Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Uribe es un actor político, y nosotros también lo somos”: Cepeda sobre su campaña

El senador Iván Cepeda, ahora precandidato por el Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro, aseguró que su aspiración goza de independencia. También dijo que tiene todo el derecho de entrar en la contienda electoral, así como lo ha hecho el expresidente Álvaro Uribe pese a su condena. Advirtió que mantendría la relación con Venezuela y que seguiría la línea del actual Gobierno frente a Estados Unidos.

Laura C. Peralta Giraldo

25 de agosto de 2025 - 06:03 a. m.
El senador y precandidato Iván Cepeda aseguró que “no soy el candidato del presidente (Gustavo Petro)” y pidió unidad en el progresismo.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

Su nombre ya estaba en el abanico de presidenciables. ¿Cómo se decidió finalmente?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Fue una decisión que fue surgiendo en el tiempo y que en un primer momento no tenía forma, ni siquiera la consideraba como opción, pero fue a través de distintos momentos que llegué a la convicción de que iba a ser muy difícil eludir esa posibilidad. Y luego, como lo dije en su momento, hice un listado de las condiciones necesarias para tomar la decisión. Evalué cada una de ellas y al final llegué a la conclusión de que se reunían.

¿Cuáles son esas condiciones?

Son de muy diversa índole. La primera de ellas es que obviamente uno tiene que preguntarse hasta dónde puede ser la figura que le haga un bien a este proyecto. Y fui consultando muchas opiniones y encontré que hay no solamente una petición en algunos casos, sino también una exigencia. Voces, por ejemplo, del movimiento social, del partido político, del Pacto Histórico. Y desde esa perspectiva, cuando reuní un número importante de esas opiniones, eso jugó. Me he hecho mis chequeos médicos, por supuesto, y todos indican que estoy en condiciones para ejercer estas labores de campaña y durante los cuatro años si llego a ser presidente. He consultado también con mi familia, con mis amigos, y he visto un poco el espectro de lo que está ocurriendo en el país.

Más infromación: Tregua entre Petro y Márquez tiene $1,1 billones del presupuesto en la mira para 2026

¿La condena en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe tuvo algo que ver?

En algunas instancias, y no lo digo por esta pregunta, se ha querido cuestionar que las víctimas del proceso podamos hacer política. Entonces, yo me pregunto: ¿es el expresidente el único que está facultado para recorrer el país, o para hacer incluso reuniones a través de Zoom con sus partidarios políticos y en el momento en que estaba en su reclusión? No, de ninguna manera. Uribe es, y sigue siéndolo a pesar de la condena, un actor político; y nosotros también lo somos. Y esa decisión hubiera podido ser a favor o en contra. Así que no, ahí no hay una apuesta ni un cálculo. Pero lo que sí debo decir es que tengo todo el derecho, la legitimidad, la posibilidad de hacer lo que implica esta decisión que he tomado y, si se quiere cuestionar, habrá un terreno de discusión.

Read more!

¿El expediente puede terminar politizándose?

Yo he sido muy cuidadoso desde el comienzo y hasta el final. Yo he sido congresista durante todo este proceso y jamás he hecho una intervención, a no ser que fuera un ataque directo de Uribe, con respecto a este proceso. No ventilo los temas del proceso.

Consulte aquí: Izquierda y derecha forzaron en solo 12 horas un cisma de impacto electoral por 2026

No ad for you

¿Y el exmandatario lo hace?

Eso hay que preguntárselo a él y juzgar por lo que él hace. Pero no voy a entrar en la dinámica de esos señalamientos.

Pero el caso puede terminar siendo parte de la campaña en la que usted oficialmente ya entró…

Este juicio es parte de la vida del país y es legítimo discutir. Ahora, el problema es equivocarse y creer que se puede presionar a la justicia a través de discursos políticos. Eso no lo he hecho yo, ni mis abogados, ni las otras víctimas de este proceso. Y no lo vamos a hacer.

Es de su interés: “No soy el candidato del presidente Petro”: Iván Cepeda

Read more!

Entre las voces que escuchó para lanzarse, ¿estuvo la del presidente Gustavo Petro?

Sí, al presidente le pregunté sobre esta aspiración.

¿Es usted el candidato del presidente Gustavo Petro?

No, yo no creo que sea esa la situación. Yo soy un líder político que tiene una historia, un recorrido que, y lo voy a decir sin modestia, es de vieja data. Con el presidente tengo una relación que no data de ahora, es una relación vieja. Y es tal mi lealtad al presidente que yo no vacilo en señalar, cuando es el momento necesario, cuáles son mis visiones, así no sean coincidentes. Entonces, no, no soy el candidato del presidente, pero sí soy el candidato del programa de Gobierno. Eso quiero que quede claro, que lo voy a defender porque tengo la convicción de que es un programa correcto.

No ad for you

En contexto: Uribe Vélez visitó tumba de Uribe Turbay y habló desde parque donde le dispararon

¿Usted va a ser parte de la consulta de la izquierda el 26 de octubre?

