Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Espectador le explica qué ha pasado en dos años de guerra en Gaza

El pasado 7 de octubre se cumplieron dos años de guerra en la Franja de Gaza. ¿Qué ha pasado y en qué van las negociaciones? Le contamos.

Andrés Osorio Guillott

08 de octubre de 2025 - 04:00 p. m.
Tras más de dos años de guerra en la Franja de Gaza, varios países han intervenido en las últimas semanas para lograr una salida pacífica al conflicto armado en esa región, entre ellos, Estados Unidos, Egipto y Catar.
Foto: Katerine González Clavijo
PUBLICIDAD

Decía un poema de Ernest Hemingway: “Todos los ejércitos son iguales / la publicidad es fama / la artillería hace el mismo viejo ruido / el valor es atributo de los muchachos / los viejos soldados tienen los ojos cansados / todos los soldados / escuchan las mismas viejas mentiras / los cadáveres siempre han atraído a las moscas”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ayer, martes 7 de octubre, se cumplieron dos años de un nuevo capitulo de guerra en Oriente Medio, específicamente en la Franja de Gaza. ¿Qué ocurrió en ese entonces? ¿Qué ha pasado en este lapso? ¿En qué van las negociaciones para ponerle fin a la guerra y al genocidio? De esto y otras cosas más hablaremos en esta entrega de El Espectador le explica. Ojalá nos sea útil a todos para quedar al día y comprender lo que ha pasado. Arranquemos.

Hamás, organización islamista palestina y catalogado como grupo terrorista por países como Estados Unidos e Israel, realizó un ataque sin precedentes por tierra, aire y mar el 7 de octubre de 2023.

Puede leer: ¿Por qué la guerra entre Israel y Gaza (Palestina)? Contexto sobre la ofensiva

Fue un día de terror en Israel. De eso no hay duda. Simultáneamente, milicianos de Hamás cruzaron la barrera de la frontera que Israel mantiene alrededor de Gaza (la barrera Israel-Gaza). Atacaron comunidades cercanas, kibutzim (comunidades agrícolas), bases militares y otras zonas civiles próximas. En muchos casos los atacantes tomaron rehenes (tanto civiles como militares) y realizaron matanzas en comunidades fronterizas y también en un festival de música en el sur de Israel (festival Nova o Reim), donde se concentraban jóvenes, lo que generó una de las escenas más dramáticas del ataque

En un cubrimiento hecho por la agencia AFP, algunos de los sobrevivientes del ataque de Hamás recordaron lo sucedido en 2023: “Nos fuimos diez y volvimos siete”, dijo Alon Musnikov, estudiante de derecho de 28 años. “Hoy, dos años después, seguimos hablando de eso, pero aún nos cuesta creer que realmente pasó”. Sus tres amigos, Yevgeni Postel, Lior Tkach y Sean Davitashvili, fueron asesinados en ese ataque, y él quiere que sus nombres sean conocidos en todo el mundo.

Read more!

Análisis: Una mirada desde la academia sobre lo que ocurre entre Israel y Hamás

El ataque de ese 7 de octubre de 2023 dejó, según el balance hecho por Israel, cerca de 1.200 víctimas, siendo la mayoría de ellas civiles. Asimismo, se reportaron los secuestros de 240 personas, incluyendo bebés, niños, mujeres y ancianos.

Un estadio en Gaza, tras un bombardeo de Israel.
Foto: AFP

Por el lado palestino, en el comienzo de la ofensiva israelí, se registraron más de 2.600 personas asesinadas y más de 9.000 heridos. La ONU, en ese entonces, vaticinaba lo que terminaría ocurriendo al decir que estaban “al borde de un abismo en Medio Oriente”.

¿Qué razones llevaron a Hamás a cometer ese acto terrorista en Israel? Las hipótesis fueron varias:

No ad for you

Reivindicación simbólica: usar la narrativa de “resistencia”, especialmente al nombrar el ataque como “Tormenta / Inundación de Al-Aqsa”, hacía alusión a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, un símbolo muy sensible para los musulmanes, lo que agregó una carga simbólica religiosa y política al hecho.

Obtener concesiones o romper estancamientos: por otra parte, al infligir costos reputacionales, militares y humanos, Hamás buscaba obligar a Israel (o mediadores internacionales) a negociar, detener bloqueos o liberar presos, algo que sigue sin conseguirse.

Read more!

Presión interna en Gaza: demostrar que Hamás seguía siendo capaz de golpear a Israel para reforzar su legitimidad frente a su propio electorado interno, en un contexto donde gobernar Gaza bajo bloqueo es extremadamente difícil.

