Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tensiones entre Colombia y Ecuador impactarían en la cita Petro-Trump

Los mandatarios Gustavo Petro y Daniel Noboa se cruzaron durante un foro en Panamá, pero evitaron encuentros directos y formales. La difícil relación entre los dos países también es seguida por Estados Unidos. Esta es la radiografía.

Luna Mejía Farías

28 de enero de 2026 - 08:02 p. m.
Gustavo Petro y Daniel Noboa junto a otros líderes de la región.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

Las tensiones diplomáticas no cesan. Entre aranceles y nuevas subidas de tono desde Bogotá, los choques con Quito siguen calientes y de nuevo se sacudió el por ahora calmado ambiente con Washington. Pocas horas antes de que el jefe de Estado, Gustavo Petro, se cruzara con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el Gobierno anunció nuevas medidas arancelarias a las exportaciones ecuatorianas. Y en paralelo, faltando menos de una semana para el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario colombiano revivió en su discurso público una serie de reproches contra la Casa Blanca.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea también: Petro respondió a reclamo de María Corina Machado: “toda exclusión es perjudicial”

Petro y Noboa se encontraron este miércoles en Panamá durante algunos eventos realizados en el marco del Foro Económico Internacional América y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Allí estuvieron diferentes líderes políticos, entre los que se vieron figuras colombianas como el expresidente Iván Duque y la actual ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, además, por supuesto, del mandatario. Si bien a los jefes de Estado de Colombia y Ecuador no se les vio relacionarse directamente, frecuentaron los mismos espacios en varias ocasiones e incluso dieron sus discursos de la primera plenaria uno seguido del otro. Hasta quedaron cerca en una foto oficial.

Durante su intervención en la plenaria del Foro, Petro insistió en la necesidad de articular la región, envió un mensaje al presidente Noboa y dio nociones sobre los temas de conversación de su cita con Trump el próximo 3 de febrero. Y aunque en su discurso llamó al diálogo a ambos mandatarios, sus intervenciones pasadas y las decisiones del Gobierno muestran otro panorama.

Gustavo Petro en su intervención de la sesión inaugural del Foro Económico en Panamá.
Foto: Presidencia

En un primer momento, el jefe de Estado aseguró que debían ser revaluadas las estrategias de seguridad en la frontera binacional con el fin de unir fuerzas en contra del narcotráfico. Sin embargo, 24 horas antes de esas declaraciones se impusieron más aranceles a Ecuador, con un 30 % para exportaciones de 23 productos provenientes de ese país.

Read more!

El núcleo que comparten los dos países que presentan conflictos con Colombia radica en el debate sobre la lucha contra las drogas ilícitas. Esta es la razón por la que se impusieron aranceles desde Ecuador hacia Colombia y por la que Petro fue incluido en la lista OFAC de Estados Unidos. Desde el Gobierno colombiano, han defendido en diversas ocasiones los logros obtenidos en los casi cuatro años que llevan en el poder, y aunque con Trump la situación parece menguar, con Noboa no hay puerta abierta para el diálogo.

Así se lo confirmaron a El Espectador fuentes cercanas del gobierno ecuatoriano, quienes afirmaron que no es algo que se incluya dentro de sus prioridades de política ni exterior ni económica y dando a entender, que por el escenario interno, puede haber más rédito en mantener la confrontación. Algo similar a lo que pasa en Colombia en pleno año electoral y con un mandatario buscando la reelección inmediata de su proyecto.

Le recomendamos: Estalló otra tormenta en el gobierno Petro por sacudón a nómina oficial en época electoral

Read more!

Al respecto, la representante del Partido Conservador Juana Carolina Londoño, quien hace parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que el nudo de los conflictos entre los dos países recae en la ruptura de la confianza debido al incumplimiento de los acuerdos binacionales. “Los discursos que ha presentado [el gobierno Petro] suelen contradecir los acuerdos previos o las posiciones que se han adoptado durante mucho tiempo con Ecuador”, aseguró.

