¿Qué tan tenso está el ambiente de trabajo dentro del Gobierno?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es complejo, eso es verdad, pero yo amo el servicio público y esa es una de las mayores motivaciones que tengo para enfrentar retos.
¿Son muy fuertes los episodios de “fuego amigo” que se vienen en la intimidad de la Casa de Nariño?
De verdad que es muy complicado, pero no quiero entrar en detalles frente a ese tema.
Más información: Alerta en Fondo de Adaptación: rastrean millonarias movidas políticas por ruido de corrupción
¿El presidente Gustavo Petro permite ese tipo de discusiones o hace falta algo más de control para evitar estos ruidos?
El presidente de la República es un gran demócrata y ha permitido que entre nosotros exista un diálogo para discutir diferentes temas del país. No en vano, él hace los consejos de ministros televisados y, como ustedes lo han podido evidenciar, allí él nos llama la atención. Además, entre muchos de los ministros se debaten diferentes temas de interés nacional y no se hace nada a las espaldas del pueblo. Se tiene un diálogo franco y directo con la ciudadanía, así a veces se toquen temas que son muy controversiales.
A usted ahora la señalan de ser más “cerrada”, pese a que le reconocen que facilitó el diálogo con el presidente. ¿Cómo maneja ese papel?
Lo que pasa es que soy respetuosa. Y en ese orden entiendo que mi rol como directora es apoyar al señor presidente de la República. A mí no me gusta la sobreexposición mediática. De hecho, creo que he sido muy prudente con mi trabajo. No me gusta salir a medios; esta es la primera vez después de los meses que llevo acá en el cargo que salgo a hacer una ronda de medios, pero, precisamente, porque ya vi que ya el tema del Fondo de Adaptación estaba desviándose hacia ataques personales y eso sí yo no lo voy a permitir, porque me he esforzado mucho por llegar a donde estoy y no permitiré que vayan a minimizar mi trabajo.
Consulte aquí: Fundación San José apareció en contrato por COP 36.000 millones en Fondo de Adaptación
¿Usted tiene enemigos dentro del gabinete?
Yo no hablaría en términos de enemigos, pero sí de personas que pueden ser contradictoras, que es normal en una democracia, porque no todo el mundo tiene que estar de acuerdo.
¿Siente que le están haciendo zancadilla?
Como lo he venido denunciando, siento que sí hay una conspiración en mi contra y que les corresponde a las autoridades indagar qué es lo que hay detrás.
Es de su interés: Así logró Paloma Valencia tener el guiño del Centro Democrático para aterrizar en el tarjetón
¿Hay “una conspiración” en su contra dentro del Gobierno?
Yo preferiría, como hay una investigación en curso, que sean las autoridades competentes las que vayan adelantando la investigación y, en su momento, cuando ya se tengan más elementos de juicio, poder exponer al país de qué se trató y de qué se trata.
¿Ya les entregó nombres a las autoridades competentes?
Estoy esperando que avance la investigación para poder brindar los nombres y esto tiene que ver con el Fondo de Adaptación. No creo que estos hechos sean aislados, porque yo creo que existe una red que conecta una cosa con la otra. Pero una consideración mía que, vuelvo y reitero, serán las autoridades competentes las que determinen si realmente esto funciona como lo he venido denunciando.
¿Esto ya lo sabe el presidente de la República con nombre propio?
Yo he hablado con el presidente.
¿Y el presidente no le ha dicho nada sobre qué hacer o cómo actuar?
Bueno, yo respeto profundamente las decisiones que él tome; yo no le refuto nada a él.
En contexto: Ministerio de la Igualdad evitó archivo en el Congreso: debate seguirá en 2026
¿Qué es lo que pasa en el Fondo de Adaptación, para que se haya formado toda esta polémica?
