Es miércoles, día de El Espectador le explica. Estos han sido días convulsos. De ataques, de amenazas, de armas y zozobra. De líderes tomando decisiones y pueblos enteros esperando qué ordenan, confiando en que no se desate un caos global que nos termine tocando a todos de manera directa. Y aunque hemos sido testigos de la guerra -que pareciera que a pocos les importa, solo por recordar lo que nos ha dejado Ucrania y Rusia o Israel y Gaza- lo que ha pasado en los últimos 13 días tiene al mundo entero expectante, angustiado y, sobre todo, especulando sobre lo que se pueda venir porque ya Estados Unidos dejó de estar en la primera silla para entrar de lleno en la arena. Por eso, para entender qué es lo que sucede, le pedimos ayuda a todos los colegas de la redacción Mundo y también al equipo de Video para que nos enviaran todos los contenidos que hemos publicado al respecto para analizarlo. Recuerden entrar en cada enlace para ahondar en la información. Comencemos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un poco de contexto para entender el punto en el que estamos. Cuando la confrontación armada entre Ucrania y Rusia completaba los 600 días y el resto del mundo, por lo menos para los que estamos sobre los 40 años, presenciaba por primer vez en sus vidas a través de las pantallas una guerra de escala global, el 7 de octubre de 2023 se reportaba un ataque con 5.000 cohetes por parte del brazo armado de Hamás, lanzado desde la Franja de Gaza, en contra de Israel. “Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, decían las milicias encargadas de la operación armada. Más de 1.400 personas asesinadas y unas 200 secuestradas, reportaron fuentes oficiales. Israel respondió con toda su fuerza: ataques aéreos con “decenas” de sus aviones, apuntando a “una serie de objetivos” de Hamás. Diez días después ya se calculaban, del lado de la Franja Gaza, unas 3.000 víctimas fatales. Y aunque este es un conflicto histórico, de décadas, ya completa un año y siete meses que escaló a niveles nunca vistos.
En ese instante publicamos este El Espectador le explica sobre lo que estaba pasando en esta parte de Oriente Medio, por eso de recordamos una fracción del texto que escribimos y en donde describimos a tres protagonistas de todo lo que está sucediendo en este 2025: “Leyendo registros históricos fue en 1947 cuando Naciones Unidas tomó la decisión de dividir dicho territorio en dos: una parte para un Estado judío (Israel) y otra parte para un Estado árabe (Palestina). De acuerdo con la historia que cuenta la embajada de Israel, el 14 de mayo de 1948 (cuando ya los soldados británicos se habían retirado porque Palestina era de dominio inglés), Israel proclamó su independencia. “Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía recién recobrada en su patria ancestral”. Según Palestina, en la división se privilegió a Israel, entonces se documentaba la que fue la primera confrontación armada donde Israel salió victorioso: la que se conoce como la guerra árabe-israelí de 1948. El avance de Israel desplazó a miles de palestinos hacia lo que hoy el mundo reconoce como la Franja de Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, pero con menos posibilidades de desarrollo”.
“Sobre Hamás, se sabe que en 1987 grupos de palestinos se levantaron y crearon Hamás, “un movimiento islamista político y religioso que tiene un brazo armado, conocido como Brigadas Qassam. Dicha organización desconoce los Acuerdos de Oslo y el Estado de Israel. En 2005, tras un segundo levantamiento, provocaron la salida de las tropas israelíes y cerca de 7.000 colonos de la Franja de Gaza. Tras ganar en unas elecciones, y luego de un enfrentamiento violento con el partido Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Hamás se asentó en el poder. Como consecuencia, Egipto e Israel instauraron un bloqueo total sobre Gaza”, nos explicaron los colegas de la redacción Internacional. Hamás entonces tiene un brazo ejecutivo, que es con el que ejecuta las acciones políticas; y uno militar, encargado del ataque del 7 de octubre de 2023”.
Israel despliega una nueva doctrina militar en Irán que transforma a Medio Oriente
Sobre Irán: No reconoce la existencia de Israel e, incluso, ha llamado a su destrucción. “La hostilidad se ha visto materializada en apoyo financiero, militar y logístico a los grupos que se oponen a Israel, que es su máximo rival en una competencia por influencia y poder en el Medio Oriente”. Irán tiene un poder económico determinante: cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo y la segunda de gas natural, así que su mayor fuente de ingresos es la extracción, refinación y exportación de estos hidrocarburos. Esos recursos le han permitido desarrollar un programa nuclear desde los años 50, que es visto con dos miradas diametralmente distintas: la interna, que lo justifica como necesario para usos civiles, como la generación de energía; y la externa, que consideran que el objetivo de los líderes de ese país está en el desarrollo de armas nucleares.