Esas son las reglas que hay en este momento y las vamos a respetar.

¿Su aspiración puede derivar en el factor de unidad que le hacía falta a la izquierda?

Soy una persona que busca siempre tejer puentes y más en el campo propio; una norma de mi vida política es jamás emprender una polémica pública con otro dirigente de mi espectro político, y he cumplido rigurosamente ese principio. Entonces, si eso puede ser de utilidad, pues me alegra.

Otras noticias: “En Colombia hay plenas garantías para el ejercicio de la democracia”: Registraduría

¿Cuál es el llamado que le hace ahora al Pacto Histórico?

Cerrar filas, concentrarse en el programa, no desarrollar debates estériles con quienes no quieran escucharlos e ir por la segunda etapa del proceso con argumentos.

El tema de la seguridad es ya parte de la campaña y la oposición dice que la paz total es una de las causantes de la ola de violencia. ¿Qué opina?

No ad for you

El argumento de que la paz es la culpable de la guerra me parece absurdo. Si vemos los atentados que se han producido tienen que ver con los resultados, pese a que el atentado en Cali iba dirigido contra una guarnición y terminó quitándole la vida a civiles. Los grupos están reaccionando al accionar de la Fuerza Pública, no a las mesas de negociación. Los policías que venían en un helicóptero que fue atacado con un dron en Amalfi (Antioquia), venían de una labor de combatir el narcotráfico. Se les está persiguiendo, se les está castigando, se le está causando daño a esas estructuras ilegales. Entonces, no es la paz total, es la confrontación. Se puede intentar hacer el malabarismo de condenar los esfuerzos de paz con esa clase de argumentos que son insostenibles, pero eso no quiere decir que sea así, y en especial de quienes han fracaso en eso.

Ingrese a este contenido: Quintero cuestionó al Pacto de Petro en medio de llegada de más precandidatos

¿Eso es una referencia al expresidente Iván Duque?

No ad for you

La política del Gobierno del expresidente Iván Duque jamás fue de paz, pero terminó duplicando las estructuras. El Clan del Golfo terminó absolutamente fortalecido en el gobierno de Duque, al punto que hubo un paro en época electoral que paralizó, si no estoy mal, siete departamentos. El ELN creció al doble; eran 2.300 hombres o integrantes, y terminó con 5.600 en un gobierno que no tuvo política de paz. La pregunta que uno le haría a ese discurso y por esa práctica del Centro Democrático es ¿dónde está la eficacia de su política de seguridad? Nula. Lo que estamos viendo en una secuela de lo que pasó.

¿Reestructurará la paz total si llega a ser presidente?

Lo primero que quiero hacer es apelar a la gente y que hagamos una reflexión colectiva. ¿Excluye esa reflexión a los opositores?, no. Quiero escuchar antes de llegar a las tribunas o a los micrófonos a decir cuáles son las soluciones mágicas. Es evidente que hay que escuchar mucho para poder llegar a la conclusión de qué se ha hecho bien, qué no se tan bien y qué ha sido realmente malo.

No ad for you
El presidente Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda tiene afinidad ideológica desde hace varios años y ahora comparten el proyecto del Pacto Histórico.
Foto: Archivo Particular

¿Cómo va a ser su campaña?

Mis campañas han sido austeras. Mi primera campaña se hizo con fotocopias, la que hice en 2010; lastimosamente luego pasamos a imprimir cosas. En general no soy amigo de utilizar recursos excesivos en política, porque ese es el caldo de cultivo para que aparezcan otras expresiones que van convirtiendo la política en un negocio. Vamos a tratar de hacer lo posible para que esto último no ocurra. Vamos a apelar a la gente y ya veremos hasta dónde utilizar recursos en cosas; hay algunos gastos que parece son absolutamente irremediables y eso habrá que verlo, pero fundamentalmente queremos un voluntariado muy amplio.

¿Está dispuesto a hacer alianzas para llegar a la Presidencia?

Eso está planteado por la política del Pacto. Hay dos consultas ya previstas: una el 26 de octubre, que es la consulta interna, y otra consulta que tendrá lugar en marzo. ¿Qué fuerzas y quiénes van a participar en esas consultas? Ya lo veremos. Estoy absolutamente consciente de que nuestras capacidades y fortalezas como Pacto Histórico tienen límite. Es necesario ampliar el espacio. ¿Cómo y hasta dónde? La línea que va a definir esas alianzas es programática.

No ad for you

Comparte esto: Iván Cepeda se lanzó como precandidato presidencial del Pacto Histórico

¿Pondrá filtros?

Yo no me pronuncio en general. Ya dije que la corrupción conmigo no va, no ha ido hasta hoy y no concibo que comience ahora en esta etapa un poco tardía de mi vida política y personal para comenzar a hacer concesiones en esa materia. Si se trata de hacer alianzas con la corrupción, la respuesta es tajante. Pero veremos con quién y cómo se hacen alianzas, y sobre todo sobre qué bases programáticas y políticas.

