Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así le fue a la apuesta de Petro en Nueva York por Palestina: Washington le retiró la visa

El presidente Gustavo Petro estuvo toda la semana en Estados Unidos, donde movió lo que proyectó como los retos globales con Trump, Palestina, Israel, el narcotráfico y el multilateralismo. Fue su última intervención como mandatario ante Naciones Unidas y derivó en la suspensión del permiso de estar en ese territorio norteamericano.

Redacción Política

27 de septiembre de 2025 - 08:03 a. m.
El presidente Gustavo Petro, junto al cantante Roger Waters, asistió a una manifestación a favor de Palestina que se realizó este 26 de octubre en Nueva York.
Foto: Presi
PUBLICIDAD

Los cinco días en los que el presidente Gustavo Petro estuvo en Nueva York con agenda pública, aunque su estadía en esa ciudad se tenía prevista hasta el domingo sin dejar en principio otros eventos programados, fueron usados con mucha fuerza para remarcar la postura del jefe de Estado sobre Palestina y cómo quiere que Colombia se mueva a nivel global en torno a este tema. Y, de paso, sirvieron para ratificar su distancia con las políticas de Donald Trump, el magnate republicano que dirige a Estados Unidos y cuya administración le revocó la visa al mandatario colombiano.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ese último paso lo notificó el Departamento de Estado luego de que Petro acudiera este viernes a una manifestación callejera para, megáfono en mano y rodeado del equipo de seguridad que siempre está a su lado, llegar incluso a pedirles a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que desconozcan las instrucciones de la Casa Blanca para permitir que se le ponga punto final al genocidio que desató el Israel de Benjamín Natanyahu en su guerra por acabar con el grupo terrorista Hamás.

Más información: Petro pasa últimas 24 horas de agenda en Nueva York haciendo activismo por Palestina

Fue un paso en clave de activismo con alta carga electoral y que tuvo impacto directo en la relación con la Casa Blanca, porque al mismo tiempo que participó en la manifestación de Nueva York, sus fuerzas en Colombia estaban definiendo el futuro de la consulta en la que esperan que salga el aspirante presidencial que enarbolará las banderas petristas para buscar la reelección de la izquierda en 2026. Les dio un mensaje a sus bases en torno a cómo deben moverse en cuanto a las propuestas sobre política exterior.

Además, fiel al estilo que ha mantenido desde que llegó a la Casa de Nariño, el presidente Petro revistió de simbolismo ese acto, y no solo por la presencia del cantante Roger Waters a su lado, sino por la hatta que durante todo el viernes rodeo su cuello y la gorra negra con el escudo de Colombia que suele usar en algunas paradas militares; también portó gafas de sol. A esto deben sumarse sus manillas, características de la puesta en escena con foco proselitista que promueve en este tipo de espacios, entre las que tenía una con la bandera de Palestina.

Read more!

Consulte aquí: La última palabra la tuvo Petro: así se salvó la consulta del Pacto Histórico

“Desobedezcan la orden de Trump, obedezcan la orden de la humanidad”, dijo en medio de las arengas que lanzó desde las calles de una de las principales ciudades estadounidenses. Este viernes, además, habló también en un evento oficial de Naciones Unidas denominado “Diálogo de civilizaciones”, en el cual reiteró que –desde su óptica– es necesario crear una suerte de ejército con combatientes de diversos países para que se defienda la causa palestina frente al embate israelí.

“Aquí me retiro y hablaré en Colombia para abrir la lista de voluntarios colombianos y colombianas que quieran ir a luchar por la liberación de Palestina y si le toca al presidente de la República de Colombia ir a ese combate, no me asusta, ya estuve en otros, pues voy”, agregó en su intervención. De hecho, dijo que la clave estaría en que “un ejército más poderoso que el de Estados Unidos”.

Read more!

Es de su interés: Señalan a Petro de estar participando en política: “viola sin pudor las normas”

Esto fue lo que derivó en la decisión que notificó el Departamento de Estado en la noche de este viernes, cuando informó que el mandatario colombiano se quedaba sin permiso de estar en ese país. De hecho, el presidente Petro seguía en Nueva York en el momento en que se conoció esta noticia.

