Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tributaria, paz total y salud: responden los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Los aspirantes a la Casa de Nariño que se agruparon en este bloque de centroderecha abordaron con El Espectador varios ejes clave de la coyuntura nacional. Esta alianza escogerá a un único abanderado el próximo 8 de marzo para que vaya a la disputa del 31 de mayo (primera vuelta). Estas fueron las preguntas que respondieron: 1. ¿Se requiere una nueva reforma tributaria a partir del 7 de agosto? 2. ¿Qué ajustes haría al sistema de salud teniendo en cuenta lo cambios impulsados en el gobierno Petro? 3. ¿Deben continuar los diálogos con actores criminales para buscar su desarme?

Redacción Política

09 de febrero de 2026 - 06:05 a. m.
La Gran Consulta por Colombia la integran Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Paloma Valencia, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila y David Luna. Todos respondieron y expusieron sus propuestas en El Espectador.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

El bloque de centroderecha denominado como La Gran Consulta por Colombia quedó en el centro del tarjetón electoral del próximo 8 de marzo en el que se presentará una depuración a los candidatos presidenciales a la par que los colombianos deciden la conformación del nuevo Congreso. Son nueve nombres, de diversos sectores, los que componen esta alianza en la que están: Paloma Valencia, Juan Manuel Galán, David Luna, Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Juan Daniel Oviedo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los candidatos definieron que su ruta electoral tendrá esta primera parada en la que esperan dejar a un único rostro que siga en esa puja presidencial en la primera vuelta de mayo. Pero antes de medirse en urnas, todos los presidenciables pasaron por El Espectador y expusieron sus propuestas en tex ejes de coyuntura: economía y una posible reforma tributaria; salud y cómo recuperar el sistema; y la postura con la que recibirán el programa de paz total de la administración Petro.

Le sugerimos: Antioquia: estos son los juegos de poder que impactan en las elecciones al Congreso

La preguntas a los candidatos fueron: 1. ¿Se requiere una nueva reforma tributaria a partir del 7 de agosto? 2. ¿Qué ajustes haría al sistema de salud teniendo en cuenta lo cambios impulsados en el gobierno Petro? 3. ¿Deben continuar los diálogos con actores criminales para buscar su desarme?

Paloma Valencia - Centro Democrático

La senadora Paloma Valencia fue elegida como la candidata del Centro Democrático para las elecciones 2026.
Foto: Óscar Pérez

1. Una reforma tributaria para bajar los impuestos. Nosotros queremos bajar la renta sustantivamente, eliminar el impuesto al patrimonio. Queremos poner exenciones tributarias a todos los bienes de capital, que vuelvan los contratos de estabilidad jurídica y tener una conversación muy seria con los departamentos y municipios para racionalizar los prediales y para conversar sobre el ICA que se han vuelto impagable en las regiones de Colombia.

2. Hay que conservar las cosas que son buenas. El pilar solidario que significa que con la plata de todos hay salud para todos. Los que tienen más pagan más y los que no tienen no pagan. Segundo, el sistema de poder elegir. Se necesitan operadores públicos, privados, mixtos y solidarios como la cooperativas para que el colombiano escoja. Uno necesita variedad y quiero que sea el colombiano el que decida lo que más le sirve. Lo que tenemos que mejorar es una UPC de acuerdo a las necesidades y a la enfermedad para que las EPS no se peleen por los pacientes sanos, sino por los enfermos.

Read more!

No se pierda: De la Espriella, Cepeda y Fajardo: estos son los movimientos más recientes de las campañas

Tener una especial cobertura para las enfermedades huérfanas y crónicas; para los pacientes con condición de discapacidad; para que las EPS cada vez le ofrezcan mejores y más servicios, se especialicen y podamos tener una atención como la necesitamos. Tercero, necesitamos dotar a los hospitales y puestos de salud con más tecnología para que haya imágenes diagnósticas y capacidad para tener internet e inteligencia artificial con hospitales padrinos donde están los especialistas que ayuden a hacer el diagnostico.

Necesitamos mejorar las condiciones de los médicos y las enfermeras para que no haya tanta fuga de talento. Y una de las cosas más importantes: pagar. Porque este Gobierno se decidió a no pagar y por eso está quebrando a los hospitales. Vamos a titularizar esa deuda y vamos a tener contratos a largo plazo con certificados de calidad de esas empresas y hospitales para que puedan financiarse y el sistema de salud no se siga desfinanciando.

