Publicidad

¿No queremos aprender a manejar bien la protesta?

26 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.
La actitud que se ha vuelto típica en la Fuerza Pública colombiana es asumir que todo lo están haciendo de manera correcta sin abrir siquiera un espacio de reflexión. / Foto: El Espectador
La actitud que se ha vuelto típica en la Fuerza Pública colombiana es asumir que todo lo están haciendo de manera correcta sin abrir siquiera un espacio de reflexión. / Foto: El Espectador
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) está de nuevo en el centro del debate público por la hostilidad que ejerce contra la ciudadanía. Primero el martes, al dispersar una manifestación de empresarios preocupados por la regulación del Distrito, y luego el miércoles, en medio de, vaya paradoja, una protesta contra la violencia policial. Aunque las autoridades dicen que se respetaron todos los protocolos, que hubo provocaciones y que todavía no es claro por qué uno de los manifestantes sufrió una grave herida en su ojo izquierdo, se sigue deteriorando la confianza de las personas en la Policía. Además de explicarle al país lo sucedido, que es lo mínimo, el Esmad está en mora de adoptar cambios eficaces que garanticen que no se repetirán situaciones como la de Dilan Cruz, que sigue en la impunidad.

Las discusiones sobre el Esmad son difíciles. Tiene sentido. A estas alturas, el actuar de la Policía en medio de manifestaciones ha hecho que pierda legitimidad ante muchos ciudadanos. La muerte de Cruz es un caso simbólico, pero está lejos de ser el único. Con la llegada al Distrito de la alcaldesa Claudia López hubo una promesa de adoptar un protocolo de comportamiento que evitara los peores enfrentamientos. A la fecha ha sido insuficiente. Desde la Policía, su actitud es la que se ha vuelto típica en la Fuerza Pública colombiana: asumir que todo lo están haciendo de manera correcta sin abrir siquiera un espacio de reflexión.

Toda la atención está ahora sobre Gareth Steven Sella. El joven de 24 años sufrió una herida grave en su ojo. Según le contó su hermana, Kimberly Sella, a El Espectador, “el ojo está mal. El doctor dice que lo máximo que puede recuperar es un 10 %, aunque toca esperar la segunda intervención e incluso una tercera”. Algunas personas sostienen que se trató de un golpe ocasionado por el Esmad. Sin embargo, la Policía dice que tiene dudas y que pudo tratarse de una piedra. Además, compartió la información de que Sella se cambió de ropa durante la manifestación. Sobre eso, la alcaldesa López dijo: “¡No vamos a permitir que estigmaticen a Gareth por cómo se viste! La investigación lo que debe determinar es quién disparó el artefacto que le afectó su ojo, pese a estar expresamente prohibido por mis instrucciones y los protocolos de la Alcaldía”.

Ese choque entre la Policía y el Distrito debe resolverse. Pero lo que deja en evidencia es una fractura entre la ciudadanía y una institución que debe protegerla. También demuestra que los mecanismos que tenemos a nuestra disposición para enfrentar el vandalismo y la violencia dentro de las protestas legítimas se han quedado cortos. Es momento de una reforma profunda a la labor de la Policía, del Esmad y de cómo enfrentamos la protesta social. Sin embargo, no vemos voluntad política para hacerlo ni en el nivel nacional ni en el local.

La inercia en este tema nos llevará a que poco cambie. Pero esa es una actitud inaceptable en un país donde todavía no hay sentencia en el caso de Cruz y la justicia ha sido lenta en procesar los abusos policiales vistos el año pasado. Así, ¿cómo les pedimos a las personas que confíen en las autoridades? ¿Cómo garantizamos el derecho fundamental a las manifestaciones? ¿Cómo le bajamos la tensión a la ciudad?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Contumaz Apostata de la Dextrocardia(likt7)26 de febrero de 2021 - 02:50 p. m.
La fuerza, el miedo y la violencia son el único argumento de dictadores, inquisidores y matones. Por qué?...veamos lo que es una dictadura entre otras: Uso de la fuerza, incluida la violencia y el terror; control de “elites” muy afines al poder (iglesia, bancos, militares...ñeñetraficantes); uso de una policía secreta que vigila (chuza) y matonea ilegalmente; creación del enemigo interno...mas??
Periscopio(2346)26 de febrero de 2021 - 02:44 p. m.
De los policías !líbranos Señor!, que de los terroristas me libro yo.
Alvaro(50403)26 de febrero de 2021 - 02:40 p. m.
Hay que protestar si dañar al otro y lo mismo respetar lo publico
  • George(98053)26 de febrero de 2021 - 06:22 p. m.
    Es decir, "hay que protestar pero sin protestar" o mejor, "protestar sin que se note ni se perciba".
Contumaz Apostata de la Dextrocardia(likt7)26 de febrero de 2021 - 02:38 p. m.
...históricamente los gobernantes reconocen la buena sombra que da el árbol de la fuerza. Es bien sabido que los militares son un régimen "especial" frente al tributo y otras prerrogativas subsidiadas...y ciertamente conviene consentirlos y tenerlos felices...no por una invasión foránea...pero sí el malestar propio...LA FUERZA ES EL PRIMER RECURSO DEL ESTULTO Y EL ULTIMO DEL INCOMPETENTE.
Periscopio(2346)26 de febrero de 2021 - 02:22 p. m.
Es sobre montañas de cadáveres que se ha escrito la historia de Colombia. Poca diferencia existe entre el "todas las formas de lucha" de los guerrilleros y el "todo vale" del uribismo. Las fuerzas represivas asesinan a los insumisos en nombre del "orden", y los guerrillos al pueblo en nombre de la justicia, !y todos en nombre de la presunta "democracia”, la más esquiva y burlesca de las utopías!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar