Álvaro Uribe Vélez ilustración
Álvaro Uribe Vélez illustración

El expediente de Álvaro Uribe en la Fiscalía

La investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos se convirtió en uno de los procesos judiciales más importantes de la década. El Espectador y Blu Radio obtuvieron en primicia todo el expediente y, durante tres semanas, revelaron a sus lectores y audiencias su contenido con artículos, videos y emisiones radiales. ¿Qué hizo la Fiscalía con este caso en sus manos? Aquí está la respuesta.

Acciones principales de la Fiscalía desde que recibió el caso Uribe

9 y 10 de septiembre de 2020
4 de noviembre de 2020

Fiscal Gabriel Jaimes empieza a elaborar órdenes de trabajo

Dos días antes de que un juez del circuito determinara que la indagatoria que rindió el  expresidente Álvaro Uribe en 2019 equivalía a una imputación de cargos, el fiscal Gabriel Jaimes empezó a trabajar en el expediente. Estas fueron sus primeras órdenes.

Álvaro Uribe y amigos

Las pruebas que ordenó el fiscal Gabriel Jaimes en el caso Uribe

Leer más
Fiscal Gabriel Jaimes

El plan de trabajo del fiscal Gabriel Jaimes para el caso Uribe

Leer más
9 de noviembre de 2020

Juan Guillermo Monsalve amplía su testimonio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema

El testigo Juan Guillermo Monsalve amplió su testimonio ante la Corte Suprema en el proceso seguido contra el congresista Álvaro Hernán Prada y la Fiscalía analizó esa versión. Se trata la misma investigación en la que estuvo vinculado Álvaro Uribe hasta agosto de 2020, cuando el caso del ya exsenador pasó a cargo del ente investigativo.

Leer más

Deyanira Gómez amplía su declaración ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema

Desde el exilio, Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve, amplió su declaración ante la Corte Suprema sobre cómo terminó ella envuelta en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe. Habló de amenazas, presiones, “Caliche” y el abogado Diego Cadena.

Leer más
17 de diciembre de 2020
12 de enero de 2021
29 de enero de 2021

Congresista Álvaro Hernán Prada declara bajo juramento ante la Fiscalía

El representante del Centro Democrático por Huila, investigado en la Corte Suprema porque habría ayudado al expresidente Uribe presionando al testigo Monsalve, dijo en la Fiscalía lo mismo que dijo a la Corte en su indagatoria en 2019: que no tuvo nada que ver con Juan Guillermo Monsalve.

Leer más

Carlos López, alias "Caliche", admite ante la Fiscalía que mintió

El supuesto enlace entre el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada y el testigo Monsalve aceptó bajo juramento que les mintió tanto al uno como al otro.

Leer más

Todo lo que dije a Monsalve de Granados era mentira (...) yo nunca le he mentido a la Fiscalía o a la Corte, pero sí a Monsalve, que es un bandido”.
Alias “Caliche”

Héctor Romero, exabogado de Monsalve, declara ante la Fiscalía

¿Quién le dio al testigo Monsalve el reloj espía con que grabó su reunion en 2018 con Diego Cadena, entonces abogado de Uribe? En su relato bajo juramento, el litigante Héctor Romero, al parecer, resolvió el misterio.

Leer más
2 de febrero de 2021

“Solo pasé un mensaje”: el turno de declarar para Victoria Jaramillo

Por orden del fiscal Gabriel Jaimes, la asesora política y militante del Centro Democrático, Victoria Jaramillo, declaró bajo juramento. Reiteró lo que le dijo a la Corte Suprema: que solo sirvió de intermediaria para que la defensa de Uribe pudiera contactar a Enrique Pardo Hasche.

Leer más
4 de febrero de 2021

“Pensé para mis adentros ‘ya cualquiera es abogado de Uribe’”: Jaime Lombana

Estos son los detalles de la declaración que un abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Lombana, le entregó a la Fiscalía el pasado 4 de febrero. El penalista dejó constancia de sus molestias o diferencias hacia otros defensores del exmandatario, como Diego Cadena, Abelardo de la Espriella o Jaime Granados.

