Es miércoles, día de El Espectador le explica. El presidente electo Gustavo Petro ha venido soltando los nombres, poco a poco, de las personas que lo acompañarán en la administración que comenzará el próximo 7 de agosto de 2022. Basada en una promesa de cambio, la propuesta política del nuevo mandatario, con dichos nombramientos, va dejando ver la ruta hacia la que se moverá el timón del barco y, por supuesto, cada una de las carteras ministeriales. Así que en este boletín de noticias recopilamos no solo los textos con el registro de la noticia, en cada uno de los casos, hecho por la redacción Política, sino con los perfiles que cada sección de El Espectador -Vivir, Economía e Internacional- ha escrito al respecto para poder entender un poco más de quién es cada una de estas personas y qué posiciones y forma de pensar ha dejado ver en sus intervenciones públicas. Aquí también hablaremos de qué tan paritaria va la construcción de dicho gabinete y qué reacciones han dejado en los gremios y distintos actores del escenario nacional. Recuerden entrar a todos los enlaces que dejaremos a continuación para que puedan conocer los detalles de cada publicación. Comencemos:
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Iván Duque, justo después de que pasara la euforia de las elecciones, aseguró que ya se había puesto en contacto con su sucesor, Gustavo Petro, “para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, quien también advirtió que “todos los documentos e informes de gestión los vamos a hacer públicos, y en la medida que se vayan adelantando las mesas técnicas de empalmes, también las haremos públicas”. Un asunto de empalme, gabinete y prioridades. Por eso, ya con un equipo de salida entregando papeles, los reflectores están puestos en los nombres de quienes van llegando a la que será la primera línea de dirección después de Petro: ministros y ministras.
El 25 de junio el país, aunque esperaba con ansias el nombre del o la ministra de Hacienda, lo que recibió fue la noticia directamente de Petro cuando anunció que el nuevo Canciller, quien tendrá a cargo la tarea de liderar la política internacional, será Álvaro Leyva, un reconocido político presente en todos los procesos de paz recientes de las diferentes administraciones. “Será una cancillería de la paz”, dijo Gustavo Petro. “El tradicional líder del Partido Conservador se convirtió así en el primer ministro del nuevo gobierno, o más bien, el segundo pues ya se sabe que Francia Márquez, además de la Vicepresidencia, asumirá la dirección del nuevo Ministerio de la Igualdad”, nos contó la redacción Política en este texto, donde nos recordaron que “Leyva apoyó la candidatura presidencial de Petro desde antes de la primera vuelta. Adhirió de forma oficial a la campaña del Pacto Histórico, junto a varios políticos conservadores, y luego de la segunda vuelta aseguró que Petro llegó a la Presidencia para “reconciliar” al país con el “acuerdo nacional” que están impulsando y al que ya han invitado incluso al expresidente Álvaro Uribe, el mayor contradictor de Petro”.
Con la noticia confirmada, Camilo Gómez Forero, de la sección Internacional, escribió un perfil de Leyva: “Este economista y abogado de la Universidad Javeriana participó en los diálogos entre diversos grupos guerrilleros y el gobierno de Belisario Betancur, de quien fue ministro de Minas y Energía. También estuvo en los diálogos de paz del Caguán y en 2016, finalmente, se convirtió en una ficha clave para las negociaciones del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc en La Habana”. En este escrito publicado el pasado 28 de junio, se nos recordó que Leyva “trabajó en el gobierno de Misael Pastrana Borrero, fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, representante a la Cámara, Senador, constituyente e incluso candidato presidencial”. ¿Qué dijo cuando aceptó el llamado de Petro? Que su tarea era la de “recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana es parte del reto. Lo cumpliremos”.
La tensión se mantenía en materia económica y con ello, el país seguía atento al nombramiento para el ministerio de Hacienda, en donde se maneja la chequera del país. Justo José Antonio Ocampo había escrito el 26 de junio un texto para El Espectador en donde advertía que “el país concentra una multitud de retos económicos en materia fiscal, productiva y ambiental”, que “uno de los principales es la enorme desigualdad social que genera grietas en temas como pobreza y desarrollo regional” y por eso se lanzaba a hablar de qué caminos podría tomar la nueva administración. El 30 de junio Petro confirmó el nombramiento de Ocampo en Hacienda. Un poco de quién es: “Ministro de Hacienda (gobierno de Ernesto Samper), de Agricultura (gobierno de César Gaviria), director del Departamento Nacional de Planeación (también gobierno de Samper) y codirector del Banco de la República, su más reciente participación en la administración pública (cargo al que fue nombrado por Juan Manuel Santos y en el que estuvo entre febrero de 2017 y diciembre de 2019)”, contó la sección de Negocios. También “fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1998 y 2003″, además de “secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales hasta 2007″, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y miembro de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa (ICRICT), donde también están Joseph Stiglitz y Thomas Piketty:
Economía
Las perspectivas de la economía colombiana bajo la administración Petro
Política
José Antonio Ocampo, confirmado como ministro de Hacienda de Petro
Economía
¿Quién es José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Gustavo Petro?
Economía
Los retos de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda de Petro
¿Por qué resulta tan importante este cargo y, en la misma línea, ese nombramiento? Lo dijeron de manera muy clara los colegas de la sección de Negocios: “La designación de José Antonio Ocampo ha generado una ola de aceptaciones en todos los espectros políticos del país. Este es uno de los cargos claves para ejecutar los cambios que propuso en campaña el presidente electo Gustavo Petro, además de enviar un mensaje de calma y estabilidad a los mercados locales e internacionales”. Se enfrenta, por ejemplo, a una nueva reforma tributaria que no será menor, cuando ya se habla del objetivo de recaudar 50 billones de pesos; de girar los cheques necesarios para la reforma social que debe ser responsable con las finanzas estatales -la premisa básica de gastar menos de lo que se recaude-, de lograr que el aparato productivo no se asfixie tributariamente, de cumplir con la tarea en la que no han podido cultivar logros evidentes las pasadas administraciones en materia de reducción de la pobreza amarrada a una mejora en la calidad de vida. Su trabajo debe ir de la mano con el de la ministra de Agricultura, un renglón en donde hay otra reforma pendiente e histórica, la reforma agraria. Por eso era esperado el nombre y cuando se supo que era Ocampo, en general los comentarios fueron positivos desde todos los lados del análisis. “Acertada designación de José Antonio Ocampo como nuevo minhacienda. Experto, respetable y respetuoso, íntegro, mesurado, demócrata y garantía de que aquí no habrá Castrochavismo”, escribió Ramiro Bejarano, abogado y profesor de Los Andes.
En suma, Ocampo debe liderar muchos frentes, pero todos se desprenden de lo mismo: la generación y distribución más óptima posible de los recursos. Eso para atacar el déficit fiscal, la deuda pública, respetar la regla fiscal, contar con los recursos para el llamado “mayor gasto social”; escribir, socializar, defender y buscar la aprobación en el Congreso de la reforma tributaria estructural -todos los gobiernos han hablado de ella pero nadie la ha logrado-, generar los incentivos necesarios para lograr la consistente actividad productiva con producción agrícola e industrial, garantizar la sostenibilidad ambiental teniendo en cuenta temas muy delicados como la exploración y explotación petrolera en un país petroleodependiente. Así que buscamos a Ocampo y lo entrevistamos directamente para escuchar, ya con el cargo de ministro de Hacienda de la administración Petro, cuál es su visión de lo que se viene. Un adelanto: “A la clase media y a los trabajadores no los vamos a afectar con nuestra reforma (tributaria). El objetivo básico es mejorar el impuesto de renta de personas naturales, lo que significa que los sectores naturales de más altos ingresos sí tienen que pagar más, y en el caso de las empresas, incluso si fuera posible, somos partidarios de bajar la tasa del impuesto a las sociedades porque es muy alta en Colombia, del 35 %”.
De todas las propuestas que hizo el presidente en su campaña, ¿cuál es la más difícil de cumplir? “La más difícil es garantizar mayores impuestos para incrementar el gasto social que requiere el país para reducir la pobreza y la igualdad, y al mismo tiempo terminar el ajuste fiscal que queda incompleto bajo la administración actual”. José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda para la administración de Gustavo Petro.