Coordinación con otros grupos: es probable que existiera coordinación con grupos aliados u otros frentes (o al menos la expectativa de que el conflicto se expandiera), lo que multiplicaba su efecto estratégico.

Lo sucedido hace dos años es tan condenable como la ofensiva israelí, que a hoy ya ha sido considerada por la ONU y otros analistas internacionales como un genocidio en contra del pueblo palestino.

No ad for you
Más de 60.000 personas han fallecido por la guerra en Gaza.
Foto: EFE - MOHAMMED SABER

Tras un año de incontables bombardeos y ataques en Gaza, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el “sufrimiento indescriptible” de los rehenes de Gaza, así como también subrayó que la guerra había reducido a esta zona a un “mar irreconocible de escombros y un cementerio para decenas de miles de personas”.

Hace un año precisamente publicamos un especial multimedia que mostraba los estragos de la guerra y los efectos que esta tuvo en la región. Juliana Castellanos, en ese entonces periodista internacional de El Espectador, lideró el contenido que incluye mapas y testimonios de civiles gazatíes e israelíes.

Una de las voces que logramos sumar al especial fue la de Refaat Alathamna, palestino con nacionalidad boliviana, que se radicó hace 13 años en Gaza, cuando quedó atrapado en el enclave por los bloqueos israelíes a las fronteras tras una corta visita a su familia. Estudió Medicina, luego se especializó en Anestesiología, se casó en la Franja, tuvo cinco hijos (Elin, Ameer, Ayham, Silin y Merra).

No ad for you
Refaat junto a sus cinco hijos
Foto: @refaatalathamna

“A donde vamos hay ataques cada día, tarde y noche. Estamos 200 años atrás. Cada uno arreglándoselas como pueda en una carpa, bajo la lluvia, el calor, buscando agua y electricidad”, relató Alathamna.

Importante aquí agregar el contexto que señalaba Castellanos y que nos recuerda que el conflicto en esta parte del mundo no es de ahora, sino de muchas décadas atrás: “Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el 14 de mayo de 1948, se declaró de manera oficial la creación del Estado de Israel. Esto, luego de que alrededor de 136.000 sobrevivientes y desplazados del Holocausto, guiados por la ideología del sionismo –que defiende el derecho a establecer un Estado judío– acogieran el territorio palestino asignado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 1947 para rehacer su vida”.

“A pesar de que en aquel momento los israelíes representaban un tercio del total de la población de Palestina, los judíos recibieron el 56 % del territorio, mientras que el resto de los habitantes —de mayoría musulmana— quedaron con el 43 %. En las siguientes décadas estallaron varios conflictos, como la primera guerra árabe-israelí en 1948, la guerra de los seis días en 1967 y la del Yom Kipur en 1973, que acabarían con el mismo resultado: la victoria israelí y el fortalecimiento del plan de ocupación y anexión de los territorios palestinos”, explicó Castellanos.

No ad for you

A corte del 4 de octubre de 2024, en Oriente Medio se registraban cerca de 10.319 ataques de Israel en Líbano, así como 2.438 ataques de Hezbolá en Israel.

“La frontera entre Líbano e Israel ha sido escenario de enfrentamientos casi diarios desde que Hezbolá abrió un frente en apoyo de su aliado palestino Hamás tras el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre del 2023. Pero las hostilidades aumentaron a finales de septiembre de este año, después de que Israel incluyera al movimiento libanés en sus objetivos de guerra en un intento por recuperar las zonas evacuadas del norte de Israel. Más de 2.000 personas han muerto en Líbano”, se leía en el especial.

En contexto: Irán vs. Israel: de un conflicto regional a uno globalizado

Un año del 7 de octubre y los consecutivos fracasos de la humanidad

Felipe Medina Gutiérrez, profesor de Estudios de Medio Oriente y Mundo Islámico de la Universidad Javeriana, le dijo a María Alejandra Medina, editora internacional de El Espectador, que “La guerra está tomando un camino peligroso. Se trata de un círculo vicioso de venganzas sin fin y retaliaciones, además de medición del poder del otro. Mucho más preocupante es el nivel de uso de la fuerza masiva y desproporcionada por parte de Israel”.

