Publicidad

Víspera del Nobel: se espera la llegada de María Corina Machado

La entrega del Nobel a María Corina Machado desata tensión: su paradero sigue oculto mientras líderes mundiales esperan en Oslo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de diciembre de 2025 - 12:05 a. m.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, sostiene una bandera nacional venezolana mientras hace un gesto desde lo alto de un camión durante una manifestación para protestar por las elecciones presidenciales.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, sostiene una bandera nacional venezolana mientras hace un gesto desde lo alto de un camión durante una manifestación para protestar por las elecciones presidenciales.
Foto: AFP - JUAN BARRETO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La familia de María Corina Machado y los primeros jefes de Estado llegaron este lunes a Oslo en vísperas de la entrega del Nobel de la Paz que reconoce la lucha de la líder opositora venezolana, que confirmó su presencia pese a que vive en la clandestinidad.

La figura, que encarna la oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, está en paradero desconocido y su participación en la ceremonia generaba expectativa.

Le recomendamos: Marchas en apoyo al Nobel de María Corina Machado: así se vivió la jornada

El Instituto del Nobel confirmó el sábado que Machado participará en la ceremonia en Oslo el miércoles 10 de diciembre y está prevista una conferencia de prensa con la premiada en el Instituto del Nobel el martes a las 1:00 p.m. (hora local).

La madre de Machado afirmó el lunes a AFP desde el aeropuerto de Oslo que espera que su hija acuda a la capital noruega para recoger el premio.

“Todos los días le rezo el rosario a Papa Dios, a la Virgen, a ambos juntos, porque tengamos a María Corina mañana”, afirmó Corina Parisca.

“Y si no la tenemos mañana, es la voluntad de Dios”, dijo la octogenaria a una periodista de AFP al llegar a Oslo.

Le podría interesar: El factor petróleo en la presión de Estados Unidos sobre Venezuela

El Comité Noruego del Nobel anunció el 10 de octubre que le otorgaba el galardón de 2025 a Machado “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

La madre de Machado afirmó que nunca se hubiera imaginado que su hija recibiría el galardón y relató que se enteró muy temprano de la noticia por una de sus hijas.

“A las siete de la mañana me despertó. Y yo digo, es la única vez que me han despertado a las siete de la mañana que no me pongo brava”, contó.

Preguntado sobre la esperada asistencia de Machado en Oslo, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, dijo no saber “nada”.

También puede leer: Opositor venezolano muere bajo custodia y se reavivan denuncias de represión estatal

“Nosotros de eso no sabemos nada, no participamos en esa subasta, es una subasta, el mejor postor agarre”, ironizó durante una rueda de prensa.

El mismo día de la premiación a Machado el chavismo se manifestará en Caracas.

El reconocimiento atizó la expectación sobre el paradero de Machado, ya que la opositora se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024, tras las protestas desatadas contra la tercera reelección en julio de ese año del presidente Nicolás Maduro en medio de sus denuncias de fraude.

También puede leer: Venezuela recluta 5.600 soldados más ante “amenazas” de EE. UU.

Maduro, en el poder desde 2013, está acusado de fraude electoral en los comicios de su segundo y tercer mandato, y Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica no reconocen su reelección.

Machado estaba inhabilitada para las elecciones, por lo que la oposición presentó como candidato a Edmundo González Urrutia.

Una “Heroína”

Machado dedicó el Premio Nobel al “sufrido pueblo” de Venezuela y al presidente estadounidense Donald Trump.

La líder opositora de 58 años apoya las operaciones lanzadas por Trump frente a las costas de Venezuela contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes.

Le sugerimos: Trump quiere fuera a Maduro: estos son los posibles sustitutos

Estados Unidos ha llevado a cabo desde septiembre varios ataques, que dejaron más de 80 muertos, contra embarcaciones que denuncia que transportan droga en el Caribe y el Pacífico, y acusa a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico.

Caracas lo niega y argumenta que el objetivo de Washington es derrocar al régimen venezolano y tomar el control del petróleo del país.

El fiscal general de Venezuela declaró en noviembre a AFP que Machado sería considerada “fugitiva” si abandonaba el país para recibir su premio.

Lea: Centros comerciales en Venezuela extienden horarios por Navidad: esta es la hora de cierre

El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, indicó el sábado que estuvo en contacto con Machado y que ella le confirmó su participación, pero que “dada la situación de seguridad”, no podía dar más detalles.

Más tarde, Harpviken declaró a la emisora de radio NRK, “nada es 100 % seguro en el mundo, pero esto es tan seguro como puede serlo”.

Dirigentes latinoamericanos como el presidente argentino, Javier Milei, el panameño José Raúl Mulino, el ecuatoriano Daniel Noboa y el paraguayo Santiago Peña, participarán en la ceremonia en la Municipalidad de Oslo, según la presidencia panameña.

Para usted: “El Nobel es nuestro”: Machado impulsa marchas globales en apoyo a la oposición venezolana

Desde Noruega, Mulino declaró a AFP que viajó por la misma razón que otros presidentes “democráticos de la región”, para “darle una gran felicitación a esa héroe de la democracia, al pueblo venezolano luchador”.

Además, declaró que busca realizar “esfuerzos comunes” entre los pueblos y los gobiernos “para retornar lo antes posible a la democracia en Venezuela”.

A la pregunta sobre si Machado ya está en Oslo, Mulino respondió: “Debe llegar por ahí pronto, tengo entendido que sí, pero estoy contento de verla y de darle un abrazo mañana”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Giovanni(38945)Hace 1 hora
Debe estar rezando también para que los gringos bombardeen Venezuela. Ese premio perdió hace rato su importancia…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.