El 4 de julio, entrada la tarde, Petro trinó: “Patricia Ariza, santanderena de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”. El presidente electo dijo también que el maestro Jorge Zorro liderará la “extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios”. ¿Cuál es el foco de la nueva administración en materia cultural? “El primero, promover en los territorios acciones y estrategias encaminadas al desarrollo de una cultura de paz; segundo, integrar el arte en la educación pública; tercero, priorizar las autopistas digitales para mejorar el acceso a la cultura digital; cuarto, garantizar la equidad en sus distintos ámbitos para fomentar una justicia cultural. Entre las propuestas también están: hacer asequibles y democráticos los espacios para el arte y la cultura, una reforma estructural del Ministerio de Cultura, migrar de la economía naranja a una mirada humanista de los procesos productivos y creativos y radicar un paquete de leyes que protejan las prácticas culturales”, relataron los colegas de Política en este artículo. Desde la campaña del pacto Histórico se dijo que las propuestas tienen su origen en artistas del Pacífico, víctimas del conflicto, jóvenes de las primeras líneas y maestros, entre otros.
¿Quién es Patricia Ariza? Era nadaísta y miembro de la Juventud Comunista en su juventud. Estudió historia del arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional, fundadora del Teatro La Candelaria y allí, “desde el inicio, incursionaron en hitos y personajes de la realidad nacional y le dieron un lugar protagónico a la historia del conflicto armado colombiano”, nos contaba en este perfil Daniela Cristancho Serrano. Ella también creó la Corporación Colombiana de Teatro, perteneció a la Unión Patriótica y recibió amenazas de muerte entre 1987 y 1991, cuando ese movimiento político fue prácticamente exterminado. Ella ha dicho, según nos contaba Daniela en su texto, que “la cultura es el camino más rápido para llegar a la paz”. Es Doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en Cuba, ha sido dramaturga, poeta, directora y actriz. En una reciente entrevista con El Espectador re refirió a un asunto que también ha sido clamor de todos los protagonistas del sector de teatro frente al tema de financiación: “La desigualdad, sobre todo, en las asignaciones económicas por parte del Estado es la más notoria. Nosotros seguimos recibiendo unos presupuestos prácticamente residuales”.
Y ayer, justo cuando el presidente electo era entrevistado en W radio, entregó los tres nombres de quienes llegan a sumar en el gabinete: Carolina Corcho (Salud), Susana Muhamad (Ambiente) y Cecilia López (Agricultura), tres mujeres que ya venían en el trabajo de empalme entre el gobierno saliente y el entrante. Corcho es médica y psiquiatra de las universidades de Antioquia y Nacional, respectivamente. Muhamad fue secretaria de Ambiente de Bogotá, es politóloga y ambientalista. López es economista de los Andes y cuenta con estudios de posgrado en Demografía y Economía de la Educación:
Política
Tres mujeres más en el gabinete Petro: Salud, Ambiente y Agricultura
Salud
¿Quién es Carolina Corcho, la ministra de Salud de Gustavo Petro?
Economía
¿Quién es Cecilia López, ministra de Agricultura de Gustavo Petro?
Ambiente
¿Quién es Susana Muhamad, la nueva ministra de Ambiente de Petro?
De Corcho, nos contaban las colegas de la sección de Salud, hay posiciones polémicas, como la que “tiene que ver con la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Precisamente, en un texto que publicó a finales de mayo en la Revista Sur -de la Corporación Latinoamericana Sur, la cual preside-, después de la primera vuelta presidencial, la nueva jefe de la cartera, defendió la eliminación de la “intermediación financiera y administrativa de las EPS”. Según Corcho, esto podría hacerse de manera gradual con medidas transitorias las cuales, “existen en la actualidad como el giro directo universal a los prestadores (clínicas y hospitales) y la optimización del fondo público ADRES que recibe los recursos públicos de la salud, para que ejerza el recaudo y los pagos mediante un sistema de información pública, en línea que garantice la transparencia en las transacciones”. En cuanto a las reacciones por el nombramiento, la epidemióloga Zulma Cucunubá resaltó la “lucha férrea por la dignificación laboral del sector salud y el derecho a la salud” de Corcho. Los retos que se le vienen son muchos, sobre todo después de que el país atravesara una emergencia provocada por la pandemia.
Sobre Muhamad, quien es magíster en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica, se sabe que fue secretaria de Ambiente y también secretaria general de la Alcaldía Mayor tras la salida de Orlando Rodríguez cuando Gustavo Petro estuvo al frente de la alcaldía de Bogotá. Ella “desarrolló el Plan de Cambio Climático en la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos y la creación del Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático”, nos contaron los colegas de la sección Ambiente. Los retos en esta área son muchos. Los relata, aquí, Juan José Guzmán Ayala, Economista y Activista Climático consultado por este diario: “La implementación de los CONPES 4021 (Política Nacional para Control de Deforestación), CONPES 4088 (Inversión en Sector Ambiente), y CONPES NDC, en adición a reglamentación del mercado de emisiones colombiano. Más allá de los retos técnicos, tiene el reto político de articularse con el MinAgricultura y MinInterior para que la industrialización agraria y la explotación del sector minas y energía, se dé acabo tomando en cuenta los conflictos socioambientales subyacentes. Ahí será clave que sirva de interlocutora entre organizaciones de territorio, la ciencia y las otras carteras”.
