20 Jul 2021 - 3:00 p. m.

Celebra el 20 de Julio con un buen plato, prepara ajiaco, tamal, changua y lechona

Cocina estas tradicionales recetas colombianas en casa y hazle el mejor homenaje a tu patria. Ricas, fáciles y con todo el sabor de nuestra tierra.

Redacción Gastronomía y Recetas

Este 2021 Colombia celebra 211 años de su Independencia... y para festejarlo con buen sabor, nuestra sección de Gastronomía y Recetas te propone estos platos típicos para que sorprendas a tu familia y disfrutes de esta maravillosa conmemoración. ¡Manos a la obra y a cocinar!

AJIACO

Receta: cómo preparar ajiaco, el plato típico colombiano

El ajiaco tradicional está compuesto por papa sabanera, papa pastusa, para criolla, cebolla larga, mazorca, pollo, ajos, arvejas y guascas pero nunca lleva arracacha, a pesar de que muchos cocineros y chefs la incluyen en sus versiones.

INGREDIENTES

(4 porciones)

1 litro de agua

1.000 gramos de pollo (preferiblemente pechuga sin piel)

300 gramos de papa sabanera cortada en rodaja

300 gramos de papa pastusa cortada en rodaja

500 gramos de papa criolla peladas

350 gramos de cebolla larga finamente picada

250 gramos de arvejas

2 mazorcas partidas a la mitad

4 cabezas de ajo finamente picado o bien macerado

½ atado de guascas (bien amarrado)

2 tallos de cilantro

Sal al gusto

2 aguacates

100 gramos de alcaparras

100 gramos de crema de leche

PREPARACIÓN

En una olla grande se coloca el agua, las presas de pollo, las mazorcas y la guarnición (arvejas, guascas, ajos, cebolla, tallos de cilantro), y después de que el pollo y los sabores se mezclen, se sacan los tallos de cilantro, las guascas y se agregan las papas picadas y hojas de guascas frescas.

¿Cómo se sirve el ajiaco?

Si se elaboró con pechuga, se desmenuza el pollo y se pone encima de la sopa, pero si es con presas, se sirve todo dentro de la sopa. A un lado se pone la crema de leche y las alcaparras, a gusto del comensal. Siempre va acompañado de arroz blanco y aguacate.

También podrías cocinar: Receta: ¿Cómo preparar bandeja paisa?

TAMAL TOLIMENSE

Receta: Ingredientes y cómo preparar tamal tolimense

El tamal tolimense es uno de los platos más apetecidos por los colombianos, no importan la hora, ni el lugar. Elaborado a base de maíz, y con una fusión de los mejores ingredientes de la mesa colombiana, esta receta puede convertirse en la mejor amiga de su cocina. ¡A preparar!

No dejes de preparar: Buenas para unas onces: así puedes preparar una mermelada de fresa casera

INGREDIENTES

Para 12 tamales

2 libras de cerdo en trozos pequeños

12 piezas de pollo a elección en trozos

1 libra de tocino en trozos pequeños

4 papas peladas en rodajas

2 zanahorias peladas cortadas en rodajas

6 huevos cocidos y pelados en rodajas

3 tazas de arroz cocinado

1 taza de arvejas secas

ALIÑO (Aderezo)

1 cebolla grande, picada

4 dientes de ajo

1 pimentón rojo grande, picado

1 pimentón verde picado

4 cebollas largas, picada

4 cucharadas de comino molido

3 cucharadas de Color

Sal

2 tazas de agua

MASA

1 libra de masa de arepas amarilla

5 tazas de caldo de pollo

Sal al gusto

½ taza de aliños

2 cucharas de color

ENVOLTURA

Hojas de plátano cortadas en 15 cm aproximadamente

Pita

PREPARACIÓN

En esta receta tenemos muchas variaciones depende de la zona del país, las costumbres familiares y LOS trucos de las abuelas.

Pon todos los ingredientes de los aliños en la licuadora y mezcla hasta que esté suave. Reserve ½ taza de los aliños para preparar la masa.

En un recipiente de plástico pon toda la carne, agrega 1 ½ tazas de la que ya tienes marinada. Mezcla bien y tapa preferiblemente con film transparente y refrigera durante toda la noche. Ojo: las carnes se ponen a marinar desde la noche anterior para que cojan todo el sabor junto con el aliño.

La arveja se cocina aparte. Un consejo es que la cocines el día anterior si vas a hacer esta receta.

PARA PREPARAR LA MASA

Pon la masa de la arepa en un tazón grande, agrega agua, sal al gusto, color y los aliños reservados.

Mezcla bien con una cuchara de madera (entre menos manipulación haya con las manos mejor) y procede a lavar las hojas con agua caliente. Reservar.

