Medidas y ayudas de las empresas para enfrentar la crisis del coronavirus

Desde donaciones hasta reajustes en fuerza laboral, estas son algunas de las decisiones más recientes de empresas colombianas y extranjeras para sobrevivir y apoyar a otros en tiempos de pandemia.

Redacción Economía.
02 de abril de 2020 - 06:34 p. m.
Getty Images
Getty Images

Organización Roa Florhuila

Este grupo empresarial contribuirá con $5.000 millones para apoyar programas de ayuda de la Presidencia de la República, la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos, la Cruz Roja e iniciativas propias.

El grupo “garantizó la estabilidad laboral de sus 1.800 trabajadores a lo largo de la crisis”, informó a través de un comunicado, en el que también se asegura que se ha implementado una “rigurosa política interna para garantizar a los consumidores productos seguros”.

Bavaria 

La Fundación Bavaria también entregará 20.000 mercados por medio de la iniciativa liderada por la primera dama de la nación María Juliana Ruiz: “Ayudar nos hace bien”. Según informó la compañía, estos mercados serán adquiridos en tiendas de barrio para ayudar a estos comerciantes durante la contingencia.

Así mismo, la compañía puso a disposición del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, su flota de camiones y su experiencia logística, para transportar víveres y otros productos de primera necesidad que puedan ser requeridos en distintas ciudades del país. Esta flota de camiones cumplirá con todos los requerimientos de seguridad y salubridad indicados por las autoridades de salud.

Le puede interesar: Luis Carlos Sarmiento donará $80.000 millones para atender crisis por COVID-19

La compañía también informó que desarrollará gel antibacterial con el alcohol que extraen de la cerveza y que entregará un millón de botellas de su agua Zalva a la Policía Nacional, principalmente. Con este gesto, busca "exaltar la labor y gran esfuerzo de quienes cuidan a la población". 

Simoniz informó que en alianza con Bavaria donará 100.000 botellas de gel antibacterial, elaboradas bajo la operación de Simoniz, con destino a los lugares que el Ministerio de Salud disponga, entre ellos, comunidades vulnerables y centros hospitalarios.

Nestlé

La multinacional Nestlé también informó que donará 20.000 mercados por medio de la campaña "Ayudar nos hace bien". COn esta medida buscan fortalecer la cadena productiva y llevar alimentos a los más vulnerables durante la emergencia. 

Los mercados están compuestos por productos básicos de la canasta familiar y algunos de los productos más vendidos de la multinacional en el país. Las donaciones contienen arroz, harina de trigo, aceite, pasta, lentejas, frijoles, caldo Maggie, sopa de costilla y gallina con fideos, base carbonara, sopa de sancocho, café Dolca, Galletas Dore, cereal y Milo.

Alquería

La compañía aseguró que donará 10 millones de vasos de sus productos durante los próximos 12 meses a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

“Hace 60 años, mi abuelo y mi padre crearon esta compañía con la premisa de una botella de leche, una botella de salud. Tener un vaso diario es fundamental para el desarrollo nutricional de cada persona. Por ello, nuestra prioridad es garantizar que cada una de las familias colombianas tengan este alimento a diario en su mesa y, de esta manera, la salud y el bienestar que necesitan para afrontar la situación actual” afirmó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.

Casa Pedro Domecq

La Casa Pedro Domecq Colombia, con el apoyo de Protécnica Ingeniería S.A.S. y la Gobernación del Valle del Cauca, se unió a otras licoreras como la Nueva Licorera de Boyacá y la Fábrica de Licores de Antioquia y hoy está produciendo alcohol glicerinado para donar a distintos centros de salud. 

Según informó la empresa, está suministrando botellas por 750ml de alcohol glicerinado desde la planta de producción en Cali a distintos centros de salud del Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Guaviare y Cundinamarca. Además, continuará produciendo más cantidades del producto para mitigar las emergencias que se presenten en otros departamentos del país.

Lea también: Frente común para abastecer mercado de alcohol para fabricar gel desinfectante

Masglo

La empresa Masglo, por su parte, confirmó un aumento de la producción de geles actibacteriales en hasta un 500 %. Esperan hacer en un mes la misma cantidad de producto que normalemente harían en cinco. 

Por otra parte, la compañía especializada en higiene y bienestar, Olfabrand, anunció la venta de tres productos esenciales para una adecuada rutina de aseo e higiene contra el Covid-19: Geles, sprays y jabones antibacteriales que contienen 65 % de alcohol. 

