Colombia + 20

14 Mar 2022 - 7:35 p. m.

El hijo de ‘Jorge 40′ y otros cuestionados elegidos a curules de víctimas

Pese a múltiples denuncias y cuestionamientos recogidos por Colombia+20 en contra de candidatos a las curules de la paz, como compra de votos, contratos vigentes con el Estado, respaldo de clanes políticos tradicionales y relación con parapolíticos, estos seis candidatos cuestionados fueron elegidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Córdoba, Chocó, Caquetá, Tolima y Catatumbo.
Arriba: (de izq. a der.) Jorge Tovar, Leonor Palencia y James Mosquera.
Abajo: Jhon Fredy Núñez, Diógenes Quintero y Haiver Rincón.
Arriba: (de izq. a der.) Jorge Tovar, Leonor Palencia y James Mosquera. Abajo: Jhon Fredy Núñez, Diógenes Quintero y Haiver Rincón.
Foto: El Espectador

1. El hijo de ‘Jorge 40′

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, o ‘Jorge 40′, generó polémica nacional desde que confirmó su candidatura en diciembre pasado. Pero finalmente, este domingo, el joven de 31 años resultó elegido como representante de las víctimas de Cesar, La Guajira y Magdalena en la Cámara. Obtuvo 14.943 votos, el 25,64 % de esta circunscripción.

“Soy hijo de la guerra, les pido me den la oportunidad de ser padre de la paz”, es el lema que Tovar usa desde hace años y que apropió para su campaña. Cuando apenas tenía 8 años, su padre lo dejó al decidir enfilarse en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde terminaría comandando el temido Bloque Norte. El 24 de diciembre de 2009 la guerra le quitó también a su segunda figura paterna, su tío Sergio Tovar Pupo. Y en medio de la persecución que lo obligó a salir del país, pasó años lejos de sus hermanos. Pero volvió a Colombia convencido de que quería transitar el camino de la reconciliación.

(Le puede interesar: Las denuncias tras la campaña de Jorge Tovar, hijo de Jorge 40, a la curul de paz)

Sin embargo, ese discurso no caló entre los líderes de víctimas de la región, quienes además denunciaron que Víctor Hugo Mosquera, director territorial de la Unidad de Víctimas en Cesar y La Guajira, habría ayudado a impulsar su candidatura. De hecho, el edificio donde funciona esa entidad en Valledupar es de propiedad de la familia Tovar.

Además, durante la contienda varios candidatos denunciaron que no podían entrar a hacer campaña a veredas en las zonas rurales por el control del grupo paramilitar que opera en la zona, pero que ‘Yoyo’ Tovar sí se podía mover allí. Ante esa falta de garantía, cerca de 20 candidatos a la curul de paz en esa región terminaron renunciando. Y durante el domingo de elecciones, se conoció que en las veredas ubicadas a lo largo de la Troncal del Caribe, entre Santa Marta y La Guajira, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra sabotearon las elecciones y prohibieron a los pobladores salir a votar.

2. La prima del gobernador de Córdoba

Leonor María Palencia Vega, prima del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, se quedó con la curul de paz del sur de ese departamento pese a los múltiples señalamientos por compra de votos a través de terceros, impulsos a su campaña por parte de políticos tradicionales (algunos relacionados con parapolítica) y un contrato estatal que estaba vigente en el momento de su inscripción, lo que podría representar una inhabilidad, según la Misión de Observación Electoral (MOE).

Sumado a esto, la lideresa y también candidata Yeimis Paternina señaló que ella y su familia recibieron denuncias contra su vida luego de haber denunciado ante la Fiscalía a Palencia y varios políticos de la zona por compra de votos.

(Conozca la denuncia completa: Por compra de votos y contratos denuncian a candidata a curul de paz de Córdoba)

Palencia también había sido cuestionada porque, según dicen los líderes de la zona, nunca ha ejercido un liderazgo ni ha trabajado temas de víctimas. “A ella nadie la conoce, nunca ha ejercido un liderazgo social y ni siquiera hace campaña porque los que hacen las reuniones en favor de ella son políticos tradicionales de la región. No muestra la cara, ni habla”, le dijo semanas atrás a Colombia+20 Eduard Petro Delgado, uno de los candidatos a esa curul que recogió las denuncias en su contra.

La candidata recibió 5.105 votos, el 18,8 % del total y solo 250 más que el líder campesino Arnobi de Jesús Zapata, reconocido vocero regional de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba y nacional de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

3. El candidato de Chocó que sería cercano a un parapolítico

James Hermenegildo Mosquera es señalado de ser próximo al clan Sánchez Montes de Oca, casa política encabezada por el exgobernador Patrocinio Sánchez y su hermano Odín Sánchez, excongresista condenado por parapolítica. Pese a esas denuncias, Mosquera sería el nuevo representante de las víctimas de Chocó con 7.001 (31,29 %) cuando la Registraduría ha informado del 84 % de las mesas en esa subregión.

Dos fuentes consultadas para este reportaje aseguraron que la cercanía de Mosquera con el clan Sánchez Montes de Oca viene de vieja data. Señalan que Mosquera brindó apoyo jurídico como abogado a Patrocinio Sánchez y ambas coinciden en que la maquinaria política de los Sánchez y sus líderes en los caseríos están desarrollando en llave la campaña de James Mosquera junto a la de Astrid Sánchez, hermana de Patrocinio y Odín, quien actualmente es representante a la Cámara por el Partido de la U y busca reelegirse.