Ahí también aparece Hezbolá, que “es otra organización político-militar chiíta, apoyada por Irán y Siria, que se ha hecho importante en el conflicto, pues, a pesar de tener sus bases en el Líbano, ha proporcionado apoyo táctico, armamento y entrenamiento a grupos palestinos, especialmente en las zonas del norte. Comparte objetivos con Hamás y ha enfrentado a Israel en varias ocasiones, siendo el conflicto más notable la guerra del Líbano en 2006”.
Ahora, en plena mitad de año de 2025, después de docenas de acusaciones en contra de Israel por la violación del Derecho Internacional Humanitario por el uso excesivo de la fuerza, Israel defiende su actuar como una legítima defensa y protección de su pueblo. Y, lo que hemos visto es este año y medio largo de conflicto, es que de lado y lado se han sumado críticos y seguidores. Defensores y justificadores de la acción de cada uno. Pero ¿qué sucedió como para que el mundo, desde hace 13 días, esté tenso y atento sobre lo pasa en Oriente Medio?
Mundo
Israel ataca a Irán y se prepara para una escalada regional: declara emergencia
Mundo
Con 149 votos, la Asamblea General de la ONU exige a Israel alto al fuego en Gaza
Mundo
Israel ataca a Irán: Netanyahu justifica, EE. UU. se distancia y Teherán reacciona
Mundo
Israel ataca a Irán: estos son los generales y científicos nucleares asesinados
El 12 de junio de 2025 Israel atacó Irán. Benjamín Netanyahu, primer ministro israelita, lo llamó un ataque “preventivo” y defendió el operativo como un freno a las armas nucleares de Teherán, en Irán. “Los tiranos de Teherán han pedido abiertamente y con descaro la destrucción de Israel. Han respaldado su retórica genocida con un programa para desarrollar armas nucleares”, afirmó Netanyahu. Y aseguró que Irán ha producido suficiente uranio altamente enriquecido para “nueve bombas atómicas. Nueve. Si no se detiene, Irán podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo. Podría ser un año. Podría ser dentro de unos meses, menos de un año”. Justificó los ataques: “No permitiremos que el régimen más peligroso del mundo obtenga las armas más peligrosas del mundo. Irán planea entregar esas armas, armas nucleares, a sus apoderados terroristas. Eso haría realidad la pesadilla del terrorismo nuclear”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que su país no participó en el ataque: “Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”. “Israel nos informó que cree que esta acción fue necesaria para su propia defensa. El presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales. Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal de Estados Unidos”.
Irán, desde la cuenta militar en la red social X, escribió: “Recuerde, nosotros no comenzamos”. Y en la televisión estatal, aseguraron que “la defensa aérea de Irán está al 100 % de su capacidad operativa”. Horas más tarde, se supo que, durante dichos los ataques, fueron asesinados “seis científicos nucleares y tres altos mandos militares”.El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, calificó la acción de Israel como una “declaración de guerra”. Primero, lanzaron 100 drones contra Israel. Luego, “decenas de misiles”. La Fuerza Aérea israelita interceptó la mayoría de estas armas.
¿Qué tan cerca está Irán de una bomba? La ciencia detrás del miedo nuclear real
La redacción Mundo de El Espectador escribió este completo contenido que permite entender quiénes son los aliados de Irán y cuáles apoyan a Israel. Un adelanto: ¿Quiénes del lado de Irán?: Hezbolá, Los hutíes (un grupo insurgente chiita del norte de Yemen, que surge en la década de 1990), Hamás, la Jihad Islámica (de acuerdo con el periódico Le Monde, este grupo fue fundado en 1981, está inspirado en la revolución iraní y es apoyado por Irán. Su objetivo es la destrucción de Israel a través de la lucha armada), China (Explican Reuters y Al Jazeera que Irán y China mantienen una alianza estratégica basada en intereses económicos, geopolíticos y antioccidentales. China apoya a Irán como socio clave en Medio Oriente, especialmente tras las sanciones de EE. UU., comprando su petróleo y firmando en 2021 un acuerdo de cooperación por 25 años que incluye inversiones chinas en infraestructura y energía iraní) y Rusia (La agencia Reuters señala que esta es una alianza pragmática y cada vez más estrecha, basada en intereses comunes frente a Occidente, sobre todo ante las sanciones de EE. UU. y la OTAN).