Read more!

Lea: Consultas y movimientos para Congreso: así se analizo una semana convulsa en La Mesa Redonda

No ad for you

3. Uno lo que tiene que cambiar es de la paz total a la seguridad total. Los grupos ilegales no podemos seguirlos teniendo consentidos y permitiéndoles traficar droga. Creo que tiene que haber es una política antidrogas seria, que implique la erradicación la fumigación y la destrucción de laboratorios. Lo que es cierto es que nosotros no podemos seguir teniendo unos grupos ilegales que hoy tienen más recursos que la propia Fuerza Pública

El negocio del narcotráfico está produciendo COP 75 millones de dólares y el presupuesto general de defensa son COP 64 billones. Y a los grupos ilegales de este país se les debe meter el 50 % del oro que es ilegal. La extorsión está disparada, el secuestro que son más de 600 en este país y lo primero para controlar la delincuencia es reducir los ingresos, usar las figuras de extinción de dominio para que realmente uno pueda tener capacidad para enfrentarlos y robustecer esa Fuerza Pública es fundamental. Necesitamos el Plan Colombia 2.0 que nos permita volver a ganarle a los ilegales con tecnología, inteligencia, entrenamiento y con nuestra Fuerza Pública.

No ad for you

Mauricio Cárdenas - Movimiento Colombia Avanza

Precandidato presidencial durante el debate sobre educación y seguridad organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores, Foros El Espectador y Caracol Televisión realizado en el Gimnasio Moderno.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

1. Colombia no necesita otra reforma tributaria ideológica ni improvisada. Lo que requiere con urgencia es ordenar el gasto público, acabar con el desbordado uso de las órdenes de prestación de servicios, que hoy se han convertido en empleo militante al servicio del Pacto Histórico, y cerrar ministerios e instituciones creadas únicamente para pagar favores políticos. El problema de Colombia no es la falta de impuestos, sino el despilfarro del Estado. El gobierno de Gustavo Petro ha administrado mal los recursos de los colombianos. Lo que el país necesita es un administrador serio que ponga la casa en orden, recorte lo innecesario y recupere la confianza internacional, para reducir el costo del endeudamiento.

Pasamos de pagar intereses cercanos al 4 % a tasas de hasta el 18 %. Yo sé cómo revertir esa situación y tengo el conocimiento técnico para hacerlo. Lo más importante es entender que sí se pueden revisar los impuestos mediante una reforma tributaria, pero para bajarlos, no para subirlos. Reducir impuestos dinamiza la economía de las empresas y de las personas. Mi primera decisión será eliminar gradualmente el 4×1000: 4, 3, 2, 1 y 0. He manejado las finanzas del Estado y sé que es posible bajar impuestos si reducimos el tamaño y el gasto de funcionamiento del Estado.

No ad for you

2. Lo primero será un plan de choque de 90 días. Vamos a pagar las deudas a EPS, hospitales, clínicas y farmacéuticas, con estricta vigilancia, para que se restablezca la prestación del servicio, especialmente para los pacientes más vulnerables. No es justo recorrer Colombia escuchando historias como la de doña Nelly, que perdió un ojo por falta de atención.

Eso es inadmisible, es un fracaso del Estado. El 7 de agosto, mi primera decisión será inyectar 30 billones de pesos al sistema de salud, recursos que saldrán del recorte real del gasto estatal. Luego impulsaremos una reforma seria, con un modelo público-privado, que supere la falsa dicotomía del petrismo según la cual lo público es bueno y lo privado es malo. La evidencia demuestra que la articulación entre ambos sectores es lo que funciona.

Comparta este contenido: Arrancó el bus por Colombia: un recorrido por el suroccidente para medir el pulso electoral

3. La paz no puede confundirse con impunidad. Cuando llegue al Gobierno, terminaré la política de Paz Total. Se levantarán las mesas de negociación con los actores armados y se restablecerá la autoridad del Estado. Iniciaremos conversaciones con Estados Unidos para impulsar un Plan Colombia 2.0, basado en inteligencia, tecnología y recursos, para enfrentar de manera frontal a los grupos criminales y recuperar el control de todo el territorio nacional.

No ad for you

Mi propuesta es designar superministros regionales que respondan directamente al gabinete. No se crearán nuevos ministerios: serán gerentes del Estado en las zonas más golpeadas (Catatumbo, Pacífico nariñense, Chocó, Cauca, etc.) con la misión de recuperar la seguridad, generar oportunidades y devolver la presencia real del Estado a esos territorios.