Kia

Así mismo, Metrokia S.A., representante de la marca Kia en Colombia, informó que apoyará la labor de los funcionarios de la Cruz Roja colombiana con el préstamo de una flota de vehículos de la marca para transportar al personal médico y trasladar ayudas humanitarias.

Terpel

Terpel anunció que donará todo el combustible requerido por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) para llevar más de 108.000 toneladas de alimentos a las poblaciones más vulnerables del país. Una ayuda que se mantendrá durante el aislamiento decretado por la Presidencia de la República para controlar la propagación del Covid-19. 

En total la donación se compone de cerca de 34.000 galones de Acpm, 5.000 galones de gasolina corriente y 6.000 m3 de gas natural vehicular (GNV). Y para cumplir con el abastecimiento Terpel instaló un sistema digital en el 100% de  los vehículos de carga de Abaco.

Decameron

El pasado 17 de marzo, Decameron aseguró que cerraría totalmente su operación hotelera debido a la emergencia desatada por el avance del coronavirus en Colombia y el mundo. Este jueves, la compañía informó que pagará la totalidad de los salarios de sus colaboradores para el mes de marzo “y evitaremos despidos”, informó la cadena a través de un comunicado.

La compañía aseguró que protegerá a los empleados que ganan dos o menos salarios mínimos y que invitó a quienes tienen mayores ingresos para que, “voluntariamente, reduzcan su salario en un porcentaje, mientras superamos la situación”.

La cadena hotelera suspenderá algunos contratos de trabajo durante abril y mayo dada la gravedad de la situación y sus implicaciones para el sector turismo, aunque continuará pagando los aportes a salud y pensiones. A quienes ganan dos o menos salarios mínimos se les hará entrega de un subsidio económico “del 100 % de su salario básico y a quienes ganan más de dos salarios mínimos entregaremos un subsidio del 60 % de su salario”.

De acuerdo con Cotelco, la ocupación hotelera actual de Colombia es la más baja en toda la historia.

Lea también: ANDI lanza convocatoria para coordinar apoyo económico a afectados por COVID-19

Diageo

El distribuidor de bebodas alcohólicas aseguró que destina más de $2.500 millones para apoyar el sector de bares, discotecas y restaurantes, principalmente a través del ofrecimiento de educación en línea gratuita y de una ayuda económica directa para bartenders y meseros.

La multinacional ofrece cursos de 80 horas en servicio al cliente, mercadeo y ventas. Y tamboén pone a disposición diplomados de 120 horas en fundamentos básicos administrativos, fidelización al cliente y manejo de redes sociales.

Para acceder a los programas es necesario: ser mayor de edad, certificar la vinculación laboral como bartender o mesero (se debe especificar lugar y un contacto de referencia del último trabajo) y estar inscrito en este sitio web, en donde se encontrará mayor información sobre estas posibilidades.

Didi

La aplicación invertirá $300 millones en viajes gratuitos, con ciertas condiciones, para el personal de salud en Bogotá y Medellín. La iniciativa se conoce como Didi Apoyo.

“Quienes pertenezcan a este grupo podrán acceder al servicio desde la opción DiDi Apoyo, ubicada en el menú de ayuda de la aplicación. De esta manera, en máximo dos días de haberse registrado y de ser aprobado su registro, accederán diariamente a dos viajes gratuitos de taxi de hasta $10.000 cada uno”, informó la aplicación a través de un comunicado, en el que explicó que los ingresos de los socios taxistas no se verán afectados. A nivel global, la empresa creó un fondo con US$10 millones para proveer apoyo a sus conductores asociados que sean diagnosticados con COVID-19.

Ecopetrol

Los trabajadores de la petrolera estatal, así como de una filial de transporte y logística de hicrocarburos (Cenit), pusieron en marcha una campaña para que cada empleado haga un aporte voluntario de un día de salario para apoyar “a los colombianos más afectados por la pandemia del Covid-19”.

Le puede interesar: Ecopetrol destinará $26.000 millones para fortalecer el sistema de salud

La campaña cuenta con el apoyo de la Fundación GE. Los colaboradores de estas dos empresas ya habían hecho donaciones por más de $280 millones. “Los recursos, que también incluyen aportes voluntarios de otras personas, están siendo destinados a la compra de mercados para las familias que viven de un salario diario, trabajadores informales y habitantes de la calle”, informó la empresa a través de un comunicado. Las entregas están siendo priorizadas en ciudades como Bogotá, Barrancabermeja, Villavicencio, Tumaco, Cartagena, Yopal y el municipio de Guamal. Con corte al 25 de marzo se habían beneficiado 398 familias, según las cuentas de la empresa petrolera.