No ad for you

¿Qué ha pasado en este segundo año? En Gaza, ha sido común ver estas escenas: filas para racionar algo de comida, distritos enteros sin agua potable, hospitales colapsados. No simplemente por falta de alimentos, sino por la falta de acceso a ellos. Tras la declaración de hambruna por parte de la ONU, “el 25 % de la población está en riesgo extremo de morir. No se trata de falta de alimentos, sino de la falta de acceso a ellos.” Y esa hambruna ya no es amenaza: “La ONU declaró oficialmente la hambruna en Gaza, después de que sus expertos advirtieran que 500.000 personas se encuentran en una situación ‘catastrófica’”.

Aunque da escozor hablar de cifras en una guerra, pues deshumaniza aún más a quienes la padecen, voy a dejarles algunas para que comprendamos también la dimensión de lo que allí ha ocurrido.

Antes de los ataques, Gaza tenía 2,3 millones de habitantes. Hoy, las muertes y heridas graves afectan a cerca del 10 % de la población. Más de 168.000 personas sufren lesiones severas, mientras que la ONU advierte que la inanición y la falta de medicamentos se han convertido en causas recurrentes de muerte.

No ad for you

Esto, en parte a que los hospitales colapsan en la región: solo 14 de 36 siguen operando parcialmente. Por ejemplo, en el hospital Al-Shifa, la ocupación de camas llega al 240 %, y en Al-Ahli, al 300 %.

Por otra parte, de acuerdo con la inteligencia israelí, ocho de cada 10 víctimas son civiles. Entre los más de 67.000 fallecidos, hay al menos 20.000 niños, equivalentes al 2 % de la población infantil de Gaza.

Puede leer: Gaza, devastada por Israel: radiografía de dos años de muerte y sufrimiento

El 95 % de los habitantes ha sido desplazado y el 78 % de las viviendas está dañado o destruido. Además, más del 80 % del territorio se encuentra bajo orden de evacuación militar o vedado a los palestinos.

La educación también se ha paralizado: 745.000 estudiantes no pueden asistir a clases y el 90 % de las escuelas han sido destruidas o convertidas en albergues que, incluso, han sido blanco de bombardeos.

Frente a lo sucedido, el pasado julio B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos, dos importantes organizaciones de derechos humanos de Israel, aseguraron que el gobierno de ese país estaba cometiendo un genocidio contra los palestinos en Gaza. “Lo que vemos es un ataque claro e intencional contra civiles para destruir a un grupo”, declaró Yuli Novak, director de B’Tselem, quien exigió acciones urgentes. “Creo que todo ser humano debe preguntarse: ¿qué hacer ante un genocidio?”, agregó.

No ad for you
GAZA, 04/10/2025.- Imagen tomada este sábado en la ciudad de Gaza. Los habitantes de la ciudad de Gaza, asediada desde hace semanas por Israel, recuperaron este sábado cierta normalidad y la esperanza con ataques menos intensos tras los avances hacia un posible fin de la ofensiva israelí, pero dicen no tener razones para celebrar una tregua que aún no ha llegado. Un día después de que Hamás anunciara su intención de negociar de acuerdo al plan estadounidense para Gaza y de que Donald Trump exigiera a Israel el cese de los bombardeos, los habitantes de la capital salieron este sábado a las calles para ir al mercado, más concurrido que en días anteriores, o intentaron acceder, sin éxito, a sus casas en zonas controladas por el Ejército israelí. EFE/Ahmad Awad
Foto: EFE - Ahmad Awad

“¡Qué mentira descarada! No hay una política de hambre en Gaza y no hay hambre en Gaza. Permitimos la entrada de ayuda humanitaria a Gaza durante toda la guerra. De lo contrario, no habría gazatíes. Y quien ha detenido el suministro de ayuda humanitaria es una fuerza: Hamás", dijo en ese entonces Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, frente a los señalamientos de que Israel atacaba las misiones humanitarias y no permitía el ingreso de comida y víveres a Gaza, así como de presuntas desapariciones forzadas en estas zonas, según lo indicó la ONU.

En otro reportaje de la AFP, Sami Baroud, quien resultó desplazado por la guerra, dijo: “Nuestra vida se convirtió en una sucesión de explosiones y peligros. Lo hemos perdido todo: nuestras vidas, nuestro futuro, nuestra sensación de seguridad. ¿Cómo puedo evacuar si ni siquiera puedo permitirme el transporte?”.

Recomendados: Menstruar en medio de la guerra: la crisis que sufren unas 700.000 mujeres en Gaza

El silencio del mundo del deporte cuando los estadios se vuelven ruinas

No ad for you

¿Por qué la FIFA y el COI no castigan a Israel por su ofensiva contra Palestina?