Juan Daniel Oviedo - Con toda por Colombia

Precandidato presidencial durante el debate sobre educación y seguridad organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores, Foros El Espectador y Caracol Televisión realizado en el Gimnasio Moderno.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

1. Siempre vamos a tener formas de mejorar la estructura tributaria del país. Pero llegar en la primera legislatura a trabajar en una reforma tributaria es algo que es difícil de implementar. Y las prioridades del país hoy son atender el sistema de salud, estabilizarlo y garantizar que las fuentes de financiamiento permitan que los medicamentos y los tratamientos sigan siendo una realidad en el sistema. Por ello, creemos que no es una prioridad en el país.

2. Lo primero es entender que hay que escuchar a los pacientes y el principal problema que tiene el sistema de salud está asociado con la prohibición de medicamentos. Estamos al borde de una crisis humanitaria porque cuando por fín teníamos la oportunidad de tener tratamientos para enfermedades crónicas, complejas que incluían medicamentos intensivamente, se dejaron o a los pacientes a la deriva. Por eso nuestra prioridad es lograr que los recursos y el traslado de pacientes de EPS intervenidas a no intervenidas permita que el acceso a medicamentos y a tratamientos de complejidad vuelva a ser una realidad en el sistema.

No ad for you

Segundo, tenemos que estabilizar la Nueva EPS. Una de las más grandes empresas del país es un nido de corrupción que financia campañas al Congreso. Entonces, también tenemos que resolver la transparencia y la estabilidad en el sistema.

También puede ver: El Pacto de Petro modificó el orden de su lista cerrada a la Cámara por Bogotá: así quedó

3. Creo que hoy tenemos la evidencia que la Paz Total ha cometido un gran error y ha sido permitir que la Fuerza Pública sea otro grupo armado dentro del ecosistema del conflicto criminal que estamos viendo en el país. Eso no puede suceder, porque un pilar fundamental del Estado es que el uso exclusivo, es decir el monopolio de la fuerza, esté en las manos del Estado.

Nosotros queremos llegar a priorizar y en primer lugar queremos establecer cuáles son esos puntos en los que el control territorial se va a hacer realidad y además, cómo vamos a llevar al Congreso un proyecto de sometimiento y si el Congreso lo quiere iniciemos unos procesos de sometimiento con ese monopolio criminal que se ha enriquecido en el país a lo largo de estos cuatro años. Conclusión, negociaciones no, fin a la paz total, pero sí un proceso de sometimiento previo a la aprobación del Congreso de la República.

No ad for you

Juan Carlos Pinzón - Partido Oxígeno

Exministro de Defensa y exembajador de Colombia en los Estados Unidos, recibe el aval por el partido Verde Oxígeno para ser candidato a la Presidencia 2026.
Foto: Óscar Pérez

1. Colombia necesita una política fiscal integral, y lo primero que yo voy a hacer es cortarle la grasa al gasto público. El país tiene hoy un exceso de gasto y requiere austeridad. Vamos a fusionar seis ministerios, vamos a eliminar siete entidades públicas, y vamos también a reducir costos en nómina y costos en operación, de modo que incluso usando tecnologías se pueden reducir trámites y ahorrarle costos a la nación. Buena parte de ese esfuerzo de austeridad, que implica reducir viajes, todos estos excesos que hemos visto durante este gobierno, y al mismo tiempo una lucha frontal contra la corrupción, viene el tema de ingresos.

Lo primero que vamos a trabajar en el tema de ingresos es en recoger buena parte de los recursos que se tienen hoy en sanciones tributarias donde podemos hacer un plan de amnistía, pero recoger una plata muy importante. Al mismo tiempo fortalecer todo el tema de recaudación para perseguir más fuertemente todo lo que está asociado a la evasión y elusión tributaria.

No ad for you

Más sobre elecciones: Capacitación de jurados de votación 2026: horarios, cuánto dura y ¿es obligatorio ir?

2. Vamos a mirar el problema de salud en dos dimensiones, una de corto plazo, que es la urgencia y el dolor que están sintiendo los colombianos porque no tienen medicamentos, no tienen la atención necesaria en urgencias en el plan hospitalario, y mucho menos atención de especialistas. La gente se está muriendo por falta de esa atención.

Los colombianos necesitan ya un plan de choque, a partir del 7 de agosto implementaré un plan que tiene un componente de entrega de medicamentos con garantía de la salud de la nación, y por el otro lado, un componente de citas a especialistas de forma acelerada que garantice que tenemos la atención que los colombianos necesitan ya.

Se requiere incrementar la UPC, que es la unidad de capitación que se entrega por cada paciente, es insuficiente hoy en día. Hay que ajustar beneficios para que sea el plan que realmente atiende lo que se necesita, con los recursos que se requieren, y de esa manera realmente vamos a tener una salud donde la gente se va a sentir tranquila, pero que al mismo tiempo es un sistema que es estable y sostenible.

No ad for you

Nuevos contenidos: ¿Cómo saber si soy jurado de votación en las elecciones de marzo 2026?

3. Cualquier persona que esté con la disposición de abandonar la criminalidad tiene la posibilidad de desmovilizarse y de someterse a la justicia, siempre va a tener esa puerta abierta para que, precisamente la gente pueda salir de allí. En la medida en que eso ocurra, por supuesto que eso genera la posibilidad de que más gente esté fuera de la violencia y la criminalidad, pero lo que no vamos a hacer en mi gobierno, en ningún caso, es tener diálogos donde los criminales queden en mejor condición que sus víctimas.

Eso es inaceptable. Nunca más en Colombia. Cuando yo veo que los diálogos que buscan son para tener, de una u otra manera, más curules en el Congreso o tener control territorial o poder dominar sobre las personas que han sido las víctimas en los territorios, no lo permito no lo acepto y no vamos a tener ese tipo de conversación.

La preguntas a los candidatos fueron: 1. ¿Se requiere una nueva reforma tributaria a partir del 7 de agosto? 2. ¿Qué ajustes haría al sistema de salud teniendo en cuenta lo cambios impulsados en el gobierno Petro? 3. ¿Deben continuar los diálogos con actores criminales para buscar su desarme?

No ad for you

Vicky Dávila - Movimiento Valientes

Precandidata presidencial durante el debate sobre educación y seguridad organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores, Foros El Espectador y Caracol Televisión realizado en el Gimnasio Moderno.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

1. Reforma tributaria no. Plata si hay, pero está en los bolsillos de los corruptos, son unos COP 60 billones anuales se van a los bolsillos del corrupto. Eso es lo que hay que atacar con un bloque de búsqueda anticorrupción, interdisciplinario e Interinstitucional, con estrecha coordinación con la DEA, la CIA, Egmont y demás. Los corruptos irán a la cárcel normal y pagarán sus penas completas, les quitamos la plata y se la devolvemos a los más pobres.

Ahora, les estamos proponiendo a los empresarios más grandes de Colombia que nos presten el 1 % de sus ingresos en el 2025, así recogeríamos, entre COP 12 y 15 billones. Todo ello será destinado para invertir en seguridad de manera urgente, pero los empresarios podrán descontar lo que nos prestaron en el 2027 y 2028, cuando el País ya tenga la economía estabilizada y esté creciendo de una manera sólida, a través del fracking, el petróleo, el gas, la energía, las obras públicas, la revolución de la vivienda, el turismo, el agro el comercio. Así que que reforma tributaria, no, porque tenemos que incentivar a las empresas ver cómo simplificamos la carga tributaria y cómo bajamos impuestos, muy especialmente a algunos sectores que lo necesitan de manera urgente para poder crecer y generar empleo.

No ad for you

Más noticias: Las elecciones se definen en caliente y sin reglas claras: así serán las consultas de marzo

2. Resolver la crisis de la salud es la primera prioridad de los colombianos. Como Presidente llegaré el 7 de agosto a pagar la deuda de los medicamentos para que nunca más las familias estén mendigando los medicamentos en un dispensario. Ahora bien, se requiere una auditoría seria, confiable y tenemos que pagar, a través de una subasta inversa, de la venta de un bien del Estado, de títulos, de un ahorro en administración, pero hay que pagar y hacer uso del giro directo. También urge una comisión independiente se encargará de fijar la UPC, que tenga la suficiencia que ordenó la Corte, pero que parta de un presupuesto finito, si no vamos a volver a tener el mismo hueco muy rápido.

Vamos a volver a tener un sistema digno para todos, desterrando las mafias de contratistas, los carteles de abogados, y los politiqueros , que por cierto, varios hacen campaña y se han vuelto candidatos robándose la plata de salud de los colombianos. Infames.

