Pinto vuelve a Millonarios 20 años después

El técnico santandereano firmó contrato con el club embajador hasta diciembre de 2019. En las próximas semanas definirá qué jugadores salen del club. Pidió un defensa central, un volante de marca y un delantero.

Jorge Luis PintoEFE

Millonarios es la casa de Jorge Luis Pinto. Fue allí en donde se convirtió en entrenador de fútbol. Primero fue preparador físico, luego asistente y finalmente técnico. En 1984 se hizo cargo del plantel profesional y en esa temporada logró el subtítulo del torneo rentado.

Pasó luego por Santa Fe, Unión Magdalena, Deportivo Cali y Alianza Lima, antes de regresar al club embajador, en 1998. Tuvo una campaña discreta y se fue nuevamente para Perú. Ahora, 20 años después, vuelve recargado, con más ilusiones y ganas que antes.

A las 4:25 p.m. de este martes 13 de noviembre, firmó contrato por un año, tras una larga reunión con los directivos embajadores, encabezados por el presidente Enrique Camacho. Arreglar no fue problema, porque Pinto estaba ansioso por dirigir y lo hará al lado de Freddy Rincón como asistente y Gilberto Arenas como preparador físico.

Desde que dejó su cargo como entrenador de la selección de Honduras, a finales de 2017 había recibido varias ofertas pero las rechazó. Tuvo contactos con el Flamengo de Brasil y con la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Con unos equipos de Arabia y Kuwait, además del Zamalek de Egipto. Y también con algunos colombianos, que no quiso considerar porque estaban en competencia y cree que así, sobre la marcha, no sirve asumir. “Un plantel en esas condiciones no entrena, solo compite, y llegar ahí es complicado. Prefiero esperar un momento más oportuno, que haya tiempo para trabajar, para conocer e implementar una idea”, explica.

Pero ahora sí llegó el momento. Ante la salida de Miguel Ángel Russo, por mutuo acuerdo con los directivos, Millonarios se quedó sin entrenador y el santandereano de 65 años lo reemplazará. Conoce el club y la afición embajadora. Ha vivido muchos años en Bogotá y tiene una buena relación con Gustavo Serpa, el representante de Amber Capital, firma que posee el mayor paquete accionario de Azul y Blanco. 

Lea también: Ser técnico en Colombia, una profesión de alto riesgo

Pinto, que será presentado en los próximos días, asumirá el cargo de inmediato y en lo que resta del año se dedicará a planificar lo que será la temporada 2019. Está al tanto de la actualidad de la institución capitalina y ha seguido al equipo durante este semestre. De hecho ya tiene una idea de qué refuerzos necesita: un defensa central, un volante de marca y un delantero, por lo menos.

En su Juventud, Pinto era un futbolista más bien discreto, aunque entendía bien el juego.  El talento no le dio para llegar al profesionalismo, pero vivir del balompié era su meta. Estudió Educación Física en la Universidad Pedagógica y se formó como técnico en Colombia, Brasil y Alemania..

Lleva ya 34 años dirigiendo. Ha pasado por 11 clubes de cinco países y tres selecciones nacionales. Ganó desde el banquillo las ligas de Perú, Costa Rica, Colombia y Venezuela, además de tres copas centroamericanas, dos con el combinado tico y una con el de Honduras.

Lea también: Gustavo Serpa: "Millonarios no va a invertir en jugadores como este año"

Polémico, frentero y sentimental, Pinto es un hombre obsesionado con el fútbol. Es el técnico colombiano de mejor rendimiento en los mundiales, pues llegó con Costa Rica hasta los cuartos de final de Brasil 2014, luego de dos victorias y tres empates (quedó eliminado ante Holanda en la definición por cobros desde el punto penalti).

Y después de haber estado en Rusia 2018, su décimo Mundial, está ansioso por volver a las canchas a dar indicaciones. Aunque se divierte dando conferencias sobre fútbol y participando en foros y encuentros académicos, lo que más disfruta es vestirse de cortos y pisar el césped, analizar videos, planear partidos, visualizar jugadas. Eso sí, ahora mucho más maduro y sereno, muy diferente al que estuvo hace 20 años. Él ha cambiado y Millos también.

Este martes se enteró en detalle de la situación económica del club y las posibilidades para contratar nuevos jugadores. "Dirigir un club me gusta porque puedo entrenar. Yo soy tropero, como diría un militar, me gusta estar con la tropa, entrenar, repetir, corregir. En una selección difícilmente se puede hacer eso", asegura Pinto, quien tendrá algo más de dos meses para conformar la nómina con la que intentará devolverle la alegría a la hinchada embajadora y el prestigio a una institución que perdió el año 2018.

Lea también: Santa Fe goleó a Millonarios y clasificó a los playoffs por el empate de Nacional

823396

2018-11-13T17:48:32-05:00

article

2018-11-13T18:22:35-05:00

practicanteweb_250636

none

Redacción deportes

Fútbol colombiano

Pinto vuelve a Millonarios 20 años después

44

5707

5751