Dimayor acusa a viceministro Baena de parcialidad en conflicto con Acolfutpro

El presidente de la entidad que rige el fútbol profesional colombiano rompió su silencio. Dice que no acepta la mediación del funcionario en la pugna con los futbolistas asociados y le pide que se declare impedido en la situación.

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, rompió su silencio y se pronunció sobre el conflicto con Acolfutpto.
El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, rompió su silencio y se pronunció sobre el conflicto con Acolfutpto.Mauricio Alvarado / El Espectador

En una carta dirigida a Carlos Alberto Baena, viceministro de relaciones laborales e inspección del Ministerio del trabajo, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, rechaza tajantemente su intención de mediar en el conflicto entre la entidad que rige el fútbol profesional colombiano y la asociación de futbolistas, Acolfutpro.

En la misiva Vélez señala: “quiero manifestar la preocupación que ha suscitado las declaraciones que públicamente han sido dadas por usted… con respecto a un ‘pliego de peticiones’ presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento; que según sus declaraciones cumple con todos los requisitos y reglas contenidos en la legislación nacional vigente para iniciar una negociación colectiva”.

Lea también: Sigue el pulso laboral en el fútbol colombiano

Agrega que “tales declaraciones comprometen seriamente la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener….. Sus actuaciones profesionales como senador y como miembro de un partido político no han sido las más adecuadas con la organización del fútbol profesional colombiano” y le pide recordar un asunto que tuvo con el club Deportes Quindío S.A..

Le recomienda que se declare “impedido no solo moral sino legalmente para tratar de mediar en la presente situación”. También asegura que “las solicitudes que han presentado los representantes de Acolfutpro nada tienen que ver con temas de índole laboral, por ser asustos reglamentarios de los entes que rigen el fútbol a nivel global. Ninguno de los puntos presentados guarda estrecha relación con las condiciones laborales de los futbolistas que, dicho sea de paso, se encuentran muy por encima de las de los trabajadores del país”.

Lea también: ¿Qué es lo que piden los futbolistas para no irse a paro?

Finalmente dice que “la entidad a la que represento no está dispuesta a aceptar una mediación suya”, por lo que le sugiere que se “declare impedido en la presente situación”.

Así las cosas, Vélez seguramente no asistirá el próximo lunes a la reunión que había citado Baena para que Acolfutpro, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol se sentaran a dialogar con respesto a un pliego de peticiones presentado por los deportistas en el que solicitan, entre otras cosas, negociar el calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación; concertar el estatuto del jugador de la FCF; concertar el código disciplinario de la FCF; concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF y obtener pólizas complementarias de salud.

La amenaza de paro de los futbolistas sigue latente y los protagonistas del conflicto no paran de medir fuerzas.

 

 

 

886666

2019-10-18T15:41:29-05:00

article

2019-10-18T16:28:12-05:00

lordonez1_958

none

Redacción deportes

Fútbol colombiano

Dimayor acusa a viceministro Baena de parcialidad en conflicto con Acolfutpro

77

3167

3244