500 años de la reforma protestante, la herencia de Martín Lutero

Hace cinco siglos tuvo lugar un hecho histórico que transformó la sociedad de su tiempo. Un recorrido a la Reforma protestante que dio lugar a cambios significativos en todos los ámbitos.

Redacción El Mundo
31 de octubre de 2017 - 05:37 a. m.
500 años de la reforma protestante, la herencia de Martín Lutero

Este martes 31 de octubre se cumplen 500 años del comienzo de la reforma protestante. En una fecha igual, pero en 1517, el religioso agustino de origen alemán, Martín Lutero, fijó un documento de críticas a la Iglesia Católica en el templo de Wittenberg (Alemania), conocido como las 95 tesis, que dio lugar a un enorme debate que antecedió al cisma de la fe católica. El impacto de la Reforma protestante no sólo se sintió en la vida religiosa, sino que a través de los años tuvo notable influencia en la economía, la política, la cultura y, en general, todas las actividades humanas. 

500 años de la Reforma protestante: así se celebrará el Día de la Biblia en Colombia

La celebración comenzará desde el lunes 30 de octubre con un conversatorio en la Universidad Nacional, en Bogotá. Además, está planeada una exposición con los hitos de estos cinco centenarios. 

Un legado de fe para el mundo actual

El 31 de octubre de 2017 se cumplen 500 años del comienzo de la Reforma protestante y ya se están conmemorando desde la perspectiva del diálogo interreligioso y la responsabilidad de trabajar por un mundo único.

El impacto de la Reforma protestante

Breve recorrido por la obra de Martín Lutero, su reforma religiosa, sus seguidores en Europa y la incidencia de su legado en las instituciones y los valores que hoy rigen en el mundo occidental.

Martín Lutero, el hombre de las 95 tesis de vida

Semblanza del líder religioso que fue precursor de la Reforma protestante. El monje que cambió la historia del cristianismo.

Los que osaron pensar distinto

Se les conoce como prerreformadores. Muchos pagaron con su sangre el coraje de criticar los errores de la Iglesia. Erasmo de Rotterdam lo hizo y su obra cumbre pasó a la historia.

Los cristianos de Colombia y su fe

A comienzos de 1825, el bautista escocés James Thomson llegó al país y, apoyado por el gobierno de Francisco de Paula Santander, fomentó la educación básica a través del método lancasteriano.

El objetivo de construir lazos de paz

La vida y la obra de Martín Lutero constituyen un tributo a la paz. Breve recorrido por el mundo cristiano y la reconciliación.

Calvino y su contribución a la creación del Estado moderno

El reformador siempre se interesó por el problema del gobierno, por eso llegó a ser uno de los más influyentes escritores políticos del siglo XVI y, como tal, uno de los constructores de la democracia constitucional, con base en su idea de una alianza con Dios.

Colombia y la libertad de cultos

El clima de tolerancia religiosa se materializó en el país en la segunda mitad del siglo XIX. La Constituyente de 1991 fue clave.

Los peregrinos del Mayflower y la formación de los Estados Unidos

En la historia de EE. UU. existe un inocultable influjo de la Reforma protestante. La Nueva Inglaterra, como los primeros migrantes británicos denominaron a América, surgió de la idea de crear una nación a partir de la expansión de la fe cristiana.

El monje que partió en dos la historia de la cristiandad

Breve semblanza del momento histórico vivido por Lutero antes y después de sus 95 tesis. Sin embargo, su motivación no fue otra que abrir un debate para preservar su conciencia.

La trascendencia de la traducción de la Biblia

El logro de Martín Lutero al traducir las sagradas escrituras al alemán fue luz espiritual y agente de unificación social.

Giro histórico hacia la igualdad

Líderes de 14 iglesias cristianas y la representante del gobierno Santos para asuntos religiosos responden a la pregunta básica que se formula hoy, 500 años después de las tesis de Martín Lutero: ¿Cuál es el aporte de la Reforma Protestante a la sociedad en general y al cristianismo en particular?

Exposición "Martín Lutero, la Reforma y las consecuencias"

Con un diseño gráfico atractivo e informativo, la exhibición muestra los más importantes eventos de la historia de la Reforma y sus consecuencias hasta el presente.

El protestantismo y el progreso

La presencia de las iglesias cristianas en Colombia está ligada a acontecimientos de su historia. Los presbiterianos, anglicanos, luteranos o bautistas, entre otros, han aportado a la educación.

La Iglesia Evangélica Luterana y su incidencia en Colombia

La Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (Ielco) comenzó como iniciativa misional de sínodos luteranos del norte de Estados Unidos.

Rescatadas del olvido

Las mujeres tuvieron un papel determinante en la Reforma y en estos tiempos son protagonistas de ese legado, que las requiere para su refrendación.

Las reformadoras

La mujer fue relegada a un segundo plano,  pues la mayoría no sabía leer ni escribir.  Eran mujeres pobres, campesinas. Pero no fue obstáculo para que lucharan con sus esposos y líderes, y jugaron papel vital en la difusión y consolidación de los postulados reformadores.

Patrimonio reformador en el arte y la cultura

Al margen de sus efectos en el mundo religioso, la Reforma Protestante tuvo una notoria incidencia en el universo artístico y cultural de Europa.

Los nueve pilares de la Reforma protestante

Esta reforma tuvo un impacto positivo en la sociedad. En la época, disminuyó la analfabetización, se popularizó la pintura, se convirtió en el abanderado de la liberación de los esclavos y desarrolló los principios de la democracia moderna.

Iglesia reformada para el mundo actual

Uno de los principios del protestantismo señala que la Iglesia debe estar en continua disposición de reformarse, atendiendo un concepto atribuido a Agustín de Hipona (San Agustín) y popularizado por el teólogo alemán Karl Barth.

Colombia, tierra abonada para la fe

Desde el siglo XIX, las enseñanzas de Martín Lutero han tenido arraigo en Colombia. En la actualidad, las iglesias cristianas tienen múltiples aportes en el ámbito educativo y compromisos con la familia como base de la sociedad y con la consecución de la paz.

La herencia de la Reforma en Colombia

La llegada del protestantismo a Colombia significó el establecimiento en nuestro país de iglesias ajustadas estrictamente a los postulados de Lutero, Calvino y otros reformadores.

El pensamiento de Lutero se cristaliza también en Colombia

Dos mujeres, Mirtle Nordin y Marie Thomson, sembraron en Colombia, no sólo la Reforma religiosa iniciada por el monje alemán que desafió a Roma y al Papa, sino que trajeron al país los postulados de desarrollo social equitativo, la democratización de la educación y la defensa de los desvalidos, principios pregonados también por Lutero y sus seguidores.

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar