Publicidad
17 Apr 2022 - 2:00 a. m.

“Las Villamizar”, el empoderamiento femenino desde otra perspectiva

La serie de ficción, que estrenará Caracol Televisión este lunes 18 de abril, cuenta la historia de tres hermanas: Carolina, Leonor e Isabela Villamizar, quienes forman parte del Ejército Libertador como espías motivadas por una búsqueda de justicia, persiguiendo juntas a los responsables de la muerte de su madre.
Daniela Suárez Zuluaga

Daniela Suárez Zuluaga

Periodista Entretenimiento
La serie "Las Villamizar" es protagonizada por Shany Nadan, Estefanía Piñeres, María José Vargas y Luis Mesa. / Cortesía: Caracol Televisión
La serie "Las Villamizar" es protagonizada por Shany Nadan, Estefanía Piñeres, María José Vargas y Luis Mesa. / Cortesía: Caracol Televisión
Foto: JULIANALOPERA

A las noches de Caracol Televisión llega Las Villamizar, una serie de ficción enmarcada en plena Reconquista española, en 1816. La historia cuenta cómo Carolina, Leonor e Isabela, tres hermanas de la alta sociedad de El Socorro, forman parte del Ejército Libertador como espías motivadas por una búsqueda de justicia, que las lleva a perseguir a los causantes de la muerte de su madre, Beatriz de Villamizar, a manos del sanguinario capitán José María Montenegro.

(Le recomendamos: Morgan Freeman protagoniza una historia de no ficción)

Por esta razón su padre, Gerardo Villamizar, haciendo uso de su pasado militar dentro del Movimiento Comunero, prepara a sus tres hijas en distintas disciplinas de combate, infiltración y sabotaje, para que sean ellas las que busquen la justicia que la corrupta autoridad española les negó cinco años atrás, cuando los asesinos salieron impunes por este hecho ante la ley que los gobernaba.

Con la ayuda de un viejo aliado, Horacio Cuervo, emisario del Ejército Libertador, las tres hermanas se infiltran en la alta sociedad de El Socorro, en medio de la guerra ocasionada por la Reconquista española de la Nueva Granada, para hacer labores de inteligencia y sabotaje, a cambio de información sobre el paradero actual de cada uno de los responsables de la muerte de su madre.

(Lea también: “Somebody Somewhere”, la búsqueda de una voz)

A medida que transcurre la historia, las tres hermanas cumplen arriesgadas misiones y encargos que les entrega el Ejército Independentista, y en contraprestación el ejército les suministra información sobre la ubicación de los culpables para que así ellas puedan interceptar a los asesinos y cómplices de Montenegro y, de esta forma, hacer justicia.

Gracias a su extenso entrenamiento, las Villamizar se reintegran a la alta sociedad al tiempo que empiezan a cumplir las misiones patriotas, tanto en la ciudad como en lugares aledaños, que van desde casas campesinas hasta campamentos enemigos y haciendas tomadas por el Ejército Realista con el fin de recibir la información que tanto buscan.

(Le puede interesar: Mads Mikkelsen asume la varita de un poderoso mago)

Sin embargo, con la Reconquista no solo vuelve la autoridad española, sino también José María Montenegro, ahora como coronel encargado de acabar a sangre y fuego con la presencia de espías e informantes patriotas. Y no viene solo, está acompañado por su hijo Julián Montenegro, perteneciente al Ejército español, quien termina involucrándose con una de las hermanas que los televidentes pronto descubrirán.

Las encargadas de interpretar a Carolina, Leonor e Isabela son Shany Nadan, Estefanía Piñeres y María José Vargas, respectivamente. Tres actrices que se pusieron en los zapatos de tres guerreras y que asumieron el reto del acondicionamiento físico y mental para meterse de lleno en sus roles. Para Estefanía Piñeres, interpretar a Leonor fue todo un desafío. “La preparación física fue compleja, porque hay un desgaste energético cuando uno hace acción… fuimos a clases de esgrima, equitación, combate escénico y manejo de armas de fuego de época, y todo eso ayudó mucho… pero los tiempos de rodaje son bastante limitados, y teníamos que hacer escenas con muchísima premura, lo que demandaba un grado de concentración aún mayor”, reveló la actriz.

(Además: Así es el revelador tráiler de “Stranger Things” temporada cuatro)

Según Piñeres, muchas veces por temas de guion, las mujeres en televisión se muestran muy vulnerables, lloran todo el tiempo o se muestran como la esposa de, la hija de o la amante de… “en Las Villamizar eso cambia por completo, porque fueron criadas como hombres de su época, deben ser fuertes, no pueden llorar y se ven obligadas a reprimir su fragilidad. Ese era parte de su entrenamiento, y eso hizo que para mí fuera más interesante abordar a Leonor, porque tenía que buscar herramientas distintas a la lágrima para poder desarrollar este personaje”, concluye Estefanía Piñeres.

La idea de crear esta serie viene de Juan Carlos Aparicio y Mateo Stivelberg, que son los escritores… Caracol Televisión la aprobó y luego llamaron a Juan Carlos Villamizar para ser productor y trabajar los libretos. “Fue un proceso muy agradable, ya íbamos a comenzar a grabar, habíamos escrito y aprobado alrededor de 40 libretos y llegó la pandemia… la terminamos de escribir, pero fue un momento difícil porque tuvimos que cancelar algunos contratos, pero afortunadamente logramos sacar este proyecto adelante”, comentó Juan Carlos Villamizar a El Espectador.

(También: “Entrevista con el vampiro”: primeras imágenes de la serie)

Según el productor y libretista, la serie estaba pensada para grabarse en Honda, por el tema de la cercanía con Bogotá, aunque le parecía un lugar muy limitado. Luego pensó en Villa de Leyva, pero junto al equipo lo descartaron porque ya otras producciones habían utilizado ese lugar como locación. Finalmente propuso que la grabación fuera en Barichara, porque se acoplaba mucho mejor al contexto de Las Villamizar, y así fue… las grabaciones en esta locación duraron dos meses.

Y es que más allá de la locación y la ambientación, lo que hace que Las Villamizar sea una historia apasionante son sus personajes. Las tres hermanas fueron criadas por su padre, y por esta razón tienen una visión particular del mundo para la época… estos son factores que enriquecen la trama, pues para 1816 era casi impensable que fueran tres mujeres las encargadas de hacer justicia, que fueran espías y que una de ellas se sintiera atraída hacia personas de su mismo sexo.

Según Mateo Stivelberg, para la construcción de Carolina, Leonor e Isabela se basó en su experiencia como el menor de varios medio hermanos y de ver cómo funcionan las dinámicas entre ellos. Siempre tuvo en cuenta que la crianza con la figura paterna es diferente y no es tan común, sobre todo en esa época, pues lo más común era que muriera primero el padre y la madre quedara a cargo de los hijos.

(Lea también: “Tehran”, serie de Apple TV, presenta el tráiler de la segunda temporada)

“Construir estas tres mujeres a partir de ese carácter fue toda una lucha de investigación, de preguntar cómo ha sido la crianza de conocidos que crecieron solo con sus padres y cómo esto define de alguna manera el rol de la mujer”, reveló Stivelberg a El Espectador.

Las Villamizar llegará este lunes con una intención clara: mostrar a los televidentes la feminidad desde otro punto de vista, en otra época y en un contexto diferente, en el que su misión será la justicia y su enemigo el corazón.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.