No ad for you

“El presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York y urgió a los soldados de Estados Unidos a desobedecer órdenes e incitar la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones temerarias e incendiarias”, precisó la administración de Donald Trump.

Siga este enlace: “Le revocaremos la visa a Petro por sus acciones incendiarias”: Gobierno Trump

El ministro del Interior, Armando Benedetti, reaccionó a la determinación del Departamento de Estado. “Al único que tenían que quitarle la visa era a (Benjamin) Netanyahu y ya por unanimidad se la quitó la ONU hoy como ciudadano indigno del mundo. Pero como el imperio lo protege, la coge con el único presidente que fue capaz de decirle la verdad en su cara”, dijo en su cuenta de X.

Y en la mañana de este sábado fue el propio Petro el que respondió a través de sus redes. “Para ir a Ibagué a la gran conventración tolimense por la democracia no necesito visa”, dijo en una de las varias publicaciones que ha hecho.

En todo caso, la determinación de Washington llega en momentos de alta tensión entre los dos países luego de que la administración de Trump descertificara a Colombia en la lucha contra las drogas, hecho que Petro ha querido posicionar como un ataque en su contra debido a sus posturas contrarias y a sus fuertes críticas a la política antidrogas y migratoria de la Casa Blanca.

No ad for you

Días antes, ya Petro se había referido a la posibilidad de quedarse sin permiso de estar en territorio estadounidense, aún cuando el Gobierno de Trump no había tomado la decisión de dejarlo sin el documento para ingresar al país. “¡Y eso qué importa! Yo no me elijo para tener visa, sino para tener dignidad”, escribió en su momento.

Vea estos hechos: Registraduría se reunió con misión exploratoria de la Unión Europea por elecciones

No obstante, el mandatario colombiano mantuvo su línea este viernes en una reunión bilateral con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y durante un evento que se llamó “Nuestra humanidad, nuestra responsabilidad”. En este último espacio volvió a cargar contras las acciones de Trump, Netanyahu y otros líderes que han exigido que se den pasos hacia el final de Hamás antes de encaminarse hacia el reconocimiento de Palestina.

Petro, además, quiere que todos estos pasos que tienen eco en diversos Estados deriven en una cirugía a los sistemas multilaterales como las Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional (CPI). Y, como todo tiene también detrás un mensaje en clave electoral, en el país se iba moviendo desde las entidades colombianas y sus cuentas oficiales en redes la etiqueta #PetroLíderMundial; esto fue desarrollado por Germán Trejo, el mexicano que ahora asesora las comunicaciones de la Casa de Nariño.

No ad for you

Comparta este contenido: Estos son los congresistas a los que Cifras y Conceptos designó como los mejores

En medio de estos eventos ratificó su rechazo a la descertificación en la lucha antinarcóticos y a la decisión de la Oficina Oval de hacer operaciones contra el narcotráfico en aguas del Caribe, donde fuerzas estadounidenses lanzaron ataques sobre embarcaciones que salen de países latinoamericanos cargadas de cocaína. En todo caso, pese a la insistencia verbal de Petro de encontrar una respuesta directa de Trump, eso no ha pasado y Washington se ha limitado a recordar que aún hay pasos para dar.

Todo esto también se enmarcó en el intento del jefe de Estado por impactar en diversos espacios de opinión con entrevistas y citas claves con algunos de sus homólogos que están en la misma orilla ideológica. Antes de viajar, le concedió una entrevista a The Washington Post para defender su estrategia de lucha contra las drogas y calificar como “asesinatos” las muertes de presuntos traficantes atacados por fuerzas estadounidenses en aguas del Caribe.

No ad for you
Los presidentes Gabriel Boric (Chile), Pedro Sánchez (España), Luis Inácio Lula (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) durante una de las conferencias de esta semana en la ONU. EFE / Ángel Colmenares
Foto: EFE - Angel Colmenares

El presidente también habló con Al Jazeera y BBC. Y detrás de estas apariciones en medios estuvo el nuevo asesor de la Casa de Nariño, el polémico Germán Trejos, quien en los próximos días sería contratado oficialmente para hacer recomendaciones a Petro y su equipo en la recta final de la administración y el inicio de la campaña electoral de 2026.