Yo lo que pretendo con el informe que expuse a la opinión pública es que el país conozca unas presuntas irregularidades que me parecen alarmantes, y frente a eso yo no me voy a quedar callada. La Constitución es muy clara en su artículo 6, el cual dice que los funcionarios públicos respondemos por acción u omisión y, ante la gravedad de las alertas y las denuncias que yo encontré en el interior del Fondo de Adaptación, creí conveniente, por principio de transparencia, que el país lo conociera. Los recursos públicos son sagrados y, en ese orden, yo soy transparente y muestro qué fue lo que encontré. Les corresponde a los órganos de control indagar realmente qué pasó con la ejecución de esos recursos públicos.
¿Y qué fue lo que encontró?
Pero antes hay que advertir que desviaron la atención, montaron una cortina de humo en vez de darle al país claridad sobre la baja ejecución presupuestal que hay; es que es del 3 % en el proyecto de La Mojana y del 5 % de ejecución en la UNGRD. Solo que en lugar de responder lo que hacen es descalificarme, tratarme como la mandadera de (Armando) Benedetti, como la directora de Benedetti, como la que está metida en politiquería con una serie de congresistas. Y no, esa no soy yo ni eso debe ser el centro de atención; el centro de la atención acá es qué pasó con la ejecución de esos recursos públicos.
Otros hechos: Colombia no ve claridad en el popurrí electoral con el que se cierra un polarizado 2025
¿Pero reconoce que hay cuotas políticas dentro del Fondo de Adaptación?
Yo no voy a permitir cuotas políticas en el Fondo de Adaptación. Yo pedí una serie de renuncias que se han venido materializando en estos días y, obviamente, soy responsable con la entidad, porque yo no puedo dejarla a la intemperie. Acá hay una memoria institucional que necesita hacer un tránsito con las nuevas personas que yo voy a traer, pero no voy a hacer nada de politiquería.
¿Usted equipara la baja ejecución con un posible caso de corrupción?
Claro, porque la baja ejecución también es corrupción, ya que se está omitiendo una de las funciones que por Constitución y por ley corresponden. Ahí es donde yo pongo la alerta, porque se están dejando de prestar bienes y servicios a una comunidad que los necesita; y eso pasa por malos manejos o falta de planeación en la ejecución de estos recursos, que son prioridad.
Comparta este contenido: Cabildeo diplomático y escenario electoral: esto es lo que sacude el diálogo entre Bogotá y Washington
Pero mala ejecución se ve en varias entidades del actual Gobierno, como el Ministerio de Igualdad. ¿Hay también riesgo de corrupción?
Hay unos temas importantes aquí. Uno, es que yo soy la directora del Dapre, que es la rectora del sector Presidencia. Al ser rectora del sector Presidencia, tengo unos hijitos, por decirlo de alguna forma, que son unas entidades que están adscritas, y entre ellas está la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; por eso es que yo ya tenía la lupa frente a esa baja ejecución presupuestal, porque hace parte del sector Presidencia. Ahora bien, como estoy de gerente encargada del Fondo de Adaptación, mi función y mi obligación legal era revisar al detalle qué pasaba con esa ejecución presupuestal y es cuando encuentro estas cifras realmente escalofriantes de una pésima, pésima ejecución del 3 %; dentro de ese 3 % hay 6 proyectos y muchos de esos proyectos tienen una ejecución financiera del 0 %. Eso es una vergüenza.
Pero eso no responde la pregunta…
Yo no entro a mirar en detalle a otras entidades o ministerios, porque me muevo como directora del Dapre y cabeza de este sector, donde está la UNGRD, y como gerente encargada del Fondo de Adaptación, que es donde saco el informe.
Y, según lo que ha encontrado, ¿qué cree que está buscando el director Carlos Carrillo?
A mí lo que me han manifestado muchas personas es que él tiene aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá y eso es completamente válido. Estamos en una democracia y en la democracia se puede elegir y ser elegido. Lo que él no puede hacer es coger una denuncia rigurosa que yo hago, con unos soportes técnicos basados en información que está disponible en el Secop y en los expedientes contractuales del Fondo de Adaptación, y desviar el tema a un escenario político. Si bien es cierto que tengo una cercanía con el ministro Benedetti, no es con el único que la tengo; pero él (Carrillo) lo que hace es intentar reducir y minimizar las denuncias que yo hago y no enfocarse en lo realmente importante, y es que le responda el país por qué tiene esa ejecución tan pésima, tan rezagada, en un estado tan crítico.