¿Quiénes apoyan a Israel? Escriben los reporteros que siguen el desarrollo de todos estos conflictos internacionales que “Israel cuenta con el apoyo firme de Estados Unidos, su principal aliado militar, financiero y diplomático”. Que “tiene relaciones estratégicas con Egipto y Jordania, con quienes firmó tratados de paz, y vínculos más recientes con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos tras los Acuerdos de Abraham de 2020. Además, mantiene cooperación informal con Arabia Saudita, especialmente frente a la amenaza común de Irán”.
Mientras el mundo entero trataba de entender el fondo de toda esta confrontación, Israel reanudaba “sus operaciones contra Teherán bombardeando puntos críticos como su aeropuerto”. Y entonces los analistas internacionales empezaban a hacer inventarios de los puntos débiles de Irán, como su infraestructura de petróleo y gas, de despliegue militar y de instalaciones nucleares.
¿Quién, en últimas, tenía derecho a la llamada legítima defensa? Camilo Gómez Forero lo trataba de explicar en este contenido, pero les dejamos parte de su análisis tras conversar con Luisa María Lozano, directora del Programa de Ciencia Política de La Sabana: “La defensa es un derecho que da el derecho internacional que la misma Carta de las Naciones Unidas permite. En este caso, como dice Marko Milanovic, profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Reading, este derecho solo puede ser usado cuando vas a prevenir un ataque inminente. Esa es la justificación. Israel lleva años diciendo que Irán está muy cerca de terminar su programa nuclear y que esas armas iban a ser usadas en su contra, pero no hay suficiente evidencia de ello y no se puede justificar un ataque inminente para usar este derecho. En síntesis, no, Israel no ha dado las pruebas suficientes para justificar una ‘defensa preventiva’”.
Se sabe, desde el 13 de junio, que “Irán izó sobre la mezquita de Jamkaran la “bandera roja de la venganza”, la cual históricamente simboliza la sangre injustamente derramada y es un llamado religioso y político a vengar a sus mártires. Y aunque Irán también eligió el camino de la violencia, a la vez parece mantener la puerta abierta a las rutas más diplomáticas para salir de esta tensión, algo que no se ve mucho del lado de Israel, que parece decidido a ir hasta el final”, escribió el reportero.
Para ese instante, el mundo presenciaba la escalada armada que no parecía tener freno:
Mundo
“Operación León Ascendente” de Israel: así se gestó el golpe que paraliza al mundo
Mundo
Sigue la tensión en Medio Oriente con más hostilidades entre Israel e Irán
Mundo
Tres días, al menos seis oleadas de ataques y varios muertos entre Israel e Irán
Mundo
Al borde del abismo: ¿qué esperar de la escalada entre Israel e Irán?
Tres días y ya se contaban más de 300 personas muertas. Para ese 15 de junio, “Rafael Grossi, director de la agencia nuclear de la ONU, afirmó que Irán reportó un grave daño a una planta de enriquecimiento de uranio: “Una parte exterior de la planta piloto de enriquecimiento de uranio en Natanz, donde Irán producía uranio enriquecido al 60 %, ha sido destruida””, nos contó Hugo Santiago Caro. “Han sido unos ataques muy fuertes, muy superiores en capacidad destructiva a los que vivimos en abril del año pasado. Irán, a través del ayatolá Jamenei, ha sido muy contundente y ha dicho que obviamente va a haber una respuesta y un castigo para Israel. Entonces, el riesgo es que esto escale. Podemos dar por sentado que Irán va a seguir respondiendo. Ya ha enviado algunos drones a Israel, que a su vez sigue manteniendo la campaña de bombardeos. Todo esto, digamos, desestabiliza aún más la región de Oriente Medio, que —además— ya sabemos está viviendo las consecuencias de la ofensiva israelí sobre Gaza”, le dijo Angélica Alba, analista y docente de la Pontificia Universidad Javeriana al reportero.
