Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Colombia no ve claridad en el popurrí electoral con el que se cierra un polarizado 2025

Esta es la radiografía de cómo se están tejiendo todas las alianzas de cara a las presidenciales de 2026. El presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe protagonizan las movidas. Las consultas del 8 de marzo aún no se definen y la abundancia de aspirantes por firmas impacta.

Daniel Valero

13 de diciembre de 2025 - 08:04 p. m.
Algunos de los aspirantes a competir por la Presidencia en 2026 son Claudia López, Iván Cepeda, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón, Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Un oleaje frenético de reuniones y análisis en clave electoral ha sacudido con mucha más fuerza a todas las orillas políticas durante los últimos cinco días, pues luego de la conformación de las listas al Congreso —con las que oficialismo y oposición se disputan unas mayorías que actualmente ningún bando ostenta con claridad— los esfuerzos se enfocaron en cómo terminar de cocinar alianzas que permitan llegar con fuerza a la disputa presidencial de 2026.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Si bien los reflectores se quedaron principalmente en la decisión de Sergio Fajardo de no ir a ninguna consulta y en el anuncio del expresidente Álvaro Uribe en torno a que apostaría más por una encuesta que por una cita en urnas para definir la carta de la derecha, detrás de esos dos momentos (registrados solo con 24 horas de diferencia) hubo una serie de movidas que van desde la radicación de firmas de aspirantes por este mecanismo hasta una intensificación de la actividad proselitista que realiza la Casa de Nariño.

Más información: Gobierno y Congreso cierran capítulo de las reformas y trazan nuevas agendas para el 2026

El Espectador estableció que, por un lado, Uribe les notificó a sus tres precandidatas —María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguin— que los sondeos de la firma chilena Cadem se culminan este fin de semana y que, tras analizarlos, se revelará quién de las tres enarbolará las banderas uribistas. Pero, de paso, les dejó claro que deben dedicarse cien por ciento a la campaña presidencial, pues ninguna de las tres tendrá cupo nuevamente para regresar al Capitolio.

La razón, de acuerdo con personas que estuvieron en las conversaciones en las que se realizaron esas notificaciones, es que la lista de 25 aspirantes al Senado, que incluye al exmandatario, tiene el objetivo de mantener la lealtad al líder natural de esta colectividad de oposición y darle un aire de renovación. Aunque esto derivó en ciertos descontentos, el golpe de autoridad de quien comanda estas filas no tiene cómo ser revertido.

Read more!

Consulte aquí: Angie Rodríguez retoma su poder en Palacio y desata choque interno por ruidos de corrupción

Algo similar pasó en el otro extremo, el de izquierda que busca la reelección del petrismo en 2026, donde revistieron de votos a través de una consulta previa la elección del senador Iván Cepeda como su carta para los procesos del próximo año. Sin embargo, en lo referente al Legislativo, el propio jefe de Estado instruyó a sus toldas a respetar los órdenes que se consiguieron tras los sufragios recogidos el pasado 26 de octubre y que el grueso de la militancia se dedique a potenciar la búsqueda por mantener el control de la Casa de Nariño.

Aquí el bemol es que la alianza entre Carlos Caicedo, de Fuerza Ciudadana, y Luis Carlos Reyes, precandidato en ciernes, junto al exmagistrado Jaime Araújo, dejó abierto un nuevo tablero de izquierda que puede atomizar el voto. La razón de esta tríada por fuera del petrismo radical es la distancia que los dos primeros tomaron con el jefe de Estado tras varias desavenencias por la disputa del poder en Magdalena y los sonados casos de posible corrupción que con tanta fuerza han golpeado a la actual administración.

Es de su interés: Cabildeo diplomático y escenario electoral: esto es lo que sacude el diálogo entre Bogotá y Washington

Read more!

Lo que no deja de ser “paradójico”, como lo calificó una de las pocas personas que aún le hablan al oído al primer mandatario, es que Caicedo hable de independencia de Petro y, mientras tanto, Patricia Caicedo, su hermana y con quien han hecho política bajo la sombrilla de Fuerza Ciudadana, se mantenga en la lista al Senado del Pacto.

No ad for you

Y a esto se le debe sumar que no es claro si quienes han dicho que irían a la cita denominada “Frente Amplio” se mantienen en ese propósito, pues Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Clara López y otros aspirantes aún no aterrizan los acuerdos programáticos —y con cierta carga burocrática— que una alianza de esta naturaleza necesita. También hay diferencias porque este último bloque presentó una lista al Senado llamada “Frente Amplio Unitario”, y el uso de esas dos primeras palabras molestó al petrismo que lo vio como un movimiento hostil para quedarse con la recordación de una frase que se acuñó desde la Casa de Nariño.

Comparta este contenido: Esta es la bitácora de cinco días en los que Petro y Trump estallaron relación binacional

Aquí quedan en medio, y no precisamente del espectro electoral que busca entender qué podría definirse como centro (en la última encuesta de Invamer, quienes se identifican en esta franja bajaron del 25,4 % al 18,7 %), los candidatos que buscan que la Registraduría les avale al menos 630.000 de las firmas que han recogido para darle viabilidad a sus aspiraciones presidenciales.

No ad for you

Solo esta semana radicaron sus rúbricas Claudia López (1,2 millones), Vicky Dávila (1,2 millones), Daniel Palacios (1,3 millones), Mauricio Lizcano (1,8 millones), Luis Gilberto Murillo (1,3 millones), Aníbal Gaviria (1,6 millones) y Mauricio Cárdenas (1,1 millones). Y en días anteriores habían hecho lo propio David Luna (1,3 millones), Héctor Olimpo Espinosa (1,7 millones) y —entre otros— Abelardo de la Espriella (4 millones); este último también dejó claro que no iría a ninguna consulta en marzo, pero que si le daban espacio, estaría en la encuesta de la que habló el expresidente Uribe.

Ingrese a este enlace: Así se convirtió Lemus, jefe de inteligencia estatal, en un “duro” del gobierno Petro

Cómo se decante la mayoría de este abanico de aspirantes es determinante para las citas a urnas del 8 de marzo, más allá de lo que ese día pase con las elecciones a Congreso, pues aparte de De la Espriella, los demás candidatos están por debajo del 5 % de intención de voto (según la Invamer de noviembre), por lo que su unión es la que podría empujar una ficha viable para las votaciones del 31 de mayo, día de la primera vuelta presidencial.

No ad for you

Además, lo cual no es menor, en esta ecuación de alianzas están jugando con fuerzas otros candidatos que no tienen que ver con las firmas, pero que se han acercado a varios de quienes buscan esa vía para estar en los tarjetones del próximo año. Esos son los casos de, entre otros, Juan Carlos Pinzón, Enrique Peñalosa y Juan Manuel Galán; de hecho, los dos primeros volvieron a reunirse el jueves en la noche en Bogotá, mientras que el tercero avanzó el viernes en diálogos con Gaviria, Luna, Cárdenas y Juan Daniel Oviedo —quien está pendiente de radicar sus firmas— para cocinar una consulta a la que también llegarían Dávila, Palacios y otros que tienen aval partidista.

El magistrado Cristian Quiroz, presidente del CNE; el procurador General, Gregorio Eljach; el registrador Nacional, Hernán Penagos; y el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, han analizado todas las garantías para que haya elecciones en 2026.
Foto: Archivo Particular

“La próxima semana se anuncian acuerdos que podrían incluir a más de estos candidatos; incluso, hay diálogos abiertos con varios que también coinciden en buscar una alianza grande de oposición, pero que tiene resistencia”, precisó otra de las personas que ha ayudado a tejer los hilos de estos diálogos. Y si bien no dio nombres, no descartó que esta última referencia sea a De la Espriella.

No ad for you

Paralelo a estos movimientos están los que comenzaron a hacer los expresidentes Uribe y César Gaviria, que no se han frenado y que incluyen sus fuerzas, el Centro Democrático y el Partido Liberal, y a otras colectividades como La U, Cambio Radical y el Partido Conservador.

Otras noticias: “Todo lo que ha hecho últimamente tiene un tufillo electoral”: Santos le habló a Petro

Cambio da por sentado que el ex vicepresidente German Vargas Lleras no lanzará otra candidatura presidencial, por lo que anda buscando aspirantes para apoyar. La U está duramente dividida entre petrismo y oposición, por lo que Cepeda, Barreras y Pinzón tienen ascendencia en estas toldas; los liberales no definen una carta fija y extendieron una invitación de coaval a 11 aspirantes, entre quienes están Palacios y Espinosa. Y los conservadores suman cinco fichas, siendo las más visibles Efraín Cepeda y Felipe Córdoba; ellos han dicho que las consultas del 8 de marzo son un buen camino hacia la unidad.

Ante esta radiografía, que aún debe esperar a fechas como el 17 de diciembre (cuando se cierra el plazo para entregar firmas) o la segunda semana de enero (cuando se confirme los que superaron los requisitos de la Registraduría), y a que aspirantes como Iván Cepeda diriman jurídicamente si pueden o no estar en una interpartidista, se debe sumar que al debate electoral se le metieron de lleno los ruidos de “fuego amigo” en el Gobierno, lo que divide por dentro a la izquierda, y el intervencionismo que ha mostrado el Estados Unidos de Donald Trump en asuntos internos de Colombia, algo a lo que el presidente Petro le saca el respectivo rédito electoral.

No ad for you

Vea esto: Petro vs. Trump: se calentó el cóctel verbal tras amenazas de acción directa de Washington a Bogotá

También hay que tener en cuenta que el Congreso actual es cada vez más reacio a apoyar a un Ejecutivo al que le quedan poco más de siete meses en el poder y que, ante las elecciones, prefieren cuidar sus intereses propios. Eso explica por qué iniciativas como la que busca mantener el cuestionado Ministerio de Igualdad, la ley para beneficiar jurídicamente a narcobandas o la otra reforma tributaria que quería implementar el Gobierno se han quedado sin oxígeno; aunque, como dicen también en el Capitolio, en esto también influye la poca disposición de negociar que existe en todos los bandos.

Lo cierto en todo este escenario de incertidumbre electoral y en el que ningún sector aún toma ventaja, pues lo que muestran las tres encuestas que salieron en noviembre (Invamer, Centro Nacional de Consultoría y Cifras y Conceptos, las últimas del 2025), es que la definición del votante aún no es clara y que, por ser esta una época de mecánica electoral, las propuestas aún no cobran la relevancia que deben tener al momento de elegir a quien liderará el país por cuatro años.

No ad for you

Además, este último factor, el programático, está atravesado por los ruidos que hay con la estancada política de paz total que busca potenciarse en territorios en los que en 2022 el petrismo logró más protagonismo, por las cifras económicas que muestran mejorías (The Economist dejó a la colombiana entre el top cinco de este año), los escándalos judiciales que sacuden por igual a uribismo e izquierda y —entre otros factores— el devenir de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

El año cerrará igual de convulsionado en materia política a como comenzó, pues el presidente Petro no quiere perder protagonismo en el debate público y busca una segunda oportunidad para la izquierda en el poder; y la oposición, que quiere recuperar vía urnas los espacios de gobernanza, no está dispuesta a ceder más terreno. Por eso, como la institucionalidad ha dicho con base en la Constitución de 1991, la clave está en rodear a la Registraduría para que las elecciones de 2026 sobrepasen todas las presiones, incluyendo las del oficialismo, que son las más fuertes, y cimiente un proceso que permita la transición democrática que —pese a todas las violencias persistentes— ha caracterizado a los siete de agosto en Colombia.

No ad for you

Vea el análisis de la semana en La Mesa Redonda:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.