(Lea la denuncia completa: El candidato a la curul de paz en Chocó señalado de ser cercano a parapolítico)

El abogado levantó sospechas también porque su inscripción en el Registro Único de Víctimas (requisito para ser candidato) se realizó de manera exprés: fue amenazado el 27 de octubre pasado, hizo su declaración el 2 de noviembre y fue reconocido como víctima el 22 de noviembre de 2021. Este proceso, le dijo a Colombia+20 la Mesa Departamental de Víctimas en el Chocó, suele tardar varios meses.

De acuerdo con el pronunciamiento de la Mesa Departamental, la celeridad con la que fue tomada y aceptada la declaración del señor James Mosquera en el Registro Único de Víctimas podría obedecer a una razón concreta: figurar en el Registro es uno de los requisitos para aspirar a la curul de paz. Para cuando el hoy candidato denunció la presunta amenaza y gestionó su inscripción a ese registro ya las curules habían revivido en la Corte Constitucional y se había emitido el acto legislativo que las creó, en agosto de 2021.

4. El ingeniero cercano a parapolíticos

Durante su campaña a la curul de paz de Caquetá, el ingeniero Jhon Fredy Núñez fue cuestionado por su cercanía a dos exgobernadores liberales, por recibir apoyo político del actual gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, y por tener contratos vigentes con esa misma entidad. Líderes y veedores del departamento, incluso, enviaron dos solicitudes al Consejo Nacional Electoral para que revocara su candidatura.

(En contexto: Candidato cercano a parapolíticos busca quedarse con una curul de paz en Caquetá)

Núñez, además, ha sido cercano al Partido Liberal, particularmente afín con el exgobernador Germán Medina (quien fue asesinado por sicarios en Florencia el 30 de marzo del año pasado), y con el también exgobernador Álvaro Pacheco, actualmente condenado por sus vínculos con grupos paramilitares. Las relaciones del ingeniero Núñez y su militancia en el antiguo Partido PIN, reconocido por acoger a muchos señalados parapolíticos en sus filas, motivan prevenciones y repudio entre víctimas y líderes del departamento.

5. El líder indígena cercano al barretismo del Tolima

Haiver Rincón, con 1.995 votos (15,03 %) es el nuevo representante de las víctimas del sur del Tolima. Sin embargo, como habíamos denunciado en Colombia+20, su campaña y la de su compañera de lista, Janeth Sabogal, estuvieron llenas de irregularidades. Ambos fueron cuestionados por sus apoyos y cercanías con el barretismo, la corriente conservadora liderada por el exgobernador del Tolima Óscar Barreto.

Rincón ha sido un firme simpatizante del barretismo en la zona y además cercano a Jader Ochoa, exalcalde de Ataco actualmente investigado por la Fiscalía y la Contraloría por contratación irregular. Además, compartió actos de campaña con la candidata conservadora a la Cámara Delcy Isaza, otra ficha de Óscar Barreto. En esos actos (como se ven la fotografía de arriba) tan sólo se cambiaban las pancartas de la campaña de Rincón y Sabogal por las del Partido Conservador, antes de tomar las fotografías, para que no quedara evidencia de que estaban violando lo que establece el decreto 1207 de 2021, que prohíbe a los candidatos a la curul de paz aliarse con campañas políticas de partidos tradicionales.

(Conozca otros cuestionamientos: Aspirante a curul de paz en Tolima, señalada por presunto nexo con conservadores)

6. El exdefensor del Pueblo apoyado por un alcalde

En el Catatumbo, el representante de las víctimas será el líder y abogado Diógenes Quintero, quien lleva por lo menos una década enfocado en la defensa de los Derechos Humanos desde distintos cargos. Quintero recibió 5.742 votos (22,9 %).

A ser personero de Hacarí llegó en 2012, nombrado por el concejo municipal. Allí permaneció por más de seis años hasta que en 2018 dejó su cargo. Luego, en mayo de 2019, el defensor nacional del Pueblo de ese entonces Carlos Negret lo nombró Defensor Regional en Ocaña. Por casi dos años ocupó el puesto y su gestión en los municipios del Catatumbo, una de las regiones donde el conflicto armado ha sido más agudo tras la firma de la paz, fue muy bien valorada incluso por asociaciones campesinas de trayectoria en el territorio. Durante el año pasado se desempeñó como asesor del despacho del defensor nacional del Pueblo Carlos Camargo.

Sin embargo, su candidatura recibió dos cuestionamientos: que se había desempeñado como funcionario público en el año previo a las elecciones como asesor del despacho del defensor nacional del Pueblo Carlos Camargo (que no lo inhabilitaría); y, segundo, que Deivy Bayona, alcalde de Hacarí, de donde es oriundo Diógenes, estaba apoyando su campaña. En un audio conocido por este medio, el mandatario aseguraba que apoyaría ese candidato “con un personal”, con lo que se estaría incumpliendo la normatividad para las curules.

Vea la lista completa de los elegidos a las curules de las víctimas aquí.

Síguenos en Google Noticias