Se sabía, para ese instante, que, en Israel, los ataques del sábado y el domingo de madrugada dejaron diez muertos y más de 200 heridos, según los servicios de emergencia y la policía, llevando a 13 el número fallecidos y a 380 el de heridos desde el viernes”. Y “los bombardeos israelíes desde el viernes contra Irán han causado al menos 224 muertos y más de 1.000 heridos, indicó el domingo el ministerio de Salud”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instaba el domingo a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”. “Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa”, completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
Gambito en Irán: la difícil partida de ajedrez entre Trump, Putin y Netanyahu
Muchas conversaciones van y vienen. Claro, los ataques armados son los que más miedo causan, pero siempre hay conversaciones privadas que van delineando la situación y a las que pocos tienen acceso. De acuerdo con Camilo Gómez Forero, “aunque públicamente reservados, los países árabes sunitas que comparten el vecindario con Irán e Israel, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, presionan a Trump para que frene la guerra entre Israel e Irán”. Y, agrega: “A Trump, entonces, le ha tocado la dura tarea de jugar a dos bandas en este episodio. Públicamente, ha pedido un alto el fuego y ha subrayado que no está participando en los ataques contra Irán para despegarse de Israel y atraer de nuevo a Teherán a la mesa de negociaciones, con el fin de calmar a sus aliados árabes. Por otro lado, recurre a la presión comercial contra la República Islámica para mostrarle a Israel su apoyo inalterable con su causa”. No sin antes explicar que “a Trump le tocó convocar a otro líder mundial para tratar de sacar a Medio Oriente del atolladero: Vladimir Putin. Mientras el estadounidense busca contener a su aliado Israel, a su homólogo ruso le ha correspondido la difícil tarea de manejar a Teherán, con quien tiene un tratado de asociación, para que desescale la crisis. El problema con esto es que, así como Trump, Putin tiene limitaciones”. Más detalles están en este texto.
Mundo
Comparativa militar entre Israel e Irán: ¿quién tiene el ejército más fuerte?
Mundo
Israel atacó la televisión estatal iraní, en Teherán, mientras transmitía en vivo
Mundo
¿Quién es el ayatola Alí Jamenei, líder de Irán, en la mira de Israel?
Mundo
Este es el arsenal de Irán e Israel en los enfrentamientos en Oriente Medio
Netanyahu, en medio de la confrontación que ya completaba cinco días, sugería atacar a la máxima autoridad religiosa iraní. ¿Quién es? Se trata del ayatolá Alí Jamenei, es el “líder supremo” de ese país, está en el poder desde 1989, tiene el control sobre las fuerzas armadas, la justicia, el Parlamento y los medios estatales. “Bajo su liderazgo, Irán ha expandido su influencia militar en Siria, Irak, Líbano y Yemen, convirtiéndose en un actor clave en la geopolítica regional”. Y qué quiere decir “ayatolá”: “Es un alto título religioso dentro del islam chiita, especialmente en la rama duodecimana, que es la predominante en Irán. El término significa literalmente “señal de Dios”. Es un clérigo de gran autoridad, experto en jurisprudencia islámica (fiqh), teología y filosofía. Puede emitir fatwas (edictos religiosos) y ser seguido por fieles como una autoridad espiritual y legal”.
Entre tanto, analistas internacionales hablaban del riesgo que implicaba para Estados Unidos toda esta situación, pues se esperaba que Irán atacara las bases militares norteamericanas presentes en esa región del mundo, dado que EE. UU. siempre ha apoyado a Israel, y era la razón por la cual el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguraba que su país no había participado en dichos ataques.
¿Pueden Irán, Israel y EE. UU. afirmar que ya han ganado?
Entonces los colegas de la redacción Mundo de El Espectador, hicieron este completo documento periodístico en donde explican qué papel histórico han jugado los protagonistas principales: Israel y a Irán, pero también de quién han jugado otros papeles protagónicos y secundarios, como Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, China, Taiwán, Pakistán, India, Reino Unido, Francia y toda la Unión Europea, así como a Egipto y a todos los vecinos de Irán, por mencionar solo a los actores principales. Es clave “entender a los persas y su difícil tránsito en el siglo XX, que empezó por las disputas sobre su petróleo con el Reino Unido, y que evolucionó a una historia que contiene golpes de Estado, nacionalismo y el debate entre política y religión”, nos explicaron. Aquí nos cuentan, incluso, cómo funciona la energía nuclear, el programa que tiene Irán, las posiciones navales de Estados Unidos, la ayuda económica que se ofrece, el mapa con las instalaciones nucleares y las caras de los líderes que toman decisiones por sus pueblos:
Nos contaron, además, por el impacto económico detrás de todo esto, la decisión que tomó Estados Unidos y que lo llevó de las gradas al campo de juego y, además, nos recordaron por qué se revivieron los temores de 2003 con los bombardeos ordenados por la Casa Blanca en contra de Irán:
Mundo
Así fue la operación de EE. UU. contra Irán: planeada, con señuelos y aviones B-2
Mundo
Nueve preguntas urgentes sobre Irán, Israel y el desorden global
Economía
El costo económico del ataque de EE. UU. a Irán: petróleo, dólar y mercados
Mundo
Estrecho de Ormuz: ¿por qué es el arma más poderosa de Irán? Plantean cerrarlo
El 22 de junio se conoció otra noticia de escala global: Estados Unidos entró de frente en la confrontación con “la operación Midnight Hammer (Martillo de Medianoche), con la que Estados Unidos atacó por sorpresa instalaciones nucleares iraníes, el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia del país, en una operación preparada durante meses y que contó con señuelos para tomar a Irán por sorpresa”, contó Eduard Ribas i Admetlla en la agencia EFE y quien agregó más detalles en este texto. “Participaron más de 125 aeronaves, incluyendo siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aviones de reconocimiento y cazas. Se emplearon 75 bombas y misiles en el ataque”. “Según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, este fue el bombardeo con B-2 más grande de la historia de Estados Unidos, así como la misión más larga con este tipo de aeronaves desde los ataques del 11 de septiembre de 2001”, agregó.
De acuerdo con el Pentágono, la operación fue planificada durante semanas y meses, incluso mientras se desarrollaban conversaciones diplomáticas con Teherán en busca de un acuerdo sobre su programa nuclear. “Debíamos estar preparados para cuando el presidente hiciera la llamada”, indicó el secretario de Defensa, Pete Hegseth. ¿Por qué lo hicieron? “Esta misión no buscaba un cambio de régimen. El presidente autorizó una operación de precisión para neutralizar las amenazas a nuestros intereses nacionales que representa el programa nuclear iraní y para defender a nuestras tropas y a nuestro aliado, Israel”, recalcó Hegseth.
GBU-57: así opera la poderosa bomba con la que EE. UU. atacó a Irán
Decía Roger Cohen, del New York Times, que el régimen iraní se encontraba en su posición más difícil 46 años después de la revolución que lo llevó al poder. A la par, el presidente de EE. UU. Donald Trump, amenazaba con más ataques si Irán no aceptaba la paz “rápidamente”. Entonces, cuando el asunto fue subiendo más y más de nivel con la entrada de Estados Unidos, diferentes naciones pidieron a los tres actores, Estados Unidos, a Irán y a Israel, desescalar el conflicto. Los europeos llamaron a Teherán a negociar. La respuesta inicial fue: “Los acontecimientos de esta mañana son escandalosos y tendrán consecuencias eternas”, escribió en la red social X el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi. “No hay línea roja que no hayan cruzado. Y la última, y la más peligrosa, ocurrió anoche. Cruzaron una línea roja muy grande al atacar las instalaciones nucleares,” dijo. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, habló claro: “Es una escalada peligrosa en una región que ya se encuentra al borde del abismo, y una amenaza directa para la paz y la seguridad mundial”. Por el lado europeo, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, instó a “todas las partes a dar un paso atrás, a regresar a la mesa de negociaciones y evitar cualquier escalada adicional”. “China llama a todas las partes en conflicto, especialmente a Israel, a un cese el fuego lo antes posible”, indicó la cancillería de ese país.
La tensión se mantenía. Eran, aparentemente, evidentes las razones de cada uno para actuar como lo estaban haciendo, pero Irán apelaba a la ONU para tratar de darle más fuerza a la situación en el escenario diplomático:
Mundo
¿Cómo es Fordo, la “joya” nuclear subterránea de Irán que EE. UU. bombardeó?
Mundo
En vivo: Irán contra EE. UU. en la ONU: una “guerra” de “pretextos absurdos”
Mundo
Putin apoya a Irán tras los ataques de EE. UU. e Israel: “No tienen fundamento”
Mundo
EE. UU. pide a América Latina que elija “de qué lado” está con relación a Irán
En medio de la zozobra global, se habló de una tregua. Trump dijo que Irán e Israel acordaron cesar las hostilidades en dos etapas. Mientras Israel aseguraba haber “logrado todos los objetivos” en la guerra con Irán, desde la otra esquina era Irán quien decía haber “forzado” a Israel a “cesar unilateralmente” la guerra. Los dos se acusaban de violar la tregua anunciada por Trump.
Amaneciendo este 24 de junio, Trump decía: “Israel, no lancen esas bombas,” “si lo hacen, es una violación grave. Traigan a sus pilotos a casa, ¡ahora!”. Catar convencía a Irán para aceptar un alto el fuego con Israel, según fuente cercanas a esas negociaciones. Medios iraníes informaban de explosiones en el norte de ese país. Trump afirma que no buscaban un “cambio de régimen” en Irán: “Un cambio de régimen lleva al caos, e idealmente no queremos ver tanto caos”, afirmó. China confirmaba su apoyo a Irán para lograr un “auténtico alto el fuego”.
La evolución del discurso de la amenaza nuclear de Bush a Trump
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, decía que su país no buscaba fabricar armas nucleares, sino hacer valer sus “derechos legítimos” para su programa nuclear civil. Sobre el medio día se abría el aeropuerto de Israel, que había estado cerrado por seguridad. Israel aceptaba, pero denunciaba ataques; Teherán confirmaba asistir “al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días impuesta”, y negaba violar el alto el fuego.
Y luego se supo de un cruce de información en Estados Unidos: “Un informe preliminar de los servicios de inteligencia estadounidenses, clasificado como confidencial, concluyó que los ataques de Estados Unidos a Irán han retrasado su programa nuclear unos meses, pero no lo han destruido, informó la prensa local este martes”. Pero Trump decía otra cosa: “¡Los sitios nucleares de Irán están completamente destruidos!”, publicó el magnate republicano en su red Truth Social.
<i><b>Ataque a base de EE. UU. en Catar</b></i><i>: Irán disparó misiles contra Al Udeid, su base militar en Catar, pero EE. UU. afirma que la instalación fue evacuada y no hubo víctimas.</i>
Aquí, en el fondo, se trata de un tema de poder económico, de recursos naturales y de pulso de poderes para sobre entender quién es quién en Oriente Medio, pero, más aún, para dejar claro quién puede estar por encima del otro en esa misma región. Y esto tiene como base hechos históricos, religiosos y de distribución de la tierra y reconocimientos políticos que disgustan a muchos. La historia nos ha probado que es un gran negocio la guerra frente a la paz. Y para agregar: una serie de disputas cruzadas por el dolor, la sangre y el sufrimiento que solo terminan viviendo los ciudadanos de a pie. De lado y lado, la gente de a pie, es la que pierde.
Terminando este martes y sobre la marcha del miércoles, cuando se supone que se mantiene la tregua y no deberían registrarse ataques, las noticias más recientes dicen que el Parlamento de Irán votó a favor de suspender la cooperación con el organismo de supervisión nuclear de la ONU, Trump insistía en que el programa nuclear de Irán retrocedió “décadas” tras los bombardeos, y justo después Irán admitía que sus instalaciones nucleares resultaron “gravemente dañadas” por los bombardeos de EE. UU. e Israel. Por ahora, solo se sabe que Estados Unidos mantendrá conversaciones con Irán “la próxima semana”, según dijo Donald Trump al terminar la cumbre de la OTAN en La Haya, donde también se estaba hablando de presupuestos para atender conflictos como el de Ucrania y Rusia.
Apelando a los hechos, les seguiremos contando qué sucede en Oriente Medio, cómo la guerra va marcando el camino para millones de personas y, entre tanto, qué papel va jugando cada ficha en este ajedrez geopolítico sobre el que difícilmente cualquiera de nosotros quisiera mover una sola pieza si no es en busca de una soñada paz.
Este es un hasta pronto con nuestro mensaje final: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles.
¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? Escríbanos a ebohorquez@elespectador.com