No ad for you

3. Diálogos no, acabaremos la Paz total. A los grupos criminales hay que combatirlos, son narcos. Les digo a todos los cabecillas de esos grupos que como presidente se les acaba la guachafita, los voy a extraditar a EE. UU. Y pagaremos jugosas recompensas en dólares como pasó con Maduro para que caigan rápido. No más beneficios para los criminales, no más alcahuetería, les quitaremos la plata, fumigaremos la coca. Todos lo haremos con la ayuda de EE. UU. y un plan Colombia 2.0, recuperaremos la inteligencia y nuestros soldados y policías tendrán garantías jurídicas.

Juan Manuel Galán - Nuevo Liberalismo

Candidato Presidencial - Entrevista
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

1. Colombia requiere una reforma tributaria para aliviarle las cargas a la clase media trabajadora y empresarial de nuestro país que es el 95 % del tejido empresarial. Esas empresas necesitan alivios tributarios, pero necesitamos también construir una seguridad jurídica, unas reglas de juego estables para que vengan las grandes inversiones que Colombia necesita para desarrollare económicamente y hacer una nación productiva, forma de oportunidades donde los jóvenes puedan trabajar, tener un ingreso digno, las mujeres también. Para eso se justifica hacer una reforma tributaria, para reducir cargas e impuestos a la clase media profesional, urbana y empresarial de Colombia.

No ad for you

2. El problema del sistema de salud no solamente es financiero. Necesitamos buscar fuentes financieras para pagar las deudas del sistema, pero también para pagar los servicios prestados de aquí en adelante. Pero también necesitamos optimizar los procedimientos para ahorrar costos, eliminar el programa de salud a los territorios que nos está costando COP 5 billones de pesos en un programa opaco, que no se sabe cuál es su impacto real.

Otras noticias: ¿Siguen ruidos del Centro Democrático?: Cabal y Holguín no van a plaza pública con Valencia

Esos COP 5 billones podrían ser utilizados para que le entreguen a la gente los medicamentos de manera inmediata, pero también trabajar con el talento humano en salud, los estudiantes para un trato digno, los auxiliares, las enfermeras, los médicos para que tengan una dignidad salarial y les paguen a tiempo. Que se les reconozcan los costos que significa sacar una educación en la medicina y tengan una remuneración que merecen.

3. Hay que activar todas las órdenes de captura contra las estructuras criminales. Levantar la Paz Total e ir por las finanzas de las estructuras criminales. El centro de gravedad, el núcleo, el corazón de estas estructuras es la plata. Tenemos que capturar esa plata para usarla en desarrollo de infraestructura y políticas sociales como vías terciarias, concectividad a internet en todas las escuelas y puestos de salud en nuestro país. Es presencia del Estado es lo que nos va a garantizar la seguridad y no más negociaciones de tipo político con estructuras criminales ni colectivas. Solamente sometimiento individual a la justicia.

No ad for you

Enrique Peñalosa - Partido Verde Oxígeno

Enrique Peñalosa durante el debate de afrocolombianidad de El Espectador.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

1. Colombia necesita una estructura tributaria que sea competitiva a nivel internacional. Competimos por inversión, empleo y oportunidades con muchos países, y por eso es fundamental contar con un sistema que incentive la inversión, la productividad, la formalización y el crecimiento empresarial. Al mismo tiempo, es indispensable garantizar un uso impecable, organizado y priorizado de las finanzas públicas.

Cada peso del presupuesto debe orientarse hacia las inversiones que realmente mejoren la calidad de vida de los ciudadanos: infraestructura, educación, seguridad, vivienda y servicios sociales eficientes. El reto no es solo recaudar, sino gastar bien, con transparencia y con un enfoque claro en resultados

2. El sistema de salud en Colombia, sin ser perfecto, había logrado avances formidables en cobertura y equidad. Este gobierno lo desbarató y hoy la población más vulnerable es la más afectada, es cruel ver a la gente llorando porque no tienen medicamentos. Es doloroso que se hayan presentado el año pasado más de 320 mil tutelas y que ni con eso las personas hayan logrado atención. En Bogotá ya me tocó arreglar un sistema desbaratado por Petro y lo haremos de nuevo en Colombia.