“La reforma agraria consiste en comprar tierras que no se están utilizando, el Gobierno las compra y las distribuye a aquellos sectores que pueden producir inmediatamente. Aquí no se va a expropiar ni un ápice de tierra”: Cecilia López, nueva ministra de Agricultura.
Y de López, quien ya ha estado en las labores ministeriales, reposará la ambiciosa tarea de la reforma agraria. “López no es ajena a los problemas y realidades del campo, pues ya estuvo al frente de esta cartera (gobierno de Ernesto Samper). También hizo parte de la llamada Misión Rural (gobierno de Juan Manuel Santos), un equipo de expertos que formuló recomendaciones para la ruralidad en Colombia; en el equipo también se encontraba José Antonio Ocampo, hoy designado como ministro de Hacienda por Petro”, nos contaron los periodistas de la sección de Negocios. Es, lo dice su hoja de vida, la mujer con más experiencia de las que han sido nombradas en materia de liderazgo tanto público como privado: estuvo al frente del “Departamento Nacional de Planeación y fue embajadora en Países Bajos (1985-1988). Su rol más reciente en la administración pública fue como senadora para el periodo 2006 y 2010. También fue precandidata presidencial por el Partido Liberal (2010)”. Y ha sido consultora de la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
¿Cuál es el mensaje que se ha enviado con estos nombramientos? Nos lo respondió en la edición impresa de hoy Juan Sebastián Lombo: “A falta de un mes para su posesión, el presidente electo ha anunciado cerca del 30 % del que será su gabinete. Les madrugó a los nombramientos en comparación a su antecesor. Aún hay incógnitas en carteras claves, como Justicia, Defensa e Interior”. Y, tras hacer varias consultas a analistas políticos, nos dijo que lo que ha hecho el presidente electo es tratar de darles tranquilidad tanto a los que votaron por Gustavo Petro como al resto del país. Por eso las designaciones han estado repartidas entre los que son de la cuerda del petrismo y de los movimientos de izquierda y otros más afines al establecimiento. Aunque en este caso, como señaló el profesor Juan Federico Pino, de Clacso Quito, hay “un llamado al establecimiento, pero el que es cercano al progresismo”. Nos dijo que al partido conservador le quitaron su fortín, que era el Ministerio de Agricultura. Gustavo Petro no le ha puesto énfasis a la edad y está buscando “ministros conocedores desde lo técnico y lo político”, dijo la académica Patricia Muñoz a Juan Sebastián Lombo.
Por ahora la paridad se está cumpliendo y la promesa de tener un gabinete con una participación importante de la mujer está chequeado. Hay experiencia y mucha credibilidad en Hacienda y Agricultura, dos de los ministerios que son catalogados como vertebrales. Juventud y nuevas ideas desde el lado de la salud, gestión y operación desde el lado ambiental y una mirada distinta al escenario cultural con experiencia probada en la creación de nuevos espacios y quien liderará la política internacional tiene todos los pergaminos. Así que a medida que vayan saliendo nuevas noticias sobre el gabinete, se las iremos contando y analizando en www.elespectador.com, conociendo las reacciones y, sobre todo, explicando la visión de cada integrante. Serán, junto a Gustavo Petro, los y las encargadas de llevar las riendas del país en tiempos donde se habla de una recesión económica global, el precio del peso frente al dólar está cada vez más de capa caída, la inflación no para y cada vez está más costoso comprar alimentos básicos, todo esto con la claridad de que ya sabemos que se nos viene, sí o sí, una reforma tributaria. Hasta el próximo miércoles.
Si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a formar parte de la comunidad de suscriptores. Suscríbase y disfrute más de 200 documentales y series en CuriosityStream, 24/7, porque su suscripción cobra más sentido cuando disfruta de series y documentales sin límites, están en vivo y on-demand. También tenemos un Plan Básico que le permite disfrutar de la mejor literatura, gracias a Buscalibre, donde podrán encontrar experiencias sin precedentes gracias a su suscripción.