¿Ya se sanaron las heridas y controversias que se abrieron en el Centro Democrático?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Yo no sé cuáles fueron esas controversias o heridas, porque yo no he participado en ninguna contienda con nadie. ¿Qué pasó con nosotros? El presidente Álvaro Uribe hace 15 días dijo de manera pública que invitaba a la familia de Miguel Uribe Turbay para que pusiera un quinto candidato en homenaje a él, para que enarbolara sus banderas y para que siguiera con la campaña. La única condición que planteó es que fuera del Centro Democrático; y también dijo que los demás precandidatos deberían reunirse con Miguel Uribe Londoño para escuchar lo que la familia había decidido. Nosotros decidimos que quien mejor podía continuar lo que Miguel estaba haciendo, y que debería entrar, pues era yo.
Pero los demás precandidatos sí expresaron inquietudes por la forma en que se dio su llegada…
Pues eso fue lo que yo le respondí al señor presidente Uribe, que muy amablemente nos había invitado. En resumen, le conté que habíamos decidido que quien debe llevar las banderas de Miguel es Miguel Uribe Londoño, porque yo trabajé con él, llevaba 39 años formándolo a él y en esta campaña especialmente venía participando en la elaboración de su programa, era su coequipero y compartíamos lo que él proponía para Colombia. El presidente no me rechazó, sino que me aceptó y dijo iba a conversar con los precandidatos y les iba a decir que la persona que la familia quiere es a Miguel Uribe Londoño. Y así se hizo. Las demás reacciones y lo que haya pasado no tuvo nada que ver conmigo, no me he enfrentado a nadie y no tengo conflicto con nadie.
Más información: Impuestos a las iglesias en nueva tributaria ya causa debate en el Congreso
¿Por qué, entonces, la reunión con los precandidatos nunca se dio?
Ese martes del que habló el presidente Uribe no se pudo por temas de agenda. De hecho, ese día yo tenía que viajar a Medellín y eso hice, lo cual aproveché para hablar con el presidente y contarle la decisión de la familia. Ese fue el conducto.
¿Ya no es necesario su encuentro con los otros precandidatos?
Claro, tenemos que encontrarnos y siempre tenemos que estar conversando. Es que aún se están definiendo temas como los relacionados con la encuesta: hay que definir qué encuestadora es, o si es más de una, con qué condiciones se va a hacer y cuándo se va a hacer. El presidente Uribe dijo al principio que podía ser en septiembre y finalmente ellos, o yo no sé quién, porque a mí no me han consultado, decidieron que la iban a hacer entre diciembre y enero. De manera que esas cosas no se han resuelto entre los cinco precandidatos, que es como se debe resolver todo y como se había resuelto antes.
Consulte aquí: Así sacudió Vargas Lleras el escenario electoral de los partidos tradicionales
Eso se informó en el comunicado sobre su precandidatura, ¿y no se lo consultaron?
No, no me han consultado ni eso, ni el nombre de la encuestadora, ni nada de ese procedimiento.
¿Eso se traduce en que no comparte esa decisión?
No, yo no estoy en desacuerdo. Simplemente, estoy diciendo que a mí no me consultaron nada y que yo no participé de esa decisión.
Es de su interés: Petro asumió rol de operador político y así buscará destrabar su apuesta electoral
Se habló de un posible roce entre usted y María Claudia Tarazona por esta decisión, ¿fue así?
No, nada, ninguno. Ella y yo resolvimos que fuera yo y así se lo expresé al presidente Uribe. No tenemos ningún roce, llevamos más de 14 años juntos, tenemos una excelente relación y nos queremos mucho. Permanentemente estamos conversando.
¿Ve a María Claudia Tarazona participando en un ejercicio electoral, aspirando a algo, que se sabe que de ese tema usted habría hablado con ella?
No, yo no la veo a ella en un ejercicio electoral. Por lo menos, ella no me ha planteado a mí eso. Yo no tengo ni idea de si ella tuviera intención de hacer algo, pero hoy no la veo en eso.
Otras noticias: Pacto Histórico organizará debates entre precandidatos presidenciales
¿Por qué toma la decisión de seguir con todo lo que incluye la campaña de Miguel Uribe, incluyendo asesores, eslogan y demás?
Porque esta decisión que yo tomé no nace de la ambición, sino del sacrificio. Es un movimiento que yo no he pensado inspirar en rabia, sino en la dignidad. Yo pienso en los miles de mártires que hay en Colombia. Y esa sangre de todos los que han sido mártires en Colombia la tenemos que traducir en semillas de libertad. Estas tragedias que a mí me han tocado vivir, con la muerte de la mamá de Miguel (Diana Turbay) hace 34 años y ahora con Miguel, eso no tiene forma de describirse. La decisión es que tomé porque Miguel iba a transformar este país; tenía una causa para que este país es muy importante y es mi obligación realizarla.
¿A qué se refiere?
Los niños y jóvenes de hoy no tienen esperanza, no tienen futuro. Y la edad que yo tengo y la experiencia que yo tengo y el programa de Miguel y el trabajo que yo quiero, de la forma como me quiero dedicar por completo a esta causa, me permite afirmar que yo voy a proteger a los niños y a los jóvenes de este país y les voy a dar una esperanza y un futuro que hoy no tienen.
En contexto: Estos son los ruidos que han tocado la elección del magistrado de la Constitucional
¿La seguridad también hará parte de los ejes centrales de su campaña?
El principal responsable de todo esto es Gustavo Petro. Es un presidente que ha demostrado una gran incapacidad, absoluta, para resolver los problemas de los colombianos. Ha perdido el control de la seguridad; se ve que hay una gran inseguridad y se le ha salido el país de las manos. Es por eso que él es el máximo responsable de esta inseguridad que está desbordada.
María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra no tenían una buena relación política con Miguel Uribe. ¿Usted heredó ese escenario?
Lo primero es que Miguel Uribe Turbay jamás maltrató a sus compañeras o a sus compañeros precandidatos, nunca habló mal de ellos, nunca tuvo una controversia con ellos. Y en lo que a mí respecta, reitero mi admiración y respeto por los demás precandidatos del Centro Democrático. Para mí es un lujo que este partido tenga ese abanico de líderes. Yo no tengo ninguna controversia con ellos, no les faltaría el respeto jamás y siempre estaré en los mejores términos.
Comparta este contenido: “No hay intención de una intervención”: Colombia descartó golpe de EE. UU. a Venezuela
A Miguel Uribe Turbay le cuestionaron mucho dentro del Centro Democrático la financiación de la campaña. ¿De dónde salían los recursos?
Claro, son recursos propios, recursos míos.
¿Y usted sigue financiando directamente su campaña?
Sí.
Aquí puede ver: Izquierda y derecha forzaron en solo 12 horas un cisma de impacto electoral por 2026
¿Por qué debería la gente apoyar a Miguel Uribe Londoño?
Porque los colombianos deben vivir en un país distinto al que hoy tenemos, para levantarnos sin miedo, para derrotar la violencia y el terror. Mi hijo murió por esa causa y yo tengo que materializar el proyecto con el que iba a mejorar la vida de los colombianos. Y aprovecho para decir lo siguiente: para 2030 yo quiero que en Colombia se diga que, con la presidencia de Miguel Uribe Londoño, volvió la seguridad y la tranquilidad para que todos los colombianos puedan vivir mejor.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.