Pero este proyecto tiene los escándalos del saqueo a la Unidad de Gestión del Riesgo y dos funcionarios no menores prófugos (Carlos Ramón González y César Manrique)…

Eso se resuelve fácilmente, porque debe estar todo el peso de la investigación y obviamente hay que devolver la película. ¿Qué hicimos mal ahí? ¿Dónde está el huevo de la serpiente? Tenemos que evitar que eso se replique. ¿Cómo? Creando los diques, teniendo las instancias de filtro y con las personas encargadas de controlar esas situaciones. Ahora, lastimosamente en Colombia el Estado está soportado y estructurado sobre la corrupción. No es que llegó el gobierno de Petro y comenzó la corrupción. En la Unidad de Gestión de Riesgo, según me lo ha dicho el doctor (Carlos) Carrillo, hay unas raíces tan profundas del fenómeno que es muy difícil, siquiera hasta hoy, contrarrestarlas. Ahora, ¿quiere eso decir que no tenemos responsabilidad? No, claro que la tenemos. El Gobierno nombró a un funcionario corrupto que llegó, para decirlo claramente, a robar. La pregunta es cómo un sujeto así pudo llegar a una posición así a hacer de las suyas.

No ad for you

Lea aquí: Miguel Uribe Londoño tomará las banderas de su hijo y será precandidato presidencial

¿A quiénes quiere usted representar?

Creo que si uno aspira a ser presidente de la República, tiene que aspirar a representar a la nación. Tengo mi corazón puesto en sectores que he acompañado durante toda mi política y durante toda mi vida en general, que creo que son los que más necesitan hoy participación política, posibilidades económicas, reparación y justicia, pero eso no quiere decir que mi propuesta política va a ser excluyente de otros. Durante el gobierno del presidente Petro, nuestro gobierno, fui especialmente insistente en un acuerdo nacional y habrá que pensar de nuevo en esa posibilidad. Con este ambiente un poquito tenso que tenemos hoy, esa idea puede sonar un poco ingenua o utópica, pero hay problemas del país que no se resuelven con una posición política unilateral. Mi aspiración es a poder tejer un diálogo amplio.

¿Mantendría las posturas del presidente Petro sobre países como Venezuela o Israel?

No ad for you

Sí, yo creo que en esencia sí. Empecemos por Venezuela; la política del gobierno Petro en estos años ha sido a mi modo de ver correcta, ha sido tajante con relación a ciertos hechos y al mismo tiempo ha garantizado que se mantengan las relaciones. Esa amenaza que aparece ahora con una eventual incursión militar es, para mí, de la mayor gravedad. Ese asunto no se puede maquillar y menos cualquier situación que implique la intervención de Estados Unidos en un país de la región. Ahora, con el gobierno de Israel, no es posible tener relación porque es un gobierno genocida, que ha perpetrado en Gaza un genocidio. Es más, ese genocidio ya ha llegado al punto en el cual la idea es acabar de eliminar a la población. Entonces, con un gobierno como ese, si yo fuera presidente, no podría tener relación.

Hechos de la semana: Izquierda de Petro busca cerrar divisiones internas con un “pacto de no agresión”

¿Y el manejo de la relación con Estados Unidos?

Creo que la conducción que ha hecho el presidente del gobierno colombiano ha sido correcta, porque ha respetado las políticas de conveniencia mutua y bilateral, al igual que las relaciones económicas y diplomáticas. Pero también ha sido una posición digna, de respeto de nuestra soberanía y dignidad.

No ad for you

¿Le inquieta que Estados Unidos tome posición en este proceso electoral?

Espero que no sea así, sería una grosera intervención en nuestros asuntos. Hay que recordar que en un momento, porque hice un debate sobre esto en la pandemia, yo denuncié que el embajador de ese momento de Colombia, el señor Francisco Santos, había tomado postura para beneficiar candidaturas del Partido Republicano y concretamente al señor (Donald) Trump. Entonces, si protestamos por esa clase de intromisión de Colombia en la política estadounidense, pues cómo no protestar si se da un movimiento al contrario; somos un país soberano.

Datos adicionales para usted: Petro se reunió con ministra de Venezuela en medio de ruidos por la zona binacional

¿Los hijos del expresidente Uribe, Tomás y Jerónimo, podrían estar en algo así?

Eso no sabría decirlo, pero lo que sí he denunciado es que los hijos del expresidente han estado haciendo gestiones y movimientos para intentar judicializarme en Estados Unidos. Eso será objeto próximamente de una denuncia penal, al igual que contra otras personas como el señor representante legal del partido Centro Democrático. Esas gestiones que han estado haciendo están suficientemente documentadas.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Laura C. Peralta Giraldo

Periodista con enfoque de género y con interés en temas sociales, políticos y de paz. @LauraPeraltaGlperalta@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.