Cuando “Perico” Delgado descontó más de seis minutos y se hizo campeón de la Vuelta a España

En la penúltima etapa de la edición 1985, el colombiano Francisco Rodríguez tenía opciones de quedarse con el maillot de líder. Su director de equipo le ordenó no atacar con el propósito de impedir que el escocés Robert Millar conquistara la ronda ibérica.

Pedro "Perico" Delgado, uno de los grandes del ciclismo español, campeón de la Vuelta a España 1985. Corredor completo, bueno para el ascenso y el terreno llano, dio el zarpazo en la penúltima etapa de dicha edición.Archivo El Espectador

Un colombiano estaba a diez segundos de arrebatar el maillot de líder de la Vuelta a España (en aquel entonces era amarillo). El escocés Robert Millar le llevaba estaba ventaja a Francisco Rodríguez en la penúltima etapa de la edición de 1985. Ese 11 de mayo “Pacho” atacó dos veces en el primer puerto de montaña y dos más en el segundo con el objetivo de descontarle el tiempo a un Millar que no se despegó, pero que tampoco contó con lo que venía. Nadie contaba con lo que sucedió. (Vuelta a España: todo comenzó en Covadonga con Lucho Herrera)

Millar y Rodríguez, quien corría para el equipo español Zor, se anularon mutuamente y permitieron que un hombre que estaba a más de seis minutos del líder realizara un extenso ataque que terminó siendo ampliamente dañino para las aspiraciones del escoces y el colombiano. El señalado, Pedro Delgado Robledo. Apodado “Perico”, el español Delgado se desenvolvió con confianza en las carreteras donde acostumbraba entrenarse, en las de la Provincia de Segovia, su lugar de origen.

Delgado necesitaba ayuda para coronar la hazaña. Se llevó consigo a su compatriota José Recio, al que le prometió que le dejaría ganar la etapa. “Perico”, con absoluto conocimiento de los descensos que transitaba, lo hizo a gran velocidad junto a Recio. Mientras tanto, el director del Zor, Javier Mínguez, le ordenó al ciclista colombiano que no intentara más ataques. Es decir, resignó, con conocimiento de causa, el segundo puesto de Rodríguez para que la Vuelta fuera de un español. (Vea el especial de la Vuelta a España

La promesa se cumplió: Recio cruzó la meta en primer lugar, hecho que poco le importaba a Delgado. “Perico” ya había recuperado los seis minutos y treces segundos que tenía de desventaja, y sacó 36 segundos a su favor en la clasificación general. Así se hizo campeón de la Vuelta a España 1985 (competencia que también conquistaría cuatro años más tarde). Dejó al escocés Millar, que corría para el equipo Peugeot, segundo. “Pacho”, tercero. (La delgada línea entre la gloria y el dopaje: Heras, el más ganador de La Vuelta a España)

Los periodistas colombianos no podían creer lo sucedido con Rodríguez, y Mínguez explicó: “Tal y como estaban las cosas, ‘Pacho’ estaba destinado a un segundo lugar y Millar al primero. Cualquier cosa era mejor que permitirle la victoria a Millar. Además, Delgado había sacado una ventaja considerable: no saben lo mucho que me dolió pedirle a ‘Pacho’ que se contuviera en los últimos kilómetros, pero era necesario hacerlo para impedir que Millar subiera al panteón de los campeones. No les quepa la menor duda: yo fui el artífice de la victoria de Delgado, cierto, y no me arrepiento de mi decisión”.

últimas noticias