Publicidad
13 Jun 2021 - 2:00 a. m.

El Espectador y su apuesta por los documentales

Este medio incluye a Curiosity Stream –plataforma catalogada como el Netflix de los documentales– dentro de su Plan Digital Prémium. Bakori Davis, director ejecutivo de esta empresa cuenta detalles de los servicios que ofrecen.

Íngrith Gómez Morales

El servicio de la plataforma  está disponible en más de 175 países, en donde la mayor  audiencia se da en Estados Unidos, Asia y África.   / Curiosity Stream
El servicio de la plataforma está disponible en más de 175 países, en donde la mayor audiencia se da en Estados Unidos, Asia y África. / Curiosity Stream

La industria del entretenimiento y más la de la televisión se ha ido transformando. La llegada del cine, o las películas, los videoclubes y los DVD fue marcando un hito en la vida de las personas. Se trata de avances que implicaron horas eternas frente a la pantalla reproduciendo cintas y casetes. Pero si algo ha generado una revolución conceptual en el entretenimiento ha sido la aparición de las plataformas de streaming, que no solo les ganaron terreno a las salas de cines, sino que lograron un espacio en el día a día de las personas.

Actualmente el consumo de series, películas y documentales es cada vez mayor y la pandemia influyó en ello, así lo confirma una investigación de Nielsen, que arrojó que los usuarios de estas plataformas pasaron un total de 142.500 millones de minutos a la semana viendo vídeos en plataformas de streaming durante el segundo trimestre de 2020, frente a los menos de 82.000 millones del mismo período del año anterior.

La variedad de contenido que se ofrece en las conocidas plataformas se roba la atención de los suscriptores. Por eso, resulta increíble que Curiosity Stream sea un formato que le apuesta a un servicio diferente: su oferta está centrada en documentales y en la promoción de contenidos por medio de las redes sociales y del voz a voz.

“Curiosity Stream es una empresa de streaming líder en el área del entretenimiento educativo, la cual está allanando el camino con programación factual compuesta por miles de títulos, muchos de ellos producidos en Ultra HD 4K, que presentan imágenes impresionantes e historias incomparables sobre ciencia, naturaleza, historia, tecnología, sociedad y estilo de vida”, explica Bakori Davis, director ejecutivo y jefe internacional para Curiosity Stream.

Para Davis, los documentales siempre han sido uno de los “motores silenciosos” de la industria de la televisión, puesto que no siempre reciben el reconocimiento y atención como sucede con los deportes, las series dramáticas u otros programas de entretenimiento general. “Pero también son un motor poderoso, porque los consumidores le otorgan un valor muy alto, ya que estos alimentan su intelecto y brindan una forma de aprender sobre su mundo”.

La demanda mundial de documentales nunca ha sido tan fuerte y, según estudios de la industria, seguirá creciendo de manera constante en los próximos años. Los consumidores más jóvenes están buscando un sitio concreto al que puedan ir para encontrar ese contenido de manera constante. Según Davis, hay ofertas por todos lados, pero en otros servicios, y nadie se ha adueñado por completo de ese espacio de los documentales. “Entonces Curiosity Stream está tratando de llenar ese vacío”, señaló.

Actualmente, la plataforma llega a más de 16 millones de suscriptores globales y está disponible en todo el mundo para verla en TV, computadoras portátiles, dispositivos móviles y tabletas. El servicio tiene presencia en más de 175 países, teniendo la mayor audiencia en Estados Unidos, Asia y África.

Para la compañía, uno de los grandes desafíos era hacerles ver a las personas por qué debían pagar por ver sus contenidos cuando en internet se consiguen, aunque no de la misma calidad, pero sí de manera libre. “Es un verdadero reto para las empresas de medios distinguir entre lo que debería ofrecerse de forma gratuita y lo que tenemos detrás del muro de pago. La clave aquí es contar con suficiente contenido gratuito que se pueda utilizar con fines promocionales y de marketing para que los espectadores puedan interactuar con el producto. Una vez que están allí, y han encontrado algo que les gusta, y en nuestro caso están expuestos a contenido que no solo es entretenido sino educativo, entonces estarían dispuestos a pagar por más”, dice Bakori Davis.

Luego de que la pandemia obligara al mundo entero a llevar la vida desde casa, el negocio de consumo de este tipo de plataformas creció, la televisión y la televisión de pago particular tuvieron una gran acogida y retomaron un papel central en la rutina diaria de los espectadores. En cifras de Justwatch, que reúne a las plataformas de streaming más populares, el crecimiento fue de 210 % en el consumo de contenidos pagos.

“La televisión y estos contenidos se convirtieron en la ventana al mundo exterior y el escape de la cruda realidad a la que todos estuvimos sometidos, especialmente durante el período de confinamiento. De repente, la gama de opciones de la televisión de pago para todas las edades se convirtió en una herramienta vital para superar la monotonía o dejar de lado momentáneamente las preocupantes noticias del día”. Este fenómeno provocó el crecimiento exponencial de nuevas plataformas en el mundo.

A propósito del auge de las plataformas de streaming y de la fuerza que han tomado los documentales educativos en los últimos años, El Espectador y Curiosity Stream hacen una alianza para llegar a los suscriptores de este medio con contenido de calidad, que permita un entretenimiento de valor.

“Siendo parte de la industria dedicada al contenido factual, no podríamos pedir un mejor socio en Colombia que El Espectador. Por más de 100 años, esta empresa se ha comprometido a servir a su país con el mejor periodismo. Aparte de los rasgos comunes que nos unen, como creadores de contenido basado en hechos reales, sabemos que El Espectador, con su profundo conocimiento del mercado colombiano y su extraordinaria distribución, será el aliado ideal para ayudarnos a elevar el perfil y conocimiento de nuestra marca en Colombia”, asegura el representante de Curiosity Stream.

Suscripción digital prémium trae grandes beneficios

El acceso a los documentales de Curiosity Stream será uno de los tantos beneficios que tendrá el suscriptor de la versión diaria impresa y de la versión digital plan prémium y superprémium. Además, contará con acceso permanente al contenido periodístico y exclusivo de elespectador.com: investigaciones, newsletters, columnas de opinión anticipadas, crucigramas y pódcast, y otros valores agregados como: eventos con la redacción e invitados. También podrá asistir al Club de Lectura, que se realiza en alianza con la editorial Penguin Random House.

Dentro del paquete hay cursos de formación con las plataformas educativas Crehana y Making People, que permiten acceder a cursos virtuales mensuales gratis en áreas cómo bienestar, felicidad, cocina, pastelería, entre otras.

Por otra parte, en cultura y entretenimiento el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ofrece ocho espectáculos digitales al año, los cuales son contextualizados y comentados por su director Ramiro Osorio. Estos y más beneficios por ser suscriptor prémium de El Espectador. Para más información ingresa a https://www.elespectador.com/suscripciones/plan-anual-premium/

Síguenos en Google Noticias