BBVA

En una línea similar a Ecopetrol, el banco español invitó a sus colaboradores a donar un día de sueldo para la atención “que requieran los colombianos que resulten afectados por el Covid-19”.

El banco, por su parte, pondrá una suma igual a la donen sus empleados. El dinero recaudado será puesto a disposición del Gobierno nacional.

Postobón

La empresa informó que invertirá $9.000 millones en la producción de ventiladores mecánicos para atender a los pacientes que resulten afectados por el Covid-19.

“Los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa #InnspiraMED, un esfuerzo colectivo de instituciones públicas y privadas, creada con el fin de aportar una solución para la producción de ventiladores mecánicos. Gracias a equipos interdisciplinarios (ingenieros, intensivistas y neumólogos, entre otros), se están desarrollando tres prototipos que puedan ser producidos con materiales e insumos disponibles o de fácil consecución y con una funcionalidad mínima necesaria”, informó la empresa en un comunicado.

#InnspiraMED es una iniciativa en la que participan más de 50 actores del ecosistema de tecnología y ciencia en el país, en el que también está involucrada la ANDI. Los ventiladores aún están siendo probados en laboratorios, antes de proceder a ensayos en seres vivos.

Éxito

La cadena de supermercados, que representa al empleador más grande del país, anunció que ofrecerá 500.000 mercados, a precio de costo (o sea, sin utilidades), para poder asistir a las personas que más lo necesitan en este momento de crisis.

Los mercados cuestan $16.000 y comenzarán a estar disponibles desde el 25 de marzo en Medellín y desde el 27 de este mismo mes en Bogotá.

“Los mercados básicos están compuestos por 12 productos de la canasta básica: arroz, lentejas, fríjoles, arveja, sal, azúcar, café o chocolate, salsa de tomate, crema de sabores surtidos o caldo de gallina, refresco en polvo, papel higiénico y gelatina (estos productos pueden variar de acuerdo con las situaciones de abastecimiento que se pueden presentar)”, indicó el Grupo Éxito a través de un comunicado.

Lea también: Tenga en cuenta estas medidas del sector financiero por emergencia de coronavirus

McDonald’s

La compañía informó que puso en marcha un plan de donación de sus productos para personal de salud. Esta iniciativa beneficia a personas en los servicios de emergencia de la Cruz Roja Colombiana, que recibirá comida de esta cadena de restaurantes en diferentes jornadas, así como también lo hará el equipo médico de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

La empresa (Arcod Dorados, el operador de la marca en Colombia) también contribuirá con la alimentación del personal en los hospitales Militar, Samaritana y San Ignacio, ubicados en la capital del país.

D1

La cadena de tiendas, operada por Koba Colombia, aseguró que “para atender adecuadamente a toda la población, Tiendas D1 ha establecido horarios prioritarios, de 8:00AM a 9:30AM en todas las tiendas. La medida aplica dando prioridad para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, afecciones cardiovasculares y pulmonares. Adicionalmente, se estableció un aforo limitado en las tiendas, un máximo de personas al interior, que garantice una distancia mínima entre clientes para evitar contagios. Nuestra fila única estará demarca con distancias de 1 metro para el momento de pago”.

Le sugerimos leer: Empresas colombianas ajustan servicios por coronavirus

Estelar

La cadena hotelera suspendió la operación de la mayoría de sus hoteles, medida que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo.

La empresa afirmó que respetará los salarios y derechos laborales de sus más de 2.300 empleados mientras dure la presente emergencia por el avance del coronavirus.

Subway

La cadena de restaurantes ha estado donando sanduches a personal médico, Defensa Civil y Policía Nacional, todos involucrados en la respuesta a la emergencia por el coronavirus. Los productos se han entregado en Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Villavicencio, Bogotá, Santa Marta, Valledupar, Manizales y Bucaramanga.

“En total están siendo entregados más de 35 mil subs en Colombia y los empleados de las diferentes tiendas han querido además escribir mensajes de aliento, solidaridad y agradecimiento en estos”, informó la cadena en un comunicado.

Brissa

Almacenes Brissa anunció la donación a Corferia de mil unidades de almohadas que contibuirán a la adecuación de las camas que se instalarán en el recinto ferial. Lea más sobre esto: Presentan estrategia para crear 4.000 Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar