¿Qué balance hace de toda la jornada en la que usted resultó ganador?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tenemos un balance que es altamente positivo. En un momento en el cual no hay paralelamente otras elecciones que movilicen todo el aparato electoral, sino solamente una parte, e incluso reducida, hay que decirlo, hemos obtenido una cantidad muy significativa de votos. Esto se consiguió en lo que se llama una jornada de elección fría. Esto nos complace, porque es difícil hacer esas consultas sin una información lo más amplia posible; hubo mucha gente que no se enteró que el domingo anterior había consulta.
¿Cómo vio a organización del proceso electoral?
En zonas rurales, se movieron 4.000 puestos de votación en las cabeceras municipales, lo cual privó una importante cantidad de votantes del Pacto Histórico de participar en la consulta. Y también no tuvimos todo ese despliegue mediático y de ambiente electoral que se da en una jornada normal. Pero, a pesar de ello, el hecho de que más de 2,7 millones de personas que acudieran a la cita nos complace. La doctora Carolina Corcho recibió 670.000 votos y yo 1’540.000; para la votación del Senado, según entiendo, se han registrado más de 2 millones de votos, lo cual también es una cifra para tener en consideración.
Más información: “No voy a regresar al Congreso“: Pizarro habló de Corcho y del futuro del Pacto de Petro
Las mesas y la cantidad de tarjetones y otras medidas se acordaron entre las organizaciones políticas y las entidades electorales. ¿Hubo algún vacío en ese proceso?
Yo creo que hubo situaciones que a última hora se presentaron y que generaron polémica, que no estaban en nuestros cálculos. Ese movimiento de puestos de votación, especialmente en las zonas rurales, sí tuvo un impacto negativo para nuestra votación; muchas de nuestras fuerzas políticas territoriales están en zona rural. Se trata del movimiento campesino, de pueblos ancestrales, comunidades afrodescendientes o pobladores en general de la ruralidad que ese día no pudieron votar. Pero más que entrar en una especie de reproches infinitos mutuos, lo que cabe es tener muy en cuenta que eso no puede repetirse. No se le puede negar a ninguna población de manera discriminatoria su derecho al voto.
La Registraduría dijo que todo se acordó con las organizaciones políticas y el propio Gobierno…
El día de las elecciones, tal vez es el otro lunar que hay que acotar, hubo algunos problemas en ciudades por falta de mesas; tal vez el cálculo no se hizo de la mejor forma y no se previó que en algunas partes habría tal cantidad de votantes, lo cual en algún momento puso en tensión las votaciones, puesto que llegaba la gente a hacer filas interminables y le tocaba esperaba mucho tiempo; incluso, alguna gente se retiraba del puesto de votación. Ahí también hay un vacío. Pero las mayores dificultades no provienen de esto.
Consulte aquí: “Debe suspenderse apoyo de personal militar colombiano”: crece tensión de Colombia y EE.UU.
¿A qué se refiere?
Las mayores dificultades, eso lo sabemos, provienen del Consejo Nacional Electoral que no pudo enredar más el asunto porque no hubo más tiempo. Un día aparecía que iba a haber consulta, otro día que no; un día teníamos personería jurídica, al otro día no la teníamos; un día la consulta era partidista, al otro día era interpartidista. Eso generó en la opinión un ambiente de incertidumbre serio, al punto que 48 horas antes había medios de comunicación poniendo en duda que iba a haber consulta. Así de grave fue la situación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al lado suyo, habló ese día de “saboteo”. ¿Comparte esa expresión?
La actitud del Consejo Nacional Electoral ha sido de poner el mayor número de trabas posibles para que nosotros no podamos avanzar en este proceso democrático, desde otorgarnos una personería jurídica, lo cual es increíble. Una fuerza política que tiene 2.700.000 votos en una consulta interna sin personería es algo inconcebible a estas alturas. El Consejo Nacional Electoral debía haberle puesto ya un correctivo a este asunto. Hay que llenar unos requisitos, hay que dar unos pasos legales, nadie lo niega y estamos en toda la disposición de hacerlo. Pero no es presentable de ninguna manera que el Pacto Histórico, la fuerza política más influyente hoy en el país no tenga personería.
Es de su interés: Partidos depuran sus fichas al Congreso para dirimir peleas por cabezas de lista
¿Hay persecución en contra de las fuerzas políticas de izquierda?
Ahí no hay una actitud que uno pudiera decir que es normal, que es propia de la democracia. No, eso no lo evaluamos como si se tratara de algo insignificante o simplemente para reseñar. No. Hay un problema grave que debemos superar.
¿Usted puede participar en las consultas de marzo o tiene algún impedimento?
Está totalmente claro y nítidamente establecido que la consulta que tuvo lugar el pasado domingo es una consulta partidista, tanto que a última hora, para evitar cualquier posible interpretación errónea o intencionalmente confusa o tendenciosa, se dio el retiro de dos partidos políticos en el proceso y quedó solamente el Polo Democrático. Esa colectividad nos inscribió a la doctora Corcho y a mí, con lo cual se subsana cualquier posible discusión sobre el carácter de la consulta.
Otros hechos: Beneficios de Petro a grupos armados en paz total desataron su inclusión en Lista Clinton
¿El siguiente paso es estructura lo que se ha venido llamando frente amplio?
Sí, y hay que hacer la tarea de diseñar ese frente amplio. Ya tuvimos una experiencia en el año 2022, porque ese fue el camino que recorrió el Pacto Histórico, que en ese momento era ya una coalición, y que esa alianza más amplia para presentarse a la primera vuelta presidencial. En esta oportunidad lo vamos a hacer tomando nota de cómo fue esa primera experiencia e intentando corregir aquellos problemas que se presentaron en ese momento y los posibles vacíos. Pero también recogiendo las lecciones positivas que dejó y que permitieron el triunfo del presidente Petro y de su fórmula Francia Márquez en la segunda vuelta.
¿Es un proceso de unidad de fuerzas afines a la izquierda?
Vamos a entrar a discutir esto y, por supuesto, una discusión de esta naturaleza no gira en torno meramente a aspectos organizativos, logísticos o menos, yo diría, burocráticos o de alianza burocrática. Gira en torno a una discusión programática, de ideas, de proyectos y de concepción de cómo debe ser el gobierno al que lleguemos en el 2026.
Comparta este contenido: Consulta de la izquierda impactó en todas las fuerzas y agitó tablero por el 2026
¿Quiénes, con nombre propio, podrían integrar ese frente amplio?
Hay personas y corrientes políticas que ya han expresado su voluntad para llegar a ese frente. Pero, para no ir a ni a cerrar el horizonte ni actuar de una manera inconsulta, puesto que hasta ahora no tenemos ningún acuerdo, lo que puedo limitarme a decir es que sí hay unos nombres y unos movimientos en el partidor de este proceso. Con ellos, y en eso no quiero adelantarme, hay que hacer y tejer una conversación y unos acuerdos; y, sobre todo, también unas reglas de juego para que nadie se sienta asaltado en su buena fe.
Una de esas personas es Roy Barreras, ¿ha hablado directamente con él?
Con él tenemos un diálogo permanente por muchas razones. Con Roy somos además de amigos y personas cercanas, hemos sido aliados en muchas causas distintas; así que no es una conversación a propósito o exclusivamente de lo que ocurrió el domingo, sino una conversación permanente que hemos tenido, como también con el doctor Juan Fernando Cristo y otros dirigentes políticos.
Ingrese a este enlace: “Registraduría no tiene influencers”: Penagos responde a críticas de Petro tras consulta
¿Qué tanto puede aportar o dividir una figura polémica como el exalcalde Daniel Quintero?
Lo que considero es que si el doctor Quintero no tiene ningún impedimento desde el punto de vista legal o jurídico, pues tiene el derecho a participar en este proceso y obviamente eso suscitará una polémica. Ya la suscitó cuando estábamos en esta consulta. Pero bueno, es parte de la política y es con argumentos y con decisiones políticas que se resuelven este tipo de cosas.
¿Qué tanto va a incidir de forma directa el presidente Gustavo Petro en todo esto?
En lo que atañe al Pacto Histórico, nosotros tenemos una dirección que conforman representantes de los partidos políticos que decidieron fusionarse en el Pacto y es la instancia decisoria. Nosotros mantenemos una permanente comunicación con el presidente. Es propio del hecho de que somos un partido de gobierno, por supuesto, e intercambiamos con él las visiones sobre el país y sobre las circunstancias que atañen al Pacto. Pero, repito, la instancia decisoria es la dirección del Pacto Histórico.
¿Ya dialogó directamente con el presidente Petro después de la jornada del domingo?
No, no he podido tener esa posibilidad. El presidente ha estado muy ocupado atendiendo esta situación que se ha generado con relación a la política exterior. Estoy esperando su regreso y que pueda evacuar una serie de asuntos para poder conversar y hacer un balance de lo que ha sido este proceso de consulta.
¿Qué va a pasar con la discusión entre María José Pizarro y Carolina Corcho?
Yo me acojo a un principio básico y es que las decisiones de esta naturaleza se tomen internamente, es decir, en el seno de los órganos de decisión y luego se transmitan a la opinión pública; y no a la inversa. Hay colegas míos que tienen otra visión y prefieren los debates de otra manera.
Otros hechos: Esto es lo que pasó con el avión de Petro en España rumbo a Medio Oriente
Pero, para claridad en medio de esta polémica, ¿sí hubo algún acuerdo con ellas o con alguna de ellas?
Yo no podría entrar a tomar posiciones que puedan de alguna manera influir en esa esa decisión, que es el debate que estamos dando. Me parece que eso es honesto, porque ambas, tanto María José Pizarro como Carolina Corcho, son dos figuras de primera línea de nuestro partido. Ambas son muy meritorias y reúnen las condiciones y capacidades para desempeñarse en cualquier responsabilidad que en este momento les sea encomendada.
¿Cuáles son los tres ejes claves de su propuesta de gobierno?
Yo le presenté por escrito al país una propuesta programática, un documento, para que comencemos a hacer una discusión sobre cómo actualizar y fortalecer nuestro programa, porque el programa base sigue siendo el programa del Pacto Histórico y del actual gobierno. Esbozo lo que he llamado las tres revoluciones para una Colombia potencia mundial de la vida. Un primer eje o la primera revolución tiene que ver con temas culturales, educativos, a los que me refiero como una revolución ética y que tiene que ver con asuntos que atañen a la ética cívica, al comportamiento y a la conducta en sociedad; a la conciencia de los ciudadanos frente a un estado de postración moral que vive el país y que se expresa de múltiples formas.
¿Eso cómo se traduce?
Eso no es retórico ni abstracto y hay que producir unos cambios fundamentales. Menciono uno que es cercano a todo ciudadano y es el problema de la corrupción. Colombia ya está lejos, lastimosamente, de aquella época en que podíamos hablar de corrupción, simplemente hemos llegado a un estado de penetración estructural de la corrupción en todos los niveles del Estado y a un gravísimo deterioro de la ética pública en esa materia; a la tolerancia de toda clase de crímenes, aparatos criminales, acciones contra lo público. Ahí es necesaria una acción de rebeldía y una rebelión ciudadana en términos pacíficos, porque esto es importante. No se trata de revoluciones armadas o violentas, sino de revoluciones de conciencia políticas.
¿Qué más incluye en su propuesta de gobierno?
Lo segunda es una revolución de carácter social y económico, en la cual hay que profundizar la reforma agraria, la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la transformación de los territorios. En eso hay que también tener avances con relación a las reformas que ya se han dado. Y, dentro de esa esfera económica y social, entran las reformas sociales, tanto las hechas como las que falta por hacer en educación, salud, por ejemplo, y avanzar también en desarrollar la reforma laboral.
Aquí puede ver: Carlos Caicedo inscribió comité para recoger firmas: así avanzan las demás campañas
Usted habló públicamente de ajustes a los asuntos políticos…
Es la revolución política, que atañe a buscar más democracia, buscar más intervención de lo que se llama el poder constituyente y que no es equivalente ni idéntico a la asamblea constituyente. Tiene que ver con la participación de la ciudadanía en los temas decisorios de la sociedad. Esa revolución democrática pasa por lo que he llamado un acuerdo nacional, que es una aspiración que planteó este Gobierno, pero que por distintas razones y circunstancias no se ha podido llevar a la práctica en toda su connotación.
El presidente Petro asegura que se requiere una asamblea constituyente. ¿Usted la va a promover?
Como lo planteó el gobierno del Pacto Histórico, hay que avanzar hacia eso, hacia un pacto histórico. Por eso nos pusimos ese nombre. Y ese pacto se requiere con relación a los problemas más sensibles, más graves, más profundos que tiene la sociedad colombiana ¿Cómo se llega a ese acuerdo? Pues, como todo acuerdo, mediante un diálogo que tiene que hacerse de manera organizada, seria, con un propósito de que si se llega a un acuerdo, se cumpla.
Entérese de esto: Así quedará conformada la lista del Pacto Histórico al Senado en 2026
¿Pero la ve necesaria?
La manera de cumplirlo es implementando el acuerdo y la manera de implementar el acuerdo, ahí sí puede ser una asamblea constituyente si en eso estamos de acuerdo las fuerzas económicas, políticas y sociales, al igual que los movimientos sociales, las organizaciones populares, pero también los sectores de élite, los gremios, los partidos políticos. En fin, todas las fuerzas que puedan tener una capacidad de decidir y de hacer cumplir un acuerdo de esta naturaleza. Si hay esa concordancia en que hay la necesidad de una asamblea constituyente, pues se convoca y se saca adelante.
¿Esto sería posterior al proceso electoral de 2026 y no de ahora como plantea el presidente Petro?
En mi propuesta lo que figura es un diálogo nacional eficaz; voy a decirlo en términos un poquito colombiano: sin echar carreta. De lo que se trata es de llegar a un diálogo para producir un resultado y eso significa tener una agenda, un cronograma, una mesa de diálogo y que la mesa produzca un resultado. Esto no es para el final del Gobierno del 2026, o en el 2030, si no para pronto para buscar soluciones profundas y estructurales.
Más datos informativos: Benedetti anunció mensaje de urgencia para reforma a la salud: “trabajen, vagos”
¿En el 2026 debe haber una Asamblea Nacional Constituyente?
Si yo triunfo en la primera vuelta, como aspiro a hacerlo, al día siguiente, y pues obviamente de acuerdo con el presidente Petro y con el Gobierno y con las fuerzas políticas, sociales y económicas, comenzaremos a preparar el escenario de un diálogo nacional.
¿Por qué el llamado “gobierno del cambio” también terminó permeado por la corrupción y con fichas del propio círculo del presidente Petro empapeladas? Carlos Ramón González es un ejemplo de ello…
En Colombia tenemos un problema de macrocorrupción. Nadie está exento ni está a salvo de ese mal que es omnipresente, que tiene un gran poder en la sociedad colombiana. Entonces, hay que aprender de la experiencia y tenemos que introducir los correctivos para que no volvamos a tener un gobierno progresista con fenómenos como estos que se mencionan.
¿Cómo se hace eso?
Eso requiere obviamente aplicarse a la tarea de analizar en qué fallamos, dónde estuvieron los vacíos y los intersticios por los cuales se filtró la corrupción en nuestro gobierno.
¿Aún tiene su visa vigente de Estados Unidos?
Sí, aún la tengo. No sé hasta cuándo, pero sí lo tengo.
¿Qué mensaje deja en torno a la democracia de este país luego de la consulta que usted ganó?
El actual Gobierno ha dado una demostración de tener vocación democrática y también la tiene la fuerza política principal que lo sustenta. Nosotros estamos por la democracia, por la participación democrática. Esa no es una afirmación retórica, lo hemos demostrado. Somos la primera fuerza política que somete al escrutinio y a la votación de la ciudadanía la elección de sus candidaturas en una consulta que tiene el carácter de una elección primaria. Con eso afirmamos nuestra confianza en la democracia y así nos conducimos y conduciremos en un nuevo Gobierno, que aspiramos a elegir en el año 2026.
Vea aquí la entrevista completa con Iván Cepeda:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.