Como han podido ver, sin la prensa no sería posible documentar y visibilizar lo que está pasando en Gaza. Y precisamente, al retratar la realidad de lo que allí ocurre, los periodistas también han resultado víctimas directas de los ataques por parte de Israel.

Gaza ha sido descrita por organismos de la ONU como “el lugar más peligroso del mundo para periodistas” en este conflicto. Se han contabilizado decenas de periodistas muertos (mayoritariamente palestinos) desde el inicio de la guerra. Esto implica que cubrir lo que pasa se ha vuelto una tarea de alto riesgo extremo, y muchas historias permanecen ocultas o incompletas por las barreras logísticas, los bombardeos o la censura.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, 186 periodistas han muerto desde que empezó la guerra hace dos años en Gaza. En uno de nuestros editoriales condenamos estos asesinatos, especialmente luego del bombardeo y asesinato de periodistas de Al Jazeera el pasado agosto: “Fue un ataque intencional. Así lo aceptó el ejército israelí. Sabían que en una tienda de campaña, frente a las puertas del hospital Al Shifa en ciudad de Gaza, había periodistas. En total murieron seis, cuatro de ellos pertenecientes a la nómina de Al Jazeera y otros dos que trabajaban de manera independiente. Las víctimas fueron los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, el conductor Mohammed Noufal, y los reporteros Mohammed Qreiqeh, Mohammad al-Khaldi y Anas al-Sharif. Sobre ese último fue el único que dio explicación el gobierno de Israel, diciendo, sin aportar pruebas, que se trataba de un integrante de Hamás que se hacía pasar como periodista. Sin embargo, Al Sharif llevaba dos años trabajando de manera incansable con Al Jazeera y tenía cientos de miles de seguidores en redes sociales. Su labor como periodista en una zona de difícil acceso para la prensa libre lo convirtió en una voz esencial. No fue suficiente para merecer, cuando menos, un juicio justo: fue asesinado junto con sus colegas”.

No ad for you
MADRID, 07/10/2025.-Un grupo de periodistas gráficos se manifiesta frente al Congreso de los Diputados en Madrid. Al menos 217 periodistas han muerto por ataques israelíes en Gaza, lo que convierte el conflicto en el más mortífero para los periodistas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), este martes en el segundo aniversario de la contienda.-EFE/ Daniel González
Foto: EFE - Daniel Gonzalez

Opinión:

La tragedia de ser periodista en Gaza

Poner el corazón en Palestina: un llamado a la acción

Salvemos a Gaza para salvarnos a nosotros mismos

Gaza, dos años después

¿Cuál es el plan para acabar la guerra en Gaza?

Ya para ir finalizando, hablemos de lo que pasó la última semana y de lo que propuso Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para ponerle fin a la barbarie que está ocurriendo en Medio Oriente.

Desde la Casa Blanca, Trump, junto con Netanyahu, presentó un ambicioso plan de 20 puntos para poner fin al conflicto que se vive en esa región, y que fue respaldado públicamente por el primer ministro israelí. El plan contempla un alto el fuego, liberación de rehenes, desmilitarización de Gaza y un posible camino hacia la creación de un Estado palestino.

FOTODELDÍA JJL001. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 29/09/2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa este lunes, en la Casa Blanca en Washington D. C. (Estados Unidos) . En su reunión, Trump presionó a Netanyahu para que aceptara un acuerdo de paz que pusiera fin a la guerra en curso de Israel en Gaza y para que Hamás liberara a los rehenes que aún permanecían en su poder. EFE/EPA/ Jim Lo Scalzo / Pool
Foto: EFE - JIM LO SCALZO / POOL

Netanyahu expresó su respaldo total al plan, destacando que este “coincide plenamente con los objetivos bélicos de Israel” y establece las condiciones mínimas para terminar la guerra. El primer ministro calificó a Trump como “el mayor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca”.

No ad for you

Los 20 puntos clave del Plan Trump para Gaza

1. Gaza será una zona libre de terrorismo.

2. Reconstrucción del enclave en Gaza para beneficio de la población.

3. Alto el fuego inmediato y retirada gradual israelí para preparar la liberación de rehenes.

4. Liberación de todos los rehenes (vivos o fallecidos) en 72 horas.

5. Israel liberará a 1,950 prisioneros palestinos (250 condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos desde el 7 de octubre de 2023).