Ahora mezcla el arroz y la masa para homogenizar los sabores.

PARA ARMAR LOS TAMALES

Pon un pedazo de la hoja en una superficie de trabajo y ubica una segunda en la parte superior, que apunte en la dirección opuesta, como si estuvieras formando una cruz.

Pon ¾ taza de la mezcla de arroz y la masa en el centro de las hojas de plátano, en el punto donde se conectan y forman una cruz. Ahora, pon 1 pedazo de tocino de cerdo, 2 pedazos de pollo y 1 pedazo de costilla encima de la masa, y pones alrededor 1 cucharada de arvejas, 1 ó 2 rodajas de zanahorias y 2 rebanadas de papas encima de la carne.

Trae las esquinas de las hojas de plátano hasta la mitad del relleno, y átalas con una pita justo encima del relleno, como si estuvieras haciendo un moñito de hojas.

Pon una olla grande con agua salada a hervir. Agrega los tamales y luego reduce el fuego

Tapa y cocina durante 2 horas

Todo está listo. Retira los tamales de la olla y deja que reposen durante unos 5 minutos antes de servir.

También te gustaría preparar: Receta: ¿Cómo preparar papa cocotte?

CHANGUA

Receta: ¿cómo preparar changua? y sus ingredientes

Con arepa, caldo y hasta almojábana la changua seguirá siendo una muy buena opción para empezar su día. Una receta única que traerá los sabores de Boyacá a su paladar. ¡A preparar!

INGREDIENTES

2 cabezas de ajo

4 tazas de leche entera

2 tazas de agua

4 huevos

1 rama de cebolla larga

1 rama de cilantro

1 pan tostado o calado

4 pociones de queso doble crema

PREPARACIÓN

En una olla se pone a sofreír el ajo. A continuación, se pone el agua con unas ramas de cebolla larga e inmediatamente después se le ponen los palitos del cilantro, (las hojas se dejan para el picadillo).

Se le agrega la leche y cuando ya casi esté hirviendo se retira el tallo del cilantro y la cebolla completa. A continuación, se le agrega el huevo con mucho cuidado para no romperlo.

A la hora de servir se agrega el calado o pan tostado y el queso.

Por otro lado, preparamos el picadillo (cilantro y cebolla larga finamente picado, si quieres que no se ponga negrito agrégale una cucharadita se aceite).

No dejes de preparar: Prepara un delicioso arroz chino con raíces, aquí la receta

LECHONA

Receta: cómo preparar lechona, un plato muy colombiano

Los principales ingredientes de esta propuesta tolimense son carne, manteca de cerdo y arveja cocinada.

INGREDIENTES

Lechón

Arvejas

Manteca de cerdo

Cebolla larga

Arroz

Ajos

Naranjas

Sal

Pimienta

Cominos

PREPARACIÓN

Después de sacrificar al lechón, se extrae la carne con mucho cuidado, con el fin de no romper la piel, pero dejando la cabeza intacta.

Para darle mejor sabor a la parte externa de la lechona se le deba aplicar sal, lo que le dará mejor cocción, color y presentación.

La carne de cerdo extraída se pica en trozos, se adoba con cebolla finamente picada, ajos triturados, agua, sal, pimienta y cominos.

La parte de las costillas no se debe separar de la piel con el único objetivo de conservar la estructura del lechón, que a la postre es el plato protagonista.

En una olla o perol bien grande se agrega y comienza a freír todo lo que será el relleno, que ya está adobado: arvejas, manteca de cerdo, cebollas y ajos, y desde luego los trozos de carne de cerdo.

Se rellena la lechona y al final se cose en punto de cruz; luego se lleva al horno en una parrilla con huecos para que escurra toda la grasa. Antes de iniciar su cocción, la lechona se baña en jugo de naranja agria con el fin de que la parte externa quede tostada y crocante.

Su cocción inicial en el horno debe ser por dos horas, a una temperatura de 200 grados centígrados y luego por una hora, a 180 grados.

¿Cómo se sirve la lechona?

Luego de que se enfríe, se sirve en un plato acompañada de arepa de maíz blanco y bebida al gusto.

Lleva a tu mesa: Receta: ¿cómo preparar ratatouille?

¡Trucos de la abuela!

¿Ya probaste? Para los amantes de la carne, cómo preparar una sobrebarriga al horno

A propósito de la celebración de la Independencia durante el mes de julio, El Espectador, como parte de su plan de suscripción tiene para los lectores de este medio el Plan Digital Premium anual, ‘Independencia: informarse y opinar con libertad’. Un paquete con una oferta especial del 30 % de descuento, es decir, pasa de estar en $169.000 a $118.300. ¿Qué incluye? Conoce más.

Comparte: