Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Izquierda y derecha forzaron en solo 12 horas un cisma de impacto electoral por 2026

El progresismo de Gustavo Petro Urrego sumó la precandidatura del senador Iván Cepeda Castro, mientras que del otro lado se confirmó que Miguel Uribe Londoño entra en el abanico presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Este es el juego de poder.

Daniel Valero

23 de agosto de 2025 - 08:02 a. m.
El presidente Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda, el precandidato Miguel Uribe Londoño y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez se llevaron el protagonismo de la izquierda y la derecha.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

En solo 12 horas se registró uno de los sacudones más fuertes que ha tenido la actual campaña electoral. Tanto la izquierda como la derecha ejecutaron movimientos de fondo que, si bien ya se venían ventilando, detonaron en un nuevo escenario de disputa que toca directamente con los dos principales antagonistas de la política nacional: Gustavo Petro Urrego y Álvaro Uribe Vélez.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Desde las filas que representan y que están en una polarizada puja por el poder salieron al ruedo dos nuevas candidaturas, tal vez sus fichas más fuertes, las cuales quieren heredar el continuismo del progresismo –por un lado– y potenciar las banderas del uribismo, por el otro.

Más información: Iván Cepeda se lanzó como precandidato presidencial del Pacto Histórico

Cerrando la tarde del viernes, desde Pasto (Nariño), el senador Iván Cepeda Castro confirmó que aspirará a ser el sucesor del actual jefe de Estado y que, por lo mismo, está en la disposición de disputar el cupo que saldrá de la consulta que la izquierda más afín con el petrismo hará el próximo 26 de octubre.

Y lo hizo con guiños al Polo Democrático, al Pacto Histórico, al grupo de las Madres de Soacha y a otros movimientos de extracción social con los que ha venido trabajando en las dos últimas décadas y que, de paso, le han ayudado a cimentar su carrera política. De hecho, fue con parte de esos respaldos que en 2022 ganó la curul que actualmente ostenta luego de ocupar el séptimo puesto de la lista cerrada del Pacto, la cual sumó 2,3 millones de votos en esos comicios. En 2018, cuando aspiró al Senado con el aval del Polo, el ahora precandidato logró 77.842 sufragios.

Consulte aquí: Miguel Uribe Londoño tomará las banderas de su hijo y será precandidato presidencial

“Desde el inicio de esta campaña electoral dejé claro que no era mi intención aspirar a la Presidencia. Sin embargo, hoy doy este paso después de escuchar, con atención y con la mente abierta, solicitudes que para mí es difícil –diría imposible– ignorar”, aseguró Cepeda desde la capital nariñense en un evento que denominó Poder de la Verdad.

Read more!

La confirmación de esta aspiración presidencial se vuelve un factor de unidad para una izquierda que llevaba varios meses esquivando los vientos de implosión, y que de paso buscaba caminos para evitar que en su medición en urnas entraran personas cuestionadas. En efecto, María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Susana Muhamad y, entre otros, Gloria Flórez estaban analizando cómo unificar criterios y así mismo hacer que Daniel Quintero –imputado por posible corrupción– diera un paso al costado para la cita del 26 de octubre próximo. El aterrizaje de Cepeda impulsa esas movidas.

Es de su interés: Por esto se frenó conmoción interior para Valle y Cauca tras oleada terrorista

Esta aspiración llevaba varios días cocinándose, pero esta semana fue definitiva cuando se dieron una serie de consultas a muy alto nivel y de las que el propio presidente Petro tuvo conocimiento. Incluso, ya se planteó la viabilidad de que los otros precandidatos se bajen de la contienda y rodeen a Cepeda, lo cual está muy avanzado salvo un par de apellidos; de hecho, el jefe de Estado le venía pidiendo en privado al aún senador que diera este paso y otras voces que explorara aceptar una fórmula con Pizarro.

Read more!
No ad for you

Los diálogos definitivos se dieron el jueves en la tarde y por eso el equipo de Cepeda terminó de consolidar el evento de Pasto. “El gobierno que lidera nuestro compañero Gustavo Petro ha defendido el programa del Pacto Histórico, que es también la base de mi propuesta política. (…) Sin embargo, aún queda mucho por hacer”, aseguró al confirmar su apuesta por la continuidad en la Casa de Nariño.

En la izquierda suena con fuerza que una fórmula podría ser la llave entre Iván Cepeda y María José Pizarro.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Cepeda, en todo caso, no es ajeno al otro espectro político que solo seis horas antes de su anuncio hizo su propio movimiento en este cisma de viernes. El legislador y ahora precandidato es reconocido como víctima dentro del expediente penal por el que el expresidente Uribe terminó con una condena a 12 años de prisión domiciliaria por soborno en actuación penal y fraude procesal, la cual está en revisión de segunda instancia.

El mismo exmandatario venía diciendo con insistencia que el accionar de Cepeda era de carácter político, algo que el legislador negaba con contundencia. Pero ahora, aunque las explicaciones en Pasto apuntaron a otro lado, será rival de quienes se disputan enarbolar las banderas uribistas en las presidenciales de 2026.

No ad for you

Ingrese a este contenido: El apellido Uribe recobró fuerza entre la baraja de presidenciables del Centro Democrático

Y ahí se conecta el otro paso. Desde Rionegro (Antioquia) se proyectó un comunicado que confirmaba que Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, entrará al abanico de precandidatos del Centro Democrático. Era un paso cantado, pero había aún ciertas resistencias que se tuvieron que tumbar.

La clave de esa reconfiguración tuvo su primer paso definitivo en la tarde del 21 de agosto cuando el exmandatario se encontró con Uribe Londoño para ultimar los detalles de cómo se debía dar su ingreso a la contienda por el cupo presidencial que tiene este partido y que, por más que la palabra del exjefe de Estado sea la definitiva en esa colectividad, dejó grietas abiertas; incluso, algunas heredadas.

En contexto: Estas son las apuestas que desplegó la izquierda para frenar los vientos de implosión

En ese encuentro, para el cual Uribe Londoño viajó 24 horas antes desde Bogotá, se terminaron de definir aspectos sobre cómo confirmar que entraba al abanico de precandidatos con María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, y su aceptación de moverse bajo las mismas condiciones con las que ya venían los demás trabajando hasta el magnicidio del congresista de 39 años.

No ad for you

Eso se tradujo en que Miguel Uribe Londoño hará parte de los foros uribistas –como el que está previsto para este domingo sobre lucha contra la corrupción–, saldrá a plaza pública enarbolando las banderas de su hijo y las del exmandatario, con las cargas que ello conlleva, y, entre otras cosas, se tendrá que someter a un aspecto que no se ha subsanado del todo.

Otras noticias: Uribe envía mensaje y petrismo pide no confundir libertad con absolución

En efecto, los cuatro precandidatos que vienen desde el momento cero tienen una cohesión que había dejado por fuera a Uribe Turbay y que, según las citas que se han venido teniendo, tendrá una reedición con el aterrizaje de Uribe Londoño a esta contienda.

Todo esto derivó en que pasada esa cita del jueves, el expresidente Uribe instruyera al director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, para que les informara de forma directa a Cabal, Valencia, Holguín y Guerra la decisión que se había tomado. Y, de paso, que se abrieran los canales de concertación necesarios para que el quinteto de precandidatos no comenzará su nueva etapa en medio de heridas, lo cual no se logró plenamente.

No ad for you

Entérese de esto: Miguel Uribe: el impacto de un magnicidio que puso fin a 14 años de acción política

Luego, el 22 de agosto, mientras Uribe Londoño regresaba a Bogotá para estar en un homenaje que el Concejo de Bogotá le hizo ese día a Uribe Turbay tras el crimen que aún está en fase investigativa y con varias sombras en torno a sus avances –algunas aupadas por las declaraciones constantes del presidente Petro–, desde Rionegro se mantuvieron los contactos de Uribe Vélez para buscar la cohesión proselitista de sus filas.

El propio exmandatario hizo varias llamadas, mientras Vallejo continuó con su papel de facilitador, lo que finalmente derivó en un comunicado que se divulgó pasado el mediodía de ese viernes y con el cual se confirmó lo que ya había anticipado El Espectador: el papá de Miguel Uribe Turbay tomaría la posta de su hijo en la contienda.

Miguel Uribe Londoño, María Fernanda Cabal, Andrés Guerra, Paola Holguín y Paloma Valencia conforman el quinteto de candidatos del Centro Democrático.
Foto: El Espectador

“Al igual que los otros precandidatos presidenciales, el señor Miguel Uribe Londoño tendrá la obligación de participar de todos los debates y actividades del partido en el marco del proceso de selección”, quedó explícito en un pronunciamiento que se acordó entre los cinco aspirantes y con la guía directa del exmandatario.

No ad for you

Ahí mismo se ratificó otro acuerdo, pues los todos se someterán a una encuesta para definir cuál de ellos es el ungido de las huestes uribistas. No obstante, según lo confirmaron fuentes del seno mismo del Centro Democrático, a ese punto le surgió un bemol que no es menor y que tiene, precisamente, las heridas cicatrizando con más lentitud.

Más hechos relevantes: Tomás y Jerónimo Uribe esquivan “coqueteos” pese a incidencia en Centro Democrático

El sondeo, que se realizará con la firma internacional Atlas Intel, se corrió hasta diciembre y con posibilidad de llevarlo a enero, lo que pone sobre la mesa una eventual inhabilidad. Si bien Uribe Londoño es militante del partido y ha hecho parte de sus cuadros directivos, no ostenta ningún cargo de elección popular, mientras que sus cuatro competidores son senadores; eso se traduce en que antes del 8 de diciembre, cuando se cierran las inscripciones de quienes quieran aspirar al Congreso, deben definir si siguen sometidos al sondeo o se apartan para intentar reelegirse en su curul.

No ad for you

Este diario estableció que entre Cabal, Valencia, Holguín y Guerra solo la primera ya tiene decidido no volver a aspirar al Congreso, por lo que estará hasta el final en la puja por obtener el aval presidencial. De la segunda se ha dicho en el Capitolio informalmente que lo que quiere es encabezar la lista al Senado en 2026; los demás analizan sus caminos sin descartar que se abran hacia metas regionales en su natal Antioquia.

Vea aqui: Un adiós entre el dolor y la pugna política: así despidió Colombia a Miguel Uribe

En todo caso, estos dos sacudones protagonizados por la izquierda y la derecha en solo 12 horas, y que tienen repercusión en lo que se viene para una cada vez más polarizada contienda electoral, derivarán en golpes colaterales en otras fuerzas que buscan su espacio, pues los golpes de opinión y la disputa de la narrativa la vienen ganando –con cierto empate entre ellas– las huestes que lideran Petro y Uribe.

Pero ahora, a partir de este 22 de agosto, se dio un cisma electoral que hará de la disputa por el poder en 2026 una reedición de las luchas petristas y uribistas que han caracterizado la última década. La expectativa es hasta dónde mantendrán esa cima narrativa.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.