En otros paneles de la ONU habló del cambio climático, tema recurrente en sus periplos por el exterior, y no paró de lanzar dardos contra sus detractores en el exterior (Trump, Javier Milei, entre otros) y en Colombia (congresistas, directores gremiales y periodistas). El martes se volvió a encontrar con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, con quien se ha reunido varias veces, demostrando una intención seria de estrechar lazos con los poderes de Medio Oriente.

Otras noticias: “El Pacto Histórico debe ir a consulta popular”: presidente Petro

El miércoles tuvo una nueva reunión con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; España, Pedro Sánchez; Chile, Gabriel Boric; y Uruguay, Yamandú Orsi, junto a quienes desarrolló la segunda versión de la reunión de alto nivel “En defensa de la democracia, combatiendo el extremismo”, iniciativa con la que los cinco han establecido un frente para potenciar sus narrativas sobre la realidad política del mundo. También se vio con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de quien dijo es un buen amigo.

No ad for you

En ningún momento descuidó las movidas de la política colombiana: trazó línea sobre sus reformas, pues rechazó la ponencia alternativa de la reforma a la salud y celebró que las comisiones económicas del Congreso le dieran la primera luz verde a su presupuesto, esto luego de una negociación con la que se bajó el monto en $10 billones. Así, el propio mandatario dio el banderazo para una discusión sobre una nueva reforma tributaria con la que espera sanear la situación fiscal y, de paso, impulsar inversiones claves para su proyecto político y electoral.

Vea estas noticias: El Pacto de Petro le entregó aval a Quintero a la Presidencia: ¿a quiénes más?

Sin embargo, las líneas más importantes que trazó se definieron el jueves y viernes, cuando envió mensajes a sus filas del Pacto Histórico para ratificar que la meta de este sector de la izquierda debe ser una consulta interna el próximo 26 de octubre para ordenar las listas al Congreso y definir un candidato que se sume en las consultas de marzo al llamado “frente amplio”.

No ad for you

Aunque desde una esquina de su coalición intentaron frenar el mecanismo, en parte por el temor que varios tenían de una posible victoria de Daniel Quintero, el mandatario dio una orden clara: “El Pacto Histórico debe ir a consulta popular. Es el pueblo el que tiene derecho a elegir sus candidatas o candidatos”.

Así, su coalición logró armar una consulta que se traduce en pulso electoral entre el mencionado Daniel Quintero, Carolina Corcho e Iván Cepeda, este último ahora con el respaldo de María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Susana Muhamad y Gloria Flórez, quienes renunciaron a la precandidatura y, simultáneamente, enviaron un mensaje de querer derrotar al exalcalde de Medellín en las urnas.

El presidente cerró su agenda oficial participando en el evento “Nuestra humanidad, nuestra responsabilidad”, en el que, una vez más vistiendo la kufiya palestina, reiteró la mayoría de puntos que trató durante la semana. En este espacio dijo que el genocidio contra los palestinos se “sostiene por la acción militar conjunta de Israel y Estados Unidos”, que su Gobierno ha reducido la cifra de homicidios, criticó a Trump e insistió en que las políticas antiinmigración de Estados Unidos y Europa “llenan de xenofobia el corazón de la gente y construyen odios”.

No ad for you

Lea esto: Grupo de Puebla se pronuncia por caída de personerías de partidos en Colombia

Pero, en medio de estos escenarios, el país volvió a atestiguar una situación que no se veía desde que el expresidente liberal Ernesto Samper (1994-1998) terminó enredado con el proceso 8.000 y también se quedó sin visa. Por eso, hay expectativa en torno a cómo se moverán los siguientes días.

Aún así, es en todo ese contexto es que el mandatario le sacó réditos a su última participación como mandatario en Naciones Unidas, aprovechando para hacer un balance de lo que considera son los logros de su administración y por qué –a su juicio– el progresismo debe seguir comandando a Colombia y extenderse por más países latinoamericanos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.