puedan crear un impacto importante y un crecimiento exponencial.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