Leer más
8 de febrero de 2021

Carlos Enrique Vélez, alias "Víctor", declara ante la Fiscalía

“Cada uno iba a recibir $200 millones si colaboraba”, dijo ante la Fiscalía, el pasado 8 de febrero, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez. Reiteró lo que declaró en la Corte Suprema: que él dio un testimonio para favorecer al expresidente Uribe porque su entonces abogado, Diego Cadena, le ofreció dinero.

Leer más

Cadena entró a las 4:00 p.m., habló conmigo, me ofreció plata, hizo una carta, yo se la firmé”.
Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”
10 de febrero de 2021

La exparamilitar Eurídice Cortés, alias "Diana", declara la Fiscalía

icono radio color blanco
Alias Diana dice que pagos de Cadena fueron para viáticos y hotel, pero no recuerda dónde se hospedó (Blu radio)
icono reproducir color gris oscuro

La exparamilitar Eurídice Cortés, alias “Diana”, reiteró ante la Fiscalía el pasado 10 de febrero que Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, no le ofreció prebendas a cambio de dar un testimonio que favoreciera al exmandatario.

Leer más

Ellos (Diego Cadena y Juan José Salazar) no me ofrecieron plata ni ningún beneficio (...) solamente me dijeron que querían saber la verdad”.
Alias “Diana”
11 de febrero de 2021

Fabio Valencia Cossio declara ante la Fiscalía por primera vez en el proceso Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes consideró que, en el caso que aterrizó en la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe, era necesario llamar a declaración bajo juramento a uno de los alfiles del uribismo: el exministro antioqueño Fabio Valencia Cossio. El pasado 11 de febrero habló con la Fiscalía. El Espectador y Blu Radio revelan qué dijo.

Leer más

(Piedad) Córdoba me dijo que no tenía información que involucrara al presidente Uribe en algún hecho irregular o ilegal de esas pesquisas que ella había realizado”.
Fabio Valencia Cossio
11 y 12 de febrer0 de 2021
15 de febrero de 2021
17 de febrero de 2021

Hilda Niño rinde declaración ante la Fiscalía y arremete contra tres exfiscales generales

Hilda Noño
icono radio color blanco
Al hablar del caso Uribe, Hilda Niño arremetió contra tres exfiscales generales (Blu Radio)
icono reproducir color gris oscuro

El pasado 17 de febrero, la condenada exfiscal rindió declaración ante la Fiscalía. Durante la diligencia reiteró que en la administración Montealegre se conspiró en contra del expresidente Uribe; que a la de Néstor Humberto Martínez no le importó esa información; y que en la de Vivian Morales se buscaron testimonios contra Luis Carlos Restrepo.

Leer más

Yo creo que ese señor (Uribe) vino a saber quién era yo después de todo el escándalo que les cayó, porque yo fui la que lo mandó a buscar. Yo no le pedí nada”.
Exfiscal Hilda Niño
24 de febrero de 2021

“Me abstengo de contestar”: Diego Cadena declara ante la Fiscalía

icono radio color blanco
Exclusivo: Los "despistes" de Diego Cadena en declaración en Fiscalía durante proceso contra Uribe (Blu Radio)
icono reproducir color gris oscuro

El Espectador y Blu Radio revelan la declaración juramentada que rindió Diego Cadena en la Fiscalía el pasado 24 de febrero, en medio de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue su defendido. En la diligencia se ven hasta los regaños de quien lo defiende a él, el penalista Iván Cancino.

Leer más
5 de marzo de 2021
26 de marzo de 2021

La Fiscalía hizo la tarea completa y de manera autónoma. Además, todavía no ha acabado”.
Jaime Granados
2 de abril de 2021
14 órdenes de trabajo firmó el fiscal Gabriel Jaimes desde que tuvo a su cargo la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Créditos

El Espectador:

Diana Durán Núñez (editora judicial)

Felipe Morales Sierra

José David Escobar Moreno

Alejandra Bonilla Mora

Kelly Rodríguez Durán

Jhoan Sebastian Cote Lozano

Santiago Martínez Hernández

Sergio Daza

Camila Granados

Johann González (diseño)

Blu Radio:

Ricardo Ospina (director de servicios informativos)

Sylvia Charry Sepúlveda