6. Hamás se comprometerá a desarmarse y coexistir pacíficamente.

7. Ingreso inmediato de ayuda humanitaria sin restricciones.

8. Distribución de ayuda a cargo de agencias de la ONU.

9. Administración transitoria liderada por una “Junta de la Paz” presidida por Trump, con Tony Blair como miembro clave. Una Autoridad Palestina reformada tomará el control luego de esto.

10. Lanzamiento de un plan de desarrollo económico para Gaza.

11. Establecimiento de una zona económica especial.

12. No habrá desplazamientos forzosos; se incentivará la permanencia.

13. Gaza será desmilitarizada bajo supervisión internacional.

No ad for you

14. Países vecinos velarán por el cumplimiento de estos compromisos, entre esos, que Hamás y otros grupos no representen una “amenaza para sus ciudadanos ni vecinos”.

15. Despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) apoyada por Estados Unidos y socios árabes para entrenar fuerzas policiales palestinas y mantener la seguridad interna y de fronteras.

16. Israel no anexará Gaza; retirará progresivamente sus tropas.

17. Si Hamás rechaza el acuerdo, se aplicará en zonas ya liberadas.

18. Se promoverá el diálogo interreligioso y la tolerancia.

19. Posibilidad de crear un Estado palestino tras reformas.

20. EE.UU. liderará negociaciones para una coexistencia pacífica entre Israel y Palestina.

¿Cómo reaccionó Hamás? Hasta ahora se han mostrado con cautela a este plan: aceptó liberar rehenes bajo la fórmula propuesta si se asegura el alto al fuego, garantías de seguridad y la liberación de prisioneros palestinos. Pero pide claridad en las condiciones y tiempo para analizar el plan.

Puede leer: Israel dice que se prepara para la liberación de los rehenes tras acuerdo parcial con Hamás

No ad for you

Hamás pidió un intercambio inmediato de rehenes por prisioneros antes de las negociaciones del plan de Trump

Para expertos de la ONU, ese plan puede contravenir el derecho internacional y crear una forma de ocupación más sutil, liderada por EE. UU., lo que pondría en riesgo la autodeterminación palestina y podría aumentar la opresión. Por ejemplo, el plan prevé la creación de una “Fuerza de estabilización internacional” que reemplazaría a la ocupación israelí, algo que los expertos denuncian como un modelo colonial disfrazado.

La administración de Gaza: ¿quién manda?

Un tema espinoso: si Hamás debe apartarse, ¿quién dirige Gaza mientras tanto? Se ha sugerido que la Autoridad Palestina, liderada por Fatah (y con base en Cisjordania), asuma la administración. Pero hay problemas de fondo: esa autoridad ha perdido legitimidad en Gaza desde que Hamás ganó las elecciones allí, hace casi 20 años.

Aunque Hamás ha dado una “aprobación condicional” para entregar la administración a un organismo tecnócrata con consenso nacional, no ha intervenido sobre la “junta de paz” que Trump propone, lo que genera suspicacias.

No ad for you

En video: Palestinos que huyeron de Gaza temen desde lejos por el futuro de su pueblo

Según una encuesta en Gaza y Cisjordania, el 40 % apoyaría la idea de que la Autoridad Palestina administre el enclave, pero el 56 % la rechaza. Y un 73 % no cree que si Hamás libera rehenes Israel se vaya de allí. Así que ese asunto de “quién gobierna después” está lejos de resolverse. Otra pata que le sale al gato.

Presión diplomática y mediación

Para que estas negociaciones avancen, actúan varios intermediarios: Egipto y Catar han sido mediadores clave en el proceso. Israel y Hamás volverán a negociar indirectamente en Egipto (en lugares como Sharm el Sheij) con la meta de acordar un cese al fuego y liberar rehenes. Trump ha urgido rapidez: ha pedido que la primera fase del plan se cumpla esta semana, y ha alertado que no tolerará demoras.

En contexto: Hamás afirmó haber intercambiado la lista de prisioneros que serían liberados con el plan de Trump

Israel, por su parte, ya está “preparándose” para liberar rehenes si se cumplen condiciones. Sin embargo, como cualquier negociación de paz, esta también tiene muchos cabos sueltos y muchas pitas por desenredar: desarme de Hamás, retiro israelí (¿total o parcial?), garantías internacionales, alcance del nuevo gobierno, entre otros.

No ad for you

Los invitamos a que sigan el cubrimiento que hemos hecho sobre el conflicto en la Franja de Gaza y a que no miremos hacia otro lado. Lo que está ocurriendo allí es una tragedia que quizá no hemos terminado de dimensionar, y ante la guerra y la barbarie no podemos ser indiferentes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.