Publicidad

Este sábado 2 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales anunciaron la declaratoria de una nueva área protegida en el país: la Serranía de Manacacías, en el departamento del Meta.

Ubicada en el municipio de San Martín de los Llanos, en el Meta, el nuevo parque natural abarcará aproximadamente 68.030 hectáreas que albergan 12 ecosistemas estratégicos pertenecientes de la región de la Orinoquía.

Serranía de Manacacías es, oficialmente, el octavo Parque de la Orinoquía colombiana. La subzona hidrográfica de este territorio es considerada un sistema hídrico único que mantiene una conexión directa con ríos andinos del Meta.

Nota recomendada: Mark Ruffalo, actor de Hulk, felicitó a Gustavo Petro por sus anuncios en la COP28.

“Este parque hace parte de recuperar esa conexión andino-amazónica. Se hace, además, en confluencia con las comunidades en un acuerdo de fondo, social, porque las comunidades también quieren proteger y se constituye en uno de los corredores críticos para especies como el jaguar. Con esto consolidamos más de 1,2 millones de hectáreas en protección”, explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

De esta manera, en el nuevo parque natural busca proteger las condiciones de vida de 1093 especies de plantas con flores y grupos de mamíferos, reptiles, aves (de las cuales 51 son especies migratorias), anfibios, peces y crustáceos. En cuanto a mariposas, hay 2 nuevos registros para Colombia y 2 posibles especies nuevas para la ciencia.

Además, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, con esta declaratoria se fortalecerá la protección de los bosques, las fuentes hídricas y la fauna que presenta algún grado de amenaza; ayudará a salvaguardar especies como la danta, el venado cola blanca, la tonina, el jaguar, la tortuga charapa, el caimán llanero, la nutria gigante, el paujil colicastaño, el oso palmero y el ocarro o armadillo gigante.

Vale señalar que con esta declaración el país avanza en la meta de Conservación de la Diversidad Biológica que busca proteger el 30% de su territorio para el año 2030, es decir, en los próximos seis años.sto Fortich Restrepouser-icon

Nota recomendada: Colombia tiene ahora una nueva especie de murciélago.

“La creación del Parque Nacional Serranía de Manacacías es un paso fundamental hacia la conservación del magnífico patrimonio natural de Colombia y una medida estratégica para cumplir con el compromiso de nuestro país con el Convenio sobre la Diversidad Biológica”, precisa Claudia Vásquez, directora TNC Colombia.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

 

Carlos(63194)3 Dic 2023 - 2:34 p. m.
Para qué crear más parques naturales que solo figuran en el papel, cuando en el terreno el gobierno no es capaz de atajar la deforestación y la minería ilegal en esos territorios? Mientras que los mineros ilegales, los cazadores y los explotadores de madera destruyen todo a sus anchas en esas supuestas áreas "protegidas", el gobierno se llena la boca diciendo que está conservando la biodiversidad, cuando realmente no está haciendo nada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar