Las alarmas vuelven a prenderse en el Palacio de San Carlos. La tensión lleva cociéndose todo el mes de enero e involucra la llegada de contratistas a oficinas lideradas desde la sede principal de la Cancillería, por lo que habrían sido relegados miembros de la carrera diplomática y, de paso, desencadenando una especie de enfrentamiento silencioso entre quienes han arribado en las últimas semanas y funcionarios que llevan varios años en el servicio exterior. No son pocas las voces que, desde diferentes orillas, aseguran que existe la percepción de que se estarían retirando de cargos relevantes a personas con trayectoria para incluir fichas más cercanas al proyecto del Gobierno en época electoral.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo que dicen fuentes, que conocen de las intimidades de esos movimientos, es que, la guerra fría que golpea hace meses a la Casa de Nariño –y que tuvo un reciente capítulo con la salida de Angie Rodríguez, Juan Carlos Florián y Jorge Lemus en menos 24 horas, además de generar un reacomodo en el círculo cercano del jefe de Estado– se trasladó al Palacio de San Carlos que ahora mismo lidera la canciller Rosa Villavicencio. Incluso, de acuerdo con quienes están al tanto de lo que pasa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrían dar alrededor de 200 ajustes en varias dependencias, como vendría ya pasando en los consulados: México, Perú, Bolivia, Australia y Copenhague.
El asunto con los diplomáticos de carrera que se encuentran en la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, según la información que recopiló El Espectador, es que están siendo removidos de cargos claves para ser ocupados por contratistas buscando que todos los ajustes de personal se den antes de que entre en vigencia –el 31 de enero próximo– la Ley de Garantías. Esta norma establece restricciones temporales al uso de recursos públicos durante periodos electorales, con el fin de que el poder no se use con fines políticos, por lo que al estar activa se prohíbe la contratación directa en entidades públicas, salvo algunas excepciones.
Julián Silva, presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo), afirma que estos movimientos empezaron con una serie de contrataciones el año pasado y generaron cambios en diferentes espacios. “Empezaron contratando mucha gente en áreas en las que usualmente no había muchos contratistas, como por ejemplo la Academia Diplomática. Ellos crearon un observatorio de política exterior, pero incluso antes de su creación ya habían vinculado más o menos unas 50 personas”, precisa.
Lea: Violencia de género y financiación de campañas desatan nuevas alertas para las elecciones
Además, la asociación hizo un llamado a la Cancillería para que cese estos movimientos debido, en parte, a que el registro de vinculaciones y desvinculaciones del Ministerio se encuentra desactualizado. Lo que pide es que se frene “la reestructuración de la planta de funcionarios y contratistas en tanto no se garantice que los mecanismos diseñados para permitir los procesos de veeduría estén al día”.
Por su parte, la exdirectora de la Academia Diplomática y actual presidenta de la Unión de funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), Ana María Moreno, afirma que es la primera vez que ven una “oleada de despidos y desvinculaciones masivas. En cuestión de dos semanas, un número tan alarmante que va de la mano con vinculaciones de contratos que superan los 100 contratos, los 130 contratos. Creo que esto nunca se había visto y nos genera muchísima alerta”.
Según la documentación que han recopilado estas agremiaciones, se trata de personas que llevan hasta 24 años trabajando en planta interna, al igual que otras que también suman varios periodos trabajando a nivel externa. “Estas desvinculaciones son completamente potestativas de la entidad y de la administración, eso lo entendemos, son cargos que tienen esa discrecionalidad y que pueden ser ajustados y cambiados en cualquier momento, pero la magnitud del golpe es lo que no teníamos en el radar”, sostiene Moreno.
En el caso de Perú, de acuerdo con los reportes que le hicieron llegar a este diario, se dio la salida de Dolly Muñoz, quien llevaba más de 20 años trabajando en la embajada en Lima; y Janeth Galvis, quien sumaba alrededor de 10 años. Sin embargo, en las páginas oficiales del servicio exterior colombiano, hasta este domingo, aún figuraban como funcionarias en ese país. Además, en referencia a otros Estados, se habló de los movimientos de Tatiana Acosta Patiño, funcionaria administrativa en el consulado en Palmas de Gran Canaria, España, y Bárbara Mora, tercera secretaria en Egipto, entre otros casos.
Le recomendamos: “Seguimos a oscuras”: exregistrador Carlos Ariel Sánchez sobre ley de encuestas electorales
A esto se le suma la decisión del Gobierno de declarar insubsistente a Julio Aníbal Riaño, quien hasta el 22 de enero pasado fue embajador en Turquía, cargo al que llegó en 2019. Su trayectoria en la diplomacia colombiana es larga, pues en su hoja de vida figuran pasos por las embajadas de Colombia ante El Vaticano (2018-2019) y El Salvador (2013-2018), además de otros espacios de liderazgo en el servicio que incluyen la dirección de protocolo de la Cancillería. Al cargo en la sede de Ankara llegaría Yennifer Edilma Parra Moscoso, cuya hoja de vida publicada en páginas estatales confirma que no es funcionaria de carrera.
Si bien todos estos movimientos forman la más reciente polémica de la diplomacia colombiana durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, no es la única. En noviembre del año pasado, este diario reveló que Colombia tiene 90 personas reconocidas como embajadores dentro de la carrera diplomática, pero sólo 26 tienen posesión actualmente de esos cargos.
Es decir, que el servicio diplomático durante esta administración está liderado en un 58 % por personas que no son de la carrera, a pesar de que Colombia sí tiene líderes diplomáticos certificados para encabezar la totalidad de sus misiones en el mundo. Pero, como evidencian los documentos en poder de este diario, la designación con carga partidista sigue priorizada, incluso con traslado de funcionarios tumbados vía demanda que se reubican en otros cargos de la planta externa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea: “Los presidentes son pasajeros y los colombianos somos eternos en esta tarea con Colombia”
Uno de estos casos es el de Maryory Pabón Gavilán, quien asumió el pasado 20 de enero como funcionaria del Consulado de Colombia en Tijuana, México, después de que su nombramiento en el Consulado de Calgary, Canadá, fuese demandado y tuviera que salir del cargo.
La carrera diplomática, al contrario de lo que había mencionado el presidente Petro al inicio de su mandato, viene en descenso. El Gobierno ya había decidido eliminar el requisito de un segundo idioma acreditado diplomáticamente para ser embajador o cónsul y ahora se busca, por directrices de la Casa de Nariño, que solo sea necesario ser nacional colombiano por nacimiento en ejercicio de su ciudadanía y tener más de 25 años para poder acceder a estos puestos; eso también eliminaría requisitos de formación académica y experiencia profesional.
Le puede interesar: Valencia ungida por el Centro Democrático y otras movidas de las campañas el fin de semana
Otra de las preocupaciones relacionadas con esa situación radica en lo cerca que se encuentran las elecciones legislativas (8 de marzo) y presidenciales (31 de mayo). De acuerdo con otras fuentes consultadas, las capacitaciones para el manejo de lo electoral empezaron el año pasado y mucha gente nueva entrará a ocupar puestos sin conocer cómo se manejan este tipo de eventos, lo cual es especialmente importante en los consulados y embajadas que tiene Colombia en el mundo, lugar donde votan los connacionales.
Los sindicatos advierten que varios de los movimientos tocan puestos de personas que, precisamente, deben ayudar en los comicios que se vienen y que generarían interés en los cerca de 4,7 millones de colombianos que –según la Organización Internacional de Migraciones– residen en el extranjero.
Sumado a todo esto, las confrontaciones entre el jefe de Estado y otros mandatarios de la región han marcado las dinámicas de las relaciones exteriores recientemente. Aunque la cita entre el presidente Petro y homólogo estadounidense, Donald Trump, ya quedó en firme para el 3 de febrero, falta ver si logran acercarse en su encuentro en Washington o si, por el contrario, se acentúan sus diferencias. Incluso, este fin de semana, tanto en la Cancillería como en la Presidencia, se dieron encuentros de sectores de la izquierda regional, liderados por el jefe de Estado colombiano, para buscar un frente común que sirva de muro a varias de las políticas que promueve la Casa Blanca.
Puede leer: Ya se conoce el borrador del tarjetón para las consultas interpartidistas: así se ve
En paralelo se mantiene la situación con Daniel Noboa, mandatario de Ecuador. El desacuerdo en cuanto a la lucha contra el narcotráfico en la frontera binacional aún no mejora y los aranceles impuestos se mantienen, aunque no se descarta una desescalada con la cita que tendrían los dos presidentes a fin de mes en Panamá. Se presentan también roces con Nicaragua, Venezuela y otros países.
Este diario consultó a la Cancillería para conocer qué explicaciones tiene la cartera de exteriores antes estas alertas, pero al cierre de esta edición no había pronunciamiento. En todo caso, en los pasillos del Palacio de San Carlos y en las 72 embajadas que tiene el país en el exterior, al igual que en los consulados, se mantiene la expectativa por saber hasta dónde escalará el enfrentamiento silencioso que hay entre funcionarios de carrera y nuevos contratistas en plena época electoral; de continuar, podrían ser los ajustes en varias latitudes.
👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.