No ad for you

Le interesa: Curul de paz en Catatumbo: violencia, “colados” y las controversias tras muerte de candidato


Necesitamos hacer equipo con el sector privado para atraer la inversión necesaria y recuperar un sistema de salud que llegue a todos los rincones del país. Debemos cumplir las órdenes de la Corte Constitucional y actualizar la UPC. Es clave garantizar el pago a médicos, enfermeras, hospitales y a todos los prestadores de servicios. Vamos a fortalecer un sistema con EPS robustas financieramente y con una visión regional que facilite el acceso a la atención y a los medicamentos. Y, por supuesto, es indispensable erradicar cualquier asomo de corrupción en el sistema de salud.

3. A Colombia le ha hecho mucho daño la llamada Paz Total. En su momento respaldé el proceso de paz con las FARC, pero hoy a los grupos armados ilegales no les queda ningún vestigio de legitimidad política. Hoy el país necesita aplicar la ley. Hacer efectivo el derecho a vivir sin miedo. Y en ningún país medianamente civilizado los criminales controlan un centímetro de territorio.

No ad for you

Vamos a fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y dotarlas de los recursos financieros, técnicos y legales para que impongan la Ley y protejan a los colombianos. Las zonas más afectadas, como el Catatumbo, no solo requieren seguridad, sino inversión: carreteras, acueductos, accesos y oportunidades que permitan recuperar el territorio y mejorar la vida de sus habitantes.

Aníbal Gaviria - La Fuerza de las Regiones

Exgobernador de Antioquia durante entrevista
Foto: El Espectador - José Vargas

1. Seguramente sí porque la situación fiscal va a ser muy dura, pero es una reforma para aumentar el crecimiento de la economía, no para aumentar los impuestos, es para aumentar la inversión. Por ejemplo debe bajarse el impuesto de renta para que haya una mayor inversión y seguramente buscar las fórmulas para que avancemos en la formalización de muchos informales.

Pero ojo, esto es un Estado que tenga la capacidad de acomodarse a las dificultades de la gente, no es la gente la que se tenga que acomodar a las ineficiencias del Estado. En esa dirección irá la reforma tributaria y otras reformas del Estado.

2. Hay que reconstruirlo. El sistema tiene que ser un sistema mixto, trataron de acabarlo, pero hay que tratar de tomar lo mejor de lo público y lo privado. Un sistema que tenga a las EPS, pero yo sí soy capaz de exigirle a las EPS varias cosas, entre ellas, que tengan atención en lo rural como lo tienen en lo urbano. Además de eso, que acaben con las filas interminables No puede ser que el compromiso de las EPS que los colombianos tengan que esperar máximo una hora y no como hoy se hace que son siete, ocho o nueve horas en las condiciones más inhumanas.

No ad for you

No se quede desinformado: Petro condiciona ascensos en Policía a resultados operativos en elecciones: se agita debate

3. La Paz Total es un fracaso, lo dije como gobernador y lo digo como candidato. Lo que voy a llevar a cabo es una política de sometimiento ordenada para que los delincuentes se sometan al Estado y no como ahora que se pretende es que el Estado se someta a ellos. Y por el otro lado, todo el peso de la ley y el ejercicio de la autoridad légitima.

David Luna - Sí hay un camino

Exsenador y precandidato presidencial durante entrevista para El Espectador
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

1. Colombia no tiene ni espacio político, ni mucho menos político para que los colombianos se enfrenten a otra reforma tributaria. Lo que hay que hacer necesariamente es un adelgazamiento de clarísimo del Estado y por ende del gasto. Necesitamos un padre responsable que solo se gaste lo que tiene.

2. Lo primero es que la salud no es de izquierda o derecha. La salud es un derecho. Hay que actuar prontamente para devolverle la dignidad al ciudadano ¿cómo? parando la robadera del sistema de salud. Que los medicamentos lleguen directamente a la casa a través de Servientrega o Rappi. Que lo médicos, las enfermeras y los especialistas sean oportunamente pagos y contratados.

No ad for you

3. Los narcos, los narcos y los narcos, los único que les interesa es lavar la plata del narcotráfico, del oro criminal y salir libres usando el delito político. El Estado tiene que perseguirlos, capturarlos, judicializarlos y obviamente son un tipo de paz, siempre abierto al diálogo, pero no al narcotráfico.

Los nueve candidatos presidenciales mantendrán agenda en las regiones mientras llega al fecha del 8 de marzo en la que finalmente uno de ellos tendrá esa bandera del bloque de centroderecha. El Espectador realizará este mismo ejercicio con los otros candidatos de las consultas presidenciales: La Consulta de las Soluciones y el Frente por la Vida.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.