Daniel Noboa en su intervención de la sesión inaugural del Foro Económico en Panamá.
Foto: EFE - Bienvenido Velasco

En contraposición, la representante del partido La Fuerza Erika Sánchez, también de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que estos aranceles responden a “las medidas absurdas que está tomando el presidente Noboa, pues está poniendo en riesgo sectores fundamentales de la economía de Ecuador de los cuales depende en gran medida un 35 % de Colombia”. Advirtió que esa tensión puede afectar tratados vigentes y generar afectaciones “en el relacionamiento diplomático que tenemos con Estados Unidos”.

No ad for you

Este último se sustenta en la cercanía ideológica de Noboa con Trump y en la distancia de ambos con Petro. De hecho, el primer movimiento ecuatoriano en la guerra arancelaria que desató ese país se dio en momentos en que los dos primeros coincidieron, la semana pasada, en el foro económico mundial de Davos; de hecho, la presión vía cargos a productos extranjeros es usada con frecuencia por la actual Oficina Oval.

Puede leer: Panamá, Trump y la OEA: estas son las claves de la agenda internacional del presidente

Por eso, lo dicho por Petro en torno a su cita con Trump, prevista para el 3 de febrero próximo, no pasó desapercibido en Panamá. Dijo, durante su intervención en el foro, que espera dialogar con él para llegar a un acuerdo basado en la libertad, la paz y la vida. Según explicó, uno de los puntos clave de esa propuesta es decirle a su homólogo estadounidense que se implemente una integración de la región a partir de las energías limpias y no del petróleo. Eso sí, Washington tiene planillada una agenda distinta que, aprovechando la postura dominante que tiene sobre la región, busca que no sea modificada.

No ad for you
Petro y Trump se verán el próximo 3 de febrero en Estados Unidos.
Foto: EFE - Doug Mills / POOL / Carlos Ortega

Además, también 24 horas antes de esta intervención, el presidente dio otro discurso en Bogotá en el que lanzó fuertes mensajes contra su homólogo estadounidense. Aseguró que Estados Unidos debería devolver al depuesto dictador Nicolás Maduro a Venezuela para que lo juzgue un tribunal de ese país; de paso, reencauchó su prosa en clave electoral: “Nos hacemos matar si nos quieren volver esclavos. Trump debe saberlo: es libertad o muerte”.

Entre todas esas contradicciones, la radiografía internacional pinta ciertas pistas sobre lo que pasaría si las tensiones llegan a escalarse desde alguna orilla. El exdiplomático estadounidense Lawrence Gumbiner aseguró que, aunque la situación con Ecuador aún es menor, podría tener incidencia en la cita Petro-Trump, pues Noboa viene intentando lograr un acercamiento con Trump para recibir apoyo en la lucha contra el narcotráfico. Incluso, añadió, eso justificaría por qué ahora acusa a Petro de no apoyar la seguridad en la frontera, lo que podría perjudicar las mediaciones a las que lleguen Bogotá y Washington.

No ad for you

Lea: Oposición no quedó conforme con respuestas del Gobierno en debate de la emergencia económica

Además, Gumbiner sostuvo que la situación diplomática está “profundamente mediada” por las nociones ideológicas de los mandatarios, en especial del presidente Petro, quien suele manejar los temas diplomáticos desde su postura política y no desde los intereses comunes entre las naciones.

Así las cosas, una escalada dentro del conflicto Quito-Bogotá podría perjudicar el encuentro entre los líderes de Colombia y Estados Unidos. A la cita en Washington irán, junto al presidente Petro, la canciller Villavicencio –quien tiene una visa temporal para entrar al país–, la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Hay expectativa sobre los resultados que se puedan dar de una cita que, independiente como salga, será usada a nivel interno en el relato electoral que tanto oficialismo como oposición están potenciando. Mientras tanto, la relación con Ecuador se mantiene esquiva a las soluciones, según se desprende de la forma en que este miércoles se evitaron Petro y Noboa en Panamá.

No ad for you

👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Por Luna Mejía Farías

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en temas relacionados con violencias basadas en género y construcción de memoria. En la actualidad cubre temas políticos en el panorama colombiano.lmejia@eleespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.