¿Usted va a estar hasta el 7 de agosto del 2026?
Lo que disponga el presidente de la República, yo siempre seré respetuosa de sus decisiones.
¿Ha hablado con él de su permanencia?
Bueno, pues yo ya tengo un equipo que estoy organizando para el empalme con el otro gobierno; ya estoy montando y estoy dando línea en ese sentido, porque ya quedan unos meses y ese equipo lo estoy organizando yo. Sigo haciendo mi trabajo hasta que el presidente me diga lo contrario.
También puede enterarse: Esta es la bitácora de cinco días en los que Petro y Trump estallaron relación binacional
¿Son muy complejas las reuniones de Gobierno en las que usted y el director Carrillo y otras personas con las que tiene diferencias, como Raúl Moreno, coinciden?
Es complejo, pero yo soy una mujer institucional, por lo que separo el tema personal de lo institucional.
¿Se va a reunir con el director Carrillo próximamente?
Si él lo estima pertinente, con mucho gusto estaría acá presta para escucharlo.
¿Él ha dicho que le ha pedido citas, pero que no ha tenido éxito. ¿Es así?
Es que él tenía que haber hecho el empalme con la señora Katherine Rojas, que era la anterior gerente, y yo tenía que hacer empalme con ella, pero pues él dice muchas cosas, pero no las dice completas y no quiero entrar en esa discusión.
¿Es verdad que el presidente está un poco aislado o cada vez más aislado?
El presidente de la República es un hombre muy inteligente y él se toma sus espacios, es normal, pero lo que yo sí quiero manifestar es que recién yo llegué al Dapre me encontré una entidad y una Presidencia, en sí una Casa de Nariño muy sola, muy fría; no había gente, no se movía. Cuando yo llegué, a modestia aparte, se cambió de ritmo a tal punto que todo el tiempo se encuentra gente, hay agenda y todo el tiempo hay algo que hacer. Todo el tiempo se piensa en actividades para el pueblo y para integrar al señor presidente de la República. Por ejemplo, mientras yo le manejé la agenda a él, fui muy respetuosa de sus espacios institucionales.
Más datos: Rodríguez y Carrillo escalan pelea por el Fondo de Adaptación mientras avanzan investigaciones
¿Son los espacios de los que él mismo habla en torno a su privacidad?
Pues había espacios a los que prefería no entrar, porque eso es un espacio del presidente, pero antes no ocurría eso. Antes siempre tenía que estar una persona escuchando y viendo todo. Y yo dije que no, porque yo respeto esa autoridad, esa suprema autoridad que tiene este país y dejo que él tenga sus espacios.
¿Sus tareas de organización se le complican un poco por el manejo que el presidente les da a sus redes y opiniones sobre todos los temas?
Él es un hombre muy inteligente, él es autónomo y yo he sido muy respetuosa, como siempre, de sus comentarios, de sus trinos, de sus pronunciamientos. Él es una persona avanzada, es una persona que conoce muy bien el país y yo mal haría en refutarle cosas al presidente de la República.
Pero, en conclusión, ¿es o no, directora, un presidente aislado?
No. Aislado no está.
¿Habrá más cambios en el círculo de Gobierno?
Esa es una pregunta que no podría responder, porque todo depende de la decisión política que el presidente tome frente a su equipo de trabajo. Vuelvo y reitero, el nominador es él, no soy yo. Entonces, lo que él diga, pues eso se hace y se cumple.
¿Le hace falta la visa estadounidense?
Yo amo profundamente mi país y sin visa también puedo disfrutar de los lugares más hermosos que tiene Colombia.
Vea aquí la entevista completa con Angie Rodríguez, directora del Dapre:
** Nota de la redacción: el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, también fue entrevistado por El Espectador para que diera su versión sobre todos los hechos que rodean al Fondo de Adaptación y que fueron revelados por este diario.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.